Calidad de atención y fidelización de los huéspedes del Hotel Dorado Classic en la ciudad de Iquitos, periodo 2023

Descripción del Articulo

This study examined the relationship between service quality and guest loyalty at the Dorado Classic Hotel, Iquitos, during the 2023 period. Utilizing an applied, descriptive-correlational, and non-experimental methodology, responses from 303 guests, selected through probabilistic sampling and emplo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Angulo Jaramillo, Alisson Mishel, Tello Talexio, Winny Margot
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10537
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fidelización del cliente
Servicios de atención al cliente
Calidad
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description This study examined the relationship between service quality and guest loyalty at the Dorado Classic Hotel, Iquitos, during the 2023 period. Utilizing an applied, descriptive-correlational, and non-experimental methodology, responses from 303 guests, selected through probabilistic sampling and employing a questionnaire as the data collection instrument, were analyzed. The results disclosed that service quality, encompassing aspects such as tangible elements, reliability, responsiveness, security, and empathy, significantly influences guest loyalty, with a high degree of satisfaction (60%) and loyalty to the hotel. A strong positive correlation between both variables (Spearman's correlation coefficient of 0.861) was demonstrated, underscoring the importance of exceeding customer expectations to ensure their return and recommendation. This finding highlights the need for the Dorado Classic Hotel to invest in enhancing the quality of its service, staff training, and infrastructure to bolster guest satisfaction and loyalty. The conclusion drawn from the research is that there is a direct and significant relationship between the quality of service and guest loyalty in the hotel context of Iquitos.
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A strong positive correlation between both variables (Spearman's correlation coefficient of 0.861) was demonstrated, underscoring the importance of exceeding customer expectations to ensure their return and recommendation. This finding highlights the need for the Dorado Classic Hotel to invest in enhancing the quality of its service, staff training, and infrastructure to bolster guest satisfaction and loyalty. The conclusion drawn from the research is that there is a direct and significant relationship between the quality of service and guest loyalty in the hotel context of Iquitos.La presente investigación estudio la relación entre la calidad de atención y la fidelización de los huéspedes en el Hotel Dorado Classic, Iquitos, durante el periodo 2023. Mediante una metodología aplicada, descriptiva-correlacional y no experimental, se analizaron las respuestas de 303 huéspedes, seleccionados a través de un muestreo probabilístico, utilizando un cuestionario como herramienta de recolección de datos, se encontró que la calidad de atención, que abarca elementos como aspectos tangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, tiene un impacto significativo en la fidelización de los huéspedes. Este hallazgo se reflejó en un alto nivel de satisfacción (60%) y lealtad hacia el hotel por parte de los encuestados. El coeficiente de correlación de 0,823 y un nivel de significancia de 0,000 respaldaron la aceptación de la hipótesis alternativa, lo que indica una fuerte correlación positiva entre estas variables, subrayando la importancia de superar las expectativas de los clientes para asegurar su retorno y recomendación. Este hallazgo destaca la necesidad de que el Hotel Dorado Classic invierta en mejorar la calidad de su servicio, capacitación del personal y en la infraestructura, para reforzar la satisfacción y lealtad de sus huéspedes. La conclusión que se desprende de la investigación es que existe una relación directa y significativa entre la calidad del servicio y la lealtad de los huéspedes en el contexto hotelero de Iquitos.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Fidelización del clienteServicios de atención al clienteCalidadHoteleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad de atención y fidelización de los huéspedes del Hotel Dorado Classic en la ciudad de Iquitos, periodo 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUNegocios Internacionales y TurísmoUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de NegociosLicenciado(a) en Negocios Internacionales y Turismo7319016373884046https://orcid.org/0000-0003-0962-288840975548https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis416126https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMera Ramirez, Jorge LuisSanchez Elaluff, Cynthia LudyOrbe Dávila, José AntonioORIGINALAlisson_Tesis_Título_2024.pdfAlisson_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2187895https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fc62215a-ef1c-4d96-a55b-ffbb7bbfd7ed/downloadf2fbc7f69a24227de07203664625d3b6MD51trueAnonymousREADAlisson_Formulario de Autorizacion.pdfAlisson_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf777425https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/55540b81-71bc-401a-89e2-05cf48ef38df/download6a8474ed80659f78e55e7aac259623c7MD52falseAdministratorREADAlisson_Constancia de Similitud.pdfAlisson_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1324526https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1a1b9bde-6689-4f72-ad4e-4dc298ca4ca4/downloadd60d55c6523ce855320c9d3ca9ad5eb4MD53falseAdministratorREADAlisson_Constancia de Conformidad.pdfAlisson_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf649071https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/703b60b3-253f-4637-8d25-e1bb01b55a3c/download3f2cbcd1bebadf6a9795edca29be4ec3MD54falseAdministratorREADTEXTAlisson_Constancia de Similitud.pdf.txtAlisson_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain73726https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2298ac12-5f2d-433e-b770-ac325c359098/download132dac16c65d16f14514efdb64d28691MD589falseAdministratorREADAlisson_Tesis_Título_2024.pdf.txtAlisson_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain91157https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b19f7c88-a6e3-4b09-8424-bef7d9364227/downloade0e442a79ffd574243e2cc1229b64dc0MD593falseAnonymousREADAlisson_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAlisson_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6086https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c930af09-8d59-418e-81b7-99e9d212fbbb/download459d161ff7c972a0d58eed00f592bfc2MD595falseAdministratorREADAlisson_Constancia de Conformidad.pdf.txtAlisson_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1848https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7751c6b9-d45c-4d0a-83ea-3915cce51530/downloadaaba69a3d921b1bc4d580da0f177eb0dMD598falseAdministratorREADTHUMBNAILAlisson_Tesis_Título_2024.pdf.jpgAlisson_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4033https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0f3cd65f-f8bd-44e2-a2be-c3fc1ad5d1eb/downloadffae60b6e741bbb71ff8607c22f33eedMD594falseAnonymousREADAlisson_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAlisson_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4190https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/887db59e-1a4f-429d-af07-cac0754df81c/download81d6a835b1ce78c2d6b635cc51ce4724MD596falseAdministratorREADAlisson_Constancia de Similitud.pdf.jpgAlisson_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4662https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c62b3e71-e5ba-4581-959f-6fab6acc0e11/download531693cc11ef4b765b62a76c141b00e8MD597falseAdministratorREADAlisson_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAlisson_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4843https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/116cb9b8-f60e-40a8-b222-308777455654/downloade1f0b95e26935274f4780e3ca446df4eMD599falseAdministratorREAD20.500.12737/10537oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/105372025-09-27T17:28:34.735976Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
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