Estrategias de control del deslizamiento para la estabilidad del talud llarillaco en la carretera Chota - La Palma, provincia de Chota.

Descripción del Articulo

La investigación se realizó con el objetivo de analizar las estrategias de control del deslizamiento para mejorar la estabilidad del talud Llarillaco en la carretera Chota - La Palma, provincia de Chota. Donde, la muestra fueron los 300 m del talud Llarillaco del Km 11+063 al Km 11+363 de la carrete...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Nuñez, Roimer, Chávez Medina, Israel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Chota
Repositorio:UNACH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/536
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14142/536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Banquetas
Muros de contención
Anclajes
Factor de seguridad estático
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
id UNCH_5594f17d6edae0c2465ae5e6dbdab197
oai_identifier_str oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/536
network_acronym_str UNCH
network_name_str UNACH-Institucional
repository_id_str 4826
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias de control del deslizamiento para la estabilidad del talud llarillaco en la carretera Chota - La Palma, provincia de Chota.
title Estrategias de control del deslizamiento para la estabilidad del talud llarillaco en la carretera Chota - La Palma, provincia de Chota.
spellingShingle Estrategias de control del deslizamiento para la estabilidad del talud llarillaco en la carretera Chota - La Palma, provincia de Chota.
Rojas Nuñez, Roimer
Banquetas
Muros de contención
Anclajes
Factor de seguridad estático
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
title_short Estrategias de control del deslizamiento para la estabilidad del talud llarillaco en la carretera Chota - La Palma, provincia de Chota.
title_full Estrategias de control del deslizamiento para la estabilidad del talud llarillaco en la carretera Chota - La Palma, provincia de Chota.
title_fullStr Estrategias de control del deslizamiento para la estabilidad del talud llarillaco en la carretera Chota - La Palma, provincia de Chota.
title_full_unstemmed Estrategias de control del deslizamiento para la estabilidad del talud llarillaco en la carretera Chota - La Palma, provincia de Chota.
title_sort Estrategias de control del deslizamiento para la estabilidad del talud llarillaco en la carretera Chota - La Palma, provincia de Chota.
author Rojas Nuñez, Roimer
author_facet Rojas Nuñez, Roimer
Chávez Medina, Israel
author_role author
author2 Chávez Medina, Israel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Romero Chuquilín, Luis Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Nuñez, Roimer
Chávez Medina, Israel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Banquetas
Muros de contención
Anclajes
Factor de seguridad estático
topic Banquetas
Muros de contención
Anclajes
Factor de seguridad estático
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
description La investigación se realizó con el objetivo de analizar las estrategias de control del deslizamiento para mejorar la estabilidad del talud Llarillaco en la carretera Chota - La Palma, provincia de Chota. Donde, la muestra fueron los 300 m del talud Llarillaco del Km 11+063 al Km 11+363 de la carretera La Palma – Chota, donde se ha analizado la pendiente, vegetación, cercanía a una quebrada, formación geológica, geomorfología, erosión del suelo, y propiedades mecánicas del suelo por medio del ensayo SPT para caracterizar el lugar, pero, al modelar el talud se comprobó que, presenta problemas de estabilidad tanto en condiciones estáticas como en condiciones dinámicas, sobre todo en las secciones Km11+063 al Km 11+363, por lo que, se evaluaron diferentes estrategias de control del deslizamiento, como el cambio de geometría del talud, muros de gravedad, voladizo, contrafuerte y de tierra reforzada. Sin embargo, ninguno de estos métodos lograba superar los requisitos mínimos de la norma establecida. Finalmente, se encontró que la colocación de anclajes resulta en una solución más eficiente y segura para estabilizar el talud en todas las secciones evaluadas. Los anclajes lograban estabilizar el talud tanto en condiciones estáticas como dinámicas, con factores de seguridad adecuados. En conclusión, la colocación de anclajes es la estrategia de control del deslizamiento más efectiva (190%) y segura para mejorar la estabilidad del talud Llarillaco en la carretera La Palma – Chota (Fs estático de 2.51 y dinámico de 1.44).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-26T14:11:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-26T14:11:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-03-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Chávez, I. y Rojas, R. (2024). Estrategias de control del deslizamiento para la estabilidad del talud llarillaco en la carretera Chota – La Palma, Provincia de Chota, [Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14142/536
identifier_str_mv Chávez, I. y Rojas, R. (2024). Estrategias de control del deslizamiento para la estabilidad del talud llarillaco en la carretera Chota – La Palma, Provincia de Chota, [Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.
