Motricidad fina y niveles de la escritura en niños de la Institución Educativa Inicial UNAP María Reiche, San Juan Bautista 2024

Descripción del Articulo

The main objective of this study is to analyze the relationship between fine motor skills development and writing levels in the children of the Early Education Institution UNAP María Reiche San Juan during the year 2024. The approach adopted is quantitative, with a correlational and cross-sectional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Davila Ahuanari, Katty Tatiana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10972
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10972
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escritura
Motricidad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_f589454f126d3e8c6713aa9fdc9ec670
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10972
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Motricidad fina y niveles de la escritura en niños de la Institución Educativa Inicial UNAP María Reiche, San Juan Bautista 2024
title Motricidad fina y niveles de la escritura en niños de la Institución Educativa Inicial UNAP María Reiche, San Juan Bautista 2024
spellingShingle Motricidad fina y niveles de la escritura en niños de la Institución Educativa Inicial UNAP María Reiche, San Juan Bautista 2024
Davila Ahuanari, Katty Tatiana
Escritura
Motricidad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Motricidad fina y niveles de la escritura en niños de la Institución Educativa Inicial UNAP María Reiche, San Juan Bautista 2024
title_full Motricidad fina y niveles de la escritura en niños de la Institución Educativa Inicial UNAP María Reiche, San Juan Bautista 2024
title_fullStr Motricidad fina y niveles de la escritura en niños de la Institución Educativa Inicial UNAP María Reiche, San Juan Bautista 2024
title_full_unstemmed Motricidad fina y niveles de la escritura en niños de la Institución Educativa Inicial UNAP María Reiche, San Juan Bautista 2024
title_sort Motricidad fina y niveles de la escritura en niños de la Institución Educativa Inicial UNAP María Reiche, San Juan Bautista 2024
author Davila Ahuanari, Katty Tatiana
author_facet Davila Ahuanari, Katty Tatiana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Mendoza, Silvia Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Davila Ahuanari, Katty Tatiana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Escritura
Motricidad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Escritura
Motricidad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main objective of this study is to analyze the relationship between fine motor skills development and writing levels in the children of the Early Education Institution UNAP María Reiche San Juan during the year 2024. The approach adopted is quantitative, with a correlational and cross-sectional design. The sample includes all students of the institution, totaling 102 participants. For data collection, the observation technique was used through a guide specifically designed for this purpose, whose validity was endorsed by a team of subject matter experts. The results revealed a Spearman's Rho correlation coefficient of r = 0.704, with a significance level of 0.05, indicating a positive and significant correlation between fine motor skills development and writing levels. In conclusion, the main hypothesis is confirmed, showing a significant relationship between both variables, where children with better fine motor skills development tend to have more advanced writing abilities.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-04T17:41:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-04T17:41:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.634 D19 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10972
identifier_str_mv 372.634 D19 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10972
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/172e2f9a-6c11-4941-94b4-8b9b1b700705/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2883bc07-8b6b-443f-95dd-416948bf28e5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e6c3a5bb-021e-42f5-ad6b-cea55a285422/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c1f8d16c-0eed-4c83-975e-175b726b90f7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2c7d91d-b440-47c2-90eb-e04fc7c70633/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/807ed2a7-30ef-4880-9d70-cce4d8b29884/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/738015e6-ca93-4657-b869-e702b83b6198/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a2f386f7-05bc-4c5c-8dc9-af5b409b6f13/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/94c5daf1-1f95-4c37-9a4e-2cc112ee2abd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3e91bbe0-8e82-4c29-8693-649196b773a2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa047d52-87d2-434b-aa0e-2b8196353b8d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08fdddc7-3ceb-40ba-8713-a1a5184c159c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e1228ad8efc12a1c4d3963a01e38ec70
ccee59f37e8f09032eefdde1710ca5c4
b2c0c1e187f13dd4f139df223cd8bcd2
cddbf34ceaecc8381f0ee010bdec0590
ddcfadfd2ca2a20b9f62b6ce0d26ffe9
886f52bff359c21d5180a27e1b750bd9
040206938508d651502df17f9e2a1a6b
d305f15b7981151d2432c2ed73d92de6
2ef65f50e52cda5f4ae6fdbabb5a3622
ceb5db38210767ccfaa11a16b493b31d
d1f9b1732dabc5a48536a0a38a547712
12ab1ea42663200b8d94085fc104c8de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612929851424768
