Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022

Descripción del Articulo

A research study was conducted with the aim of determining the relationship between dysfunctional families and learning in four- and five-year-old children at the I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde in Belén, 2022. A quantitative non-experimental research approach and a descriptive-corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Castillo Catanga, Alicia Yamile
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10099
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10099
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Familias con problemas
Niño en edad preescolar
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_ad85a673abfcb725efc0246c5ae3112b
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10099
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022
title Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022
spellingShingle Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022
Del Castillo Catanga, Alicia Yamile
Aprendizaje
Familias con problemas
Niño en edad preescolar
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022
title_full Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022
title_fullStr Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022
title_full_unstemmed Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022
title_sort Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022
author Del Castillo Catanga, Alicia Yamile
author_facet Del Castillo Catanga, Alicia Yamile
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Gil de Rojas, Josefa Alegria
dc.contributor.author.fl_str_mv Del Castillo Catanga, Alicia Yamile
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Familias con problemas
Niño en edad preescolar
Escuelas públicas
topic Aprendizaje
Familias con problemas
Niño en edad preescolar
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description A research study was conducted with the aim of determining the relationship between dysfunctional families and learning in four- and five-year-old children at the I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde in Belén, 2022. A quantitative non-experimental research approach and a descriptive-correlational design were considered for this purpose. The Family APGAR questionnaire and observation sheets assessing cognitive learning were used as measurement instruments. These instruments were validated by experts in the field. The study population included all students from the mentioned educational institution, with a sample size of 110 children from the 4- and 5-year-old classrooms. The research findings concluded that there is an inverse relationship between dysfunctionality and learning. The Pearson correlation coefficient resulted in rxy = - 0.719, indicating a strong, inverse, and negative relationship between both variables. As dysfunctionality decreases, students may experience an improvement in learning.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-02T17:58:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-02T17:58:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 370.1523 D54 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10099
identifier_str_mv 370.1523 D54 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10099
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e3bba7b9-17a3-44b7-9816-f905e68359e9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75999bf2-9533-43b5-8993-4489d24de953/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bed02f9c-5bcd-405d-ae28-600a6b5f82a6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dddca105-ae9f-413a-9140-b11ec6fc8a5c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/771a0892-5956-4c44-b577-ed2bfd3d1aa1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e630b04c-4a72-456e-bcf4-d0069a796f1e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4cf067a-ff1f-4dfe-8b27-d4f8e1f53ff6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c95df68c-f597-4f87-b601-c42de44b36a1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7e528f8d-558d-4ef0-bd1b-f778034026b6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e6b3fcaf-1b98-4a2b-bcdf-faaccc373594/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bcd7fe63-35ae-4b2d-bc42-54e5df8a60dc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ee9747ef-a24a-4dd9-bb42-c9ee5f28de1b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e9b54752c7f17a6b9a5dcfde52b002a6
1e782ef70ee38bbf3add33119a7085eb
d56769ad720e6f75368047398ec7b35d
b6290eb897b1b6e7d5b3ae2d12c6b6be
390f344ab1cea1f005af002e6cbfec53
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
fcafb0757509a572ecd99ca672ddbbbf
d1527629b227b792315497c45634d278
6f714caa7a7b1f6ffd291e6bf6ff9957
e63dacf79e712534acd34e517f630c22
1b94bf9ea0ddb90faaa084ce7acb00ff
af3e264e034bf1878bf27a360ff7d0ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612793007013888
