Liderazgo pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas de Huancayo

Descripción del Articulo

El estudio analiza la relación existente entre el liderazgo pedagógico percibido y el desempeño docente de los docentes que laboran en las instituciones educativas públicas de nivel secundario de la provincia de Huancayo. El trabajo ha sido no experimental con formulaciones descriptivas y asociativa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Allcca Quispe, Cesareo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6522
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/6522
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo pedagógico
Desempeño docente
Instituciones educativas
Educación
Descripción
Sumario:El estudio analiza la relación existente entre el liderazgo pedagógico percibido y el desempeño docente de los docentes que laboran en las instituciones educativas públicas de nivel secundario de la provincia de Huancayo. El trabajo ha sido no experimental con formulaciones descriptivas y asociativas. Para contrastar la hipótesis se recurrió al diseño de corte transversal conocido como descriptivo-correlacional. Por otro lado, la muestra, tomada por accesibilidad, lo constituyó 145 profesores, distribuidos en 87 mujeres (60%) y 58 varones (40%). Se logró establecer que la mayoría de docentes de la muestra total de estudio percibe un nivel medio de liderazgo pedagógico como característica central de la actuación del equipo directivo de la institución educativa donde labora. También logramos establecer que la mayor parte de estos docentes presentan un nivel de desempeño categorizado como medio. El análisis correlacional permitió establecer que el liderazgo pedagógico percibido se relaciona directa y significativamente con el desempeño de los docentes investigados. Hecho que tentativamente nos lleva a postular que el liderazgo pedagógico del personal directivo de las instituciones que constituyeron la población de estudio estaría jugando un rol predictivo sobre el desempeño de los docentes investigados. Es decir, a mayor liderazgo pedagógico se observará un mejor perfil de desempeño en estos profesionales. El perfil de correlación hallado se muestra con mayor consistencia en el grupo de docentes de género femenino, docentes nombrados y docentes con mayor antigüedad laboral de la muestra estudiad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).