Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022
Descripción del Articulo
A research study was conducted with the aim of determining the relationship between dysfunctional families and learning in four- and five-year-old children at the I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde in Belén, 2022. A quantitative non-experimental research approach and a descriptive-corr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10099 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10099 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Familias con problemas Niño en edad preescolar Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_ad85a673abfcb725efc0246c5ae3112b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10099 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022 |
| title |
Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022 |
| spellingShingle |
Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022 Del Castillo Catanga, Alicia Yamile Aprendizaje Familias con problemas Niño en edad preescolar Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022 |
| title_full |
Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022 |
| title_fullStr |
Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022 |
| title_sort |
Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022 |
| author |
Del Castillo Catanga, Alicia Yamile |
| author_facet |
Del Castillo Catanga, Alicia Yamile |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios Gil de Rojas, Josefa Alegria |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Del Castillo Catanga, Alicia Yamile |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Familias con problemas Niño en edad preescolar Escuelas públicas |
| topic |
Aprendizaje Familias con problemas Niño en edad preescolar Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
A research study was conducted with the aim of determining the relationship between dysfunctional families and learning in four- and five-year-old children at the I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde in Belén, 2022. A quantitative non-experimental research approach and a descriptive-correlational design were considered for this purpose. The Family APGAR questionnaire and observation sheets assessing cognitive learning were used as measurement instruments. These instruments were validated by experts in the field. The study population included all students from the mentioned educational institution, with a sample size of 110 children from the 4- and 5-year-old classrooms. The research findings concluded that there is an inverse relationship between dysfunctionality and learning. The Pearson correlation coefficient resulted in rxy = - 0.719, indicating a strong, inverse, and negative relationship between both variables. As dysfunctionality decreases, students may experience an improvement in learning. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-02T17:58:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-02T17:58:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
370.1523 D54 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10099 |
| identifier_str_mv |
370.1523 D54 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10099 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e3bba7b9-17a3-44b7-9816-f905e68359e9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75999bf2-9533-43b5-8993-4489d24de953/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bed02f9c-5bcd-405d-ae28-600a6b5f82a6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dddca105-ae9f-413a-9140-b11ec6fc8a5c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/771a0892-5956-4c44-b577-ed2bfd3d1aa1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e630b04c-4a72-456e-bcf4-d0069a796f1e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4cf067a-ff1f-4dfe-8b27-d4f8e1f53ff6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c95df68c-f597-4f87-b601-c42de44b36a1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7e528f8d-558d-4ef0-bd1b-f778034026b6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e6b3fcaf-1b98-4a2b-bcdf-faaccc373594/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bcd7fe63-35ae-4b2d-bc42-54e5df8a60dc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ee9747ef-a24a-4dd9-bb42-c9ee5f28de1b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9b54752c7f17a6b9a5dcfde52b002a6 1e782ef70ee38bbf3add33119a7085eb d56769ad720e6f75368047398ec7b35d b6290eb897b1b6e7d5b3ae2d12c6b6be 390f344ab1cea1f005af002e6cbfec53 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af fcafb0757509a572ecd99ca672ddbbbf d1527629b227b792315497c45634d278 6f714caa7a7b1f6ffd291e6bf6ff9957 e63dacf79e712534acd34e517f630c22 1b94bf9ea0ddb90faaa084ce7acb00ff af3e264e034bf1878bf27a360ff7d0ac |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612793007013888 |
| spelling |
