Modelo estratégico para mejorar la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Junín

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada Modelo Estratégico para Mejorar la Competitividad del Destino Turístico Valle del Mantaro – Junín ha sido elaborada con el objetivo de determinar en qué medida el uso del modelo estratégico basado en el diamante competitivo de Porter permitiría mejorar la competiti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hidalgo Olivera, Elsa Marleni
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/2995
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/2995
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo estratégico
Diamante competitivo de Porter
Competitividad turística
Destino turístico
id UNCP_431ccded05841e4158aff29601e995a0
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/2995
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo estratégico para mejorar la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Junín
title Modelo estratégico para mejorar la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Junín
spellingShingle Modelo estratégico para mejorar la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Junín
Hidalgo Olivera, Elsa Marleni
Modelo estratégico
Diamante competitivo de Porter
Competitividad turística
Destino turístico
title_short Modelo estratégico para mejorar la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Junín
title_full Modelo estratégico para mejorar la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Junín
title_fullStr Modelo estratégico para mejorar la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Junín
title_full_unstemmed Modelo estratégico para mejorar la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Junín
title_sort Modelo estratégico para mejorar la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Junín
author Hidalgo Olivera, Elsa Marleni
author_facet Hidalgo Olivera, Elsa Marleni
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hidalgo Olivera, Elsa Marleni
dc.contributor.author.fl_str_mv Hidalgo Olivera, Elsa Marleni
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Modelo estratégico
Diamante competitivo de Porter
Competitividad turística
Destino turístico
topic Modelo estratégico
Diamante competitivo de Porter
Competitividad turística
Destino turístico
description La presente investigación titulada Modelo Estratégico para Mejorar la Competitividad del Destino Turístico Valle del Mantaro – Junín ha sido elaborada con el objetivo de determinar en qué medida el uso del modelo estratégico basado en el diamante competitivo de Porter permitiría mejorar la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Junín, y específicamente, determinar aquellos factores vinculados con las condiciones de los factores de producción, las condiciones de la demanda, las características de los sectores de apoyo y relacionados, las capacidades y condiciones empresariales, la intervención del gobierno, el efecto casual, y el efecto sinergia que conlleven a conseguir dicho propósito. El destino turístico Valle del Mantaro, a pesar de su larga existencia no ha tenido una participación visible en el mercado turístico a nivel nacional e internacional, por lo que, ha sido necesario profundizar en los factores que puedan explicar la mejora de su competitividad, a partir de un modelo estratégico. En ese sentido, se ha planteado el siguiente problema de investigación ¿En qué medida el uso del modelo estratégico basado en el diamante competitivo de Porter permitirá mejorar la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Junín?. De forma que ello permita una mejor comprensión que nos lleve a establecer las bases y estrategias más idóneas encaminadas a alcanzar un desarrollo turístico sostenible y competitivo. En relación a los aspectos metodológicos, señalar que, el método científico ha guiado el proceso de investigación, así como, los métodos de análisis y síntesis, Delphi y análisis estructural. La investigación ha respondido a un diseño cuasiexperimental, para lo cual, se seleccionaron 15 validadores del modelo y la recolección de los datos se realizó a través de cuestionarios, mediante dos mediciones, los mismos que fueron debidamente procesados y analizados. Por último, el proceso de prueba de hipótesis se realizó haciendo uso de la prueba t para medias de dos muestras relacionadas. Por otro lado, los resultados de la investigación han confirmado que el uso del modelo estratégico basado en el diamante competitivo de Porter permitirá mejorar significativamente la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Junín, debido a que, la percepción de los validadores del modelo estratégico respecto a la competitividad del destino turístico, sin considerar el modelo estratégico basado en el diamante competitivo de Porter ha sido en promedio 2,33 puntos (μa = 2.33), mientras que la competitividad del destino turístico después de considerar el modelo ha sido en promedio de 4,49 puntos (μf = 4.49), lo que demuestra una mejora significativa en la competitividad del destino turístico, considerando fundamentalmente el sistema de relaciones entre los diversos factores, de forma que, la mejora de la competitividad de éste destino va a venir dada por las sinergias que se establezcan entre los mismos.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-04T03:38:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-04T03:38:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/2995
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/2995
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio Institucional - UNCP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/2995/4/Hidaldo%20Olivera.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/2995/1/Hidaldo%20Olivera.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/2995/2/license.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/2995/3/Hidaldo%20Olivera.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 01342eb3e803eba13ec7ef126d3dcca0
deb954bfcf04510ad52bbc79299494d6
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
3a959fd9af9733a887432e7a47470fa2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1846794648409866240
