Calidad de atención y fidelización de los huéspedes del Hotel Dorado Classic en la ciudad de Iquitos, periodo 2023

Descripción del Articulo

This study examined the relationship between service quality and guest loyalty at the Dorado Classic Hotel, Iquitos, during the 2023 period. Utilizing an applied, descriptive-correlational, and non-experimental methodology, responses from 303 guests, selected through probabilistic sampling and emplo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Angulo Jaramillo, Alisson Mishel, Tello Talexio, Winny Margot
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10537
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10537
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fidelización del cliente
Servicios de atención al cliente
Calidad
Hoteles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNAP_d68c6954344bd54bdac57d5c1f103cab
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10537
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de atención y fidelización de los huéspedes del Hotel Dorado Classic en la ciudad de Iquitos, periodo 2023
title Calidad de atención y fidelización de los huéspedes del Hotel Dorado Classic en la ciudad de Iquitos, periodo 2023
spellingShingle Calidad de atención y fidelización de los huéspedes del Hotel Dorado Classic en la ciudad de Iquitos, periodo 2023
Angulo Jaramillo, Alisson Mishel
Fidelización del cliente
Servicios de atención al cliente
Calidad
Hoteles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Calidad de atención y fidelización de los huéspedes del Hotel Dorado Classic en la ciudad de Iquitos, periodo 2023
title_full Calidad de atención y fidelización de los huéspedes del Hotel Dorado Classic en la ciudad de Iquitos, periodo 2023
title_fullStr Calidad de atención y fidelización de los huéspedes del Hotel Dorado Classic en la ciudad de Iquitos, periodo 2023
title_full_unstemmed Calidad de atención y fidelización de los huéspedes del Hotel Dorado Classic en la ciudad de Iquitos, periodo 2023
title_sort Calidad de atención y fidelización de los huéspedes del Hotel Dorado Classic en la ciudad de Iquitos, periodo 2023
author Angulo Jaramillo, Alisson Mishel
author_facet Angulo Jaramillo, Alisson Mishel
Tello Talexio, Winny Margot
author_role author
author2 Tello Talexio, Winny Margot
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chong Vela, Rilke
dc.contributor.author.fl_str_mv Angulo Jaramillo, Alisson Mishel
Tello Talexio, Winny Margot
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Fidelización del cliente
Servicios de atención al cliente
Calidad
Hoteles
topic Fidelización del cliente
Servicios de atención al cliente
Calidad
Hoteles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description This study examined the relationship between service quality and guest loyalty at the Dorado Classic Hotel, Iquitos, during the 2023 period. Utilizing an applied, descriptive-correlational, and non-experimental methodology, responses from 303 guests, selected through probabilistic sampling and employing a questionnaire as the data collection instrument, were analyzed. The results disclosed that service quality, encompassing aspects such as tangible elements, reliability, responsiveness, security, and empathy, significantly influences guest loyalty, with a high degree of satisfaction (60%) and loyalty to the hotel. A strong positive correlation between both variables (Spearman's correlation coefficient of 0.861) was demonstrated, underscoring the importance of exceeding customer expectations to ensure their return and recommendation. This finding highlights the need for the Dorado Classic Hotel to invest in enhancing the quality of its service, staff training, and infrastructure to bolster guest satisfaction and loyalty. The conclusion drawn from the research is that there is a direct and significant relationship between the quality of service and guest loyalty in the hotel context of Iquitos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-30T16:14:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-30T16:14:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 658.8343 A58 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10537
identifier_str_mv 658.8343 A58 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10537
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/1/Alisson_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/2/Alisson_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/3/Alisson_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/4/Alisson_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/5/Alisson_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/7/Alisson_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/9/Alisson_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/11/Alisson_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/6/Alisson_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/8/Alisson_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/10/Alisson_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/12/Alisson_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f2fbc7f69a24227de07203664625d3b6
6a8474ed80659f78e55e7aac259623c7
d60d55c6523ce855320c9d3ca9ad5eb4
3f2cbcd1bebadf6a9795edca29be4ec3
44aba23c2c2c29afda116f43e8ace607
bd1a62366419a3858b82c5ecf8312ae4
e2e3c3c05ce6e9b66bb5008cdc31d05f
d73d136b92dcac260067a4768285a86e
aaea411e8623116ba52bc3b3f8c461a1
b12faec667786e3c6407db7fe464c926
23c9ab46ce2fd9604c472bb16e6f3ce6
de34feb25aa5ec2634bf32c01ef70e41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841540482941845504
