Programa educativo de destrezas emocionales para el mejoramiento de la tolerancia al error en aprendizajes en estudiantes de ciencias sociales del quinto grado de secundaria Institución Educativa Colegio Nacional de Iquitos 2023
Descripción del Articulo
The central purpose of this research is to evaluate the effect of an educational program focused on emotional skills on improving error tolerance in high school Social Sciences students at the Colegio Nacional de Iquitos during the year 2023. This addresses the research question: What is the effect...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10558 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10558 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programas de educación Inteligencia emocional Tolerancia Proceso de aprendizaje Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_caa57a3deab8c190b21f981528e2ab20 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10558 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa educativo de destrezas emocionales para el mejoramiento de la tolerancia al error en aprendizajes en estudiantes de ciencias sociales del quinto grado de secundaria Institución Educativa Colegio Nacional de Iquitos 2023 |
| title |
Programa educativo de destrezas emocionales para el mejoramiento de la tolerancia al error en aprendizajes en estudiantes de ciencias sociales del quinto grado de secundaria Institución Educativa Colegio Nacional de Iquitos 2023 |
| spellingShingle |
Programa educativo de destrezas emocionales para el mejoramiento de la tolerancia al error en aprendizajes en estudiantes de ciencias sociales del quinto grado de secundaria Institución Educativa Colegio Nacional de Iquitos 2023 Diaz Rios, Zaira Vanessa Programas de educación Inteligencia emocional Tolerancia Proceso de aprendizaje Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Programa educativo de destrezas emocionales para el mejoramiento de la tolerancia al error en aprendizajes en estudiantes de ciencias sociales del quinto grado de secundaria Institución Educativa Colegio Nacional de Iquitos 2023 |
| title_full |
Programa educativo de destrezas emocionales para el mejoramiento de la tolerancia al error en aprendizajes en estudiantes de ciencias sociales del quinto grado de secundaria Institución Educativa Colegio Nacional de Iquitos 2023 |
| title_fullStr |
Programa educativo de destrezas emocionales para el mejoramiento de la tolerancia al error en aprendizajes en estudiantes de ciencias sociales del quinto grado de secundaria Institución Educativa Colegio Nacional de Iquitos 2023 |
| title_full_unstemmed |
Programa educativo de destrezas emocionales para el mejoramiento de la tolerancia al error en aprendizajes en estudiantes de ciencias sociales del quinto grado de secundaria Institución Educativa Colegio Nacional de Iquitos 2023 |
| title_sort |
Programa educativo de destrezas emocionales para el mejoramiento de la tolerancia al error en aprendizajes en estudiantes de ciencias sociales del quinto grado de secundaria Institución Educativa Colegio Nacional de Iquitos 2023 |
| author |
Diaz Rios, Zaira Vanessa |
| author_facet |
Diaz Rios, Zaira Vanessa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chucos Calixto, Walter Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diaz Rios, Zaira Vanessa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programas de educación Inteligencia emocional Tolerancia Proceso de aprendizaje Estudiante de secundaria |
| topic |
Programas de educación Inteligencia emocional Tolerancia Proceso de aprendizaje Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The central purpose of this research is to evaluate the effect of an educational program focused on emotional skills on improving error tolerance in high school Social Sciences students at the Colegio Nacional de Iquitos during the year 2023. This addresses the research question: What is the effect of the emotional skills educational program on improving error tolerance in these students? An evaluative, longitudinal, field, and univariate design was adopted, with a population of 504 students and a sample of 71, divided into an experimental group of 35 students and a control group of 36. Data collection was carried out through a survey and a written performance test, validated by experts in the field. The findings reveal that the emotional skills educational program is effective in fostering greater error tolerance, enhancing the students' ability to manage predictable, complex, and intelligent errors. This indicates a significant advancement toward the development of a growth mindset and resilience, essential for effective learning. The consistency in variances and the normality of the data among the groups confirm the reliability of these results, highlighting the need to incorporate emotional skills into educational programs to equip students with the necessary skills for academic success and future challenges. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-04T16:31:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-04T16:31:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.27 D69 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10558 |
