Habilidades sociales y desarrollo de la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial Jardin Piloto N° 179, Iquitos 2022
Descripción del Articulo
The research titled “Social skills and development of self-esteem in children of the Initial Educational Institution, Garden Piloto N° 179, Iquitos, 2022”, presents as a general research problem: How are social skills related to the development of self esteem in children? children of the Initial Edu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10483 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10483 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades sociales Autoestima Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_c2c4e3a59ef390756ecfd9954ce24f63 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10483 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales y desarrollo de la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial Jardin Piloto N° 179, Iquitos 2022 |
| title |
Habilidades sociales y desarrollo de la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial Jardin Piloto N° 179, Iquitos 2022 |
| spellingShingle |
Habilidades sociales y desarrollo de la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial Jardin Piloto N° 179, Iquitos 2022 Rodriguez Rios, Leydi Sharon Habilidades sociales Autoestima Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Habilidades sociales y desarrollo de la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial Jardin Piloto N° 179, Iquitos 2022 |
| title_full |
Habilidades sociales y desarrollo de la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial Jardin Piloto N° 179, Iquitos 2022 |
| title_fullStr |
Habilidades sociales y desarrollo de la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial Jardin Piloto N° 179, Iquitos 2022 |
| title_full_unstemmed |
Habilidades sociales y desarrollo de la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial Jardin Piloto N° 179, Iquitos 2022 |
| title_sort |
Habilidades sociales y desarrollo de la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial Jardin Piloto N° 179, Iquitos 2022 |
| author |
Rodriguez Rios, Leydi Sharon |
| author_facet |
Rodriguez Rios, Leydi Sharon |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios Gil de Rojas, Josefa Alegria |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodriguez Rios, Leydi Sharon |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales Autoestima Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
| topic |
Habilidades sociales Autoestima Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The research titled “Social skills and development of self-esteem in children of the Initial Educational Institution, Garden Piloto N° 179, Iquitos, 2022”, presents as a general research problem: How are social skills related to the development of self esteem in children? children of the Initial Educational Institution Garden Piloto N° 179 Iquitos 2022?, having as a research objective, determine the relationship of social skills and the development of self-esteem of children of the Initial Educational Institution Garden Piloto N° 179 Iquitos 2022 focused on a quantitative, descriptive correlational investigation, in a non-experimental, transversal design in a sample population of 141 students focusing on a stratified probabilistic sampling, applying instruments focused on obtaining information through direct observation of the students, applying descriptive statistics, as well as The Pearson correlation test rxy = 0.700, it indicates a high positive relationship between both variables. 70.2% (99) of the children presented a level of basic social skills, 25.5 (36) of the children presented a level of social skills. advanced and 4.3% (6) of children's level of effective social skills respectively. They conclude the research stating that there is a significant relationship between the study variables, social skills and development of self-esteem, applying Kendall's Tau-b coefficient where its calculated value of 7.097 and approximate significance of 0.000 (p < 0.05), the normality of the variables social skills and development of self-esteem, obtaining significance of 0.000 in both variables (p-value < 0.05), so we reject the null hypothesis and accept the alternative hypotheses stating that both variables do not fit the normal distribution and has a free distribution, non-parametric tests such as Spearman's rho are carried out in the inferential analysis, which for its contrast uses the Student's t test statistic with n-2 degrees of freedom. It is also recommended that it should be efficiently apply the development of basic, affective and advanced social skills to improve the comprehensive development of self-esteem. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-16T17:01:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-16T17:01:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.82 R74 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10483 |
| identifier_str_mv |
