Autonomía pedagógica, administrativa e institucional en instituciones educativas primarias públicas del distrito de San Juan Bautista, zona urbano-marginal, 2010;

Descripción del Articulo

El objetivo general del presente estudio fue: Conocer el nivel de autonomía pedagógica, administrativa e institucional en las Instituciones Educativas primarias públicas del distrito de San Juan Bautista, de la zona urbano-marginal, en el año 2010. La muestra del estudio estuvo conformada por 15 dir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Nuñez Nuñez, Nair, Huamán Coral, Rosa Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/2069
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2069
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía administrativa
Administración educativa
Escuelas públicas
Escuela primaria
Descripción
Sumario:El objetivo general del presente estudio fue: Conocer el nivel de autonomía pedagógica, administrativa e institucional en las Instituciones Educativas primarias públicas del distrito de San Juan Bautista, de la zona urbano-marginal, en el año 2010. La muestra del estudio estuvo conformada por 15 directores y 123 Docentes, seleccionados mediante la técnica del muestreo estratificado proporcional. A ambos elementos de estudio se les administró un cuestionario de preguntas relacionados con la variable de estudio. Los resultados más relevantes fueron: El resultado del promedio general de los indicadores de la variable Nivel de Autonomía Pedagógica, tiene un promedio general de 2.0, situándose en el índice de apreciación C (Regular), lo que permite concluir que el nivel de ejercicio de la autonomía pedagógica en las Instituciones Educativas es ejercida de manera parcial con algunas limitaciones o carencias. Con lo cual se aprueba la Hipótesis de Investigación Nól. (Ver Tabla N° 01) El resultado del promedio general de los indicadores de la variable Nivel de Autonomía Administrativa, tiene un promedio general de 1.9, situándose en el índice de apreciación D (Deficiente), lo que permite concluir que el nivel de ejercicio de la Autonomía Administrativa en las Instituciones Educativas es incipiente, precario, tiene muchas deficiencias. Con lo cual se aprueba la Hipótesis de Investigación N° 2. 0/er Tabla N° 02) En general, la muestra de la variable Nivel de Autonomía Institucional, tiene un promedio general de 1.8, situándose en el índice de apreciación D (Deficiente), lo que permite concluir que el nivel de ejercicio de la Autonomía Institucional en las Instituciones Educativas de la muestra del estudio es incipiente y precario; es decir, tiene muchas deficiencias. Con lo cual se aprueba la Hipótesis de Investigación N° 3. 0/er Tabla N° 03) Las recomendaciones plateadas se ponen a consideración de los directores y profesores de las Instituciones Educativas públicas de Educación Primaria, así como al Consejo Educativo Municipal (CEM) del distrito de San Juan Bautista, a fin que coordinen acciones que permitan mejorar sustancialmente los puntos críticos y de esta manera se avance hacia el ejercicio pleno de la autonomía pedagógica, administrativa e institucional que otorgan las normas legales vigentes, en el marco del proceso de descentralización educativa que está en marcha
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).