| identifier_str_mv |
373.27 D69 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10558 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9d4337a2-9d98-4933-9600-4da5fe86c175/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f78035e0-3e4e-4bde-b63e-dc692aac8fdb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c46f956-a82d-495f-bbc2-2c6a7af9338d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2ff09e59-6dcf-4b0d-97ca-bc9de880eb17/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e1d38a1-3090-4f3f-8694-e962b1909f75/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e713c105-d835-4032-9fa6-a93e9ed9e10b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5b662421-39bd-441d-9242-717d206ca95c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2be2d2c8-ef9c-4f02-bb43-c88427a3893d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd3a45f4-13f3-49f5-bb37-6129ca7240f6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aeb6816d-a3aa-4930-b487-5a123f91b2df/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7fbcf4b6-ffb3-4b0a-8ed6-3e7b5f1e9cbc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2393e5f3-9595-449c-9570-d2e616c2f1c6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dea4b66eb60834393c9db9bf9dff7413 36fba7890d3a2528dc82587ddea8ec4e e1f7ffd7d328397fdc9c033be67e8ae3 738a59d5d10acc476f6a701207e4a21d 9450680cb3c1c7814c262328cca2b57c 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af ea80c8bcf8d1f32cec7827f5247d389f e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 43c47a8deef8be873b87498ee6fef63c 7d28d3e5f99164dc1fb22a7ff91c3f43 6afebc7dffd33b0a579fd9fbb617a1b0 37eddad7d7d6f4d7008ea6240aecb96a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613079171792896 |
| spelling |
Chucos Calixto, Walter LuisDiaz Rios, Zaira Vanessa2024-10-04T16:31:58Z2024-10-04T16:31:58Z2024373.27 D69 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10558The central purpose of this research is to evaluate the effect of an educational program focused on emotional skills on improving error tolerance in high school Social Sciences students at the Colegio Nacional de Iquitos during the year 2023. This addresses the research question: What is the effect of the emotional skills educational program on improving error tolerance in these students? An evaluative, longitudinal, field, and univariate design was adopted, with a population of 504 students and a sample of 71, divided into an experimental group of 35 students and a control group of 36. Data collection was carried out through a survey and a written performance test, validated by experts in the field. The findings reveal that the emotional skills educational program is effective in fostering greater error tolerance, enhancing the students' ability to manage predictable, complex, and intelligent errors. This indicates a significant advancement toward the development of a growth mindset and resilience, essential for effective learning. The consistency in variances and the normality of the data among the groups confirm the reliability of these results, highlighting the need to incorporate emotional skills into educational programs to equip students with the necessary skills for academic success and future challenges.El propósito central de esta investigación es evaluar el efecto de un programa educativo centrado en destrezas emocionales en la mejora de la tolerancia al error en estudiantes de Ciencias Sociales de quinto de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos durante el año 2023. Esto responde a la pregunta de investigación: ¿Cuál es el efecto del programa educativo de destrezas emocionales en la mejora de la tolerancia al error en estos estudiantes? Se adoptó el tipo evaluativo, longitudinal, de campo y univariado como diseño, con una población de 504 estudiantes y una muestra de 71, dividida en un grupo experimental de 35 estudiantes y un grupo de control de 36. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta y una prueba de desempeño escrita, validadas por expertos en la materia. Los hallazgos revelan que el programa educativo de destrezas emocionales es eficaz en fomentar una mayor tolerancia al error, potenciando la capacidad de los estudiantes para gestionar errores previsibles, complejos e inteligentes. Esto indica un avance significativo hacia el desarrollo de una mentalidad de crecimiento y resiliencia, esenciales para un aprendizaje efectivo. La consistencia en las varianzas y la normalidad de los datos entre los grupos confirman la fiabilidad de estos resultados, destacando la necesidad de incorporar destrezas emocionales en los programas educativos para equipar a los estudiantes con las habilidades necesarias para el éxito académico y los retos futuros.O propósito central desta pesquisa é avaliar o efeito de um programa educacional focado em habilidades emocionais na melhoria da tolerância ao erro em estudantes de Ciências Sociais do ensino médio na Instituição Educativa Colegio Nacional de Iquitos durante