Influencia del látex natural del árbol hevea brasiliensis en propiedades reológicas del asfalto y propiedades mecánicas de mezclas asfálticas Huancayo 2023
Descripción del Articulo
En la presente investigación realizada en la Ciudad de Huancayo, en colaboración de la mejora continua de los pavimentos asfálticos, se presentan la alternativa de modificación a través de un aditivo natural que permite mejorar las deficiencias en las propiedades del diseño de mezcla. Producto de un...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11246 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/11246 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Látex natural Estabilidad Flujo TSR Viscosidad rotacional Ductilidad Reología Mezclas asfálticas modificadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
Sumario: | En la presente investigación realizada en la Ciudad de Huancayo, en colaboración de la mejora continua de los pavimentos asfálticos, se presentan la alternativa de modificación a través de un aditivo natural que permite mejorar las deficiencias en las propiedades del diseño de mezcla. Producto de una realidad problemática que evidencia la susceptibilidad a la deformación permanente de mezclas asfálticas tradicionales, que puede generar aumento de costos y problemas estructurales en el pavimento en un menor tiempo de lo esperado. Se presenta el siguiente proyecto de investigación donde se planteó por objetivo principal, el determinar cómo influye la adición de látex natural del árbol Hevea Brasiliensis en las propiedades reológicas del asfalto y propiedades mecánicas de mezclas asfálticas Huancayo 2023, bajo una metodología de investigación científica cuantitativa El látex natural del árbol Hevea Brasiliensis cuenta con las propiedades físicas que pueden llegar a alterar la reología del asfalto y sus propiedades mecánicas. Para abordar y entender de una manera eficaz el estudio, se realizó la adición del latex natural al ligante asfaltico CAP PEN 80/100 para asi analizar la viscosidad rotacional en función a un porcentaje en añadidura sobre el peso del asfalto (0,50%, 1,00%, 1,50%, 2,00%, 2,50%). Comprobando el cumplimiento del material modificado con la ductilidad requerida por la normativa nacional en vigencia, a partir de este ligante modificado se realiza un diseño de mezcla (Briquetas de asfalto) que revela alteraciones en la estabilidad, flujo y resistencia a la tracción indirecta. Todos estos parámetros son contrarrestados con las especificaciones correspondientes a la metodología Marshall. Correspondiente a los resultados obtenidos producto de cada una de las propiedades de mezcla presentadas, se llegó a la conclusión de que a un porcentaje de 1.20% se encuentra el óptimo contenido de dosificación para el látex natural del árbol Hevea Brasiliensis. Presentando una tendencia tipo campana ante el aumento en la dosificación del látex natural, una tendencia a aumentar el flujo en hasta 25.79% y una resistencia a la tracción indirecta con una ligera tendencia negativa de 3.22%. Finalmente, es importante mencionar que el látex natural sí generó una mejora en las propiedades de la mezcla asfáltica, aunque hay que tener en consideración controlar un máximo porcentaje de admisión del 1.20%, ya que puede llegar a deteriorar las propiedades en valores que no llegan a cumplir con los requerimientos normativos Marshall. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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