radición y modernidad en la comunidad nativa de teoría – Mazamari – 2018

Descripción del Articulo

La investigación se realizó según el enfoque del proceso de investigación cualitativa, por la característica y naturaleza del estudio. El método que se utilizo fue el método etnográfico que permitió tener una relación más cercana con los informantes rompiendo con la condición de escritorio y revisió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Hinostroza, Jossmy Maritza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/5162
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tradición
Modernidad
Globalización
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description La investigación se realizó según el enfoque del proceso de investigación cualitativa, por la característica y naturaleza del estudio. El método que se utilizo fue el método etnográfico que permitió tener una relación más cercana con los informantes rompiendo con la condición de escritorio y revisión continua de los datos durante la captura de la información. El ámbito de estudio fue la Comunidad Nativa Ashánincas de Teoría, la unidad de análisis fueron las familias de dicha comunidad. La investigación respondió a la interrogante general: ¿Cuáles son las características y la relación de los cambios de patrones culturales tradicionales a modernos en las familias de la comunidad nativa de Teoría del Distrito de Mazamari?. Como procedimiento metodológico, se utilizó la técnica de entrevista en profundidad y la observación directa. El resultado de la investigación da cuenta que los elementos de modernización en la comunidad nativa de Teoría son: la penetración del mercado, la influencia de los colonos, los servicios educativos, servicios de salud, los medios de comunicación y trasporte, los mismos fueron y son las razones principales en el cambio de los patrones culturales tradicionales a modernos. Se evidencia el cambio de muchos patrones culturales y persistencia de otros. Son los jóvenes los más sensibles a la influencia de los elementos de modernización en la forma de vestir, en el dialecto propio de la cultura asháninca, en la educación, los servicios de salud, los hábitos de consumo y medios de comunicación. El proceso social y cultural es de índole casi inalterable a excepción de algunos patrones culturales que persiste de manera impermeable al cambio como: la vestimenta típica de la cushma, el consumo del masato, el uso de plantas medicinales, la caza, la pesca, la solidaridad y la producción artesanal.
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El resultado de la investigación da cuenta que los elementos de modernización en la comunidad nativa de Teoría son: la penetración del mercado, la influencia de los colonos, los servicios educativos, servicios de salud, los medios de comunicación y trasporte, los mismos fueron y son las razones principales en el cambio de los patrones culturales tradicionales a modernos. Se evidencia el cambio de muchos patrones culturales y persistencia de otros. Son los jóvenes los más sensibles a la influencia de los elementos de modernización en la forma de vestir, en el dialecto propio de la cultura asháninca, en la educación, los servicios de salud, los hábitos de consumo y medios de comunicación. El proceso social y cultural es de índole casi inalterable a excepción de algunos patrones culturales que persiste de manera impermeable al cambio como: la vestimenta típica de la cushma, el consumo del masato, el uso de plantas medicinales, la caza, la pesca, la solidaridad y la producción artesanal.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio Institucional - UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP TradiciónModernidadGlobalizaciónradición y modernidad en la comunidad nativa de teoría – Mazamari – 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUSociologíaUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de SociologíaTitulo ProfesionalLicenciado en SociologíaTHUMBNAILT010_46688743_T.pdf.jpgT010_46688743_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6935http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5162/4/T010_46688743_T.pdf.jpg2233d40b3aa8ea0842f10362a6e9d28bMD54ORIGINALT010_46688743_T.pdfT010_46688743_T.pdfapplication/pdf2699495http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5162/1/T010_46688743_T.pdfa157fa87c9a272999c6280757513f41cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5162/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTT010_46688743_T.pdf.txtT010_46688743_T.pdf.txtExtracted texttext/plain316312http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5162/3/T010_46688743_T.pdf.txt097463e2728336d84080624565d7610dMD5320.500.12894/5162oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/51622022-06-02 03:29:19.623DSpacerepositorio@uncp.edu.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