Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022

Descripción del Articulo

The purpose of the study was to relate free games and the development of creativity in children of the Initial Educational Institution No. 313 Cuna Jardín, Iquitos, 2022, with a relational methodology, the study design was non experimental, the sample of 135 children selected by the non-probabilisti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Mori, Monica Nohelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10202
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10202
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego
Creatividad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_c4d4288e236ea698872212a38ff5e130
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10202
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022
title Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022
spellingShingle Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022
Flores Mori, Monica Nohelia
Juego
Creatividad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022
title_full Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022
title_fullStr Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022
title_full_unstemmed Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022
title_sort Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022
author Flores Mori, Monica Nohelia
author_facet Flores Mori, Monica Nohelia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Gil de Rojas, Josefa Alegria
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Mori, Monica Nohelia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juego
Creatividad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Juego
Creatividad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of the study was to relate free games and the development of creativity in children of the Initial Educational Institution No. 313 Cuna Jardín, Iquitos, 2022, with a relational methodology, the study design was non experimental, the sample of 135 children selected by the non-probabilistic method. The results when relating free games and the development of creativity in children determined that creativity develops whenever free games are developed, as demonstrated by the Kendall Taub statistic for ordinal variables whose calculated value was 0,188; p-value=0,004 (p<0,05), when describing whether children develop free games, it was observed that 93,3% of children always developed free games, knowing the level of creativity it was determined that 92,6% of children develop creativity, by associating free games and the development of creativity in children, from the analysis of the hypothesis test, the statistical value of the Spearman's Rho correlation coefficient = 0,756 was obtained, p-value equal to 0,000 being p<0,05, with which Ho is rejected and Ha is accepted, which demonstrates a high positive relationship. It concludes that free games are positively related to the development of creativity in boys and girls from the initial educational institution Cuna Jardín N°313, Iquitos, 2022.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-17T15:47:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-17T15:47:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.1337 F65 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10202
identifier_str_mv 372.1337 F65 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10202
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e27de8b-2868-41be-95df-64bdfc6c1715/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ec443a30-29cd-4a62-976e-ae9487775eab/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6739ecd3-fe8b-4486-a522-fe75cab19251/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6cccadb4-4a6c-4477-aae8-8788fc9858f4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/03c25fc1-2bdb-4086-a575-a8579654d2d1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/709168fc-7d84-44e8-8d69-7899a4a69f79/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c512c87d-2f09-4ee2-84d1-32c98f870b05/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd718b3c-f9e6-4d88-8d5f-e54935424242/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08154a52-5da3-4c70-bc20-b517d932ea7f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/392333c6-b525-4832-ae49-f781f2640ce1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c693e538-2fe0-4f3a-ad38-d2592d9007c8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2914827-e47a-4ac8-8a13-a4aa0db261f7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fcf789511a8b787e0fbf6974d7cdec3
e12c9889b21417f22acf70f46c8b1ee3
b530fcb83da90f4474a276db90fe0a3a
d6675cdac025c09a17ee2c88869c422c
7668d9491d6a1cf86f0144398a791d04
57be754aec04e303794b2cb3b4fee6e1
3ec520b8092df4785d3f0c128f65bc10
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
bfcdf786fa1bce5cc66a09823a4de860
5135fa758974397ba7904ab9e8c0f287
0d9e951827b2e68be7edb690d8ab8755
7daac84a00d5543d0751ba138eab765e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612945234034688
