Influencia de la educación ambiental en la conservación de los bosques aledaños del caserío de Manacamiri - Iquitos- Loreto - 2020

Descripción del Articulo

This study was carried out in Manacamiri village, Iquitos district, Maynas province, Loreto region, in order to determine the degree of influence that environmental education offers in the conservation of the forests surrounding Manacamiri village. According to the Likert scale, it was found that th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alava Arana, Ingrith Wieslawa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9174
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9174
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sensibilización ambiental
Conservación del ecosistema
Árboles forestales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.02
id UNAP_cbb91c5faeb009fe6cd65a997f6d3eb4
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9174
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la educación ambiental en la conservación de los bosques aledaños del caserío de Manacamiri - Iquitos- Loreto - 2020
title Influencia de la educación ambiental en la conservación de los bosques aledaños del caserío de Manacamiri - Iquitos- Loreto - 2020
spellingShingle Influencia de la educación ambiental en la conservación de los bosques aledaños del caserío de Manacamiri - Iquitos- Loreto - 2020
Alava Arana, Ingrith Wieslawa
Sensibilización ambiental
Conservación del ecosistema
Árboles forestales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.02
title_short Influencia de la educación ambiental en la conservación de los bosques aledaños del caserío de Manacamiri - Iquitos- Loreto - 2020
title_full Influencia de la educación ambiental en la conservación de los bosques aledaños del caserío de Manacamiri - Iquitos- Loreto - 2020
title_fullStr Influencia de la educación ambiental en la conservación de los bosques aledaños del caserío de Manacamiri - Iquitos- Loreto - 2020
title_full_unstemmed Influencia de la educación ambiental en la conservación de los bosques aledaños del caserío de Manacamiri - Iquitos- Loreto - 2020
title_sort Influencia de la educación ambiental en la conservación de los bosques aledaños del caserío de Manacamiri - Iquitos- Loreto - 2020
author Alava Arana, Ingrith Wieslawa
author_facet Alava Arana, Ingrith Wieslawa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Del Castillo Mozombite, Denilson Marcell
dc.contributor.author.fl_str_mv Alava Arana, Ingrith Wieslawa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sensibilización ambiental
Conservación del ecosistema
Árboles forestales
topic Sensibilización ambiental
Conservación del ecosistema
Árboles forestales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.02
description This study was carried out in Manacamiri village, Iquitos district, Maynas province, Loreto region, in order to determine the degree of influence that environmental education offers in the conservation of the forests surrounding Manacamiri village. According to the Likert scale, it was found that the highest scores are categorized as ALWAYS and ALMOST ALWAYS. These results show that there exists a favorably 'HIGH' attitude in topics related to environmental education. The total frequency is 284 responses with 31% of the total and 246 responses with 27% of the total. The responses of ALMOST NEVER AND NEVER, present an unfavorably ‘LOW’ attitude in topics related to environmental education with the scores of 83 responses representing 9% of the total and 161 responses with 17% of the total. Finally, the response SOMETIMES shows a ‘MEDIUM OR NEUTRAL’ attitude on issues related to environmental education of forests, with 150 responses representing 16% of the total. This shows the level of influence of the subjects in relation to environmental education issues. Regarding the felling of trees, the population is aware only in 38% that in their forests this is not frequent and 64% of the population is not aware of the prohibition established by the Ministry of Agriculture. 83% of the population corresponding to the ALWAYS and ALMOST ALWAYS category is willing to support environmental education.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-08T17:53:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-08T17:53:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9174
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9174
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/1/Ingrith_Tesis_Titulo_2023.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/2/Ingrith_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/3/Ingrith_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/4/Ingrith_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/5/Ingrith_Tesis_Titulo_2023.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/7/Ingrith_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/9/Ingrith_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/11/Ingrith_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/6/Ingrith_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/8/Ingrith_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/10/Ingrith_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/12/Ingrith_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 757e9dd0683a899e45d75e23c0622196
6c4b97c9479568289441c04d1cac16a2
e5f7b8e5460a79bba68e89fe8e6d4ed4
21d3cb64509ffcd4544a4e5de70639e9
82148ad2d9496aa2a5453c34a24610fc
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
ce6b42837ea63d2dc06cbe21af061b49
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
3ba52fffd409e20a2545d869e3c318b7
9092780da496d130d49ee267e4cb8078
6b2c33310de10767b684172d4e999273
4f1ae06facb275c59632e25b98054111
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841542968069062656
