Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Empresa de Transportes EZAPE - LAJAS EIRL, Chota – 2021.
Descripción del Articulo
En la presente investigación el problema fundamental radica en el servicio que se le brinda al pasajero en la Empresa de Transportes EZAPE- LAJAS EIRL, por ejemplo la falta de tecnología (emisión de boletos electrónicos, no tiene su página Web, no tiene teléfono corporativo), su terminal terrestre n...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Chota |
Repositorio: | UNACH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/320 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14142/320 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad de servicio Satisfacción del cliente Empatía http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
id |
UNCH_356bfd7301547eab4f9d9439d67a98d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/320 |
network_acronym_str |
UNCH |
network_name_str |
UNACH-Institucional |
repository_id_str |
4826 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Empresa de Transportes EZAPE - LAJAS EIRL, Chota – 2021. |
title |
Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Empresa de Transportes EZAPE - LAJAS EIRL, Chota – 2021. |
spellingShingle |
Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Empresa de Transportes EZAPE - LAJAS EIRL, Chota – 2021. Lumba Cadenillas, Roxana Calidad de servicio Satisfacción del cliente Empatía http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
title_short |
Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Empresa de Transportes EZAPE - LAJAS EIRL, Chota – 2021. |
title_full |
Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Empresa de Transportes EZAPE - LAJAS EIRL, Chota – 2021. |
title_fullStr |
Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Empresa de Transportes EZAPE - LAJAS EIRL, Chota – 2021. |
title_full_unstemmed |
Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Empresa de Transportes EZAPE - LAJAS EIRL, Chota – 2021. |
title_sort |
Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Empresa de Transportes EZAPE - LAJAS EIRL, Chota – 2021. |
author |
Lumba Cadenillas, Roxana |
author_facet |
Lumba Cadenillas, Roxana Medina Flores, Jaime |
author_role |
author |
author2 |
Medina Flores, Jaime |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tejada Carrera, Jorge Alejandro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lumba Cadenillas, Roxana Medina Flores, Jaime |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Calidad de servicio Satisfacción del cliente Empatía |
topic |
Calidad de servicio Satisfacción del cliente Empatía http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
description |
En la presente investigación el problema fundamental radica en el servicio que se le brinda al pasajero en la Empresa de Transportes EZAPE- LAJAS EIRL, por ejemplo la falta de tecnología (emisión de boletos electrónicos, no tiene su página Web, no tiene teléfono corporativo), su terminal terrestre no se encuentra en un lugar idóneo, en el arribo de pasajeros a los vehículos, en la limpieza de las unidades, en la empatía de los trabajadores hacia los clientes; tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente. Es una investigación de tipo básica, el método es analítico – deductivo y la investigación corresponde a un diseño no experimental, ya que no se manipulará deliberadamente la variable calidad de servicio ni la variable satisfacción del cliente. También, es transversal, porque la investigación se realizará en un el año 2021. Asimismo, es correlacional – descriptivo, porque se analizará la relación entre ambas variables. La población es de 28 256 pasajeros que viajaron de Santa Cruz a la ciudad de Chota y la muestra de estudio es de 385 personas. En cuanto al instrumento de recolección de datos es el cuestionario y como técnica se utilizó la encuesta, los cuales fueron validados mediante la técnica juicio de expertos. Para la contrastación de hipótesis se trabajó con la técnica estadística Rho Spearman, encontrando una significancia de 0.000, la cual es menor que 0.05, por lo tanto, se acepta la hipótesis de la investigación. Se obtuvo una correlacion de Rho Spearman de 0.864. Concluyendo que: Existe correlación directa positiva entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente en la empresa de Transportes EZAPE – LAJAS EIRL, Chota – 2021; esto quiere decir que, si la calidad de servicio mejora respecto a la velocidad, limpieza, atención y horario de salida de las unidades móviles, aumentará también la satisfacción de los clientes que adquieren el servicio de transporte. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-23T22:59:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-23T22:59:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-09-08 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Lumba, R. & Medina, J. (2021). Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Empresa de Transportes EZAPE - LAJAS EIRL, Chota – 2021. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14142/320 |
identifier_str_mv |
Lumba, R. & Medina, J. (2021). Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Empresa de Transportes EZAPE - LAJAS EIRL, Chota – 2021. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú. |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.14142/320 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Chota |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNACH-Institucional instname:Universidad Nacional Autónoma de Chota instacron:UNACH |
instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Chota |
instacron_str |
UNACH |
institution |
UNACH |
reponame_str |
UNACH-Institucional |
collection |
UNACH-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/8f55c093-5378-4359-89fa-60871e5dbfbe/download https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/52999919-7a80-4949-a77b-52042f10ab32/download https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/4fb622ab-ca14-4e26-9e9d-b4970c09b8d2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb07cb0526aa790724f6c80c8b400154 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ab175f9085856d626b269e531444642d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNACH |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1846705167622209536 |
spelling |
Tejada Carrera, Jorge AlejandroLumba Cadenillas, RoxanaMedina Flores, Jaime2022-11-23T22:59:41Z2022-11-23T22:59:41Z2022-09-08Lumba, R. & Medina, J. (2021). Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Empresa de Transportes EZAPE - LAJAS EIRL, Chota – 2021. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.http://hdl.handle.net/20.500.14142/320En la presente investigación el problema fundamental radica en el servicio que se le brinda al pasajero en la Empresa de Transportes EZAPE- LAJAS EIRL, por ejemplo la falta de tecnología (emisión de boletos electrónicos, no tiene su página Web, no tiene teléfono corporativo), su terminal terrestre no se encuentra en un lugar idóneo, en el arribo de pasajeros a los vehículos, en la limpieza de las unidades, en la empatía de los trabajadores hacia los clientes; tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente. Es una investigación de tipo básica, el método es analítico – deductivo y la investigación corresponde a un diseño no experimental, ya que no se manipulará deliberadamente la variable calidad de servicio ni la variable satisfacción del cliente. También, es transversal, porque la investigación se realizará en un el año 2021. Asimismo, es correlacional – descriptivo, porque se analizará la relación entre ambas variables. La población es de 28 256 pasajeros que viajaron de Santa Cruz a la ciudad de Chota y la muestra de estudio es de 385 personas. En cuanto al instrumento de recolección de datos es el cuestionario y como técnica se utilizó la encuesta, los cuales fueron validados mediante la técnica juicio de expertos. Para la contrastación de hipótesis se trabajó con la técnica estadística Rho Spearman, encontrando una significancia de 0.000, la cual es menor que 0.05, por lo tanto, se acepta la hipótesis de la investigación. Se obtuvo una correlacion de Rho Spearman de 0.864. Concluyendo que: Existe correlación directa positiva entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente en la empresa de Transportes EZAPE – LAJAS EIRL, Chota – 2021; esto quiere decir que, si la calidad de servicio mejora respecto a la velocidad, limpieza, atención y horario de salida de las unidades móviles, aumentará también la satisfacción de los clientes que adquieren el servicio de transporte.ÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA.......................................................................................................................2 AGRADECIMIENTO.............................................................................................................3 ÍNDICE DE CONTENIDOS .....................................................................................................4 LISTA DE ABREVIATURAS Y SIGLAS USADAS ..............................................................7 RESUMEN ................................................................................................................................8 ABSTRACT...............................................................................................................................9 CAPÍTULO I..........................................................................................................................10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................10 1.1. Descripción del problema...........................................................................................10 1.2. Formulación del problema .........................................................................................11 1.2.1. Pregunta general..................................................................................................11 1.2.2. Preguntas específicas...........................................................................................12 1.3. Objetivos......................................................................................................................12 1.3.1. Objetivo general...................................................................................................12 1.3.2. Objetivos específicos............................................................................................12 1.4. Hipótesis.......................................................................................................................13 1.4.1. Hipótesis general..................................................................................................13 1.4.2. Hipótesis específicas ............................................................................................13 1.5. Justificación.................................................................................................................13 1.6. Limitaciones.................................................................................................................14 CAPÍTULO II........................................................................................................................15 MARCO TEÓRICO..............................................................................................................15 2.1. Antecedentes del problema ........................................................................................15 2.2. Bases teóricas científicas.............................................................................................20 2.3. Definición de términos básicos...................................................................................24 CAPÍTULO III.......................................................................................................................27 MARCO METODOLÓGICO ..............................................................................................27 3.1. Método de investigación .............................................................................................27 3.2. Tipo de investigación ..................................................................................................27 3.3. Diseño de investigación...............................................................................................27 3.4. Operacionalización de variables................................................................................29 3.5. Población, muestra, muestreo y unidad de análisis.................................................29 3.5.1. Población ..............................................................................................................29 3.5.2. Muestra.................................................................................................................29 3.5.3. Muestreo ...............................................................................................................30 3.5.4. Unidad de análisis................................................................................................30 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.....................................................30 3.6.1. Técnicas de recolección de datos........................................................................30 3.6.2. Instrumentos de recolección de datos................................................................30 3.7. Procesamiento y análisis de datos..............................................................................31 3.7.1. Procesamiento de datos.......................................................................................31 3.7.2. Análisis de datos...................................................................................................31 3.8. Aspectos éticos y rigor científico................................................................................31 CAPÍTULO IV.......................................................................................................................33 RESULTADOS Y DISCUSIÓN ...........................................................................................33 4.1. Análisis e interpretación de resultados.....................................................................33 4.2. Contrastación de hipótesis .........................................................................................61 CONCLUSIONES..................................................................................................................67 RECOMENDACIONES .......................................................................................................68 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.................................................................................69 ANEXOS.................................................................................................................................73application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Calidad de servicioSatisfacción del clienteEmpatíahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Empresa de Transportes EZAPE - LAJAS EIRL, Chota – 2021.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUContador PúblicoUniversidad Nacional Autónoma de Chota. Facultad de Ciencias Contables y EmpresarialesCiencias Contables y Empresariales267248760000-0002-5255-64877268418073068057411049Terán Leiva, Sara YudithVargas Campos, Wilder OmarRojas Campos, Edihttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCalidad de servicio y satisfacción del cliente en la Empresa de Transportes EZAPE - LAJAS EIRL, Chota – 2021..pdfCalidad de servicio y satisfacción del cliente en la Empresa de Transportes EZAPE - LAJAS EIRL, Chota – 2021..pdfapplication/pdf5037946https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/8f55c093-5378-4359-89fa-60871e5dbfbe/downloadcb07cb0526aa790724f6c80c8b400154MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/52999919-7a80-4949-a77b-52042f10ab32/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILportada 320.pngportada 320.pngimage/png57021https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/4fb622ab-ca14-4e26-9e9d-b4970c09b8d2/downloadab175f9085856d626b269e531444642dMD5320.500.14142/320oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/3202022-11-24 00:02:13.945https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unach.edu.peRepositorio UNACHdspace-help@myu.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 |
score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).