Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022
Descripción del Articulo
The purpose of the study was to relate free games and the development of creativity in children of the Initial Educational Institution No. 313 Cuna Jardín, Iquitos, 2022, with a relational methodology, the study design was non experimental, the sample of 135 children selected by the non-probabilisti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10202 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10202 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juego Creatividad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_c4d4288e236ea698872212a38ff5e130 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10202 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022 |
| title |
Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022 |
| spellingShingle |
Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022 Flores Mori, Monica Nohelia Juego Creatividad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022 |
| title_full |
Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022 |
| title_fullStr |
Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022 |
| title_full_unstemmed |
Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022 |
| title_sort |
Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022 |
| author |
Flores Mori, Monica Nohelia |
| author_facet |
Flores Mori, Monica Nohelia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios Gil de Rojas, Josefa Alegria |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Mori, Monica Nohelia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juego Creatividad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
| topic |
Juego Creatividad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The purpose of the study was to relate free games and the development of creativity in children of the Initial Educational Institution No. 313 Cuna Jardín, Iquitos, 2022, with a relational methodology, the study design was non experimental, the sample of 135 children selected by the non-probabilistic method. The results when relating free games and the development of creativity in children determined that creativity develops whenever free games are developed, as demonstrated by the Kendall Taub statistic for ordinal variables whose calculated value was 0,188; p-value=0,004 (p<0,05), when describing whether children develop free games, it was observed that 93,3% of children always developed free games, knowing the level of creativity it was determined that 92,6% of children develop creativity, by associating free games and the development of creativity in children, from the analysis of the hypothesis test, the statistical value of the Spearman's Rho correlation coefficient = 0,756 was obtained, p-value equal to 0,000 being p<0,05, with which Ho is rejected and Ha is accepted, which demonstrates a high positive relationship. It concludes that free games are positively related to the development of creativity in boys and girls from the initial educational institution Cuna Jardín N°313, Iquitos, 2022. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-17T15:47:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-17T15:47:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.1337 F65 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10202 |
| identifier_str_mv |
372.1337 F65 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10202 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e27de8b-2868-41be-95df-64bdfc6c1715/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ec443a30-29cd-4a62-976e-ae9487775eab/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6739ecd3-fe8b-4486-a522-fe75cab19251/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6cccadb4-4a6c-4477-aae8-8788fc9858f4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/03c25fc1-2bdb-4086-a575-a8579654d2d1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/709168fc-7d84-44e8-8d69-7899a4a69f79/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c512c87d-2f09-4ee2-84d1-32c98f870b05/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd718b3c-f9e6-4d88-8d5f-e54935424242/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08154a52-5da3-4c70-bc20-b517d932ea7f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/392333c6-b525-4832-ae49-f781f2640ce1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c693e538-2fe0-4f3a-ad38-d2592d9007c8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2914827-e47a-4ac8-8a13-a4aa0db261f7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8fcf789511a8b787e0fbf6974d7cdec3 e12c9889b21417f22acf70f46c8b1ee3 b530fcb83da90f4474a276db90fe0a3a d6675cdac025c09a17ee2c88869c422c 7668d9491d6a1cf86f0144398a791d04 57be754aec04e303794b2cb3b4fee6e1 3ec520b8092df4785d3f0c128f65bc10 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 bfcdf786fa1bce5cc66a09823a4de860 5135fa758974397ba7904ab9e8c0f287 0d9e951827b2e68be7edb690d8ab8755 7daac84a00d5543d0751ba138eab765e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612945234034688 |
| spelling |