spelling Chong Vela, RilkeAngulo Jaramillo, Alisson MishelTello Talexio, Winny Margot2024-09-30T16:14:06Z2024-09-30T16:14:06Z2024658.8343 A58 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10537This study examined the relationship between service quality and guest loyalty at the Dorado Classic Hotel, Iquitos, during the 2023 period. Utilizing an applied, descriptive-correlational, and non-experimental methodology, responses from 303 guests, selected through probabilistic sampling and employing a questionnaire as the data collection instrument, were analyzed. The results disclosed that service quality, encompassing aspects such as tangible elements, reliability, responsiveness, security, and empathy, significantly influences guest loyalty, with a high degree of satisfaction (60%) and loyalty to the hotel. A strong positive correlation between both variables (Spearman's correlation coefficient of 0.861) was demonstrated, underscoring the importance of exceeding customer expectations to ensure their return and recommendation. This finding highlights the need for the Dorado Classic Hotel to invest in enhancing the quality of its service, staff training, and infrastructure to bolster guest satisfaction and loyalty. The conclusion drawn from the research is that there is a direct and significant relationship between the quality of service and guest loyalty in the hotel context of Iquitos.La presente investigación estudio la relación entre la calidad de atención y la fidelización de los huéspedes en el Hotel Dorado Classic, Iquitos, durante el periodo 2023. Mediante una metodología aplicada, descriptiva-correlacional y no experimental, se analizaron las respuestas de 303 huéspedes, seleccionados a través de un muestreo probabilístico, utilizando un cuestionario como herramienta de recolección de datos, se encontró que la calidad de atención, que abarca elementos como aspectos tangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, tiene un impacto significativo en la fidelización de los huéspedes. Este hallazgo se reflejó en un alto nivel de satisfacción (60%) y lealtad hacia el hotel por parte de los encuestados. El coeficiente de correlación de 0,823 y un nivel de significancia de 0,000 respaldaron la aceptación de la hipótesis alternativa, lo que indica una fuerte correlación positiva entre estas variables, subrayando la importancia de superar las expectativas de los clientes para asegurar su retorno y recomendación. Este hallazgo destaca la necesidad de que el Hotel Dorado Classic invierta en mejorar la calidad de su servicio, capacitación del personal y en la infraestructura, para reforzar la satisfacción y lealtad de sus huéspedes. La conclusión que se desprende de la investigación es que existe una relación directa y significativa entre la calidad del servicio y la lealtad de los huéspedes en el contexto hotelero de Iquitos.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Fidelización del clienteServicios de atención al clienteCalidadHoteleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad de atención y fidelización de los huéspedes del Hotel Dorado Classic en la ciudad de Iquitos, periodo 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUNegocios Internacionales y TurísmoUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de NegociosLicenciado(a) en Negocios Internacionales y Turismo7319016373884046https://orcid.org/0000-0003-0962-288840975548https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis416126https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMera Ramirez, Jorge LuisSanchez Elaluff, Cynthia LudyOrbe Dávila, José AntonioORIGINALAlisson_Tesis_Título_2024.pdfAlisson_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2187895https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/1/Alisson_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdff2fbc7f69a24227de07203664625d3b6MD51Alisson_Formulario de Autorizacion.pdfAlisson_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf777425https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/2/Alisson_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf6a8474ed80659f78e55e7aac259623c7MD52Alisson_Constancia de Similitud.pdfAlisson_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1324526https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/3/Alisson_Constancia%20de%20Similitud.pdfd60d55c6523ce855320c9d3ca9ad5eb4MD53Alisson_Constancia de Conformidad.pdfAlisson_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf649071https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/4/Alisson_Constancia%20de%20Conformidad.pdf3f2cbcd1bebadf6a9795edca29be4ec3MD54TEXTAlisson_Tesis_Título_2024.pdf.txtAlisson_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain88516https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/5/Alisson_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txt44aba23c2c2c29afda116f43e8ace607MD55Alisson_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAlisson_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5888https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/7/Alisson_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txtbd1a62366419a3858b82c5ecf8312ae4MD57Alisson_Constancia de Similitud.pdf.txtAlisson_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain67924https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/9/Alisson_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txte2e3c3c05ce6e9b66bb5008cdc31d05fMD59Alisson_Constancia de Conformidad.pdf.txtAlisson_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1746https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/11/Alisson_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txtd73d136b92dcac260067a4768285a86eMD511THUMBNAILAlisson_Tesis_Título_2024.pdf.jpgAlisson_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3141https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/6/Alisson_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpgaaea411e8623116ba52bc3b3f8c461a1MD56Alisson_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAlisson_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3444https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/8/Alisson_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpgb12faec667786e3c6407db7fe464c926MD58Alisson_Constancia de Similitud.pdf.jpgAlisson_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3641https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/10/Alisson_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg23c9ab46ce2fd9604c472bb16e6f3ce6MD510Alisson_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAlisson_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4240https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10537/12/Alisson_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpgde34feb25aa5ec2634bf32c01ef70e41MD51220.500.12737/10537oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/105372024-09-30 13:31:47.02Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).