Modelo hidráulico de transportes de sedimentos e influencia de los parámetros fluviales, en la confluencia de los ríos Tarma y Tulumayo
Descripción del Articulo
Los modelos hidráulicos bidimensionales son instrumentos que sirven para el estudio hidrodinámico de ríos y sus llanuras de inundación. Con la incorporación de módulos de transporte de sedimentos, es posible simular los procesos de erosión y sedimentación que suceden en el cauce, por lo tanto, simul...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | UNCP - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7908 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/7908 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Transporte de sedimentos Modelo hidráulico Parámetros fluviales Confluencia de ríos Tarma y Tulumayo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
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Los modelos hidráulicos bidimensionales son instrumentos que sirven para el estudio hidrodinámico de ríos y sus llanuras de inundación. Con la incorporación de módulos de transporte de sedimentos, es posible simular los procesos de erosión y sedimentación que suceden en el cauce, por lo tanto, simular los cambios morfológicos. Estos cambios morfológicos del lecho de río, se verán plasmados a lo largo del perfil longitudinal, los mismos que son derivados de avenidas máximas extraordinarias. En esta investigación, se emplea el modelo hidráulico de libre distribución Iber para analizar la evolución morfológica de la confluencia de los ríos Tarma y Tulumayo, formando el río Chanchamayo. Este modelo hidrodinámico, denominado IBER, permite realizar simulaciones bidimensionales, para ello se realiza simulaciones hidráulicas y morfológicas. La calibración del modelo hidráulico del estudio se realizó con la modificación de los parámetros de contorno inicial, teniendo como parámetros de ingreso el modelo digital de elevación, la rugosidad de Manning y caudal aforado; y parámetros de calibración, a las características hidráulicas como tirante y velocidad de flujo, área hidráulica y espejo de agua, datos obtenidos mediante aforo con un perfilador acústico de corrientes por efecto Doppler (ADCP). Para la modelación del flujo sólido, solo se ha considerado el transporte de material como carga de lecho, para ello se ha empleado la ecuación de capacidad de transporte de Meyer-Peter y Müller. Puesto que no se cuenta con información de caudal sólido de ingreso, he simulado bajo condiciones de contorno de entrada de aguas claras y capacidad de arrastre. De las simulaciones, se ha obtenido resultados por el paso de diferentes diámetros característicos, los cuales permiten visualizar los mapas de tirante, velocidad, erosión y deposición; así como el terreno deformado. Para la identificación de las zonas con cambio morfológicos específico en el cauce de la confluencia de los ríos (Tarma y Tulumayo), se realizó un método de multicriterio teniendo como variables analizadas los diámetros medios de sedimentos obtenidas en la caracterización del lecho del río). A estos diámetros característicos del lecho le adicionamos los parámetros hidráulicos y originan el desplazamiento de las partículas ocasionando variaciones en el lecho del río, ya sea formando zonas de erosión o sedimentación. |
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La calibración del modelo hidráulico del estudio se realizó con la modificación de los parámetros de contorno inicial, teniendo como parámetros de ingreso el modelo digital de elevación, la rugosidad de Manning y caudal aforado; y parámetros de calibración, a las características hidráulicas como tirante y velocidad de flujo, área hidráulica y espejo de agua, datos obtenidos mediante aforo con un perfilador acústico de corrientes por efecto Doppler (ADCP). Para la modelación del flujo sólido, solo se ha considerado el transporte de material como carga de lecho, para ello se ha empleado la ecuación de capacidad de transporte de Meyer-Peter y Müller. Puesto que no se cuenta con información de caudal sólido de ingreso, he simulado bajo condiciones de contorno de entrada de aguas claras y capacidad de arrastre. 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