Cultura ambiental y satisfacción con el servicio de limpieza pública en los pobladores del distrito de Belén, provincia de Maynas, región Loreto 2021

Descripción del Articulo

The research aimed to determine the relationship between environmental culture and satisfaction with the public cleaning service in the inhabitants of the district of Belén, province of Maynas; Loreto region 2021, the type of study was descriptive - correlational, in that sense the information colle...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Vela, Flor de Azucena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8875
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/8875
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración pública
Administración de residuos
Sensibilización ambiental
Satisfacción del consumidor
Servicios públicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UNAP_f006bfc990f205b2eaa21b8602189da4
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8875
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Cultura ambiental y satisfacción con el servicio de limpieza pública en los pobladores del distrito de Belén, provincia de Maynas, región Loreto 2021
title Cultura ambiental y satisfacción con el servicio de limpieza pública en los pobladores del distrito de Belén, provincia de Maynas, región Loreto 2021
spellingShingle Cultura ambiental y satisfacción con el servicio de limpieza pública en los pobladores del distrito de Belén, provincia de Maynas, región Loreto 2021
Paredes Vela, Flor de Azucena
Administración pública
Administración de residuos
Sensibilización ambiental
Satisfacción del consumidor
Servicios públicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Cultura ambiental y satisfacción con el servicio de limpieza pública en los pobladores del distrito de Belén, provincia de Maynas, región Loreto 2021
title_full Cultura ambiental y satisfacción con el servicio de limpieza pública en los pobladores del distrito de Belén, provincia de Maynas, región Loreto 2021
title_fullStr Cultura ambiental y satisfacción con el servicio de limpieza pública en los pobladores del distrito de Belén, provincia de Maynas, región Loreto 2021
title_full_unstemmed Cultura ambiental y satisfacción con el servicio de limpieza pública en los pobladores del distrito de Belén, provincia de Maynas, región Loreto 2021
title_sort Cultura ambiental y satisfacción con el servicio de limpieza pública en los pobladores del distrito de Belén, provincia de Maynas, región Loreto 2021
author Paredes Vela, Flor de Azucena
author_facet Paredes Vela, Flor de Azucena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chong Vela, Rilke
dc.contributor.author.fl_str_mv Paredes Vela, Flor de Azucena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Administración pública
Administración de residuos
Sensibilización ambiental
Satisfacción del consumidor
Servicios públicos
topic Administración pública
Administración de residuos
Sensibilización ambiental
Satisfacción del consumidor
Servicios públicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description The research aimed to determine the relationship between environmental culture and satisfaction with the public cleaning service in the inhabitants of the district of Belén, province of Maynas; Loreto region 2021, the type of study was descriptive - correlational, in that sense the information collected was analyzed and described, it was also of non-experimental design, therefore, the evaluation was developed without manipulating the real context of the variables. For this, the 71005 inhabitants of the district of Bethlehem were taken as a study population, leaving only 382 people as a sample, to whom a survey was applied, whose information was processed in the statistical programs, which allowed to obtain as results that the environmental culture in the inhabitants is regular, this is evidenced in the environmental values qualified as high, environmental beliefs and attitudes such as regular, however, the level of environmental behavior of people is high. On the other hand, the level of satisfaction with the service is regular, due to the problems present in the operation and management of municipal solid waste, both in storage in public spaces, sweeping of roads and cleaning in public spaces; and solid waste collection. Finally, it has been concluded that there is a significant relationship between environmental culture and satisfaction with the public cleaning service, information that has been corroborated by the correlation coefficient of 0.675, which is positive average, therefore, the determined relationship has a significance (bilateral) at level 0.01, in that sense the null hypothesis is rejected, accepting the research hypothesis.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-02T19:03:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-02T19:03:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/8875
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/8875
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/404088bf-f592-4f60-990b-6ce404c7850d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/984b762c-e986-4c5d-8506-71377f3df73c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/40db213f-6056-4eaf-b9df-f92fa7415802/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/449a4443-6a08-4521-a9b4-89a918c96977/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/320743bb-c617-41f8-992c-0e3fc80bb7d6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e868ae3-75ad-470f-859d-72d4eafdc418/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/345834b2-f833-475f-854e-33aa3c82f002/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/caf0d149-a681-4d10-b837-4f79ca4f05ec/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/520fa035-c0a3-488e-ac89-8b899a18832a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae882812-618a-4f92-bd55-76abfb2bfa91/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c75cb302-d827-4fea-a9f0-339564127d4a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/721f1b8d-b011-4f12-96e3-0adfb107ea17/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 51cd0047117b32446ba9d0a734e68d17
208a877d84fc04cb6fbbf92fce07e81d
e12ce672cf9077c4c3991755be77498e
bf1bfb8960366f084766cfec26971c7f
359192955be60f626c5697ad7fda5edc
1d4cac03fc9e0340c36f3a004891c641
fa4ea51a0f77146f48e0db0f0159801b
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
0404ec2b3b59fc1187899d243982a17d
223dd44e1ce0a88e94e919850fdb56b0
25110c70197671c676ee66f510b225ed
5727a2ec45238a0c39d82bf9318207cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612954240253952
