Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024
Descripción del Articulo
The purpose of this research is to determine the relationship between the application of reading strategies and reading comprehension in second grade Primary students of the Educational Institution N°60756 Claverito Iquitos 2024. This study has a quantitative design approach. non-experimental, corre...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12169 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12169 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lectura Estrategias educativas Comprensión lectora Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_dfe337c45242e5c0452bea4850470940 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12169 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024 |
| title |
Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024 |
| spellingShingle |
Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024 Yovera Monteza, Sara Yudit Lectura Estrategias educativas Comprensión lectora Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024 |
| title_full |
Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024 |
| title_fullStr |
Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024 |
| title_sort |
Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024 |
| author |
Yovera Monteza, Sara Yudit |
| author_facet |
Yovera Monteza, Sara Yudit |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pizango Paima, Rusel Americo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yovera Monteza, Sara Yudit |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lectura Estrategias educativas Comprensión lectora Estudiante de primaria |
| topic |
Lectura Estrategias educativas Comprensión lectora Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The purpose of this research is to determine the relationship between the application of reading strategies and reading comprehension in second grade Primary students of the Educational Institution N°60756 Claverito Iquitos 2024. This study has a quantitative design approach. non-experimental, correlational, the population, object of study, consists of all 115 second grade students. To collect data, the observation technique has been used, using an observation guide as an instrument. Regarding the validity of the instrument, these were evaluated by three experts with extensive experience in the area, guaranteeing that the categories and behaviors identified are relevant and appropriate. The results show a Spearman's Rho rating coefficient of 0.746 between reading strategies and reading comprehension, with a bilateral significance of 0.05. In conclusion, the null hypothesis is rejected, since it has been shown that there is a significant relationship between the application of reading strategies and reading comprehension in second grade students of Educational Institution N°60756 Claverito. Iquitos 2024. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-27T17:13:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12169 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12169 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e498f1b1-9c49-4ed0-92be-ca9ca5976bb2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8ff8290-8c12-4e2a-af48-66d695e7a9f8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a0206ce1-d2e2-4244-889c-3c5a73b48a7e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3e976340-aef4-4775-9286-3736c7b8bceb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f0b07fd1-154b-4754-934f-a18260874f4a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e25f492-3b1d-4468-beed-74b1a1437ba2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b6debc7f-da79-495a-ae48-355259dd213d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8bcd481d-0308-45c6-bb91-58683c45b387/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0ab84e48-ee3e-496e-b1cd-b6df2c93b4ea/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99d32d57-187a-4094-a043-5613973baa1f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cdaa135f-0757-4e7a-8c62-3409c254fadf/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a736440e-1456-4579-a842-6c56cac105fd/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e86c811e187c3531b29ef5dfa7216dc9 445d96dd38d04ff78a40ad2687166b8e add80e96f10ae0076703a2915ba29e94 e76781009237b6478f73453ccc52b416 d7c747152c4c199fcd99cfc063919d42 df3051dce98d202e2603fbc1dc83aa9a 6d957d0442aa6fa0ee84ecaabae252f3 fa6dd1aef274e24cf9a8f5f60b8b65e9 d887eabe64174e7e9d01be0c6934422d eff84925d4d27c2e93a8e073f494fdb3 23b5def1791a120ccfa7ab0c9101b98e 816538a8c51f4ccdb4a25c0708fd4385 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1847246878791434240 |
| spelling |
