Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020
Descripción del Articulo
The objective of this research was to explain the extent to which socioeconomic factors and graduation profiles influence the skills of professional artists who graduated from the Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos in 2020. The study used an explanatory, non-experimental type and the popula...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10456 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10456 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia profesional Artista Factores socioeconómicos Cualificaciones profesionales Instituto de enseñanza superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_d4f4b87ba4e2e16355661f4eaef509e2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10456 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020 |
| title |
Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020 |
| spellingShingle |
Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020 Panduro Meza, Yara Competencia profesional Artista Factores socioeconómicos Cualificaciones profesionales Instituto de enseñanza superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020 |
| title_full |
Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020 |
| title_fullStr |
Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020 |
| title_full_unstemmed |
Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020 |
| title_sort |
Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020 |
| author |
Panduro Meza, Yara |
| author_facet |
Panduro Meza, Yara |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jara Ibarra, Juan de Dios |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Panduro Meza, Yara |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencia profesional Artista Factores socioeconómicos Cualificaciones profesionales Instituto de enseñanza superior |
| topic |
Competencia profesional Artista Factores socioeconómicos Cualificaciones profesionales Instituto de enseñanza superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The objective of this research was to explain the extent to which socioeconomic factors and graduation profiles influence the skills of professional artists who graduated from the Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos in 2020. The study used an explanatory, non-experimental type and the population size consisted of 80 graduates from the Superior School of Fine Arts. To ensure the validity of the data collection instrument, the Delphi method was employed, along with expert judgement and reliable information through Cronbach’s Alpha. Upon applying the instruments to the study population, the results indicated that 65.0% of graduates demonstrated average professional skills, while 17.5% had good skills and 17.5% had poor skills. In terms of socioeconomic level, 46.3% had a medium level, 27.5% had a low level, and 26.3% had a high level. Lastly, in the graduation profile category, 53.8% had a regular profile, 23.8% had a poor profile, and 22.5% had a good profile. Through bivariate analysis, it was determined that socioeconomic factors and graduation profiles had a highly significant influence on the professional skills of graduates from the Escuela Superior de Bellas Artes in Iquitos. However, in multivariate analysis, it was found that there was no significant influence between the professional skills of the graduates and the variables of socioeconomic level and graduation profile. Statistical tests were conducted with a confidence level of 0.05. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-09T16:30:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-09T16:30:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
378.013 P23 2023 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10456 |
| identifier_str_mv |
378.013 P23 2023 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10456 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/35055de4-4e06-487e-8ab4-855c1b600562/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8698e14-147c-4481-875f-3842f31f454b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ceeec8c-5898-4c60-b321-d4665ea603e0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f4e18dbc-d7e2-4d44-a115-de97d3333ddc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8308f4c-bd0a-4e12-8665-78dcad68e57b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e323d59b-b8d7-4eb4-91bc-1992ec568d50/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/248aef49-c00a-4648-81a3-93d47fd7d15f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b37a48da-359f-4091-8b89-884a5d10f2e4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa1ff29d-f6c0-4e90-94e8-b0d7c801baf2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/49e6e26c-2745-4cd4-a92f-908b2a60ad4c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2345c7a6-c9c2-4e44-bb6b-30edfeab055b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b6450146-6081-4ff1-ad9f-6389078f68bb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ce7eda096afbbaaf7f519f9ac7ad23b 9f0d427614a138257ba6ed7c05c39eb3 73c74eeb3abb32d8e60ef3f501c25b0e 6f1c60c7e2a60f5556d626841f14ddec 82091e7cd0bb77cf4f8ff78021fea927 5e7265fb7a096616cb0b3f372c3eef31 f6763b25438ce5a96443d4aa3f2b4dc6 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 f82371fdd6d275e3b6fe68266f9e83d1 d5cae552068c179d4bed8c2f179ff966 1f0feb5ea4213f12ffc9da6da30d8459 4fa655283fa9c2f6dc14baef50760b41 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613109145337856 |
| spelling |
