Experiencia en la enseñanza-aprendizaje del área de ciencia y tecnología en la Institución Educativa N° 6010227 Club de Leones de Lemgo Alemania en la ciudad de Iquitos 2020-2022

Descripción del Articulo

His work presents the work experience in teaching Science and Technology after completing undergraduate studies in Biological Sciences at the secondary school level educational institution. The academic activities carried out within an academic year are showcased, using as an example the teaching of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rengifo Olórtegui, Jenny Ruth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10285
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10285
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciencias naturales
Tecnología
Enseñanza
Experiencia profesional
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.16
id UNAP_c872c6064917b67e0e225c84668a8292
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10285
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Experiencia en la enseñanza-aprendizaje del área de ciencia y tecnología en la Institución Educativa N° 6010227 Club de Leones de Lemgo Alemania en la ciudad de Iquitos 2020-2022
title Experiencia en la enseñanza-aprendizaje del área de ciencia y tecnología en la Institución Educativa N° 6010227 Club de Leones de Lemgo Alemania en la ciudad de Iquitos 2020-2022
spellingShingle Experiencia en la enseñanza-aprendizaje del área de ciencia y tecnología en la Institución Educativa N° 6010227 Club de Leones de Lemgo Alemania en la ciudad de Iquitos 2020-2022
Rengifo Olórtegui, Jenny Ruth
Ciencias naturales
Tecnología
Enseñanza
Experiencia profesional
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.16
title_short Experiencia en la enseñanza-aprendizaje del área de ciencia y tecnología en la Institución Educativa N° 6010227 Club de Leones de Lemgo Alemania en la ciudad de Iquitos 2020-2022
title_full Experiencia en la enseñanza-aprendizaje del área de ciencia y tecnología en la Institución Educativa N° 6010227 Club de Leones de Lemgo Alemania en la ciudad de Iquitos 2020-2022
title_fullStr Experiencia en la enseñanza-aprendizaje del área de ciencia y tecnología en la Institución Educativa N° 6010227 Club de Leones de Lemgo Alemania en la ciudad de Iquitos 2020-2022
title_full_unstemmed Experiencia en la enseñanza-aprendizaje del área de ciencia y tecnología en la Institución Educativa N° 6010227 Club de Leones de Lemgo Alemania en la ciudad de Iquitos 2020-2022
title_sort Experiencia en la enseñanza-aprendizaje del área de ciencia y tecnología en la Institución Educativa N° 6010227 Club de Leones de Lemgo Alemania en la ciudad de Iquitos 2020-2022
author Rengifo Olórtegui, Jenny Ruth
author_facet Rengifo Olórtegui, Jenny Ruth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Donayre Ramírez, Marjorie Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Rengifo Olórtegui, Jenny Ruth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ciencias naturales
Tecnología
Enseñanza
Experiencia profesional
Escuelas públicas
topic Ciencias naturales
Tecnología
Enseñanza
Experiencia profesional
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.16
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.16
description His work presents the work experience in teaching Science and Technology after completing undergraduate studies in Biological Sciences at the secondary school level educational institution. The academic activities carried out within an academic year are showcased, using as an example the teaching of science and technology to three groups of fourth-grade students in the secondary level, labeled as "B," "C," and "D," at Educational Institution No. 6010227, Club de Leones de Lemgo Alemania, in the city of Iquitos, during the years 2020, 2021 y 2022. Additionally, the grades obtained during assessments of the developed competencies (C1: Inquires using scientific methods to construct knowledge, C2: Explains the physical world based on knowledge about living beings, matter and energy, biodiversity, earth and universe, and C3: Designs and builds technological solutions to solve problems in their environment) are discussed. The results showed promising progress in various competencies. In the "4th grade B" group, there is a notable strong understanding and skills in the evaluated areas, although the aim is to achieve a higher level of excellence beyond the current "AD" level. On the other hand, the "4th grade C" group displays consistent performance at levels "A" and "B," underscoring the importance of fostering deeper understanding and the application of innovative approaches. In the "4th grade D" group, a consistent pattern of achievements at levels "A" and "B" is observed, indicating a solid foundation in the competencies. The absence of achievements at the "C" level suggests satisfactory performance. In conclusion, the work experience demonstrates promising results in the role of an educator. The pedagogical approach, focused on interdisciplinary and technological integration, contributes to a strong understanding of the evaluated competencies.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-12T17:12:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-12T17:12:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 507 R41 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10285
