Efectos de actividades de psicomotricidad en las habilidades sociales en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°333 Cushillo Cocha 2024

Descripción del Articulo

The purpose of this research study is to determine the effects of the application of psychomotor activities on the development of social skills in five year-old children of the Institución Educativa Inicial N°333 Cushillo Cocha 2024. This study, with a quantitative approach, It is classified as appl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coello Guerrero, Melchi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11348
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11348
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_ee9620717a8b7221ba47ecf104ba0f10
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11348
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de actividades de psicomotricidad en las habilidades sociales en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°333 Cushillo Cocha 2024
title Efectos de actividades de psicomotricidad en las habilidades sociales en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°333 Cushillo Cocha 2024
spellingShingle Efectos de actividades de psicomotricidad en las habilidades sociales en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°333 Cushillo Cocha 2024
Coello Guerrero, Melchi
X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Efectos de actividades de psicomotricidad en las habilidades sociales en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°333 Cushillo Cocha 2024
title_full Efectos de actividades de psicomotricidad en las habilidades sociales en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°333 Cushillo Cocha 2024
title_fullStr Efectos de actividades de psicomotricidad en las habilidades sociales en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°333 Cushillo Cocha 2024
title_full_unstemmed Efectos de actividades de psicomotricidad en las habilidades sociales en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°333 Cushillo Cocha 2024
title_sort Efectos de actividades de psicomotricidad en las habilidades sociales en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°333 Cushillo Cocha 2024
author Coello Guerrero, Melchi
author_facet Coello Guerrero, Melchi
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Mendoza, Silvia Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Coello Guerrero, Melchi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv X
X
X
X
topic X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this research study is to determine the effects of the application of psychomotor activities on the development of social skills in five year-old children of the Institución Educativa Inicial N°333 Cushillo Cocha 2024. This study, with a quantitative approach, It is classified as applied type research. The design adopted has been quasi-experimental, in two groups. The population under study was made up of all five-year-old boys and girls, totaling 38 children. For data collection, the observation technique has been used, using an observation guide as an instrument. Regarding the validity of the instrument, it has been evaluated by a team of experts with extensive experience in the area. The results obtained, the statistical value obtained was tc = 6.322, with a p-value of 0.000, which is less than the significance level α = 0.05. This result indicates that there is a significant difference between the two groups, with the experimental group showing a more pronounced improvement compared to the control group. It is concluded, the null hypothesis (Ho) is rejected and the alternative hypothesis (Ha) is accepted. This implies that the application of psychomotor activities has positive effects on the development of children's social skills.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-13T15:52:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-13T15:52:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11348
identifier_str_mv X
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11348
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a0a1bba-7ed8-4744-8059-62e89a13eef9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b92ca306-2853-4e18-a5ba-b1356827ab0f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b473363a-4a4e-492b-97df-9c4a93226756/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d1cf600-6878-4c03-af49-6d9986a2f5ee/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa154734-25f3-4d72-b6d7-055fdcd63c0f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ed636962-a7c8-447f-88a4-1b380f82f472/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d1f2ff2c-b9e5-44ee-9369-ed4bbbd0ad29/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/98b69a16-9770-4209-80fc-832505e4aefd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1972720f-be93-48f8-985a-521b05157019/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2eb1ad2-ffe4-4a0a-aff8-006cefa49169/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca8deae3-65e7-432f-b89a-55c8dd950a15/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3cfe5358-7206-4124-bf13-ecc98649df19/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e12faa501ad738c91ba8f04e85d829a4
ccc7eeb0c6888c3ee788fefd5b1953ba
1cebd14c816d4e62887843d85290af8f
d1a91027293eef4359ea834fa51d0a96
ad3148cb584c961aa1819cbe095b5421
b7934c3ed772aba7238548d3ea37deee
bccd270b6301d7035cb8d8c1a4a6d13c
ffd4838a87619d6ddde646de5c854557
e7358a3daa33574f49cbcb440209bcf7
061efad2c9559d362fe9ccd64044be41
482c96b3029821e5cc9920f71498837a
982678f330a1e2aeb81f764888a5a9b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612830253481984