spelling Del Castillo Mozombite, Denilson MarcellAlava Arana, Ingrith Wieslawa2023-07-08T17:53:53Z2023-07-08T17:53:53Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9174This study was carried out in Manacamiri village, Iquitos district, Maynas province, Loreto region, in order to determine the degree of influence that environmental education offers in the conservation of the forests surrounding Manacamiri village. According to the Likert scale, it was found that the highest scores are categorized as ALWAYS and ALMOST ALWAYS. These results show that there exists a favorably 'HIGH' attitude in topics related to environmental education. The total frequency is 284 responses with 31% of the total and 246 responses with 27% of the total. The responses of ALMOST NEVER AND NEVER, present an unfavorably ‘LOW’ attitude in topics related to environmental education with the scores of 83 responses representing 9% of the total and 161 responses with 17% of the total. Finally, the response SOMETIMES shows a ‘MEDIUM OR NEUTRAL’ attitude on issues related to environmental education of forests, with 150 responses representing 16% of the total. This shows the level of influence of the subjects in relation to environmental education issues. Regarding the felling of trees, the population is aware only in 38% that in their forests this is not frequent and 64% of the population is not aware of the prohibition established by the Ministry of Agriculture. 83% of the population corresponding to the ALWAYS and ALMOST ALWAYS category is willing to support environmental education.El presente estudio, se realizó en el caserío de Manacamiri, distrito de Iquitos provincia de Maynas, departamento de Loreto, con la finalidad de determinar el grado de influencia que ofrece la educación ambiental en la conservación de los bosques aledaños del caserío Manacamiri. Con respecto a la escala Likert, se obtuvo que los puntajes más altos están categorizado como SIEMPRE y CASI SIEMPRE, estos presentan una actitud favorablemente ‘ALTA’ en temas relacionados con educación ambiental las cuales son 284 respuestas con un 31 % del total y 246 respuestas con 27% del total. Las respuestas de CASI NUNCA Y NUNCA, presentan una actitud desfavorablemente BAJA en los temas relacionados con educación ambiental con los puntajes de 83 respuestas que representan el 9 % del total y de 161 respuestas con un 17 % del total. Por último, la respuesta A VECES muestra una actitud media o neutral en los temas relacionados a la educación ambiental de los bosques, con un total de 150 respuestas que representa el 16% del total. Esto demuestra el nivel de influencia de los sujetos en relación a los temas de educación ambiental. Por otro lado, los resultados de la prueba de Alfa de Conbrach muestran que los instrumentos de aplicación de nuestras encuestas, tiene una escala de confiabilidad de BUENA con un dato de 0.8021. Esto demuestra que los datos obtenidos de nuestro instrumento inspiran confianza. Referente a la tala de árboles la población es consciente solo en el 38 % que en sus bosques esta no es frecuente y el 64 % de la población es no consciente de la prohibición establecida por el Ministerio de Agricultura. El 83 % de la población correspondiente a la categoría Siempre y Casi Siempre está dispuesto a dar apoyo a la educación ambiental.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Sensibilización ambientalConservación del ecosistemaÁrboles forestaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.02Influencia de la educación ambiental en la conservación de los bosques aledaños del caserío de Manacamiri - Iquitos- Loreto - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería en Ecología de Bosques TropicalesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias ForestalesIngeniero(a) en Ecología de Bosques Tropicales70929974https://orcid.org/0009-0003-2260-157143595327https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis521226https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAlegria Muñoz, WaldemarPanduro Tejada, Ronald ManuelGronerth Escudero, OlguitaORIGINALIngrith_Tesis_Titulo_2023.pdfIngrith_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf2499419https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/1/Ingrith_Tesis_Titulo_2023.pdf757e9dd0683a899e45d75e23c0622196MD51Ingrith_Formulario de Autorizacion.pdfIngrith_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1243981https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/2/Ingrith_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf6c4b97c9479568289441c04d1cac16a2MD52Ingrith_Constancia de Similitud.pdfIngrith_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1144613https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/3/Ingrith_Constancia%20de%20Similitud.pdfe5f7b8e5460a79bba68e89fe8e6d4ed4MD53Ingrith_Constancia de Conformidad.pdfIngrith_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf65801https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/4/Ingrith_Constancia%20de%20Conformidad.pdf21d3cb64509ffcd4544a4e5de70639e9MD54TEXTIngrith_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtIngrith_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain85904https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/5/Ingrith_Tesis_Titulo_2023.pdf.txt82148ad2d9496aa2a5453c34a24610fcMD55Ingrith_Formulario de Autorizacion.pdf.txtIngrith_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/7/Ingrith_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txtff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Ingrith_Constancia de Similitud.pdf.txtIngrith_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain85350https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/9/Ingrith_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txtce6b42837ea63d2dc06cbe21af061b49MD59Ingrith_Constancia de Conformidad.pdf.txtIngrith_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/11/Ingrith_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511THUMBNAILIngrith_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgIngrith_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2997https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/6/Ingrith_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpg3ba52fffd409e20a2545d869e3c318b7MD56Ingrith_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgIngrith_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3931https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/8/Ingrith_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg9092780da496d130d49ee267e4cb8078MD58Ingrith_Constancia de Similitud.pdf.jpgIngrith_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3448https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/10/Ingrith_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg6b2c33310de10767b684172d4e999273MD510Ingrith_Constancia de Conformidad.pdf.jpgIngrith_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3709https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9174/12/Ingrith_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg4f1ae06facb275c59632e25b98054111MD51220.500.12737/9174oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/91742023-07-17 10:03:00.573Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.4481325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).