Promoción turística como instrumento para el desarrollo turístico: Percepciones y experiencias de actores clave en Cerro Azul, Cañete-2022

Descripción del Articulo

La promoción turística es fundamental para el desarrollo del sector, generando impactos positivos en la economía local y la calidad de vida. Sin embargo, su implementación efectiva requiere abordar una serie de desafíos. Por ello, este estudio buscó analizar las percepciones y experiencias de los ac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bautista Gutiérrez, Lucero Haydee
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cañete
Repositorio:UNDC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undc.edu.pe:20.500.14559/281
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14559/281
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Promoción turística
participación comunitaria
desarrollo turístico
servicios turísticos
actividades turísticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La promoción turística es fundamental para el desarrollo del sector, generando impactos positivos en la economía local y la calidad de vida. Sin embargo, su implementación efectiva requiere abordar una serie de desafíos. Por ello, este estudio buscó analizar las percepciones y experiencias de los actores clave en relación con la promoción turística como instrumento para el desarrollo turístico en Cerro Azul, Cañete- 2022. El enfoque fue cualitativo, específicamente el diseño fenomenológico, y se enmarca como una investigación básica. El instrumento utilizado fue una guía de entrevista, que permitió explorar las percepciones y experiencias de siete representantes clave en la industria turística, incluyendo gestores de hoteles, restaurantes, agencias de viaje, trabajadores municipales del área de turismo, turistas y residentes del distrito. Se utiliza el software Atlas.ti para el procesamiento de la información. Los resultados indican que la promoción turística ha atraído visitantes interesados en la cultura y el patrimonio local, logrando diversificar la oferta y atraer un público más interesado en experiencias culturales. Además, agencias de viaje y empresarios locales han mejorado la infraestructura y servicios turísticos. Sin embargo, persisten desafíos que requieren atención para garantizar un crecimiento sostenible del sector. Se concluye que una promoción turística efectiva es clave para atraer un segmento específico de turistas y diversificar la oferta, lo que puede contribuir significativamente al desarrollo integral del distrito.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).