url http://hdl.handle.net/20.500.14142/536
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Chota
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNACH-Institucional
instname:Universidad Nacional Autónoma de Chota
instacron:UNACH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Chota
instacron_str UNACH
institution UNACH
reponame_str UNACH-Institucional
collection UNACH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/3d60f00d-17a7-4d78-80d8-3c4b6dbe078d/download
https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/2b695192-bcac-4438-840d-a011c52a2e3c/download
https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/12fecf4f-c69b-4e2d-b656-2625085cde6b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ddfac5b0420f5c5557c59a2820c93e6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
753aa1f19373f40da3b0c54a91092f2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNACH
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1852412659521028096
spelling Romero Chuquilín, Luis FernandoRojas Nuñez, RoimerChávez Medina, Israel2024-04-26T14:11:47Z2024-04-26T14:11:47Z2024-03-07Chávez, I. y Rojas, R. (2024). Estrategias de control del deslizamiento para la estabilidad del talud llarillaco en la carretera Chota – La Palma, Provincia de Chota, [Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.http://hdl.handle.net/20.500.14142/536La investigación se realizó con el objetivo de analizar las estrategias de control del deslizamiento para mejorar la estabilidad del talud Llarillaco en la carretera Chota - La Palma, provincia de Chota. Donde, la muestra fueron los 300 m del talud Llarillaco del Km 11+063 al Km 11+363 de la carretera La Palma – Chota, donde se ha analizado la pendiente, vegetación, cercanía a una quebrada, formación geológica, geomorfología, erosión del suelo, y propiedades mecánicas del suelo por medio del ensayo SPT para caracterizar el lugar, pero, al modelar el talud se comprobó que, presenta problemas de estabilidad tanto en condiciones estáticas como en condiciones dinámicas, sobre todo en las secciones Km11+063 al Km 11+363, por lo que, se evaluaron diferentes estrategias de control del deslizamiento, como el cambio de geometría del talud, muros de gravedad, voladizo, contrafuerte y de tierra reforzada. Sin embargo, ninguno de estos métodos lograba superar los requisitos mínimos de la norma establecida. Finalmente, se encontró que la colocación de anclajes resulta en una solución más eficiente y segura para estabilizar el talud en todas las secciones evaluadas. Los anclajes lograban estabilizar el talud tanto en condiciones estáticas como dinámicas, con factores de seguridad adecuados. En conclusión, la colocación de anclajes es la estrategia de control del deslizamiento más efectiva (190%) y segura para mejorar la estabilidad del talud Llarillaco en la carretera La Palma – Chota (Fs estático de 2.51 y dinámico de 1.44).ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN ................................................................................................................... xiv ABSTRACT ...................................................................................................................xv CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN ...............................................................................16 1.1. Planteamiento del problema............................................................................... 16 1.2. Formulación del problema ................................................................................. 19 1.3. Justificación ......................................................................................................... 19 1.4. Delimitación de la investigación......................................................................... 20 1.5. Limitaciones......................................................................................................... 22 1.6. Objetivos .............................................................................................................. 23 1.6.1. Objetivo general.................................................................................................. 23 1.6.2. Objetivos específicos .......................................................................................... 23 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO ..........................................................................24 2.1. Antecedentes ........................................................................................................ 24 2.1.1. Antecedentes internacionales.............................................................................. 24 2.1.2. Antecedentes nacionales ..................................................................................... 28 2.1.3. Antecedentes regionales ..................................................................................... 36 2.2. Bases teórico – científicas ................................................................................... 38 2.2.1. Fenomenología del deslizamiento de taludes ..................................................... 38 2.2.2. Leyes y criterios de falla para el análisis del deslizamiento de talud ................. 40 2.2.3. Efectividad de las estrategias de estabilización de taludes ................................. 45 2.2.4. Optimización de estabilización de taludes utilizando cambios geométricos ...... 48 2.2.5. Optimización de estabilización de taludes mediante métodos estructurales ...... 49 2.3. Marco conceptual ................................................................................................ 52 2.3.1. Talud ................................................................................................................... 52 2.3.2. Desplazamientos de taludes ................................................................................ 53 2.3.3. Estudio geotécnico del suelo .............................................................................. 55 2.3.4. Deslizamiento de taludes .................................................................................... 59 2.3.5. Susceptibilidad a deslizamientos ........................................................................ 60 vvi 2.3.6. Análisis de estabilidad de taludes ....................................................................... 64 2.3.7. Métodos de equilibrio límite para el cálculo de estabilidad de taludes .............. 66 2.3.8. Estrategias de control del deslizamiento............................................................. 72 2.3.9. Banquetas............................................................................................................ 77 2.3.10. Muro en gravedad ............................................................................................... 