Desempeño docente y competencia digital en docentes de la facultad de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Descripción del Articulo

La investigación científica tuvo como objetivo general: Determinar la relación existente entre el desempeño docente y la competencia digital en docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Huancayo, 2022. El estudio fue desarrollado bajo un enfoque cuantitati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Rivera, Paola Otilia Lucinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11184
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/11184
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Competencia digital
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación científica tuvo como objetivo general: Determinar la relación existente entre el desempeño docente y la competencia digital en docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Huancayo, 2022. El estudio fue desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, así mismo, responde al tipo básico, nivel descriptivo y diseño correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 90 docentes, de la cual e extrajo una muestra, con un nivel de confianza del 95%, de 74 docentes, los cuales fueron elegidos mediante un muestreo no probabilístico según accesibilidad. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento específico, un Cuestionario de Desempeño docente y otro sobre Competencia Digital Docente. El análisis inferencial se realizó mediante el uso del coeficiente rho de Spearman. Así, los principales resultados muestran que, en cuanto a la variable Desempeño docente, el 60.81% se ubica dentro del nivel Destacado; el 35.14%, el nivel suficiente y sólo el 4.05%, en el nivel En proceso. Por otro lado, en cuanto a la Competencia digital, el 40.54% obtuvo un nivel avanzado en la evaluación de esta variable; el 56.76%, un nivel intermedio y el 2.7%, un nivel básico. Finalmente, se determinó la existencia de una relación significativa fuerte y directa (rho = 0.829) entre el desempeño docente y la competencia digital en docentes de Universidad ya mencionada, a un nivel de significancia del 5% (sig= .000).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).