identifier_str_mv 507 R41 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10285
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dce66237-7812-45b1-8b48-c3c67d8b1d3f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f190b694-0b5e-4b9b-8a86-19c3a2b33e51/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c23586f-73f2-4685-98eb-6f6a16fd84d5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9eaf258b-7b1f-491a-b60c-8a7997b07061/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4757f9a9-f382-4f5b-8116-f9f02d1df14a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/751bc946-cd4b-4ff0-b2a0-535f0e5e8c02/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b50db2d-6bb0-42c3-a229-29380e1abd28/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0f832915-d8e8-4bcb-9bb8-0b76380c5c84/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f82f9ab2-8b68-4fac-af88-d890a0970f4d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/608859e6-60ef-433d-a3ea-46dc71b5873e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37364f53-d854-438a-9d5b-8c8993836d70/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/770a3dfa-ec01-4193-a6ff-e42af16b753b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fcb27d7397bf282cbfcc294c48095c2e
b6862559e4773dd94021a04bec61dbd6
fac065b7b96ef1241190d040f16fd278
14ecbfadf86216a2ab353f5583ec1ae5
332cc8fec65df2ce8a9fdf9d4633d095
e183d79ccf413e38e177b1a7ac0aa2a1
f613cc7f15df596f5e76d469d3e8f223
48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2
1a3dcb74baa1ebca9ed4b0867876c3de
4b3ffb0b36fc48f4a26d3513d63350e0
f4e318e579fb906b8b7941efc2b89538
c9b259f74ebb5ce5ace270231faf6fb1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613121092812800
spelling Donayre Ramírez, Marjorie RaquelRengifo Olórtegui, Jenny Ruth2024-07-12T17:12:26Z2024-07-12T17:12:26Z2024507 R41 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10285His work presents the work experience in teaching Science and Technology after completing undergraduate studies in Biological Sciences at the secondary school level educational institution. The academic activities carried out within an academic year are showcased, using as an example the teaching of science and technology to three groups of fourth-grade students in the secondary level, labeled as "B," "C," and "D," at Educational Institution No. 6010227, Club de Leones de Lemgo Alemania, in the city of Iquitos, during the years 2020, 2021 y 2022. Additionally, the grades obtained during assessments of the developed competencies (C1: Inquires using scientific methods to construct knowledge, C2: Explains the physical world based on knowledge about living beings, matter and energy, biodiversity, earth and universe, and C3: Designs and builds technological solutions to solve problems in their environment) are discussed. The results showed promising progress in various competencies. In the "4th grade B" group, there is a notable strong understanding and skills in the evaluated areas, although the aim is to achieve a higher level of excellence beyond the current "AD" level. On the other hand, the "4th grade C" group displays consistent performance at levels "A" and "B," underscoring the importance of fostering deeper understanding and the application of innovative approaches. In the "4th grade D" group, a consistent pattern of achievements at levels "A" and "B" is observed, indicating a solid foundation in the competencies. The absence of achievements at the "C" level suggests satisfactory performance. In conclusion, the work experience demonstrates promising results in the role of an educator. The pedagogical approach, focused on interdisciplinary and technological integration, contributes to a strong understanding of the evaluated competencies.Este trabajo presenta, la experiencia laboral en la enseñanza de Ciencia y Tecnología tras culminar los estudios de pregrado en Ciencias Biológicas. En la institución educativa del nivel secundario se muestran las actividades académicas que se desarrollan dentro de un año lectivo, tomando como ejemplo la enseñanza de ciencia y tecnología en tres grupos de estudiantes del 4to grado del nivel secundario “B”,”C” y” D”, del Centro Educativo N° 6010227. Club de Leones de Lemgo Alemania en la ciudad de Iquitos, durante los años 2020, 2021 y 2022. Así como las calificaciones obtenidas durante las evaluaciones de las competencias desarrolladas (C1: Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos, C2: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo, y C3: Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno). Los resultados mostraron un progreso prometedor en las diversas competencias. En el grupo "4to