Pizango Paima, Rusel AmericoYovera Monteza, Sara Yudit2025-10-27T17:13:46Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12169The purpose of this research is to determine the relationship between the application of reading strategies and reading comprehension in second grade Primary students of the Educational Institution N°60756 Claverito Iquitos 2024. This study has a quantitative design approach. non-experimental, correlational, the population, object of study, consists of all 115 second grade students. To collect data, the observation technique has been used, using an observation guide as an instrument. Regarding the validity of the instrument, these were evaluated by three experts with extensive experience in the area, guaranteeing that the categories and behaviors identified are relevant and appropriate. The results show a Spearman's Rho rating coefficient of 0.746 between reading strategies and reading comprehension, with a bilateral significance of 0.05. In conclusion, the null hypothesis is rejected, since it has been shown that there is a significant relationship between the application of reading strategies and reading comprehension in second grade students of Educational Institution N°60756 Claverito. Iquitos 2024.El propósito de la presente investigación es determinar la relación de la aplicación de las estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de Primaria de la Institución Educativa N°60756 Claverito Iquitos 2024. Este estudio, es de enfoque cuantitativo de diseño no experimental, correlacional, la población, objeto de estudio está constituido por todos los estudiantes de segundo grado total 115. Para la recolección de datos, se ha utilizado la técnica de observación, empleando como instrumento una guía de observación. En cuanto a la validez del instrumento, estos fueron evaluados por tres de expertos con amplia experiencia en el área, garantizando que las categorías y comportamientos identificados sean pertinentes y adecuados. Los resultados muestran un coeficiente de calificación Rho de Spearman de 0,746 entre las estrategias de lectura y la comprensión lectora, con una significancia bilateral de 0,05. En conclusión, se rechaza la hipótesis nula, ya que se ha demostrado que existe una relación significativa entre la aplicación de las estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa N°60756 Claverito. Iquitos 2024.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LecturaEstrategias educativasComprensión lectoraEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria47746401https://orcid.org/0000-0003-4896-779005282777https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaGarcia Maldonado, Rogelia SocorroSalinas Berrocal, Boris FernandoORIGINALSara_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1916871https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e498f1b1-9c49-4ed0-92be-ca9ca5976bb2/downloade86c811e187c3531b29ef5dfa7216dc9MD51trueAnonymousREADSara_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf453161https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8ff8290-8c12-4e2a-af48-66d695e7a9f8/download445d96dd38d04ff78a40ad2687166b8eMD52falseAdministratorREADSara_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf667127https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a0206ce1-d2e2-4244-889c-3c5a73b48a7e/downloadadd80e96f10ae0076703a2915ba29e94MD53falseAdministratorREADSara_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf253245https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3e976340-aef4-4775-9286-3736c7b8bceb/downloade76781009237b6478f73453ccc52b416MD54falseAdministratorREADTEXTSara_Tesis_Título_2025.pdf.txtSara_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain99757https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f0b07fd1-154b-4754-934f-a18260874f4a/downloadd7c747152c4c199fcd99cfc063919d42MD55falseAnonymousREADSara_Formulario de Autorizacion.pdf.txtSara_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7351https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e25f492-3b1d-4468-beed-74b1a1437ba2/downloaddf3051dce98d202e2603fbc1dc83aa9aMD57falseAdministratorREADSara_Constancia de Similitud.pdf.txtSara_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain94194https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b6debc7f-da79-495a-ae48-355259dd213d/download6d957d0442aa6fa0ee84ecaabae252f3MD59falseAdministratorREADSara_Constancia de Conformidad.pdf.txtSara_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1116https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8bcd481d-0308-45c6-bb91-58683c45b387/downloadfa6dd1aef274e24cf9a8f5f60b8b65e9MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILSara_Tesis_Título_2025.pdf.jpgSara_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3897https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0ab84e48-ee3e-496e-b1cd-b6df2c93b4ea/downloadd887eabe64174e7e9d01be0c6934422dMD56falseAnonymousREADSara_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgSara_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4422https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99d32d57-187a-4094-a043-5613973baa1f/downloadeff84925d4d27c2e93a8e073f494fdb3MD58falseAdministratorREADSara_Constancia de Similitud.pdf.jpgSara_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4242https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cdaa135f-0757-4e7a-8c62-3409c254fadf/download23b5def1791a120ccfa7ab0c9101b98eMD510falseAdministratorREADSara_Constancia de Conformidad.pdf.jpgSara_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4514https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a736440e-1456-4579-a842-6c56cac105fd/download816538a8c51f4ccdb4a25c0708fd4385MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12169oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121692025-10-27T18:32:41.777592Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).