Programa "Vivesano" para el cuidado de la salud mental en la pandemia COVID-19 en docentes del Instituto Santiago Antúnez de Mayolo-2020

Descripción del Articulo

La pandemia del Covid-19 trajo como consecuencia desórdenes que afectaron la salud mental producida por la cuarentena y confinamiento, para poder ayudar a mitigarlo el presente estudio tiene como objetivo: Evaluar el efecto del programa “Vivesano” en el cuidado de la salud mental en la pandemia Covi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Poma Vivas, Monica Evencia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10734
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/10734
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
síntomas psicosomáticos post covid-19
ansiedad post covid-19
depresión post covid-19
insomnio
disfunción social post covid-19 y Covid-19.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:La pandemia del Covid-19 trajo como consecuencia desórdenes que afectaron la salud mental producida por la cuarentena y confinamiento, para poder ayudar a mitigarlo el presente estudio tiene como objetivo: Evaluar el efecto del programa “Vivesano” en el cuidado de la salud mental en la pandemia Covid-19 de los docentes del IESTP Santiago Antúnez de Mayolo – 2020. El tipo de estudio es aplicativo, el nivel explicativo y el diseño preexperimental. La variable independiente salud mental fue medida utilizando el cuestionario General Health Questionnaire de Goldberg GHQ28, que recopiló información acerca de la salud mental con la aplicación del pretest y postest. Para el estudio de la variable independiente se implantó un Programa “Vivesano” que desarrolló talleres y seguimiento virtual para fortalecer las capacidades de los docentes y mejorar el cuidado de la salud. La muestra del estudio fue conformada por 50 docentes que aceptaron ser parte de la investigación y que reunieron los criterios de inclusión a los que se aplicó el pre y pos test para medir la salud mental. Los resultados mostraron que los docentes tienen una salud mental alterada, el 46% tienen sospecha psicopatológica, el 14% tienen presencia psicopatológica, pero después del programa “Vivesano” solo el 6% tuvo presencia psicopatológica, llegando a la conclusión que el Programa “Vivesano” tiene un efecto positivo en el cuidado de la salud mental de los docentes del IESTP Santiago Antúnez de Mayolo – 2020.
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