spelling Rios Gil de Rojas, Josefa AlegriaFlores Mori, Monica Nohelia2024-06-17T15:47:23Z2024-06-17T15:47:23Z2024372.1337 F65 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10202The purpose of the study was to relate free games and the development of creativity in children of the Initial Educational Institution No. 313 Cuna Jardín, Iquitos, 2022, with a relational methodology, the study design was non experimental, the sample of 135 children selected by the non-probabilistic method. The results when relating free games and the development of creativity in children determined that creativity develops whenever free games are developed, as demonstrated by the Kendall Taub statistic for ordinal variables whose calculated value was 0,188; p-value=0,004 (p<0,05), when describing whether children develop free games, it was observed that 93,3% of children always developed free games, knowing the level of creativity it was determined that 92,6% of children develop creativity, by associating free games and the development of creativity in children, from the analysis of the hypothesis test, the statistical value of the Spearman's Rho correlation coefficient = 0,756 was obtained, p-value equal to 0,000 being p<0,05, with which Ho is rejected and Ha is accepted, which demonstrates a high positive relationship. It concludes that free games are positively related to the development of creativity in boys and girls from the initial educational institution Cuna Jardín N°313, Iquitos, 2022.El propósito de estudio fue Determinar los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N°313 Cuna Jardín, Iquitos, 2022, con una metodología de tipo relacional, el diseño de estudio fue el no experimental, la muestra de 135 niños seleccionada por el método no probabilístico. Los resultados al Determinar los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños determino que siempre que se desarrolla los juegos libres se desarrolla la creatividad lo demuestra el estadístico para variables ordinales Tau-b de Kendall cuyo valor calculado fue de 0,188; p-valor=0,004 (p<0,05), al describir si desarrollan los juegos libres los niños, se apreció que, el 93,3% de los niños siempre desarrollaron los juegos libres, al conocer el nivel de creatividad se determinó que el 92,6% de los niños desarrolla la creatividad, al asociar los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en los niños, del análisis de la prueba de hipótesis se obtuvo el valor estadístico del coeficiente de correlación el Rho de Spearman = 0,756, p-valor igual a 0,000 siendo p<05 ,05, con lo que se rechaza la Ho y se acepta la Ha lo que demuestra una alta relación positiva. Concluye que los juegos libres se relacionan positivamente en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de la institución educativa inicial Cuna Jardín N°313, Iquitos, 2022.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/JuegoCreatividadNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InincialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial46350280https://orcid.org/0000-0001-8943-454X05279031https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMontani Rios, Emilio AugustoOyarse Sangama, Lady DianeMurrieta Vasquez, PedroORIGINALMonica_Tesis_Título_2024.pdfMonica_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf987230https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e27de8b-2868-41be-95df-64bdfc6c1715/download8fcf789511a8b787e0fbf6974d7cdec3MD51trueAnonymousREADMonica_Formulario de Autorizacion.pdfMonica_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf753508https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ec443a30-29cd-4a62-976e-ae9487775eab/downloade12c9889b21417f22acf70f46c8b1ee3MD52falseAdministratorREADMonica_Constancia de Similitud.pdfMonica_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1646299https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6739ecd3-fe8b-4486-a522-fe75cab19251/downloadb530fcb83da90f4474a276db90fe0a3aMD53falseAdministratorREADMonica_Constancia de Conformidad.pdfMonica_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf167467https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6cccadb4-4a6c-4477-aae8-8788fc9858f4/downloadd6675cdac025c09a17ee2c88869c422cMD54falseAdministratorREADTEXTMonica_Tesis_Título_2024.pdf.txtMonica_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain69908https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/03c25fc1-2bdb-4086-a575-a8579654d2d1/download7668d9491d6a1cf86f0144398a791d04MD593falseAnonymousREADMonica_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMonica_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain113https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/709168fc-7d84-44e8-8d69-7899a4a69f79/download57be754aec04e303794b2cb3b4fee6e1MD595falseAdministratorREADMonica_Constancia de Similitud.pdf.txtMonica_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain58974https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c512c87d-2f09-4ee2-84d1-32c98f870b05/download3ec520b8092df4785d3f0c128f65bc10MD597falseAdministratorREADMonica_Constancia de Conformidad.pdf.txtMonica_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd718b3c-f9e6-4d88-8d5f-e54935424242/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILMonica_Tesis_Título_2024.pdf.jpgMonica_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3974https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08154a52-5da3-4c70-bc20-b517d932ea7f/downloadbfcdf786fa1bce5cc66a09823a4de860MD594falseAnonymousREADMonica_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMonica_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4124https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/392333c6-b525-4832-ae49-f781f2640ce1/download5135fa758974397ba7904ab9e8c0f287MD596falseAdministratorREADMonica_Constancia de Similitud.pdf.jpgMonica_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4425https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c693e538-2fe0-4f3a-ad38-d2592d9007c8/download0d9e951827b2e68be7edb690d8ab8755MD598falseAdministratorREADMonica_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMonica_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3719https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2914827-e47a-4ac8-8a13-a4aa0db261f7/download7daac84a00d5543d0751ba138eab765eMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/10202oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/102022025-09-27T19:53:19.691638Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.409708
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).