Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024

Descripción del Articulo

The purpose of this research is to determine the relationship between the application of reading strategies and reading comprehension in second grade Primary students of the Educational Institution N°60756 Claverito Iquitos 2024. This study has a quantitative design approach. non-experimental, corre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yovera Monteza, Sara Yudit
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12169
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Estrategias educativas
Comprensión lectora
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_dfe337c45242e5c0452bea4850470940
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12169
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024
title Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024
spellingShingle Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024
Yovera Monteza, Sara Yudit
Lectura
Estrategias educativas
Comprensión lectora
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024
title_full Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024
title_fullStr Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024
title_full_unstemmed Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024
title_sort Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024
author Yovera Monteza, Sara Yudit
author_facet Yovera Monteza, Sara Yudit
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pizango Paima, Rusel Americo
dc.contributor.author.fl_str_mv Yovera Monteza, Sara Yudit
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lectura
Estrategias educativas
Comprensión lectora
Estudiante de primaria
topic Lectura
Estrategias educativas
Comprensión lectora
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this research is to determine the relationship between the application of reading strategies and reading comprehension in second grade Primary students of the Educational Institution N°60756 Claverito Iquitos 2024. This study has a quantitative design approach. non-experimental, correlational, the population, object of study, consists of all 115 second grade students. To collect data, the observation technique has been used, using an observation guide as an instrument. Regarding the validity of the instrument, these were evaluated by three experts with extensive experience in the area, guaranteeing that the categories and behaviors identified are relevant and appropriate. The results show a Spearman's Rho rating coefficient of 0.746 between reading strategies and reading comprehension, with a bilateral significance of 0.05. In conclusion, the null hypothesis is rejected, since it has been shown that there is a significant relationship between the application of reading strategies and reading comprehension in second grade students of Educational Institution N°60756 Claverito. Iquitos 2024.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-27T17:13:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12169
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12169
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e498f1b1-9c49-4ed0-92be-ca9ca5976bb2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8ff8290-8c12-4e2a-af48-66d695e7a9f8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a0206ce1-d2e2-4244-889c-3c5a73b48a7e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3e976340-aef4-4775-9286-3736c7b8bceb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f0b07fd1-154b-4754-934f-a18260874f4a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e25f492-3b1d-4468-beed-74b1a1437ba2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b6debc7f-da79-495a-ae48-355259dd213d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8bcd481d-0308-45c6-bb91-58683c45b387/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0ab84e48-ee3e-496e-b1cd-b6df2c93b4ea/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99d32d57-187a-4094-a043-5613973baa1f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cdaa135f-0757-4e7a-8c62-3409c254fadf/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a736440e-1456-4579-a842-6c56cac105fd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e86c811e187c3531b29ef5dfa7216dc9
445d96dd38d04ff78a40ad2687166b8e
add80e96f10ae0076703a2915ba29e94
e76781009237b6478f73453ccc52b416
d7c747152c4c199fcd99cfc063919d42
df3051dce98d202e2603fbc1dc83aa9a
6d957d0442aa6fa0ee84ecaabae252f3
fa6dd1aef274e24cf9a8f5f60b8b65e9
d887eabe64174e7e9d01be0c6934422d
eff84925d4d27c2e93a8e073f494fdb3
23b5def1791a120ccfa7ab0c9101b98e
816538a8c51f4ccdb4a25c0708fd4385
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1847246878791434240