Rios Gil de Rojas, Josefa AlegriaDel Castillo Catanga, Alicia Yamile2024-05-02T17:58:08Z2024-05-02T17:58:08Z2024370.1523 D54 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10099A research study was conducted with the aim of determining the relationship between dysfunctional families and learning in four- and five-year-old children at the I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde in Belén, 2022. A quantitative non-experimental research approach and a descriptive-correlational design were considered for this purpose. The Family APGAR questionnaire and observation sheets assessing cognitive learning were used as measurement instruments. These instruments were validated by experts in the field. The study population included all students from the mentioned educational institution, with a sample size of 110 children from the 4- and 5-year-old classrooms. The research findings concluded that there is an inverse relationship between dysfunctionality and learning. The Pearson correlation coefficient resulted in rxy = - 0.719, indicating a strong, inverse, and negative relationship between both variables. As dysfunctionality decreases, students may experience an improvement in learning.Se presenta una investigación que tuvo como objetivo determinar la relación entre las familias disfuncionales con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022. Se tuvo en cuenta realizar una investigación tipo cuantitativo no experimental y diseño descriptivo – correlacional, para tal fin se utilizaron como instrumentos de medición la ficha APGAR FAMILIAR y fichas de observación a los estudiantes en el ámbito del aprendizaje cognoscitivo, las cuales han sido validadas por expertos en la materia, asimismo, como población se tuvo a todos los alumnos de la citada institución educativa y como muestra se tuvieron 110 niños de las aulas de 4 y 5 años. El resultado de la investigación concluyó que existe una relación inversa entre la disfuncionalidad y el aprendizaje, ya que el coeficiente de correlación de Pearson arrojó como resultado que el rxy= - 0,719, este valor indica relación fuerte, inversa y negativa, entre ambas variables, si decrece la disfuncionalidad, el alumno podrá tener una mejoría en el aprendizaje.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeFamilias con problemasNiño en edad preescolarEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial71032206https://orcid.org/0000-0001-8943-454X05279031https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalZagaceta Aranda, Nancy LilyFababa Rodriguez, MayaMinez Tello, Atilio AbulioORIGINALAlicia_Tesis_Título_2024.pdfAlicia_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2519416https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e3bba7b9-17a3-44b7-9816-f905e68359e9/downloade9b54752c7f17a6b9a5dcfde52b002a6MD51trueAnonymousREADAlicia_Formulario de Autorizacion.pdfAlicia_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf788742https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75999bf2-9533-43b5-8993-4489d24de953/download1e782ef70ee38bbf3add33119a7085ebMD52falseAdministratorREADAlicia_Constancia de Similitud.pdfAlicia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf939465https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bed02f9c-5bcd-405d-ae28-600a6b5f82a6/downloadd56769ad720e6f75368047398ec7b35dMD53falseAdministratorREADAlicia_Constancia de Conformidad.pdfAlicia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf126095https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dddca105-ae9f-413a-9140-b11ec6fc8a5c/downloadb6290eb897b1b6e7d5b3ae2d12c6b6beMD54falseAdministratorREADTEXTAlicia_Tesis_Título_2024.pdf.txtAlicia_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain92330https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/771a0892-5956-4c44-b577-ed2bfd3d1aa1/download390f344ab1cea1f005af002e6cbfec53MD593falseAnonymousREADAlicia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAlicia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e630b04c-4a72-456e-bcf4-d0069a796f1e/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD595falseAdministratorREADAlicia_Constancia de Similitud.pdf.txtAlicia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain78307https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4cf067a-ff1f-4dfe-8b27-d4f8e1f53ff6/downloadfcafb0757509a572ecd99ca672ddbbbfMD597falseAdministratorREADAlicia_Constancia de Conformidad.pdf.txtAlicia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1084https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c95df68c-f597-4f87-b601-c42de44b36a1/downloadd1527629b227b792315497c45634d278MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILAlicia_Tesis_Título_2024.pdf.jpgAlicia_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3718https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7e528f8d-558d-4ef0-bd1b-f778034026b6/download6f714caa7a7b1f6ffd291e6bf6ff9957MD594falseAnonymousREADAlicia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAlicia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4100https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e6b3fcaf-1b98-4a2b-bcdf-faaccc373594/downloade63dacf79e712534acd34e517f630c22MD596falseAdministratorREADAlicia_Constancia de Similitud.pdf.jpgAlicia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4837https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bcd7fe63-35ae-4b2d-bc42-54e5df8a60dc/download1b94bf9ea0ddb90faaa084ce7acb00ffMD598falseAdministratorREADAlicia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAlicia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3942https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ee9747ef-a24a-4dd9-bb42-c9ee5f28de1b/downloadaf3e264e034bf1878bf27a360ff7d0acMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/10099oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/100992025-09-27T17:50:24.958990Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.425424 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).