Jara Ibarra, Juan de DiosPanduro Meza, Yara2024-09-09T16:30:29Z2024-09-09T16:30:29Z2023378.013 P23 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/10456The objective of this research was to explain the extent to which socioeconomic factors and graduation profiles influence the skills of professional artists who graduated from the Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos in 2020. The study used an explanatory, non-experimental type and the population size consisted of 80 graduates from the Superior School of Fine Arts. To ensure the validity of the data collection instrument, the Delphi method was employed, along with expert judgement and reliable information through Cronbach’s Alpha. Upon applying the instruments to the study population, the results indicated that 65.0% of graduates demonstrated average professional skills, while 17.5% had good skills and 17.5% had poor skills. In terms of socioeconomic level, 46.3% had a medium level, 27.5% had a low level, and 26.3% had a high level. Lastly, in the graduation profile category, 53.8% had a regular profile, 23.8% had a poor profile, and 22.5% had a good profile. Through bivariate analysis, it was determined that socioeconomic factors and graduation profiles had a highly significant influence on the professional skills of graduates from the Escuela Superior de Bellas Artes in Iquitos. However, in multivariate analysis, it was found that there was no significant influence between the professional skills of the graduates and the variables of socioeconomic level and graduation profile. Statistical tests were conducted with a confidence level of 0.05.La presente investigación tuvo como objetivo, explicar en qué medida el factor socioeconómico y el perfil de egreso influyen en las competencias del artista profesional egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020. La metodología que se utilizó fue del tipo explicativo - no experimental. El tamaño de la población fue de 80 egresados de la Escuela Superior de Bellas Artes. Para la validación del intrumento de recolección de datos se utilizó el método de Delphi con juicio de expertos, y la información confiable a través del Alfa de Cronbach. Al aplicar los instrumentos a los egresados de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, los resultados obtenidos fueron los siguientes: en la categoría competencias profesionales el 65,0% presentan competencias regulares, y el 17,5% competencias buenas y malas respectivamente, en la categoría sobre el nivel socioeconómico se observó que un 46,3% tiene un nivel medio, un 27,5% bajo, y 26,3% alto; y por último en la categoría perfil del egresado, se observó que el 53,8% cuenta con un perfil regular, un 23,8% malo, y finalmente un 22,5% bueno. En el análisis bivariado el factor socioeconómico y el perfil de egreso tienen influencia altamente significativa con las competencias profesionales de los egresados de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos. Por otro lado, en el análisis multivariado se encontró que no existe influencia significativa entre las competencias profesionales de los egresados con las variables nivel socioeconómico y perfil de egreso. Las pruebas estadísticas fueron trabajadas con un nivel de confianza α 0,05.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencia profesionalArtistaFactores socioeconómicosCualificaciones profesionalesInstituto de enseñanza superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia del factor socioeconómico y perfil de egreso en las competencias del artista profesional del egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativa05338065https://orcid.org/0000-0003-3151-856905397655https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroGoicochea Espino, Julio OswaldoIsuiza Mozombite, OlgaSilva Yong, María EstherORIGINALYara_Tesis_Maestría_2023.pdfYara_Tesis_Maestría_2023.pdfTexto completoapplication/pdf2001849https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/35055de4-4e06-487e-8ab4-855c1b600562/download5ce7eda096afbbaaf7f519f9ac7ad23bMD513trueAnonymousREADYara_Formulario de Autorizacion.pdfYara_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1151843https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8698e14-147c-4481-875f-3842f31f454b/download9f0d427614a138257ba6ed7c05c39eb3MD52falseAdministratorREADYara_Constancia de Similitud.pdfYara_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1319284https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ceeec8c-5898-4c60-b321-d4665ea603e0/download73c74eeb3abb32d8e60ef3f501c25b0eMD53falseAdministratorREADYara_Constancia de Conformidad.pdfYara_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf337019https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f4e18dbc-d7e2-4d44-a115-de97d3333ddc/download6f1c60c7e2a60f5556d626841f14ddecMD54falseAdministratorREADTEXTYara_Tesis_Maestría_2023.pdf.txtYara_Tesis_Maestría_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101952https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8308f4c-bd0a-4e12-8665-78dcad68e57b/download82091e7cd0bb77cf4f8ff78021fea927MD586falseAnonymousREADYara_Formulario de Autorizacion.pdf.txtYara_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain43https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e323d59b-b8d7-4eb4-91bc-1992ec568d50/download5e7265fb7a096616cb0b3f372c3eef31MD588falseAdministratorREADYara_Constancia de Similitud.pdf.txtYara_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101926https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/248aef49-c00a-4648-81a3-93d47fd7d15f/downloadf6763b25438ce5a96443d4aa3f2b4dc6MD590falseAdministratorREADYara_Constancia de Conformidad.pdf.txtYara_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b37a48da-359f-4091-8b89-884a5d10f2e4/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD592falseAdministratorREADTHUMBNAILYara_Tesis_Maestría_2023.pdf.jpgYara_Tesis_Maestría_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3707https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa1ff29d-f6c0-4e90-94e8-b0d7c801baf2/downloadf82371fdd6d275e3b6fe68266f9e83d1MD587falseAnonymousREADYara_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgYara_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3809https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/49e6e26c-2745-4cd4-a92f-908b2a60ad4c/downloadd5cae552068c179d4bed8c2f179ff966MD589falseAdministratorREADYara_Constancia de Similitud.pdf.jpgYara_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4405https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2345c7a6-c9c2-4e44-bb6b-30edfeab055b/download1f0feb5ea4213f12ffc9da6da30d8459MD591falseAdministratorREADYara_Constancia de Conformidad.pdf.jpgYara_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4180https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b6450146-6081-4ff1-ad9f-6389078f68bb/download4fa655283fa9c2f6dc14baef50760b41MD593falseAdministratorREAD20.500.12737/10456oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/104562025-09-27T22:17:44.959309Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.4238825 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).