Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Tocache, provincia de Tocache, región San Martín.
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación, se realizó en las instituciones educativas de secundaria ubicadas en el distrito de Tocache, como respuesta a la introducción de educación ambiental en los currículos de las instituciones educativas en nuestro país, crea un desafío en lo referente a cómo enseñar y aprend...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional Agraria de la Selva |
Repositorio: | UNAS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unas.edu.pe:20.500.14292/919 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14292/919 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad de vida Capacitación Educación ambiental Institución educativa Medio ambiente Perú San Martín Tocache |
id |
UNAS_f4a06156ff11de40a7414a1f0fbe1d53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unas.edu.pe:20.500.14292/919 |
network_acronym_str |
UNAS |
network_name_str |
UNAS-Institucional |
repository_id_str |
4790 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Tocache, provincia de Tocache, región San Martín. |
title |
Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Tocache, provincia de Tocache, región San Martín. |
spellingShingle |
Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Tocache, provincia de Tocache, región San Martín. Gonzáles Manrique de Lara, Tito Felipe Calidad de vida Capacitación Educación ambiental Institución educativa Medio ambiente Perú San Martín Tocache |
title_short |
Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Tocache, provincia de Tocache, región San Martín. |
title_full |
Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Tocache, provincia de Tocache, región San Martín. |
title_fullStr |
Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Tocache, provincia de Tocache, región San Martín. |
title_full_unstemmed |
Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Tocache, provincia de Tocache, región San Martín. |
title_sort |
Educación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Tocache, provincia de Tocache, región San Martín. |
author |
Gonzáles Manrique de Lara, Tito Felipe |
author_facet |
Gonzáles Manrique de Lara, Tito Felipe |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chuquilin Bustamante, Edilberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzáles Manrique de Lara, Tito Felipe |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de vida Capacitación Educación ambiental Institución educativa Medio ambiente Perú San Martín Tocache |
topic |
Calidad de vida Capacitación Educación ambiental Institución educativa Medio ambiente Perú San Martín Tocache |
description |
El trabajo de investigación, se realizó en las instituciones educativas de secundaria ubicadas en el distrito de Tocache, como respuesta a la introducción de educación ambiental en los currículos de las instituciones educativas en nuestro país, crea un desafío en lo referente a cómo enseñar y aprender para el cambio de actitudes. La mayoría de los profesores del nivel básico, aún carecen de conocimientos, técnicas y metodologías de educación ambiental formal. En tal sentido el estudio plantea el siguiente Objetivo: "Reforzar la educación ambiental básica, en las instituciones educativas a nivel secundario en el distrito de Tocache en la provincia de Tocache". El estudio utilizó la metodología descriptiva, exploratoria y no experimental, de corte transversal y prospectivo. La muestra estuvo conformada por 148 profesores que equivale al cien por ciento y 320 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo probabilístico que equivale al diecisiete por ciento y como instrumento se utilizó el cuestionario. Se utilizó el programa SSPS 13 (Statistics Package for Social Sciences) y para la contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba de correlación de Pearson. Los resultados del estudio indica, los profesores (91 ,9%) y estudiantes (71 ,3%) sí poseen conocimientos básicos relacionados al medio ambiente con otros elementos de la naturaleza y referente a conocimientos de educación ambiental el 48,0% de profesores y 26,6% de estudiantes, respondieron correctamente indicando que es un proceso de aprendizaje permanente que contribuye al cambio de actitudes de la persona. En relación a la Transversalidad, el 73,6% de profesores refieren que en programas educativos existe educación ambiental pero no se desarrolla y el 12,8% de los profesores indican que no se desarrolla por desconocimiento. Referente al esfuerzo del profesor en el cambio de actitudes de los estudiantes en relación a políticas ambientales, el 50,0% de estudiantes, identifican el esfuerzo académico del profesor cuando salen al campo a fin de concientizarlos sobre la importancia de los recursos naturales. En relación a las actividades estratégicas que conllevan a la concientización de valores para proteger el medio ambiente, el 50,7% de profesores refieren que la educación ambiental debe ser enseñada en la práctica cotidiana y no como el contenido de un curso, el 33,4% de estudiantes manifiestan colocando la basura en el lugar que corresponde. El estudio propone reforzar la educación ambiental, a través de capacitaciones a profesores, dotándoles de tecnologías educativas a fin de motivar el cuidado del medio ambiente. Mejorar la aplicación de Transversalidad en temas de educación ambiental y el diseño de guías, materiales educativos de educación ambiental en las asignaturas, acorde a la política ambiental. Construcción de viveros y galpones para animales menores, para su aplicación de educación ambiental transversalmente en las instituciones educativas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-16T15:49:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-16T15:49:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
T.EPG-46 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14292/919 |