spelling Rios Gil de Rojas, Josefa AlegriaDel Castillo Catanga, Alicia Yamile2024-05-02T17:58:08Z2024-05-02T17:58:08Z2024370.1523 D54 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10099A research study was conducted with the aim of determining the relationship between dysfunctional families and learning in four- and five-year-old children at the I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde in Belén, 2022. A quantitative non-experimental research approach and a descriptive-correlational design were considered for this purpose. The Family APGAR questionnaire and observation sheets assessing cognitive learning were used as measurement instruments. These instruments were validated by experts in the field. The study population included all students from the mentioned educational institution, with a sample size of 110 children from the 4- and 5-year-old classrooms. The research findings concluded that there is an inverse relationship between dysfunctionality and learning. The Pearson correlation coefficient resulted in rxy = - 0.719, indicating a strong, inverse, and negative relationship between both variables. As dysfunctionality decreases, students may experience an improvement in learning.Se presenta una investigación que tuvo como objetivo determinar la relación entre las familias disfuncionales con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022. Se tuvo en cuenta realizar una investigación tipo cuantitativo no experimental y diseño descriptivo – correlacional, para tal fin se utilizaron como instrumentos de medición la ficha APGAR FAMILIAR y fichas de observación a los estudiantes en el ámbito del aprendizaje cognoscitivo, las cuales han sido validadas por expertos en la materia, asimismo, como población se tuvo a todos los alumnos de la citada institución educativa y como muestra se tuvieron 110 niños de las aulas de 4 y 5 años. El resultado de la investigación concluyó que existe una relación inversa entre la disfuncionalidad y el aprendizaje, ya que el coeficiente de correlación de Pearson arrojó como resultado que el rxy= - 0,719, este valor indica relación fuerte, inversa y negativa, entre ambas variables, si decrece la disfuncionalidad, el alumno podrá tener una mejoría en el aprendizaje.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeFamilias con problemasNiño en edad preescolarEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Familias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial71032206https://orcid.org/0000-0001-8943-454X05279031https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalZagaceta Aranda, Nancy LilyFababa Rodriguez, MayaMinez Tello, Atilio AbulioORIGINALAlicia_Tesis_Título_2024.pdfAlicia_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2519416https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e3bba7b9-17a3-44b7-9816-f905e68359e9/downloade9b54752c7f17a6b9a5dcfde52b002a6MD51trueAnonymousREADAlicia_Formulario de Autorizacion.pdfAlicia_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf788742https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75999bf2-9533-43b5-8993-4489d24de953/download1e782ef70ee38bbf3add33119a7085ebMD52falseAdministratorREADAlicia_Constancia de Similitud.pdfAlicia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf939465https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bed02f9c-5bcd-405d-ae28-600a6b5f82a6/downloadd56769ad720e6f75368047398ec7b35dMD53falseAdministratorREADAlicia_Constancia de Conformidad.pdfAlicia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf126095https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dddca105-ae9f-413a-9140-b11ec6fc8a5c/downloadb6290eb897b1b6e7d5b3ae2d12c6b6beMD54falseAdministratorREADTEXTAlicia_Tesis_Título_2024.pdf.txtAlicia_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain92330https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/771a0892-5956-4c44-b577-ed2bfd3d1aa1/download390f344ab1cea1f005af002e6cbfec53MD593falseAnonymousREADAlicia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAlicia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e630b04c-4a72-456e-bcf4-d0069a796f1e/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD595falseAdministratorREADAlicia_Constancia de Similitud.pdf.txtAlicia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain78307https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4cf067a-ff1f-4dfe-8b27-d4f8e1f53ff6/downloadfcafb0757509a572ecd99ca672ddbbbfMD597falseAdministratorREADAlicia_Constancia de Conformidad.pdf.txtAlicia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1084https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c95df68c-f597-4f87-b601-c42de44b36a1/downloadd1527629b227b792315497c45634d278MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILAlicia_Tesis_Título_2024.pdf.jpgAlicia_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3718https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7e528f8d-558d-4ef0-bd1b-f778034026b6/download6f714caa7a7b1f6ffd291e6bf6ff9957MD594falseAnonymousREADAlicia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAlicia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4100https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e6b3fcaf-1b98-4a2b-bcdf-faaccc373594/downloade63dacf79e712534acd34e517f630c22MD596falseAdministratorREADAlicia_Constancia de Similitud.pdf.jpgAlicia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4837https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bcd7fe63-35ae-4b2d-bc42-54e5df8a60dc/download1b94bf9ea0ddb90faaa084ce7acb00ffMD598falseAdministratorREADAlicia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAlicia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3942https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ee9747ef-a24a-4dd9-bb42-c9ee5f28de1b/downloadaf3e264e034bf1878bf27a360ff7d0acMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/10099oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/100992025-09-27T17:50:24.958990Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).