79 2.3.11. Muro en voladizo ................................................................................................ 80 2.3.12. Muro en voladizo con contrafuerte ..................................................................... 81 2.3.13. Muro de tierra reforzada ..................................................................................... 82 2.3.14. Anclajes .............................................................................................................. 83 2.4. Hipótesis ............................................................................................................... 86 2.5. Operacionalización de variables ........................................................................ 86 2.5.1. Variable independiente: Estrategias de control del deslizamiento ..................... 86 2.5.2. Variable dependiente: Estabilidad del talud ....................................................... 86 CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO .........................................................88 3.1. Tipo y nivel de investigación .............................................................................. 88 3.2. Diseño de investigación ....................................................................................... 89 3.3. Métodos de investigación .................................................................................... 92 3.4. Población, muestra y muestreo .......................................................................... 93 3.4.1. Población ............................................................................................................ 93 3.4.2. Muestreo ............................................................................................................. 93 3.4.3. Muestra ............................................................................................................... 94 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................. 95 3.5.1. Técnicas .............................................................................................................. 95 3.5.2. Instrumentos ....................................................................................................... 97 3.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos ................................................. 99 3.6.1. Proceso de obtención de los datos ...................................................................... 99 3.6.2. Procesamiento de datos..................................................................................... 140 3.6.3. Análisis de datos ............................................................................................... 141 3.7. Aspectos éticos ................................................................................................... 141vii CAPÍTULO IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ....................................................143 4.1. Descripción de resultados ................................................................................. 143 4.1.1. Susceptibilidad a deslizamientos del talud Llarillaco ....................................... 143 4.1.2. Análisis de estabilidad del talud Llarillaco ....................................................... 149 4.1.3. Estrategias de control del deslizamiento en el talud Llarillaco ........................ 174 4.1.4. Comparar la efectividad de las estrategias de control del deslizamiento en el talud Llarillaco....................................................................................................................... 198 4.2. Contrastación de hipótesis................................................................................ 207 4.3. Discusión de resultados..................................................................................... 211 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............................219 5.1. Conclusiones ...................................................................................................... 219 5.2. Recomendaciones y/o sugerencias ................................................................... 221 CAPÍTULO VI. REFERENCIAS ..............................................................................222 CAPÍTULO VII. ANEXOS ........................................................................................234 Anexo A. Matriz de consistencia.................................................................................. 234 Anexo B. Panel fotográfico .......................................................................................... 235 Anexo C. Matriz SAATY ............................................................................................. 243 Anexo D. Estudio de mecánica de suelos ..................................................................... 244 Anexo E. Diseño de muros de contención.................................................................... 245 Anexo F. Diseño de anclajes ........................................................................................ 246 Anexo G. Planos ........................................................................................................... 247application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/BanquetasMuros de contenciónAnclajesFactor de seguridad estáticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Estrategias de control del deslizamiento para la estabilidad del talud llarillaco en la carretera Chota - La Palma, provincia de Chota.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional Autónoma de Chota. Facultad de Ciencias de la IngenieríaCiencias de la Ingeniería266829030000-0003-4746-53507251271876673704732027Cieza Sánchez, EdwarCieza León, Dante HartmanCollantes Delgado, Donald Gorkihttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALINFORME FINAL DE TESIS Israel & Roimer.pdfINFORME FINAL DE TESIS Israel & Roimer.pdfapplication/pdf54179978https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/3d60f00d-17a7-4d78-80d8-3c4b6dbe078d/download1ddfac5b0420f5c5557c59a2820c93e6MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/2b695192-bcac-4438-840d-a011c52a2e3c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILChávez Medina Israel y Rojas Nuñez Roimer.jpgChávez Medina Israel y Rojas Nuñez Roimer.jpgimage/jpeg95815https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/12fecf4f-c69b-4e2d-b656-2625085cde6b/download753aa1f19373f40da3b0c54a91092f2aMD5420.500.14142/536oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/5362024-04-26 16:25:42.646https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unach.edu.peRepositorio UNACHdspace-help@myu.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
score 12.8698015
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).