Mejora del diseño de un semirremolque volquete encapsulado para incrementar la carga útil en el transporte de mineral a granel

Descripción del Articulo

El Perú por historia es un país rico en recursos minerales entre los cuales se encuentran el cobre, oro, plata, zinc, hierro, etc. Generando grandes ingresos económicos al país; para el transporte de estos minerales desde los yacimientos mineros en explotación hacia las plantas concentradoras, refin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Chavez, Hugo Stewarth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/4508
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Semirremolque
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description El Perú por historia es un país rico en recursos minerales entre los cuales se encuentran el cobre, oro, plata, zinc, hierro, etc. Generando grandes ingresos económicos al país; para el transporte de estos minerales desde los yacimientos mineros en explotación hacia las plantas concentradoras, refinerías y/o embarcaciones portuarias para su exportación, se utilizan actualmente semirremolque volquetes encapsulados. Las restricciones para la circulación a nivel nacional de cualquier vehículo están normadas bajo el reglamento nacional de vehículos vigente desde el año 2003, aprobado mediante DS Nº 058-2003-MTC, cuya finalidad es la de regular las configuraciones, dimensiones, pesos por ejes, con la finalidad de proteger la infraestructura vial por algún exceso de carga o dimensiones. El transporte de mineral a granel es una actividad económica competitiva, la gran demanda actual viene obligando a las empresas de transportes a reducir sus precios, afectando sus utilidades. Para poder contrarrestar este efecto estos deben de reducir sus gastos operativos y/o poder aumentar su carga útil. Un factor que también les viene afectando es la política de las empresas mineras que los obligan a tener sus unidades con una antigüedad menor de 05 años. Para poder incrementar su utilidad estas empresas requieren que sus unidades aumenten su carga útil y reducir su peso neto en forma proporcional, actualmente los tractos y semirremolque tiene un peso neto de 8,800 kg y 8,200 kg, obteniendo una carga útil de 35 tn. Algunos objetivos del presente proyecto de investigación fue el aumentar la carga útil y reducir el peso neto del semirremolque aplicando método computacionales. Los resultados obtenidos en la presente tesis fue el de aumentar la carga útil de 35,300 kg a 36,551 kg, reducir el peso neto del semirremolque de 8,200 kg a 6,948 kg para llegar a este objetivo se utilizó chapa metalica de alta resistencia como el Domex 700 MC y Hardox 450 HBW. Para el desarrollo de la presente tesis utilizamos la metodología de investigación deductiva del tipo tecnológica y aplicativa, el diseño de la investigación utilizado fue el de soluciones, ya que realizamos la comparación del diseño del semirremolque actual versus el mejorado, en la cual se demostró la mejoras de sus propiedades físicas y de resistencia.
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El transporte de mineral a granel es una actividad económica competitiva, la gran demanda actual viene obligando a las empresas de transportes a reducir sus precios, afectando sus utilidades. Para poder contrarrestar este efecto estos deben de reducir sus gastos operativos y/o poder aumentar su carga útil. Un factor que también les viene afectando es la política de las empresas mineras que los obligan a tener sus unidades con una antigüedad menor de 05 años. Para poder incrementar su utilidad estas empresas requieren que sus unidades aumenten su carga útil y reducir su peso neto en forma proporcional, actualmente los tractos y semirremolque tiene un peso neto de 8,800 kg y 8,200 kg, obteniendo una carga útil de 35 tn. Algunos objetivos del presente proyecto de investigación fue el aumentar la carga útil y reducir el peso neto del semirremolque aplicando método computacionales. Los resultados obtenidos en la presente tesis fue el de aumentar la carga útil de 35,300 kg a 36,551 kg, reducir el peso neto del semirremolque de 8,200 kg a 6,948 kg para llegar a este objetivo se utilizó chapa metalica de alta resistencia como el Domex 700 MC y Hardox 450 HBW. 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