identifier_str_mv |
T.EPG-46 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14292/919 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria de la Selva |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria de la Selva Repositorio Institucional UNAS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAS-Institucional instname:Universidad Nacional Agraria de la Selva instacron:UNAS |
instname_str |
Universidad Nacional Agraria de la Selva |
instacron_str |
UNAS |
institution |
UNAS |
reponame_str |
UNAS-Institucional |
collection |
UNAS-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/f699c311-e88a-41e3-a64b-05503b81c826/download https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/537e9bac-eb12-48cd-bc80-61ab23ed7b9f/download https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/4ccf4e41-2cf1-41fa-893d-01abb576b39a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0f3045a555298e6ff442e1e2e13a13b 1f62a5a7a8ae7e4aac42f4e9327fec73 3811a4c9eeeb5ca42807608d1b24390f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Agraria de la Selva |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unas.edu.pe |
_version_ |
1822236276086013952 |
spelling |
Chuquilin Bustamante, EdilbertoGonzáles Manrique de Lara, Tito Felipe2016-09-16T15:49:09Z2016-09-16T15:49:09Z2014T.EPG-46https://hdl.handle.net/20.500.14292/919El trabajo de investigación, se realizó en las instituciones educativas de secundaria ubicadas en el distrito de Tocache, como respuesta a la introducción de educación ambiental en los currículos de las instituciones educativas en nuestro país, crea un desafío en lo referente a cómo enseñar y aprender para el cambio de actitudes. La mayoría de los profesores del nivel básico, aún carecen de conocimientos, técnicas y metodologías de educación ambiental formal. En tal sentido el estudio plantea el siguiente Objetivo: "Reforzar la educación ambiental básica, en las instituciones educativas a nivel secundario en el distrito de Tocache en la provincia de Tocache". El estudio utilizó la metodología descriptiva, exploratoria y no experimental, de corte transversal y prospectivo. La muestra estuvo conformada por 148 profesores que equivale al cien por ciento y 320 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo probabilístico que equivale al diecisiete por ciento y como instrumento se utilizó el cuestionario. Se utilizó el programa SSPS 13 (Statistics Package for Social Sciences) y para la contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba de correlación de Pearson. Los resultados del estudio indica, los profesores (91 ,9%) y estudiantes (71 ,3%) sí poseen conocimientos básicos relacionados al medio ambiente con otros elementos de la naturaleza y referente a conocimientos de educación ambiental el 48,0% de profesores y 26,6% de estudiantes, respondieron correctamente indicando que es un proceso de aprendizaje permanente que contribuye al cambio de actitudes de la persona. En relación a la Transversalidad, el 73,6% de profesores refieren que en programas educativos existe educación ambiental pero no se desarrolla y el 12,8% de los profesores indican que no se desarrolla por desconocimiento. Referente al esfuerzo del profesor en el cambio de actitudes de los estudiantes en relación a políticas ambientales, el 50,0% de estudiantes, identifican el esfuerzo académico del profesor cuando salen al campo a fin de concientizarlos sobre la importancia de los recursos naturales. En relación a las actividades estratégicas que conllevan a la concientización de valores para proteger el medio ambiente, el 50,7% de profesores refieren que la educación ambiental debe ser enseñada en la práctica cotidiana y no como el contenido de un curso, el 33,4% de estudiantes manifiestan colocando la basura en el lugar que corresponde. El estudio propone reforzar la educación ambiental, a través de capacitaciones a profesores, dotándoles de tecnologías educativas a fin de motivar el cuidado del medio ambiente. Mejorar la aplicación de Transversalidad en temas de educación ambiental y el diseño de guías, materiales educativos de educación ambiental en las asignaturas, acorde a la política ambiental. Construcción de viveros y galpones para animales menores, para su aplicación de educación ambiental transversalmente en las instituciones educativas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Agraria de la Selvainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Agraria de la SelvaRepositorio Institucional UNASreponame:UNAS-Institucionalinstname:Universidad Nacional Agraria de la Selvainstacron:UNASCalidad de vidaCapacitaciónEducación ambientalInstitución educativaMedio ambientePerúSan MartínTocacheEducación ambiental en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Tocache, provincia de Tocache, región San Martín.info:eu-repo/semantics/masterThesisMagíster en Ciencias en Agroecología con mención en Gestión AmbientalUniversidad Nacional Agraria de la Selva. Escuela de PostgradoMaestríaAgroecologíaTHUMBNAILT.EPG-46.pdf.jpgT.EPG-46.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5117https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/f699c311-e88a-41e3-a64b-05503b81c826/downloadd0f3045a555298e6ff442e1e2e13a13bMD53ORIGINALT.EPG-46.pdfapplication/pdf3393726https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/537e9bac-eb12-48cd-bc80-61ab23ed7b9f/download1f62a5a7a8ae7e4aac42f4e9327fec73MD51TEXTT.EPG-46.pdf.txtT.EPG-46.pdf.txtExtracted texttext/plain177096https://repositorio.unas.edu.pe/bitstreams/4ccf4e41-2cf1-41fa-893d-01abb576b39a/download3811a4c9eeeb5ca42807608d1b24390fMD5220.500.14292/919oai:repositorio.unas.edu.pe:20.500.14292/9192024-06-10 00:12:15.041http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unas.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad Nacional Agraria de la Selvarepositorio@unas.edu.pe |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).