spelling Rios Mendoza, Silvia RaquelDavila Ahuanari, Katty Tatiana2025-02-04T17:41:32Z2025-02-04T17:41:32Z2024372.634 D19 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10972The main objective of this study is to analyze the relationship between fine motor skills development and writing levels in the children of the Early Education Institution UNAP María Reiche San Juan during the year 2024. The approach adopted is quantitative, with a correlational and cross-sectional design. The sample includes all students of the institution, totaling 102 participants. For data collection, the observation technique was used through a guide specifically designed for this purpose, whose validity was endorsed by a team of subject matter experts. The results revealed a Spearman's Rho correlation coefficient of r = 0.704, with a significance level of 0.05, indicating a positive and significant correlation between fine motor skills development and writing levels. In conclusion, the main hypothesis is confirmed, showing a significant relationship between both variables, where children with better fine motor skills development tend to have more advanced writing abilities.El objetivo principal de este estudio es analizar la relación entre el desarrollo de la motricidad fina y los niveles de escritura en los niños de la Institución Educativa Inicial UNAP María Reiche San Juan durante el año 2024. El enfoque adoptado es cuantitativo, con un diseño correlacional y transeccional. La muestra abarca la totalidad de los estudiantes de la institución, sumando un total de 102 participantes. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de observación mediante una guía diseñada específicamente para este propósito, cuya validez fue avalada por un equipo de expertos en la materia. Los resultados revelaron un coeficiente de correlación Rho de Spearman de r = 0.704, con un nivel de significancia de 0.05, lo que indica una correlación positiva y significativa entre el desarrollo de la motricidad fina y los niveles de escritura. En conclusión, se confirma la hipótesis principal, demostrando que existe una relación significativa entre ambas variables, donde los niños con un mayor desarrollo de la motricidad fina presentan habilidades de escritura más avanzadas.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EscrituraMotricidadNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Motricidad fina y niveles de la escritura en niños de la Institución Educativa Inicial UNAP María Reiche, San Juan Bautista 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial60560570https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGonzales Mera, Guillermina ElisaOyarse Sangama, Lady DianeMera Aro, Adela CeciliaORIGINALKatty_Tesis_Título_2024.pdfKatty_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1301720https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/172e2f9a-6c11-4941-94b4-8b9b1b700705/downloade1228ad8efc12a1c4d3963a01e38ec70MD51trueAnonymousREADKatty_Formulario de Autorizacion.pdfKatty_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf519723https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2883bc07-8b6b-443f-95dd-416948bf28e5/downloadccee59f37e8f09032eefdde1710ca5c4MD52falseAdministratorREADKatty_Constancia de Similitud.pdfKatty_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1256863https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e6c3a5bb-021e-42f5-ad6b-cea55a285422/downloadb2c0c1e187f13dd4f139df223cd8bcd2MD53falseAdministratorREADKatty_Constancia de Conformidad.pdfKatty_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf182745https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c1f8d16c-0eed-4c83-975e-175b726b90f7/downloadcddbf34ceaecc8381f0ee010bdec0590MD54falseAdministratorREADTEXTKatty_Tesis_Título_2024.pdf.txtKatty_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101980https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2c7d91d-b440-47c2-90eb-e04fc7c70633/downloadddcfadfd2ca2a20b9f62b6ce0d26ffe9MD593falseAnonymousREADKatty_Formulario de Autorizacion.pdf.txtKatty_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7750https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/807ed2a7-30ef-4880-9d70-cce4d8b29884/download886f52bff359c21d5180a27e1b750bd9MD595falseAdministratorREADKatty_Constancia de Similitud.pdf.txtKatty_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101727https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/738015e6-ca93-4657-b869-e702b83b6198/download040206938508d651502df17f9e2a1a6bMD597falseAdministratorREADKatty_Constancia de Conformidad.pdf.txtKatty_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1243https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a2f386f7-05bc-4c5c-8dc9-af5b409b6f13/downloadd305f15b7981151d2432c2ed73d92de6MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILKatty_Tesis_Título_2024.pdf.jpgKatty_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3688https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/94c5daf1-1f95-4c37-9a4e-2cc112ee2abd/download2ef65f50e52cda5f4ae6fdbabb5a3622MD594falseAnonymousREADKatty_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgKatty_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4200https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3e91bbe0-8e82-4c29-8693-649196b773a2/downloadceb5db38210767ccfaa11a16b493b31dMD596falseAdministratorREADKatty_Constancia de Similitud.pdf.jpgKatty_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4448https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa047d52-87d2-434b-aa0e-2b8196353b8d/downloadd1f9b1732dabc5a48536a0a38a547712MD598falseAdministratorREADKatty_Constancia de Conformidad.pdf.jpgKatty_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4412https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08fdddc7-3ceb-40ba-8713-a1a5184c159c/download12ab1ea42663200b8d94085fc104c8deMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/10972oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/109722025-09-27T19:34:14.215874Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.058573
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).