o ano de 2023. Isso responde à pergunta de pesquisa: ¿Qual é o efeito do programa educacional de habilidades emocionais na melhoria da tolerância ao erro nesses estudantes? Adotou-se um desenho avaliativo, longitudinal, de campo e univariado, com uma população de 504 estudantes e uma amostra de 71, dividida em um grupo experimental de 35 estudantes e um grupo de controle de 36. A coleta de dados foi realizada por meio de uma pesquisa e um teste de desempenho escrito, validados por especialistas na matéria. Os achados revelam que o programa educacional de habilidades emocionais é eficaz em promover uma maior tolerância ao erro, potencializando a capacidade dos estudantes de gerenciar erros previsíveis, complexos e inteligentes. Isso indica um avanço significativo em direção ao desenvolvimento de uma mentalidade de crescimento e resiliência, essenciais para um aprendizado eficaz. A consistência nas variâncias e a normalidade dos dados entre os grupos confirmam a confiabilidade destes resultados, destacando a necessidade de incorporar habilidades emocionais nos programas educacionais para equipar os estudantes com as habilidades necessárias para o sucesso acadêmico e desafios futuros.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programas de educaciónInteligencia emocionalToleranciaProceso de aprendizajeEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de destrezas emocionales para el mejoramiento de la tolerancia al error en aprendizajes en estudiantes de ciencias sociales del quinto grado de secundaria Institución Educativa Colegio Nacional de Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación42133308https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorPizango Paima, Rusel AméricoRamos Ruíz, RobertoCalderón Huarmiyuri, AlanaORIGINALZaira_Tesis_Doctorado_2024.pdfZaira_Tesis_Doctorado_2024.pdfTexto completoapplication/pdf3274888https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9d4337a2-9d98-4933-9600-4da5fe86c175/downloaddea4b66eb60834393c9db9bf9dff7413MD51trueAnonymousREADZaira_Formulario de Autorizacion.pdfZaira_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf85925https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f78035e0-3e4e-4bde-b63e-dc692aac8fdb/download36fba7890d3a2528dc82587ddea8ec4eMD52falseAdministratorREADZaira_Constancia de Similitud.pdfZaira_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1047524https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c46f956-a82d-495f-bbc2-2c6a7af9338d/downloade1f7ffd7d328397fdc9c033be67e8ae3MD53falseAdministratorREADZaira_Constancia de Conformidad.pdfZaira_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf2378268https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2ff09e59-6dcf-4b0d-97ca-bc9de880eb17/download738a59d5d10acc476f6a701207e4a21dMD54falseAdministratorREADTEXTZaira_Tesis_Doctorado_2024.pdf.txtZaira_Tesis_Doctorado_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101775https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e1d38a1-3090-4f3f-8694-e962b1909f75/download9450680cb3c1c7814c262328cca2b57cMD584falseAnonymousREADZaira_Formulario de Autorizacion.pdf.txtZaira_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e713c105-d835-4032-9fa6-a93e9ed9e10b/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD586falseAdministratorREADZaira_Constancia de Similitud.pdf.txtZaira_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain81871https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5b662421-39bd-441d-9242-717d206ca95c/downloadea80c8bcf8d1f32cec7827f5247d389fMD588falseAdministratorREADZaira_Constancia de Conformidad.pdf.txtZaira_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2be2d2c8-ef9c-4f02-bb43-c88427a3893d/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD590falseAdministratorREADTHUMBNAILZaira_Tesis_Doctorado_2024.pdf.jpgZaira_Tesis_Doctorado_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4221https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd3a45f4-13f3-49f5-bb37-6129ca7240f6/download43c47a8deef8be873b87498ee6fef63cMD585falseAnonymousREADZaira_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgZaira_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4824https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aeb6816d-a3aa-4930-b487-5a123f91b2df/download7d28d3e5f99164dc1fb22a7ff91c3f43MD587falseAdministratorREADZaira_Constancia de Similitud.pdf.jpgZaira_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4848https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7fbcf4b6-ffb3-4b0a-8ed6-3e7b5f1e9cbc/download6afebc7dffd33b0a579fd9fbb617a1b0MD589falseAdministratorREADZaira_Constancia de Conformidad.pdf.jpgZaira_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5018https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2393e5f3-9595-449c-9570-d2e616c2f1c6/download37eddad7d7d6f4d7008ea6240aecb96aMD591falseAdministratorREAD20.500.12737/10558oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/105582025-09-27T21:16:35.060975Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.457506 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).