372.82 R74 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10483 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/25ea76b2-ec3f-409a-a341-ae60662c5496/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/860acfbf-d0d7-4172-a8ad-abb4d6b64354/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/58eb0843-95b3-41d7-904b-d6ea3665fe4b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/edbfe68e-e120-4660-88dd-dae42628cfc9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5b3019b7-32bd-4f70-a444-9bbc3e111e5a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3861f80c-9ff4-4e54-80bf-a04b5d3db47a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07b00371-a890-4635-8e84-e73af1426a02/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a2482dc7-2495-40d7-9e2e-47b690714f18/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b2d146c-1836-4859-9993-ca2b1f39a34e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/697e99da-e0c9-4f27-aa8c-8b3daed19106/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3462df6d-c0bd-441a-8d8f-3280eb5191f8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f696439-111d-41e3-9e55-d21ab520b019/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
42a7f7f0395ec897d5205e984d54d500 f5aefd9e818be21728d5140a5e086d91 b8dba4395804748381c622cabb2a416a 6817867d4446d637927c7081fe4a4b58 0c80fc37a3db66789fb79d7b26b4fdbd 493f5878ee459dce0d4efba129b3cfd8 f7f8a7c37ef8bf289d48a38f4a78efd6 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 13473591d8516df1b9e997017f72b7b7 d1b4f30ec99f7d7073ef7b209ce31955 223855b37fb82afec93f64598853b7bb 384c0b6518fe641e41fd9b01306b6e3d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612763850309632 |
| spelling |
Rios Gil de Rojas, Josefa AlegriaRodriguez Rios, Leydi Sharon2024-09-16T17:01:29Z2024-09-16T17:01:29Z2024372.82 R74 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10483The research titled “Social skills and development of self-esteem in children of the Initial Educational Institution, Garden Piloto N° 179, Iquitos, 2022”, presents as a general research problem: How are social skills related to the development of self esteem in children? children of the Initial Educational Institution Garden Piloto N° 179 Iquitos 2022?, having as a research objective, determine the relationship of social skills and the development of self-esteem of children of the Initial Educational Institution Garden Piloto N° 179 Iquitos 2022 focused on a quantitative, descriptive correlational investigation, in a non-experimental, transversal design in a sample population of 141 students focusing on a stratified probabilistic sampling, applying instruments focused on obtaining information through direct observation of the students, applying descriptive statistics, as well as The Pearson correlation test rxy = 0.700, it indicates a high positive relationship between both variables. 70.2% (99) of the children presented a level of basic social skills, 25.5 (36) of the children presented a level of social skills. advanced and 4.3% (6) of children's level of effective social skills respectively. They conclude the research stating that there is a significant relationship between the study variables, social skills and development of self-esteem, applying Kendall's Tau-b coefficient where its calculated value of 7.097 and approximate significance of 0.000 (p < 0.05), the normality of the variables social skills and development of self-esteem, obtaining significance of 0.000 in both variables (p-value < 0.05), so we reject the null hypothesis and accept the alternative hypotheses stating that both variables do not fit the normal distribution and has a free distribution, non-parametric tests such as Spearman's rho are carried out in the inferential analysis, which for its contrast uses the Student's t test statistic with n-2 degrees of freedom. It is also recommended that it should be efficiently apply the development of basic, affective and advanced social skills to improve the comprehensive development of self-esteem.La investigación titulada “Habilidades sociales y desarrollo de la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial, Jardín Piloto N° 179, Iquitos, 2022”, presenta como problema general de investigación ¿Cómo se relaciona las habilidades sociales con el desarrollo de la autoestima de niños de la Institución Educativa Inicial Jardín Piloto N° 179 Iquitos 2022?, teniendo como objetivo de investigación, determinar la relación de las habilidades sociales y el desarrollo de la autoestima de niños de la Institución Educativa Inicial Jardín Piloto N° 179 Iquitos 2022 enfocada a una investigación, cuantitativa, descriptiva correlacional, en un diseño no experimental, transversal en una población muestral 141 estudiantes enfocando un muestreo probabilístico estratificado, aplicando instrumentos focalizados a obtener información mediante la observación directa a los estudiantes, aplicando para ello una estadística descriptiva, así como la prueba de correlación de Pearson rxy= 0,700, el mismo señala relación positiva alta entre ambas variables el 70,2% (99) de los niños