Cultura tributaria y percepción de la evasión fiscal en docentes de educación superior universitaria - Huancayo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre cultura tributaria y evasión fiscal en docentes de educación superior universitaria en Huancayo. En este estudio se tomó como muestra a 50 docentes con grado de maestro y/o doctor, que de manera complement...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Beltrán Roncal, Oscar Plinio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6392
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/6392
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tributaria
Evasión fiscal
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description La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre cultura tributaria y evasión fiscal en docentes de educación superior universitaria en Huancayo. En este estudio se tomó como muestra a 50 docentes con grado de maestro y/o doctor, que de manera complementaria a la docencia universitaria desarrollan distintas actividades profesionales y que por naturaleza de sus ingresos generan rentas de trabajo de cuarta categoría incluida en el contexto del impuesto a la renta de personas naturales. Se elaboro cuestionarios para las dos variables de la hipótesis, destacando la validez de los instrumentos que hicieron tres destacados doctores, encontrándose un nivel de confiabilidad alto a través del Alfa de Cronbach (α) de (0.706) y (0.755), con la fiabilidad de los datos primarios procesados se realizó: un análisis respecto a las dimensiones e ítems de la variable (x) , (y) encontrándose resultados inesperados que nos permite inferir cómo se percibe la evasión fiscal, concluyendo con la prueba de hipótesis . El resultado final muestra que la cultura tributaria no se relaciona directamente con la evasión fiscal en docentes de educación superior universitaria en Huancayo, lo cual no confirma la teoría que a mayor cultura tributaria la evasión fiscal disminuye. Se recomienda que en futuros trabajos de investigación a nivel posgrado en líneas de investigación similar a ésta, se investigue cuáles son las causas del porque los docentes de educación superior universitaria tienden a evadir sus obligaciones tributarias frente al fisco a pesar de haber logrado el más alto grado académico.
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Se elaboro cuestionarios para las dos variables de la hipótesis, destacando la validez de los instrumentos que hicieron tres destacados doctores, encontrándose un nivel de confiabilidad alto a través del Alfa de Cronbach (α) de (0.706) y (0.755), con la fiabilidad de los datos primarios procesados se realizó: un análisis respecto a las dimensiones e ítems de la variable (x) , (y) encontrándose resultados inesperados que nos permite inferir cómo se percibe la evasión fiscal, concluyendo con la prueba de hipótesis . El resultado final muestra que la cultura tributaria no se relaciona directamente con la evasión fiscal en docentes de educación superior universitaria en Huancayo, lo cual no confirma la teoría que a mayor cultura tributaria la evasión fiscal disminuye. 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