Rios Gil de Rojas, Josefa AlegriaFlores Mori, Monica Nohelia2024-06-17T15:47:23Z2024-06-17T15:47:23Z2024372.1337 F65 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10202The purpose of the study was to relate free games and the development of creativity in children of the Initial Educational Institution No. 313 Cuna Jardín, Iquitos, 2022, with a relational methodology, the study design was non experimental, the sample of 135 children selected by the non-probabilistic method. The results when relating free games and the development of creativity in children determined that creativity develops whenever free games are developed, as demonstrated by the Kendall Taub statistic for ordinal variables whose calculated value was 0,188; p-value=0,004 (p<0,05), when describing whether children develop free games, it was observed that 93,3% of children always developed free games, knowing the level of creativity it was determined that 92,6% of children develop creativity, by associating free games and the development of creativity in children, from the analysis of the hypothesis test, the statistical value of the Spearman's Rho correlation coefficient = 0,756 was obtained, p-value equal to 0,000 being p<0,05, with which Ho is rejected and Ha is accepted, which demonstrates a high positive relationship. It concludes that free games are positively related to the development of creativity in boys and girls from the initial educational institution Cuna Jardín N°313, Iquitos, 2022.El propósito de estudio fue Determinar los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N°313 Cuna Jardín, Iquitos, 2022, con una metodología de tipo relacional, el diseño de estudio fue el no experimental, la muestra de 135 niños seleccionada por el método no probabilístico. Los resultados al Determinar los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños determino que siempre que se desarrolla los juegos libres se desarrolla la creatividad lo demuestra el estadístico para variables ordinales Tau-b de Kendall cuyo valor calculado fue de 0,188; p-valor=0,004 (p<0,05), al describir si desarrollan los juegos libres los niños, se apreció que, el 93,3% de los niños siempre desarrollaron los juegos libres, al conocer el nivel de creatividad se determinó que el 92,6% de los niños desarrolla la creatividad, al asociar los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en los niños, del análisis de la prueba de hipótesis se obtuvo el valor estadístico del coeficiente de correlación el Rho de Spearman = 0,756, p-valor igual a 0,000 siendo p<05 ,05, con lo que se rechaza la Ho y se acepta la Ha lo que demuestra una alta relación positiva. Concluye que los juegos libres se relacionan positivamente en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de la institución educativa inicial Cuna Jardín N°313, Iquitos, 2022.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/JuegoCreatividadNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InincialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial46350280https://orcid.org/0000-0001-8943-454X05279031https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMontani Rios, Emilio AugustoOyarse Sangama, Lady DianeMurrieta Vasquez, PedroORIGINALMonica_Tesis_Título_2024.pdfMonica_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf987230https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e27de8b-2868-41be-95df-64bdfc6c1715/download8fcf789511a8b787e0fbf6974d7cdec3MD51trueAnonymousREADMonica_Formulario de Autorizacion.pdfMonica_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf753508https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ec443a30-29cd-4a62-976e-ae9487775eab/downloade12c9889b21417f22acf70f46c8b1ee3MD52falseAdministratorREADMonica_Constancia de Similitud.pdfMonica_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1646299https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6739ecd3-fe8b-4486-a522-fe75cab19251/downloadb530fcb83da90f4474a276db90fe0a3aMD53falseAdministratorREADMonica_Constancia de Conformidad.pdfMonica_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf167467https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6cccadb4-4a6c-4477-aae8-8788fc9858f4/downloadd6675cdac025c09a17ee2c88869c422cMD54falseAdministratorREADTEXTMonica_Tesis_Título_2024.pdf.txtMonica_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain69908https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/03c25fc1-2bdb-4086-a575-a8579654d2d1/download7668d9491d6a1cf86f0144398a791d04MD593falseAnonymousREADMonica_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMonica_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain113https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/709168fc-7d84-44e8-8d69-7899a4a69f79/download57be754aec04e303794b2cb3b4fee6e1MD595falseAdministratorREADMonica_Constancia de Similitud.pdf.txtMonica_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain58974https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c512c87d-2f09-4ee2-84d1-32c98f870b05/download3ec520b8092df4785d3f0c128f65bc10MD597falseAdministratorREADMonica_Constancia de Conformidad.pdf.txtMonica_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd718b3c-f9e6-4d88-8d5f-e54935424242/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILMonica_Tesis_Título_2024.pdf.jpgMonica_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3974https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08154a52-5da3-4c70-bc20-b517d932ea7f/downloadbfcdf786fa1bce5cc66a09823a4de860MD594falseAnonymousREADMonica_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMonica_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4124https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/392333c6-b525-4832-ae49-f781f2640ce1/download5135fa758974397ba7904ab9e8c0f287MD596falseAdministratorREADMonica_Constancia de Similitud.pdf.jpgMonica_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4425https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c693e538-2fe0-4f3a-ad38-d2592d9007c8/download0d9e951827b2e68be7edb690d8ab8755MD598falseAdministratorREADMonica_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMonica_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3719https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2914827-e47a-4ac8-8a13-a4aa0db261f7/download7daac84a00d5543d0751ba138eab765eMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/10202oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/102022025-09-27T19:53:19.691638Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.409708 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).