El dibujo de los niños de la Institución Educativa Inicial N°62084 Oculiza Alto Amazonas Balsapuerto 2022

Descripción del Articulo

The primary objective of this research is to determine the level of drawing development in children at the Initial Educational Institution No. 62084 Oculiza, Alto Amazonas, Balsapuerto, in the year 2022. To achieve this, a descriptive approach was utilized, with a non-experimental and cross-sectiona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maricahua Cahuasa, Mari Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11095
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11095
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dibujo
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_ce49ecbbf575e8ff8700b52aae158932
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11095
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv El dibujo de los niños de la Institución Educativa Inicial N°62084 Oculiza Alto Amazonas Balsapuerto 2022
title El dibujo de los niños de la Institución Educativa Inicial N°62084 Oculiza Alto Amazonas Balsapuerto 2022
spellingShingle El dibujo de los niños de la Institución Educativa Inicial N°62084 Oculiza Alto Amazonas Balsapuerto 2022
Maricahua Cahuasa, Mari Luz
Dibujo
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El dibujo de los niños de la Institución Educativa Inicial N°62084 Oculiza Alto Amazonas Balsapuerto 2022
title_full El dibujo de los niños de la Institución Educativa Inicial N°62084 Oculiza Alto Amazonas Balsapuerto 2022
title_fullStr El dibujo de los niños de la Institución Educativa Inicial N°62084 Oculiza Alto Amazonas Balsapuerto 2022
title_full_unstemmed El dibujo de los niños de la Institución Educativa Inicial N°62084 Oculiza Alto Amazonas Balsapuerto 2022
title_sort El dibujo de los niños de la Institución Educativa Inicial N°62084 Oculiza Alto Amazonas Balsapuerto 2022
author Maricahua Cahuasa, Mari Luz
author_facet Maricahua Cahuasa, Mari Luz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Mendoza, Silvia Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Maricahua Cahuasa, Mari Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dibujo
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
Escuelas rurales
topic Dibujo
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The primary objective of this research is to determine the level of drawing development in children at the Initial Educational Institution No. 62084 Oculiza, Alto Amazonas, Balsapuerto, in the year 2022. To achieve this, a descriptive approach was utilized, with a non-experimental and cross-sectional design. The population consisted of 41 children from the same institution, meaning all students were included in the study. The technique employed was observation, and a structured observation guide was used for data collection. Additionally, the validity of the instruments was verified through expert evaluation. The results reveal an equitable distribution between children with achieved drawing skills and those in the developmental process, indicating a diversity in the level of progress. Most children have satisfactorily reached the scribbling level, although there are still cases requiring personalized attention. In the pre-schematic level, more than half of the group has shown progress, though significant individual differences exist. The lack of consolidation in the schematic level and the small number of children who have reached the beginnings of realism suggest that a more specialized approach is needed for drawing development.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-28T17:36:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-28T17:36:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.52 M26 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11095
identifier_str_mv 372.52 M26 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11095
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/358db1ea-f0cc-4955-8e94-808c95fde8cd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fdba530b-291b-41c9-8741-0a28ac3c9bb4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc3b28ee-51ff-492b-b13b-dc01630cbe64/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/41212ead-2fed-40ef-97f0-e34de10b0d55/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f32eb18-65ec-46d3-9dc5-071b2b085ade/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fad9f51d-feca-400d-9620-73f127bf7ff2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5bf97ef0-2a38-4b8c-9dfe-f672451c02e5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5d93331c-8c52-4445-bc5b-b6dfbc724e28/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/56a68e62-3b1e-451c-9abf-b7601c0291d6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/95e6e8d5-c106-4935-8c4c-cac0224b1daa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05b68a1d-af13-4dec-a64d-71053557d54d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/42e0bc76-d5bc-4b11-8cf8-9a05e068d0b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9512697c0f01d69819c7fdaa92d09fa3
62d8d67e56e749a98ecd23284ecb8e9a
cf39b855f92692bb33c6f8635fab45e8
f51bb008988173288219d17667a55a1a
811d20f60880facbd3e189e77ed1b6e3
3f35ff174328af8940edb1548d9690df
d970e406f2a34b9ef863ec1a6ab72c4c
6794f01bbcc233e17036629e6d72f885
1938fa0bc68c3fcf842bb10c447a264c
a4c28ae64a69e4cb61fd94d9faad4e60
17acc365475e9fc0849ed3b230a40ded
d1ace0456dc3661214714000bc819d9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612651823595520
