Conocimiento, actitudes y factores asociados entre los docentes de educación primaria de la ciudad de Huancayo respecto a los errores refractivos de la visión en los escolares de Huancayo

Descripción del Articulo

OBJETIVO: Determinar el nivel de conocimiento de los docentes del nivel educativo primaria respecto a la ametropía en los escolares, y los principales factores que se asocian a este, además determinar la actitud que toman los docentes respecto a esta patología. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio analític...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Asparrín Laurente, Sindey Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/5812
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/5812
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ametropia
Error refractivo
Docentes
Escolares.
Descripción
Sumario:OBJETIVO: Determinar el nivel de conocimiento de los docentes del nivel educativo primaria respecto a la ametropía en los escolares, y los principales factores que se asocian a este, además determinar la actitud que toman los docentes respecto a esta patología. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio analítico transversal en el que se realizo un cuestionario a 201 docentes del nivel primario de escuelas representativas de la ciudad de Huancayo en el ano 2020, se utilizo el programa SPSS versión 22.0 para llevar a cabo el análisis estadístico. RESULTADOS: Un total de 201 docentes de primaria participaron en esta investigación, siendo la edad media entre ellos 37.5 } 6.08 anos. Del total de docentes el 72.6% (IC 95%: 70.3% – 75.1%) tienen un alto nivel de conocimiento y el 94.03% (IC 95% 91% – 97%) una actitud favorable respecto al error refractivo en los escolares. Ser un docente mayor de 37 anos de edad [OR = 5.59 (IC 95%: 2.72 – 11.6)], tener un alto grado de especialización en docencia [6.43 (IC 95%: 4.03 – 9.37)], tener mas de 15 anos de experiencia como docente [2.16 (IC 95%: 1,19 – 3.14)], el uso de lentes [4.11 (IC 95%: 2.01 – 8.40)] y haber recibido algún tipo de capacitación en salud ocular [10.09 (IC 95%: 8.32 – 12.69)], podrían estar relacionados con el nivel alto en conocimiento de los errores refractivos. La actitud favorable frente a la ametropía en los escolares no se ve asociada a ninguna variable en el estudio. CONCLUSIONES: Los maestros de educación primaria de la Ciudad de Huancayo tienen un alto nivel de conocimiento y una actitud favorable respecto a los errores refractivos de la visión en los escolares
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).