grado B", se destaca una sólida comprensión y habilidades en las áreas evaluadas, aunque se aspira a alcanzar un nivel de excelencia superior al actual "AD". Por otro lado, el grupo " 4to grado C" muestra un rendimiento uniforme en los niveles "A" y "B", lo que pone de manifiesto la importancia de fomentar una comprensión más profunda y la aplicación de enfoques innovadores. En el grupo "4to grado D", se observa un patrón constante de logros en los niveles "A" y "B", lo que indica una base sólida en las competencias. La ausencia de logros en el nivel "C" señala que los rendimientos son satisfactorios. Concluyendo que la experiencia laboral, muestra resultados prometedores en el papel desempeñado como educadora. El enfoque pedagógico, centrado en la interdisciplina y la integración tecnológica, contribuye a una comprensión sólida de las competencias evaluadas.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ciencias naturalesTecnologíaEnseñanzaExperiencia profesionalEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.16Experiencia en la enseñanza-aprendizaje del área de ciencia y tecnología en la Institución Educativa N° 6010227 Club de Leones de Lemgo Alemania en la ciudad de Iquitos 2020-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUCiencias BiológicasUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias BiológicasBiólogo(a)05322740https://orcid.org/0000-0003-2620-472505341624https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional511206https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBendayán de Pezo, Nora YonnyGonzáles Arzubiales, RosanaRamirez Abanto, JavierORIGINALJenny_Trab.Suf.Prof_Título_2024.pdfJenny_Trab.Suf.Prof_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf6147984https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dce66237-7812-45b1-8b48-c3c67d8b1d3f/downloadfcb27d7397bf282cbfcc294c48095c2eMD51trueAnonymousREADJenny_Formulario de Autorizacion.pdfJenny_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf892674https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f190b694-0b5e-4b9b-8a86-19c3a2b33e51/downloadb6862559e4773dd94021a04bec61dbd6MD52falseAdministratorREADJenny_Constancia de Similitud.pdfJenny_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1564249https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c23586f-73f2-4685-98eb-6f6a16fd84d5/downloadfac065b7b96ef1241190d040f16fd278MD53falseAdministratorREADJenny_Constancia de Conformidad.pdfJenny_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf327520https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9eaf258b-7b1f-491a-b60c-8a7997b07061/download14ecbfadf86216a2ab353f5583ec1ae5MD54falseAdministratorREADTEXTJenny_Trab.Suf.Prof_Título_2024.pdf.txtJenny_Trab.Suf.Prof_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102729https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4757f9a9-f382-4f5b-8116-f9f02d1df14a/download332cc8fec65df2ce8a9fdf9d4633d095MD585falseAnonymousREADJenny_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJenny_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7711https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/751bc946-cd4b-4ff0-b2a0-535f0e5e8c02/downloade183d79ccf413e38e177b1a7ac0aa2a1MD587falseAdministratorREADJenny_Constancia de Similitud.pdf.txtJenny_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain103295https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b50db2d-6bb0-42c3-a229-29380e1abd28/downloadf613cc7f15df596f5e76d469d3e8f223MD589falseAdministratorREADJenny_Constancia de Conformidad.pdf.txtJenny_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0f832915-d8e8-4bcb-9bb8-0b76380c5c84/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILJenny_Trab.Suf.Prof_Título_2024.pdf.jpgJenny_Trab.Suf.Prof_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3627https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f82f9ab2-8b68-4fac-af88-d890a0970f4d/download1a3dcb74baa1ebca9ed4b0867876c3deMD586falseAnonymousREADJenny_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJenny_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4455https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/608859e6-60ef-433d-a3ea-46dc71b5873e/download4b3ffb0b36fc48f4a26d3513d63350e0MD588falseAdministratorREADJenny_Constancia de Similitud.pdf.jpgJenny_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4618https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37364f53-d854-438a-9d5b-8c8993836d70/downloadf4e318e579fb906b8b7941efc2b89538MD590falseAdministratorREADJenny_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJenny_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5186https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/770a3dfa-ec01-4193-a6ff-e42af16b753b/downloadc9b259f74ebb5ce5ace270231faf6fb1MD592falseAdministratorREAD20.500.12737/10285oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/102852025-09-27T23:02:15.061254Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.471038
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).