La dirección institucional, el estilo de liderazgo y el clima institucional en el proceso de acreditación de la gestión en la Institución Educativa Particular San Antonio de Padua de Tarapoto

Descripción del Articulo

El objetivo central de esta investigación fue diagnosticar el proceso de autoevaluación de la dirección institucional de la gestión en sus aspectos de clima institucional y liderazgo, a través del factor 1, estándar 3 e indicador 3.3 en la Institución Educativa Particular San Antonio de Padua de Tar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Meza, Norma Irma
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2550
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2550
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dirección institucional
Estilo de liderazgo
Clima institucional
Acreditación de la gestión
Descripción
Sumario:El objetivo central de esta investigación fue diagnosticar el proceso de autoevaluación de la dirección institucional de la gestión en sus aspectos de clima institucional y liderazgo, a través del factor 1, estándar 3 e indicador 3.3 en la Institución Educativa Particular San Antonio de Padua de Tarapoto, de acuerdo con la matriz de autoevaluación para el proceso de acreditación de la calidad de gestión educativa de instituciones de educación básica regular de IPEBA, y establecer el grado de correlación existente entre clima institucional y liderazgo. Los instrumentos que se utilizaron fueron la matriz de IPEBA y el análisis de la prueba de hipótesis para determinar la relación entre el clima organizacional y el ejercicio del liderazgo participativo mediante la aplicación del programa estadístico SPSS. Estos resultados fueron sometidos a los análisis respectivos; y se determinó que existe correlación entre el clima institucional y el liderazgo participativo sobre la base de la calificación del indicador 3.3 del estándar 3 de la matriz de IPEBA para este factor, se demostró que la Institución Educativa San Antonio de Padua tiene un avance significativo en esta primera etapa de autoevaluación para la acreditación de la calidad de la gestión educativa. La muestra estuvo constituida por 354 integrantes de la comunidad educativa distribuidos entre equipo directivo, docentes del nivel de inicial, primaria, secundaria e inglés, estudiantes de primaria y secundaria, personal de mantenimiento, apoyo y padres de familia de los tres niveles. A ellos se les aplicó las encuestas de IPEBA, Los resultados de la prueba de hipótesis indican que el clima organizacional y el liderazgo participativo son dependientes o están relacionados, es decir que hay correlación entre ambas; y, según la aplicación de la Matriz de IPEBA, se tiene un avance significativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).