Diseño de un sistema de localización automática y monitoreo de vehículos: caso de estudio empresa de Taxi Jet

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo de Tesis titulado: DISEÑO DE UN SISTEMA DE LOCALIZACIÓN AUTOMÁTICA Y MONITOREO DE VEHÍCULOS: CASO DE ESTUDIO EMPRESA DE taxi JET surge debido al alarmante crecimiento de la delincuencia, la inseguridad y el robo a los taxistas de la incontrastable. La ciudad de Huancayo, en los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Casas, Jose Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/2144
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/2144
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño de sistema
Localización automática
Monitoreo de vehículos
id UNCP_359de63e453a2e9f7fd72ded57d32290
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/2144
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de un sistema de localización automática y monitoreo de vehículos: caso de estudio empresa de Taxi Jet
title Diseño de un sistema de localización automática y monitoreo de vehículos: caso de estudio empresa de Taxi Jet
spellingShingle Diseño de un sistema de localización automática y monitoreo de vehículos: caso de estudio empresa de Taxi Jet
Rodriguez Casas, Jose Luis
Diseño de sistema
Localización automática
Monitoreo de vehículos
title_short Diseño de un sistema de localización automática y monitoreo de vehículos: caso de estudio empresa de Taxi Jet
title_full Diseño de un sistema de localización automática y monitoreo de vehículos: caso de estudio empresa de Taxi Jet
title_fullStr Diseño de un sistema de localización automática y monitoreo de vehículos: caso de estudio empresa de Taxi Jet
title_full_unstemmed Diseño de un sistema de localización automática y monitoreo de vehículos: caso de estudio empresa de Taxi Jet
title_sort Diseño de un sistema de localización automática y monitoreo de vehículos: caso de estudio empresa de Taxi Jet
author Rodriguez Casas, Jose Luis
author_facet Rodriguez Casas, Jose Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodriguez Casas, Jose Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez Casas, Jose Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Diseño de sistema
Localización automática
Monitoreo de vehículos
topic Diseño de sistema
Localización automática
Monitoreo de vehículos
description El siguiente trabajo de Tesis titulado: DISEÑO DE UN SISTEMA DE LOCALIZACIÓN AUTOMÁTICA Y MONITOREO DE VEHÍCULOS: CASO DE ESTUDIO EMPRESA DE taxi JET surge debido al alarmante crecimiento de la delincuencia, la inseguridad y el robo a los taxistas de la incontrastable. La ciudad de Huancayo, en los últimos años, ha venido registrando un crecimiento en lo que respecta a los índices de crímenes, siendo éstos más pronunciados en los casos de los taxistas asesinados y robos de autopartes. Ante esta situación, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Serenazgo han debido redoblar esfuerzos para enfrentar este problema. Frente al contexto expuesto, se elaboró un profundo análisis de la coyuntura para determinar cuál sería la mejor solución. Como resultado, en este presente trabajo se detalla la iniciativa propuesta: la concepción y el desarrollo de una herramienta de apoyo para la Policía Nacional del Perú y el Serenazgo, que complemente su labor de mantener la seguridad y evitar estos crímenes, reduciendo los peligros en las carreteras y calles. Y, a través del proyecto llamado DISEÑO DE UN SISTEMA DE LOCALIZACIÓN AUTOMÁTICA Y MONITOREO DE VEHÍCULOS: CASO DE ESTUDIO EMPRESA DE taxi JET, se propone cumplir con este objetivo. Basándose en el monitoreo continuo ONLINE de los acontecimientos que pudieran suceder durante una carrera de taxi, mediante la implementación de Sistemas de localización con GPS incorporado en cada unidad de transporte y a su vez este interconectado vía internet a una o varias computadoras ya sea en las municipalidades, en las oficinas de la policía Nacional, oficinas de Serenazgo e incluso en las oficinas de la empresa de Taxi JET. En este proyecto de tesis se realiza el diseño de un prototipo escalable que se presenta como un sistema para la localización de unidades de transporte. Consta de una infraestructura de radio previamente existente montada sobre una flota de vehículos, teniendo como base una estación central. El propósito es de utilizar hardware adecuado para lograr la comunicación de datos de posicionamiento provenientes de equipos GPS hacia la estación central. En esta base se contará con un software desarrollado para la adquisición, procesamiento y visualización gráfica de los datos transmitidos desde los vehículos hasta la estación central. Se realiza la configuración de los componentes involucrados en el sistema como los es un MODEM inteligente llamado TNC que funciona mediante el protocolo AX.25 y es utilizado para modular y demodular dentro de bandas de radio UHF/VHF. Se elaboran las interfaces adecuadas para permitir el proceso de intercambio de información digital a través de un medio analógico. La implementación de este sistema se realiza tomando en cuenta el ambiente real en el cual funcionará. Por esto, se incluyen estudios estadísticos sobre mediciones de tráfico y ocupación del canal de radio para verificar la funcionalidad y eficiencia del sistema una vez implementado en una flota de vehículos. El software, parte fundamental del sistema, además de adquirir los datos de posicionamiento que recibe de los vehículos, brinda muchas más funcionalidades como la presentación de mapas en formato de digital de la ciudad de Huancayo, la representación gráfica de la posición de los móviles sobre los mapas, las coordenadas geográficas de la ubicación de la unidad remota, y permite a la estación central preguntar a uno de los móviles en específico sobre su posición actual en cualquier momento dado, aparte de el reporte automático de las unidades en intervalos de tiempo programables
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-28T09:57:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-28T09:57:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/2144
