Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa N° 61023 Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa, Nauta 2024

Descripción del Articulo

The objective of this research was to establish the relationship between addiction to social networks and the level of self-esteem in students of the fifth cycle of primary education of Educational Institution No. 61023 “Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa”, Nauta 2024. The methodology used was correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Diaz, Juliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11316
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11316
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_d506b75695a30dbfc86de7ddcc9e2dd2
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11316
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa N° 61023 Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa, Nauta 2024
title Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa N° 61023 Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa, Nauta 2024
spellingShingle Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa N° 61023 Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa, Nauta 2024
Ruiz Diaz, Juliana
X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa N° 61023 Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa, Nauta 2024
title_full Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa N° 61023 Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa, Nauta 2024
title_fullStr Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa N° 61023 Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa, Nauta 2024
title_full_unstemmed Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa N° 61023 Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa, Nauta 2024
title_sort Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa N° 61023 Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa, Nauta 2024
author Ruiz Diaz, Juliana
author_facet Ruiz Diaz, Juliana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Matute, Sol Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Diaz, Juliana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv X
X
X
X
topic X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this research was to establish the relationship between addiction to social networks and the level of self-esteem in students of the fifth cycle of primary education of Educational Institution No. 61023 “Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa”, Nauta 2024. The methodology used was correlational, with a bivariate, field and transversal design, applying a sample of 123 students. A validated survey was used to measure the variables of addiction to social networks and self-esteem. The results show that there is a low, but significant positive assessment (rho = 0.325, p = 0.000), between both variables, which indicates that as addiction to social networks increases, the students' self-esteem also tends to increase. . , although the relationship is not strong. Furthermore, it will be observed that students with average self-esteem tend to present a moderate addiction to social networks, while those with high self-esteem may also present significant levels of addiction. These findings suggest the need to develop educational and family strategies that promote the responsible use of social networks and strengthen students' self-esteem, in order to mitigate the negative effects of addiction on their personal and academic development.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-06T16:18:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-06T16:18:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11316
identifier_str_mv X
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11316
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/1/Juliana_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/2/Juliana_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/3/Juliana_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/4/Juliana_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/5/Juliana_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/7/Juliana_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/9/Juliana_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/11/Juliana_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/6/Juliana_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/8/Juliana_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/10/Juliana_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/12/Juliana_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1dba2e8d3b33b4c9d0c46befd42e5680
5c01e83c933969e7f8c3f78823d1ccdc
e46c86b80dad2a407fe83ec2a2d2cbde
7717b58e1fa661e8ddcee7cb1b01819a
acd8657c47533ab31557d4c4daef6b01
11a1493c3c2f9a31cf05545e23e83916
531ed1e28914a2221c30bc6b58f89709
4de4050090ae3f11d6c4bf8a761d3952
3a6cada42c0618781ef6879fd1ba2d71
be50f563eaef87f1216c95c0b62ca021
96f55d784e11486c8a1dbda68064697c
b3fcb50c25db5a93fa2a489e3f8d7946
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841541447879229440
spelling Vásquez Matute, Sol PatriciaRuiz Diaz, Juliana2025-05-06T16:18:18Z2025-05-06T16:18:18Z2025Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11316The objective of this research was to establish the relationship between addiction to social networks and the level of self-esteem in students of the fifth cycle of primary education of Educational Institution No. 61023 “Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa”, Nauta 2024. The methodology used was correlational, with a bivariate, field and transversal design, applying a sample of 123 students. A validated survey was used to measure the variables of addiction to social networks and self-esteem. The results show that there is a low, but significant positive assessment (rho = 0.325, p = 0.000), between both variables, which indicates that as addiction to social networks increases, the students' self-esteem also tends to increase. . , although the relationship is not strong. Furthermore, it will be observed that students with average self-esteem tend to present a moderate addiction to social networks, while those with high self-esteem may also present significant levels of addiction. These findings suggest the need to develop educational and family strategies that promote the responsible use of social networks and strengthen students' self-esteem, in order to mitigate the negative effects of addiction on their personal and academic development.El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre la adicción a las redes sociales y el nivel de autoestima en los estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 61023 “Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa”, Nauta 2024. La metodología empleada fue correlacional, con un diseño bivariado, de campo y transversal, aplicando una muestra de 123 estudiantes. Se utilizó una encuesta validada para medir las variables de adicción a las redes sociales y autoestima. Los resultados muestran que existe una correlación positiva baja, pero significativa (rho = 0.325, p = 0.000), entre ambas variables, lo que indica que a medida que aumenta la adicción a las redes sociales, también tiende a aumentar la autoestima de los estudiantes, aunque la relación no es fuerte. Además, se observó que los estudiantes con autoestima media tienden a presentar una adicción moderada a las redes sociales, mientras que aquellos con alta autoestima también pueden presentar niveles significativos de adicción. Estos hallazgos sugieren la necesidad de desarrollar estrategias educativas y familiares que promuevan el uso responsable de las redes sociales y fortalezcan la autoestima de los estudiantes, con el fin de mitigar los efectos negativos de la adicción en su desarrollo personal y académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes del quinto ciclo de primaria de la institución educativa N° 61023 Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa, Nauta 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria47478414https://orcid.org/0000-0002-8760-775805232872https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaSoplin Rios, Judith AlejandrinaParedes Isuiza, Heydi MarielORIGINALJuliana_Tesis_Título_2025.pdfJuliana_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2196573https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/1/Juliana_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf1dba2e8d3b33b4c9d0c46befd42e5680MD51Juliana_Formulario de Autorizacion.pdfJuliana_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf144245https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/2/Juliana_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf5c01e83c933969e7f8c3f78823d1ccdcMD52Juliana_Constancia de Similitud.pdfJuliana_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1409429https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/3/Juliana_Constancia%20de%20Similitud.pdfe46c86b80dad2a407fe83ec2a2d2cbdeMD53Juliana_Constancia de Conformidad.pdfJuliana_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf186370https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/4/Juliana_Constancia%20de%20Conformidad.pdf7717b58e1fa661e8ddcee7cb1b01819aMD54TEXTJuliana_Tesis_Título_2025.pdf.txtJuliana_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain96636https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/5/Juliana_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txtacd8657c47533ab31557d4c4daef6b01MD55Juliana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJuliana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7629https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/7/Juliana_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt11a1493c3c2f9a31cf05545e23e83916MD57Juliana_Constancia de Similitud.pdf.txtJuliana_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain74095https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/9/Juliana_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt531ed1e28914a2221c30bc6b58f89709MD59Juliana_Constancia de Conformidad.pdf.txtJuliana_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1259https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/11/Juliana_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt4de4050090ae3f11d6c4bf8a761d3952MD511THUMBNAILJuliana_Tesis_Título_2025.pdf.jpgJuliana_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2831https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/6/Juliana_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg3a6cada42c0618781ef6879fd1ba2d71MD56Juliana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJuliana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3348https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/8/Juliana_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpgbe50f563eaef87f1216c95c0b62ca021MD58Juliana_Constancia de Similitud.pdf.jpgJuliana_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3858https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/10/Juliana_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg96f55d784e11486c8a1dbda68064697cMD510Juliana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJuliana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3283https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11316/12/Juliana_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpgb3fcb50c25db5a93fa2a489e3f8d7946MD51220.500.12737/11316oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/113162025-05-06 13:32:27.569Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.461011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).