presentaron nivel de habilidades sociales básicas, 25,5 (36) de los niños presentaron nivel de habilidades sociales avanzadas y 4,3% (6) de los niños nivel de habilidades sociales efectivas respectivamente. Concluyen la investigación afirmando que existe una relación significativa entre las variables de estudio, habilidades sociales y desarrollo de la autoestima, aplicando coeficiente Tau-b de Kendall donde su valor calculado de 7,097 y significación aproximada de 0,000 (p < 0,05), la normalidad de las variables habilidades sociales y desarrollo de la autoestima, obteniéndose significancias de 0,000 en ambas variables (p-valor < 0,05), por lo que rechazamos la hipótesis nula y aceptamos las hipótesis alternas afirmando que ambas variables no se ajustan a la distribución normal y tiene distribución libre, realizándose en el análisis inferencial pruebas no paramétricas como la de rho de Spearman la misma que para su contraste utiliza el estadístico de prueba la t de Student con n-2 grados de libertad. Así mismo recomienda que se debe aplicar se manera eficiente el desarrollo de las habilidades sociales básicas, afectivas y avanzadas para mejorar el desarrollo integral de la autoestima.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades socialesAutoestimaNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades sociales y desarrollo de la autoestima en niños de la Institución Educativa Inicial Jardin Piloto N° 179, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial61121986https://orcid.org/0000-0001-8943-454X05279031https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalTorres Garcia, Luis EnriqueCuipal Torres, Julio SegundoFababa Rodriguez, MayaORIGINALLeydi_Tesis_Título_2024.pdfLeydi_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1709725https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/25ea76b2-ec3f-409a-a341-ae60662c5496/download42a7f7f0395ec897d5205e984d54d500MD51trueAnonymousREADLeydi_Formulario de Autorizacion.pdfLeydi_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf159465https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/860acfbf-d0d7-4172-a8ad-abb4d6b64354/downloadf5aefd9e818be21728d5140a5e086d91MD52falseAdministratorREADLeydi_Constancia de Similitud.pdfLeydi_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1375028https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/58eb0843-95b3-41d7-904b-d6ea3665fe4b/downloadb8dba4395804748381c622cabb2a416aMD53falseAdministratorREADLeydi_Constancia de Conformidad.pdfLeydi_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf213847https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/edbfe68e-e120-4660-88dd-dae42628cfc9/download6817867d4446d637927c7081fe4a4b58MD54falseAdministratorREADTEXTLeydi_Tesis_Título_2024.pdf.txtLeydi_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain73195https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5b3019b7-32bd-4f70-a444-9bbc3e111e5a/download0c80fc37a3db66789fb79d7b26b4fdbdMD592falseAnonymousREADLeydi_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLeydi_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7756https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3861f80c-9ff4-4e54-80bf-a04b5d3db47a/download493f5878ee459dce0d4efba129b3cfd8MD593falseAdministratorREADLeydi_Constancia de Similitud.pdf.txtLeydi_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain62082https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07b00371-a890-4635-8e84-e73af1426a02/downloadf7f8a7c37ef8bf289d48a38f4a78efd6MD595falseAdministratorREADLeydi_Constancia de Conformidad.pdf.txtLeydi_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a2482dc7-2495-40d7-9e2e-47b690714f18/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD597falseAdministratorREADTHUMBNAILLeydi_Tesis_Título_2024.pdf.jpgLeydi_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3584https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b2d146c-1836-4859-9993-ca2b1f39a34e/download13473591d8516df1b9e997017f72b7b7MD585falseAnonymousREADLeydi_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLeydi_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4198https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/697e99da-e0c9-4f27-aa8c-8b3daed19106/downloadd1b4f30ec99f7d7073ef7b209ce31955MD594falseAdministratorREADLeydi_Constancia de Similitud.pdf.jpgLeydi_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4780https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3462df6d-c0bd-441a-8d8f-3280eb5191f8/download223855b37fb82afec93f64598853b7bbMD596falseAdministratorREADLeydi_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLeydi_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5268https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f696439-111d-41e3-9e55-d21ab520b019/download384c0b6518fe641e41fd9b01306b6e3dMD598falseAdministratorREAD20.500.12737/10483oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/104832025-09-27T17:32:06.413832Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.933168 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).