spelling Chong Vela, RilkeParedes Vela, Flor de Azucena2023-03-02T19:03:10Z2023-03-02T19:03:10Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/8875The research aimed to determine the relationship between environmental culture and satisfaction with the public cleaning service in the inhabitants of the district of Belén, province of Maynas; Loreto region 2021, the type of study was descriptive - correlational, in that sense the information collected was analyzed and described, it was also of non-experimental design, therefore, the evaluation was developed without manipulating the real context of the variables. For this, the 71005 inhabitants of the district of Bethlehem were taken as a study population, leaving only 382 people as a sample, to whom a survey was applied, whose information was processed in the statistical programs, which allowed to obtain as results that the environmental culture in the inhabitants is regular, this is evidenced in the environmental values qualified as high, environmental beliefs and attitudes such as regular, however, the level of environmental behavior of people is high. On the other hand, the level of satisfaction with the service is regular, due to the problems present in the operation and management of municipal solid waste, both in storage in public spaces, sweeping of roads and cleaning in public spaces; and solid waste collection. Finally, it has been concluded that there is a significant relationship between environmental culture and satisfaction with the public cleaning service, information that has been corroborated by the correlation coefficient of 0.675, which is positive average, therefore, the determined relationship has a significance (bilateral) at level 0.01, in that sense the null hypothesis is rejected, accepting the research hypothesis.La investigación, tuvo como objetivo, determinar la relación entre cultura ambiental y la satisfacción con el servicio de limpieza pública en los pobladores del distrito de Belén, provincia de Maynas; región Loreto 2021, el tipo de estudio fue descriptivo - correlacional, en ese sentido la información recogida se analizó y describió, asimismo fue de diseño no experimental, por tanto, la evaluación se desarrolló sin manipular el contexto real de las variables. Para ello, se tomó como población de estudio a los 71005 pobladores del distrito de Belén, quedando solo 382 personas como muestra, a quienes se aplicó una encuesta, cuya información se procesó en los programas estadísticos, los cuales permitieron obtener como resultados que la cultura ambiental en los pobladores es regular, ello se ve evidenciado en los valores ambientales calificado como alta, las creencias ambientales y las actitudes como regular, no obstante, el nivel del comportamiento ambiental de las personas es alto. Por otro lado, el nivel de satisfacción con el servicio es regular, ello, debido a los problemas presentes en la operación y manejo de los residuos sólidos municipales, tanto en el almacenamiento en espacios públicos, al barrido de las vías y limpieza en espacios públicos; y la recolección de residuos sólidos. Finalmente, se ha logrado concluir que existe una relación significativa entre cultura ambiental y satisfacción con el servicio de limpieza pública, información que ha sido corroborada por el coeficiente de correlación de 0.675, la misma que es positiva media, por lo tanto, la relación determinada cuenta con una significancia (bilateral) al nivel 0.01, en ese sentido se rechaza a la hipótesis nula, aceptando la hipótesis de investigación.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Administración públicaAdministración de residuosSensibilización ambientalSatisfacción del consumidorServicios públicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Cultura ambiental y satisfacción con el servicio de limpieza pública en los pobladores del distrito de Belén, provincia de Maynas, región Loreto 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Gestión PúblicaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Gestión Pública05417283https://orcid.org/0000-0003-0962-288840975548https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis417477https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroChumbes Huillca, PíoRengifo Peña, JaimeBurga Pérez, David EduardoORIGINALFlor_Tesis_Maestria_2022.pdfFlor_Tesis_Maestria_2022.pdfTexto completoapplication/pdf2067393https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/404088bf-f592-4f60-990b-6ce404c7850d/download51cd0047117b32446ba9d0a734e68d17MD51trueAnonymousREADFlor_Formulario de Autorización.pdfFlor_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf295002https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/984b762c-e986-4c5d-8506-71377f3df73c/download208a877d84fc04cb6fbbf92fce07e81dMD52falseAnounymousREADFlor_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdfFlor_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdfapplication/pdf3066132https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/40db213f-6056-4eaf-b9df-f92fa7415802/downloade12ce672cf9077c4c3991755be77498eMD53falseAnounymousREADFlor_Constancia de Conformidad.pdfFlor_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf292597https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/449a4443-6a08-4521-a9b4-89a918c96977/downloadbf1bfb8960366f084766cfec26971c7fMD54falseAnounymousREADTEXTFlor_Tesis_Maestria_2022.pdf.txtFlor_Tesis_Maestria_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101694https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/320743bb-c617-41f8-992c-0e3fc80bb7d6/download359192955be60f626c5697ad7fda5edcMD591falseAnonymousREADFlor_Formulario de Autorización.pdf.txtFlor_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4911https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e868ae3-75ad-470f-859d-72d4eafdc418/download1d4cac03fc9e0340c36f3a004891c641MD593falseAnounymousREADFlor_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdf.txtFlor_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdf.txtExtracted texttext/plain30https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/345834b2-f833-475f-854e-33aa3c82f002/downloadfa4ea51a0f77146f48e0db0f0159801bMD595falseAnounymousREADFlor_Constancia de Conformidad.pdf.txtFlor_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/caf0d149-a681-4d10-b837-4f79ca4f05ec/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD596falseAnounymousREADTHUMBNAILFlor_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdf.jpgFlor_Informe de coincidencias con otras fuentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3184https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/520fa035-c0a3-488e-ac89-8b899a18832a/download0404ec2b3b59fc1187899d243982a17dMD588falseAnounymousREADFlor_Tesis_Maestria_2022.pdf.jpgFlor_Tesis_Maestria_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3970https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae882812-618a-4f92-bd55-76abfb2bfa91/download223dd44e1ce0a88e94e919850fdb56b0MD592falseAnonymousREADFlor_Formulario de Autorización.pdf.jpgFlor_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4309https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c75cb302-d827-4fea-a9f0-339564127d4a/download25110c70197671c676ee66f510b225edMD594falseAnounymousREADFlor_Constancia de Conformidad.pdf.jpgFlor_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4868https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/721f1b8d-b011-4f12-96e3-0adfb107ea17/download5727a2ec45238a0c39d82bf9318207cdMD597falseAnounymousREAD20.500.12737/8875oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/88752025-09-27T20:02:04.952877Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.121576
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).