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/2144
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio Institucional - UNCP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/2144/4/Rodriguez%20Casas.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/2144/1/Rodriguez%20Casas.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/2144/2/license.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/2144/3/Rodriguez%20Casas.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b1433173060dcf0722b503a07e427da
e05ed43c405d1b2d2453a3b2e336c665
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
98efe7bf58c471c1ba8919fbaa4ff42c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1852502257659019264
spelling Rodriguez Casas, Jose LuisRodriguez Casas, Jose Luis2017-11-28T09:57:05Z2017-11-28T09:57:05Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12894/2144El siguiente trabajo de Tesis titulado: DISEÑO DE UN SISTEMA DE LOCALIZACIÓN AUTOMÁTICA Y MONITOREO DE VEHÍCULOS: CASO DE ESTUDIO EMPRESA DE taxi JET surge debido al alarmante crecimiento de la delincuencia, la inseguridad y el robo a los taxistas de la incontrastable. La ciudad de Huancayo, en los últimos años, ha venido registrando un crecimiento en lo que respecta a los índices de crímenes, siendo éstos más pronunciados en los casos de los taxistas asesinados y robos de autopartes. Ante esta situación, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Serenazgo han debido redoblar esfuerzos para enfrentar este problema. Frente al contexto expuesto, se elaboró un profundo análisis de la coyuntura para determinar cuál sería la mejor solución. Como resultado, en este presente trabajo se detalla la iniciativa propuesta: la concepción y el desarrollo de una herramienta de apoyo para la Policía Nacional del Perú y el Serenazgo, que complemente su labor de mantener la seguridad y evitar estos crímenes, reduciendo los peligros en las carreteras y calles. Y, a través del proyecto llamado DISEÑO DE UN SISTEMA DE LOCALIZACIÓN AUTOMÁTICA Y MONITOREO DE VEHÍCULOS: CASO DE ESTUDIO EMPRESA DE taxi JET, se propone cumplir con este objetivo. Basándose en el monitoreo continuo ONLINE de los acontecimientos que pudieran suceder durante una carrera de taxi, mediante la implementación de Sistemas de localización con GPS incorporado en cada unidad de transporte y a su vez este interconectado vía internet a una o varias computadoras ya sea en las municipalidades, en las oficinas de la policía Nacional, oficinas de Serenazgo e incluso en las oficinas de la empresa de Taxi JET. En este proyecto de tesis se realiza el diseño de un prototipo escalable que se presenta como un sistema para la localización de unidades de transporte. Consta de una infraestructura de radio previamente existente montada sobre una flota de vehículos, teniendo como base una estación central. El propósito es de utilizar hardware adecuado para lograr la comunicación de datos de posicionamiento provenientes de equipos GPS hacia la estación central. En esta base se contará con un software desarrollado para la adquisición, procesamiento y visualización gráfica de los datos transmitidos desde los vehículos hasta la estación central. Se realiza la configuración de los componentes involucrados en el sistema como los es un MODEM inteligente llamado TNC que funciona mediante el protocolo AX.25 y es utilizado para modular y demodular dentro de bandas de radio UHF/VHF. Se elaboran las interfaces adecuadas para permitir el proceso de intercambio de información digital a través de un medio analógico. La implementación de este sistema se realiza tomando en cuenta el ambiente real en el cual funcionará. Por esto, se incluyen estudios estadísticos sobre mediciones de tráfico y ocupación del canal de radio para verificar la funcionalidad y eficiencia del sistema una vez implementado en una flota de vehículos. El software, parte fundamental del sistema, además de adquirir los datos de posicionamiento que recibe de los vehículos, brinda muchas más funcionalidades como la presentación de mapas en formato de digital de la ciudad de Huancayo, la representación gráfica de la posición de los móviles sobre los mapas, las coordenadas geográficas de la ubicación de la unidad remota, y permite a la estación central preguntar a uno de los móviles en específico sobre su posición actual en cualquier momento dado, aparte de el reporte automático de las unidades en intervalos de tiempo programablesTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio Institucional - UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP Diseño de sistemaLocalización automáticaMonitoreo de vehículosDiseño de un sistema de localización automática y monitoreo de vehículos: caso de estudio empresa de Taxi Jetinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería de sistemasUniversidad Nacional del Centro del Perú.Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de SistemasMaestriaMagíster en Ingeniería de Sistemas - Mención: Gerencia de Sistemas EmpresarialesTHUMBNAILRodriguez Casas.pdf.jpgRodriguez Casas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7810http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/2144/4/Rodriguez%20Casas.pdf.jpg4b1433173060dcf0722b503a07e427daMD54ORIGINALRodriguez Casas.pdfRodriguez Casas.pdfapplication/pdf5683734http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/2144/1/Rodriguez%20Casas.pdfe05ed43c405d1b2d2453a3b2e336c665MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/2144/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTRodriguez Casas.pdf.txtRodriguez Casas.pdf.txtExtracted texttext/plain165807http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/2144/3/Rodriguez%20Casas.pdf.txt98efe7bf58c471c1ba8919fbaa4ff42cMD5320.500.12894/2144oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/21442024-10-17 16:51:34.159DSpacerepositorio@uncp.edu.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
score 12.622139
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).