spelling Rios Mendoza, Silvia RaquelMaricahua Cahuasa, Mari Luz2025-02-28T17:36:10Z2025-02-28T17:36:10Z2024372.52 M26 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11095The primary objective of this research is to determine the level of drawing development in children at the Initial Educational Institution No. 62084 Oculiza, Alto Amazonas, Balsapuerto, in the year 2022. To achieve this, a descriptive approach was utilized, with a non-experimental and cross-sectional design. The population consisted of 41 children from the same institution, meaning all students were included in the study. The technique employed was observation, and a structured observation guide was used for data collection. Additionally, the validity of the instruments was verified through expert evaluation. The results reveal an equitable distribution between children with achieved drawing skills and those in the developmental process, indicating a diversity in the level of progress. Most children have satisfactorily reached the scribbling level, although there are still cases requiring personalized attention. In the pre-schematic level, more than half of the group has shown progress, though significant individual differences exist. The lack of consolidation in the schematic level and the small number of children who have reached the beginnings of realism suggest that a more specialized approach is needed for drawing development.El objetivo principal de esta investigación es determinar el nivel de desarrollo del dibujo en los niños de la Institución Educativa Inicial N°62084 Oculiza, Alto Amazonas, Balsapuerto, en el año 2022. Para ello, se utilizó un enfoque descriptivo, con un diseño no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por 41 niños de la misma institución, lo que significa que todos los estudiantes fueron incluidos en el estudio. La técnica empleada fue la observación, y para la recolección de datos se utilizó una guía de observación. Además, se comprobó la validez de los instrumentos mediante la evaluación de expertos. Los resultados revelan una distribución equitativa entre niños con habilidades de dibujo en el nivel logrado y procesos, indicando una diversidad en el nivel de progreso. La mayoría de los niños ha alcanzado satisfactoriamente el nivel de garabato, pero persisten casos que requieren atención personalizada. En el nivel preesquemático, más de la mitad del grupo ha mostrado avance, aunque las diferencias individuales son significativas. La falta de consolidación en el nivel esquemático y el escaso número de niños que han alcanzado los comienzos del realismo sugieren que se requiere un enfoque más especializado para el desarrollo del dibujo.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DibujoNiño en edad preescolarEscuela de párvulosEscuelas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El dibujo de los niños de la Institución Educativa Inicial N°62084 Oculiza Alto Amazonas Balsapuerto 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial45140231https://orcid.org/0000-0001-6235-19985375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGonzales Mera, Guillermina ElisaOyarse Sangama, Lady DianeFlores Saavedra, RafaelORIGINALMari_Tesis_Título_2024.pdfMari_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2191027https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/358db1ea-f0cc-4955-8e94-808c95fde8cd/download9512697c0f01d69819c7fdaa92d09fa3MD51trueAnonymousREADMari_Formulario de Autorizacion.pdfMari_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf151470https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fdba530b-291b-41c9-8741-0a28ac3c9bb4/download62d8d67e56e749a98ecd23284ecb8e9aMD52falseAdministratorREADMari_Constancia de Similitud.pdfMari_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1269672https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc3b28ee-51ff-492b-b13b-dc01630cbe64/downloadcf39b855f92692bb33c6f8635fab45e8MD53falseAdministratorREADMari_Constancia de Conformidad.pdfMari_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf184487https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/41212ead-2fed-40ef-97f0-e34de10b0d55/downloadf51bb008988173288219d17667a55a1aMD54falseAdministratorREADTEXTMari_Tesis_Título_2024.pdf.txtMari_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain97772https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f32eb18-65ec-46d3-9dc5-071b2b085ade/download811d20f60880facbd3e189e77ed1b6e3MD5109falseAnonymousREADMari_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMari_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7726https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fad9f51d-feca-400d-9620-73f127bf7ff2/download3f35ff174328af8940edb1548d9690dfMD5111falseAdministratorREADMari_Constancia de Similitud.pdf.txtMari_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain97999https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5bf97ef0-2a38-4b8c-9dfe-f672451c02e5/downloadd970e406f2a34b9ef863ec1a6ab72c4cMD5113falseAdministratorREADMari_Constancia de Conformidad.pdf.txtMari_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1221https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5d93331c-8c52-4445-bc5b-b6dfbc724e28/download6794f01bbcc233e17036629e6d72f885MD5115falseAdministratorREADTHUMBNAILMari_Tesis_Título_2024.pdf.jpgMari_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3635https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/56a68e62-3b1e-451c-9abf-b7601c0291d6/download1938fa0bc68c3fcf842bb10c447a264cMD5110falseAnonymousREADMari_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMari_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4203https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/95e6e8d5-c106-4935-8c4c-cac0224b1daa/downloada4c28ae64a69e4cb61fd94d9faad4e60MD5112falseAdministratorREADMari_Constancia de Similitud.pdf.jpgMari_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4431https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05b68a1d-af13-4dec-a64d-71053557d54d/download17acc365475e9fc0849ed3b230a40dedMD5114falseAdministratorREADMari_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMari_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4356https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/42e0bc76-d5bc-4b11-8cf8-9a05e068d0b6/downloadd1ace0456dc3661214714000bc819d9fMD5116falseAdministratorREAD20.500.12737/11095oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/110952025-09-27T16:41:28.084583Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.395044
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).