spelling Pizango Paima, Rusel AmericoYovera Monteza, Sara Yudit2025-10-27T17:13:46Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12169The purpose of this research is to determine the relationship between the application of reading strategies and reading comprehension in second grade Primary students of the Educational Institution N°60756 Claverito Iquitos 2024. This study has a quantitative design approach. non-experimental, correlational, the population, object of study, consists of all 115 second grade students. To collect data, the observation technique has been used, using an observation guide as an instrument. Regarding the validity of the instrument, these were evaluated by three experts with extensive experience in the area, guaranteeing that the categories and behaviors identified are relevant and appropriate. The results show a Spearman's Rho rating coefficient of 0.746 between reading strategies and reading comprehension, with a bilateral significance of 0.05. In conclusion, the null hypothesis is rejected, since it has been shown that there is a significant relationship between the application of reading strategies and reading comprehension in second grade students of Educational Institution N°60756 Claverito. Iquitos 2024.El propósito de la presente investigación es determinar la relación de la aplicación de las estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de Primaria de la Institución Educativa N°60756 Claverito Iquitos 2024. Este estudio, es de enfoque cuantitativo de diseño no experimental, correlacional, la población, objeto de estudio está constituido por todos los estudiantes de segundo grado total 115. Para la recolección de datos, se ha utilizado la técnica de observación, empleando como instrumento una guía de observación. En cuanto a la validez del instrumento, estos fueron evaluados por tres de expertos con amplia experiencia en el área, garantizando que las categorías y comportamientos identificados sean pertinentes y adecuados. Los resultados muestran un coeficiente de calificación Rho de Spearman de 0,746 entre las estrategias de lectura y la comprensión lectora, con una significancia bilateral de 0,05. En conclusión, se rechaza la hipótesis nula, ya que se ha demostrado que existe una relación significativa entre la aplicación de las estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa N°60756 Claverito. Iquitos 2024.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LecturaEstrategias educativasComprensión lectoraEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria47746401https://orcid.org/0000-0003-4896-779005282777https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaGarcia Maldonado, Rogelia SocorroSalinas Berrocal, Boris FernandoORIGINALSara_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1916871https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e498f1b1-9c49-4ed0-92be-ca9ca5976bb2/downloade86c811e187c3531b29ef5dfa7216dc9MD51trueAnonymousREADSara_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf453161https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8ff8290-8c12-4e2a-af48-66d695e7a9f8/download445d96dd38d04ff78a40ad2687166b8eMD52falseAdministratorREADSara_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf667127https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a0206ce1-d2e2-4244-889c-3c5a73b48a7e/downloadadd80e96f10ae0076703a2915ba29e94MD53falseAdministratorREADSara_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf253245https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3e976340-aef4-4775-9286-3736c7b8bceb/downloade76781009237b6478f73453ccc52b416MD54falseAdministratorREADTEXTSara_Tesis_Título_2025.pdf.txtSara_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain99757https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f0b07fd1-154b-4754-934f-a18260874f4a/downloadd7c747152c4c199fcd99cfc063919d42MD55falseAnonymousREADSara_Formulario de Autorizacion.pdf.txtSara_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7351https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e25f492-3b1d-4468-beed-74b1a1437ba2/downloaddf3051dce98d202e2603fbc1dc83aa9aMD57falseAdministratorREADSara_Constancia de Similitud.pdf.txtSara_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain94194https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b6debc7f-da79-495a-ae48-355259dd213d/download6d957d0442aa6fa0ee84ecaabae252f3MD59falseAdministratorREADSara_Constancia de Conformidad.pdf.txtSara_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1116https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8bcd481d-0308-45c6-bb91-58683c45b387/downloadfa6dd1aef274e24cf9a8f5f60b8b65e9MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILSara_Tesis_Título_2025.pdf.jpgSara_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3897https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0ab84e48-ee3e-496e-b1cd-b6df2c93b4ea/downloadd887eabe64174e7e9d01be0c6934422dMD56falseAnonymousREADSara_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgSara_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4422https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99d32d57-187a-4094-a043-5613973baa1f/downloadeff84925d4d27c2e93a8e073f494fdb3MD58falseAdministratorREADSara_Constancia de Similitud.pdf.jpgSara_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4242https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cdaa135f-0757-4e7a-8c62-3409c254fadf/download23b5def1791a120ccfa7ab0c9101b98eMD510falseAdministratorREADSara_Constancia de Conformidad.pdf.jpgSara_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4514https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a736440e-1456-4579-a842-6c56cac105fd/download816538a8c51f4ccdb4a25c0708fd4385MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12169oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121692025-10-27T18:32:41.777592Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).