spelling Rios Mendoza, Silvia RaquelCoello Guerrero, Melchi2025-05-13T15:52:52Z2025-05-13T15:52:52Z2025Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11348The purpose of this research study is to determine the effects of the application of psychomotor activities on the development of social skills in five year-old children of the Institución Educativa Inicial N°333 Cushillo Cocha 2024. This study, with a quantitative approach, It is classified as applied type research. The design adopted has been quasi-experimental, in two groups. The population under study was made up of all five-year-old boys and girls, totaling 38 children. For data collection, the observation technique has been used, using an observation guide as an instrument. Regarding the validity of the instrument, it has been evaluated by a team of experts with extensive experience in the area. The results obtained, the statistical value obtained was tc = 6.322, with a p-value of 0.000, which is less than the significance level α = 0.05. This result indicates that there is a significant difference between the two groups, with the experimental group showing a more pronounced improvement compared to the control group. It is concluded, the null hypothesis (Ho) is rejected and the alternative hypothesis (Ha) is accepted. This implies that the application of psychomotor activities has positive effects on the development of children's social skills.El propósito del presente estudio de investigación es determinar los efectos de la aplicación de las actividades de psicomotricidad en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°333 Cushillo Cocha 2024. Este estudio, de enfoque cuantitativo, se clasifica como una investigación de tipo aplicado. El diseño adoptado ha sido cuasi experimental, en dos grupos. La población objeto de estudio estuvo conformada por todos los niños y niñas de cinco años, sumando un total de 38 niños. Para la recolección de datos, se ha utilizado la técnica de observación, empleando como instrumento una guía de observación. En cuanto a la validez del instrumento, este ha sido evaluado por un equipo de expertos con amplia experiencia en el área. Los resultados obtenidos, el valor estadístico obtenido fue tc = 6,322, con un p-valor de 0,000, que es menor que el nivel de significancia α = 0,05. Este resultado indica que hay una diferencia significativa entre los dos grupos, siendo el grupo experimental el que mostró una mejora más pronunciada en comparación con el grupo control. Se concluye, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alternativa (Ha). Esto implica que la aplicación de las actividades de psicomotricidad tiene efectos positivos en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos de actividades de psicomotricidad en las habilidades sociales en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°333 Cushillo Cocha 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial05780939https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCordova Ramirez, EleodoroVasquez Matute, Sol PatriciaOyarse Sangama, Lady DianeORIGINALMelchi_Tesis_Título_2025.pdfMelchi_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1378200https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a0a1bba-7ed8-4744-8059-62e89a13eef9/downloade12faa501ad738c91ba8f04e85d829a4MD51trueAnonymousREADMelchi_Formulario de Autorizacion.pdfMelchi_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf146900https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b92ca306-2853-4e18-a5ba-b1356827ab0f/downloadccc7eeb0c6888c3ee788fefd5b1953baMD52falseAdministratorREADMelchi_Constancia de Similitud.pdfMelchi_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1574192https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b473363a-4a4e-492b-97df-9c4a93226756/download1cebd14c816d4e62887843d85290af8fMD53falseAdministratorREADMelchi_Constancia de Conformidad.pdfMelchi_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf180005https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d1cf600-6878-4c03-af49-6d9986a2f5ee/downloadd1a91027293eef4359ea834fa51d0a96MD54falseAdministratorREADTEXTMelchi_Tesis_Título_2025.pdf.txtMelchi_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101947https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa154734-25f3-4d72-b6d7-055fdcd63c0f/downloadad3148cb584c961aa1819cbe095b5421MD593falseAnonymousREADMelchi_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMelchi_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7778https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ed636962-a7c8-447f-88a4-1b380f82f472/downloadb7934c3ed772aba7238548d3ea37deeeMD595falseAdministratorREADMelchi_Constancia de Similitud.pdf.txtMelchi_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain91042https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d1f2ff2c-b9e5-44ee-9369-ed4bbbd0ad29/downloadbccd270b6301d7035cb8d8c1a4a6d13cMD597falseAdministratorREADMelchi_Constancia de Conformidad.pdf.txtMelchi_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1269https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/98b69a16-9770-4209-80fc-832505e4aefd/downloadffd4838a87619d6ddde646de5c854557MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILMelchi_Tesis_Título_2025.pdf.jpgMelchi_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3850https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1972720f-be93-48f8-985a-521b05157019/downloade7358a3daa33574f49cbcb440209bcf7MD594falseAnonymousREADMelchi_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMelchi_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4197https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2eb1ad2-ffe4-4a0a-aff8-006cefa49169/download061efad2c9559d362fe9ccd64044be41MD596falseAdministratorREADMelchi_Constancia de Similitud.pdf.jpgMelchi_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5057https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca8deae3-65e7-432f-b89a-55c8dd950a15/download482c96b3029821e5cc9920f71498837aMD598falseAdministratorREADMelchi_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMelchi_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4415https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3cfe5358-7206-4124-bf13-ecc98649df19/download982678f330a1e2aeb81f764888a5a9b0MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/11348oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/113482025-09-27T18:07:43.689217Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.130007
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).