Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020

Descripción del Articulo

The objective of this research was to explain the extent to which socioeconomic factors and graduation profiles influence the skills of professional artists who graduated from the Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos in 2020. The study used an explanatory, non-experimental type and the popula...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Panduro Meza, Yara
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10456
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10456
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia profesional
Artista
Factores socioeconómicos
Cualificaciones profesionales
Instituto de enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_d4f4b87ba4e2e16355661f4eaef509e2
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10456
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020
title Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020
spellingShingle Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020
Panduro Meza, Yara
Competencia profesional
Artista
Factores socioeconómicos
Cualificaciones profesionales
Instituto de enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020
title_full Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020
title_fullStr Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020
title_full_unstemmed Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020
title_sort Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020
author Panduro Meza, Yara
author_facet Panduro Meza, Yara
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jara Ibarra, Juan de Dios
dc.contributor.author.fl_str_mv Panduro Meza, Yara
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia profesional
Artista
Factores socioeconómicos
Cualificaciones profesionales
Instituto de enseñanza superior
topic Competencia profesional
Artista
Factores socioeconómicos
Cualificaciones profesionales
Instituto de enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this research was to explain the extent to which socioeconomic factors and graduation profiles influence the skills of professional artists who graduated from the Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos in 2020. The study used an explanatory, non-experimental type and the population size consisted of 80 graduates from the Superior School of Fine Arts. To ensure the validity of the data collection instrument, the Delphi method was employed, along with expert judgement and reliable information through Cronbach’s Alpha. Upon applying the instruments to the study population, the results indicated that 65.0% of graduates demonstrated average professional skills, while 17.5% had good skills and 17.5% had poor skills. In terms of socioeconomic level, 46.3% had a medium level, 27.5% had a low level, and 26.3% had a high level. Lastly, in the graduation profile category, 53.8% had a regular profile, 23.8% had a poor profile, and 22.5% had a good profile. Through bivariate analysis, it was determined that socioeconomic factors and graduation profiles had a highly significant influence on the professional skills of graduates from the Escuela Superior de Bellas Artes in Iquitos. However, in multivariate analysis, it was found that there was no significant influence between the professional skills of the graduates and the variables of socioeconomic level and graduation profile. Statistical tests were conducted with a confidence level of 0.05.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-09T16:30:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-09T16:30:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 378.013 P23 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10456
identifier_str_mv 378.013 P23 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10456
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/35055de4-4e06-487e-8ab4-855c1b600562/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8698e14-147c-4481-875f-3842f31f454b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ceeec8c-5898-4c60-b321-d4665ea603e0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f4e18dbc-d7e2-4d44-a115-de97d3333ddc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8308f4c-bd0a-4e12-8665-78dcad68e57b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e323d59b-b8d7-4eb4-91bc-1992ec568d50/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/248aef49-c00a-4648-81a3-93d47fd7d15f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b37a48da-359f-4091-8b89-884a5d10f2e4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa1ff29d-f6c0-4e90-94e8-b0d7c801baf2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/49e6e26c-2745-4cd4-a92f-908b2a60ad4c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2345c7a6-c9c2-4e44-bb6b-30edfeab055b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b6450146-6081-4ff1-ad9f-6389078f68bb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ce7eda096afbbaaf7f519f9ac7ad23b
9f0d427614a138257ba6ed7c05c39eb3
73c74eeb3abb32d8e60ef3f501c25b0e
6f1c60c7e2a60f5556d626841f14ddec
82091e7cd0bb77cf4f8ff78021fea927
5e7265fb7a096616cb0b3f372c3eef31
f6763b25438ce5a96443d4aa3f2b4dc6
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
f82371fdd6d275e3b6fe68266f9e83d1
d5cae552068c179d4bed8c2f179ff966
1f0feb5ea4213f12ffc9da6da30d8459
4fa655283fa9c2f6dc14baef50760b41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613109145337856