spelling Hidalgo Olivera, Elsa MarleniHidalgo Olivera, Elsa Marleni2018-01-04T03:38:48Z2018-01-04T03:38:48Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12894/2995La presente investigación titulada Modelo Estratégico para Mejorar la Competitividad del Destino Turístico Valle del Mantaro – Junín ha sido elaborada con el objetivo de determinar en qué medida el uso del modelo estratégico basado en el diamante competitivo de Porter permitiría mejorar la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Junín, y específicamente, determinar aquellos factores vinculados con las condiciones de los factores de producción, las condiciones de la demanda, las características de los sectores de apoyo y relacionados, las capacidades y condiciones empresariales, la intervención del gobierno, el efecto casual, y el efecto sinergia que conlleven a conseguir dicho propósito. El destino turístico Valle del Mantaro, a pesar de su larga existencia no ha tenido una participación visible en el mercado turístico a nivel nacional e internacional, por lo que, ha sido necesario profundizar en los factores que puedan explicar la mejora de su competitividad, a partir de un modelo estratégico. En ese sentido, se ha planteado el siguiente problema de investigación ¿En qué medida el uso del modelo estratégico basado en el diamante competitivo de Porter permitirá mejorar la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Junín?. De forma que ello permita una mejor comprensión que nos lleve a establecer las bases y estrategias más idóneas encaminadas a alcanzar un desarrollo turístico sostenible y competitivo. En relación a los aspectos metodológicos, señalar que, el método científico ha guiado el proceso de investigación, así como, los métodos de análisis y síntesis, Delphi y análisis estructural. La investigación ha respondido a un diseño cuasiexperimental, para lo cual, se seleccionaron 15 validadores del modelo y la recolección de los datos se realizó a través de cuestionarios, mediante dos mediciones, los mismos que fueron debidamente procesados y analizados. Por último, el proceso de prueba de hipótesis se realizó haciendo uso de la prueba t para medias de dos muestras relacionadas. Por otro lado, los resultados de la investigación han confirmado que el uso del modelo estratégico basado en el diamante competitivo de Porter permitirá mejorar significativamente la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Junín, debido a que, la percepción de los validadores del modelo estratégico respecto a la competitividad del destino turístico, sin considerar el modelo estratégico basado en el diamante competitivo de Porter ha sido en promedio 2,33 puntos (μa = 2.33), mientras que la competitividad del destino turístico después de considerar el modelo ha sido en promedio de 4,49 puntos (μf = 4.49), lo que demuestra una mejora significativa en la competitividad del destino turístico, considerando fundamentalmente el sistema de relaciones entre los diversos factores, de forma que, la mejora de la competitividad de éste destino va a venir dada por las sinergias que se establezcan entre los mismos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio Institucional - UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP Modelo estratégicoDiamante competitivo de PorterCompetitividad turísticaDestino turísticoModelo estratégico para mejorar la competitividad del destino turístico Valle del Mantaro – Juníninfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUAdministraciónUniversidad Nacional del Centro del Perú.Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la AdministraciónMaestriaMagister en Administración-Mención: Informática para la GestiónTHUMBNAILHidaldo Olivera.pdf.jpgHidaldo Olivera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7643http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/2995/4/Hidaldo%20Olivera.pdf.jpg01342eb3e803eba13ec7ef126d3dcca0MD54ORIGINALHidaldo Olivera.pdfHidaldo Olivera.pdfapplication/pdf3665565http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/2995/1/Hidaldo%20Olivera.pdfdeb954bfcf04510ad52bbc79299494d6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/2995/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTHidaldo Olivera.pdf.txtHidaldo Olivera.pdf.txtExtracted texttext/plain715135http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/2995/3/Hidaldo%20Olivera.pdf.txt3a959fd9af9733a887432e7a47470fa2MD5320.500.12894/2995oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/29952022-06-02 03:26:16.359DSpacerepositorio@uncp.edu.pe77u/TGljZW5jaWEgZGUgVXNvCiAKRWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgZGlmdW5kZSBtZWRpYW50ZSBsb3MgdHJhYmFqb3MgZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gcHJvZHVjaWRvcyBwb3IgbG9zIG1pZW1icm9zIGRlIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2VwdGEgbGEgZGlmdXNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEsIHN1IGNvcGlhIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbi4gUGFyYSBlc3RvIGVzIG5lY2VzYXJpbyBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCkVsIG5lY2VzYXJpbyByZWNvbm9jaW1pZW50byBkZSBsYSBhdXRvcsOtYSBkZSBsYSBvYnJhLCBpZGVudGlmaWNhbmRvIG9wb3J0dW5hIHkgY29ycmVjdGFtZW50ZSBhIGxhIHBlcnNvbmEgcXVlIHBvc2VhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCk5vIGVzdMOhIHBlcm1pdGlkbyBlbCB1c28gaW5kZWJpZG8gZGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gY29uIGZpbmVzIGRlIGx1Y3JvIG8gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgYWN0aXZpZGFkIHF1ZSBwcm9kdXpjYSBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIGxvIGRpZnVuZGVuIHNpbiBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZWwgYXV0b3IgKGF1dG9yIGxlZ2FsKS4KCkxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvciBubyBzb24gYWZlY3RhZG9zIHBvciBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28uCgpEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvcgoKTGEgdW5pdmVyc2lkYWQgbm8gcG9zZWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbC4gTG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gcHJvdGVnaWRvcyBwb3IgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHBlcnVhbmE6IExleSBzb2JyZSBlbCBEZXJlY2hvIGRlIEF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gMTk5NiAoRC5MLiBOwrA4MjIpLCBMZXkgcXVlIG1vZGlmaWNhIGxvcyBhcnTDrWN1bG9zIDE4OMKwIHkgMTg5wrAgZGVsIGRlY3JldG8gbGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcHJvbXVsZ2FkbyBlbiAyMDA1IChMZXkgTsKwMjg1MTcpLCBEZWNyZXRvIExlZ2lzbGF0aXZvIHF1ZSBhcHJ1ZWJhIGxhIG1vZGlmaWNhY2nDs24gZGVsIERlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZWwgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciBwcm9tdWxnYWRvIGVuIDIwMDggKEQuTC4gTsKwMTA3NikuCg==
score 12.636967
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).