spelling Jara Ibarra, Juan de DiosPanduro Meza, Yara2024-09-09T16:30:29Z2024-09-09T16:30:29Z2023378.013 P23 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/10456The objective of this research was to explain the extent to which socioeconomic factors and graduation profiles influence the skills of professional artists who graduated from the Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos in 2020. The study used an explanatory, non-experimental type and the population size consisted of 80 graduates from the Superior School of Fine Arts. To ensure the validity of the data collection instrument, the Delphi method was employed, along with expert judgement and reliable information through Cronbach’s Alpha. Upon applying the instruments to the study population, the results indicated that 65.0% of graduates demonstrated average professional skills, while 17.5% had good skills and 17.5% had poor skills. In terms of socioeconomic level, 46.3% had a medium level, 27.5% had a low level, and 26.3% had a high level. Lastly, in the graduation profile category, 53.8% had a regular profile, 23.8% had a poor profile, and 22.5% had a good profile. Through bivariate analysis, it was determined that socioeconomic factors and graduation profiles had a highly significant influence on the professional skills of graduates from the Escuela Superior de Bellas Artes in Iquitos. However, in multivariate analysis, it was found that there was no significant influence between the professional skills of the graduates and the variables of socioeconomic level and graduation profile. Statistical tests were conducted with a confidence level of 0.05.La presente investigación tuvo como objetivo, explicar en qué medida el factor socioeconómico y el perfil de egreso influyen en las competencias del artista profesional egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020. La metodología que se utilizó fue del tipo explicativo - no experimental. El tamaño de la población fue de 80 egresados de la Escuela Superior de Bellas Artes. Para la validación del intrumento de recolección de datos se utilizó el método de Delphi con juicio de expertos, y la información confiable a través del Alfa de Cronbach. Al aplicar los instrumentos a los egresados de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, los resultados obtenidos fueron los siguientes: en la categoría competencias profesionales el 65,0% presentan competencias regulares, y el 17,5% competencias buenas y malas respectivamente, en la categoría sobre el nivel socioeconómico se observó que un 46,3% tiene un nivel medio, un 27,5% bajo, y 26,3% alto; y por último en la categoría perfil del egresado, se observó que el 53,8% cuenta con un perfil regular, un 23,8% malo, y finalmente un 22,5% bueno. En el análisis bivariado el factor socioeconómico y el perfil de egreso tienen influencia altamente significativa con las competencias profesionales de los egresados de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos. Por otro lado, en el análisis multivariado se encontró que no existe influencia significativa entre las competencias profesionales de los egresados con las variables nivel socioeconómico y perfil de egreso. Las pruebas estadísticas fueron trabajadas con un nivel de confianza α 0,05.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencia profesionalArtistaFactores socioeconómicosCualificaciones profesionalesInstituto de enseñanza superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativa05338065https://orcid.org/0000-0003-3151-856905397655https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroGoicochea Espino, Julio OswaldoIsuiza Mozombite, OlgaSilva Yong, María EstherORIGINALYara_Tesis_Maestría_2023.pdfYara_Tesis_Maestría_2023.pdfTexto completoapplication/pdf2001849https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/35055de4-4e06-487e-8ab4-855c1b600562/download5ce7eda096afbbaaf7f519f9ac7ad23bMD513trueAnonymousREADYara_Formulario de Autorizacion.pdfYara_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1151843https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8698e14-147c-4481-875f-3842f31f454b/download9f0d427614a138257ba6ed7c05c39eb3MD52falseAdministratorREADYara_Constancia de Similitud.pdfYara_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1319284https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ceeec8c-5898-4c60-b321-d4665ea603e0/download73c74eeb3abb32d8e60ef3f501c25b0eMD53falseAdministratorREADYara_Constancia de Conformidad.pdfYara_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf337019https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f4e18dbc-d7e2-4d44-a115-de97d3333ddc/download6f1c60c7e2a60f5556d626841f14ddecMD54falseAdministratorREADTEXTYara_Tesis_Maestría_2023.pdf.txtYara_Tesis_Maestría_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101952https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8308f4c-bd0a-4e12-8665-78dcad68e57b/download82091e7cd0bb77cf4f8ff78021fea927MD586falseAnonymousREADYara_Formulario de Autorizacion.pdf.txtYara_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain43https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e323d59b-b8d7-4eb4-91bc-1992ec568d50/download5e7265fb7a096616cb0b3f372c3eef31MD588falseAdministratorREADYara_Constancia de Similitud.pdf.txtYara_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101926https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/248aef49-c00a-4648-81a3-93d47fd7d15f/downloadf6763b25438ce5a96443d4aa3f2b4dc6MD590falseAdministratorREADYara_Constancia de Conformidad.pdf.txtYara_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b37a48da-359f-4091-8b89-884a5d10f2e4/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD592falseAdministratorREADTHUMBNAILYara_Tesis_Maestría_2023.pdf.jpgYara_Tesis_Maestría_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3707https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa1ff29d-f6c0-4e90-94e8-b0d7c801baf2/downloadf82371fdd6d275e3b6fe68266f9e83d1MD587falseAnonymousREADYara_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgYara_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3809https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/49e6e26c-2745-4cd4-a92f-908b2a60ad4c/downloadd5cae552068c179d4bed8c2f179ff966MD589falseAdministratorREADYara_Constancia de Similitud.pdf.jpgYara_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4405https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2345c7a6-c9c2-4e44-bb6b-30edfeab055b/download1f0feb5ea4213f12ffc9da6da30d8459MD591falseAdministratorREADYara_Constancia de Conformidad.pdf.jpgYara_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4180https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b6450146-6081-4ff1-ad9f-6389078f68bb/download4fa655283fa9c2f6dc14baef50760b41MD593falseAdministratorREAD20.500.12737/10456oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/104562025-09-27T22:17:44.959309Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.4238825
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).