Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023
Descripción del Articulo
The research analyzed the impact of environmental noise on the learning of students at Colegio Sagrado Corazón de Iquitos in 2023, with a sample of 153 female students from primary and secondary levels. Direct measurement and perception methodologies were employed for environmental noise, and teachi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11357 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11357 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 |
id |
UNAP_a9f8bdb51faed10a9d6d39c6714f0743 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11357 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023 |
title |
Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023 |
spellingShingle |
Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023 Chavez Suarez Danny Javier X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 |
title_short |
Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023 |
title_full |
Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023 |
title_fullStr |
Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023 |
title_full_unstemmed |
Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023 |
title_sort |
Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023 |
author |
Chavez Suarez Danny Javier |
author_facet |
Chavez Suarez Danny Javier Acosta Culqui, Amadeo |
author_role |
author |
author2 |
Acosta Culqui, Amadeo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Flores, Luis Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chavez Suarez Danny Javier Acosta Culqui, Amadeo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
X X X X |
topic |
X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 |
description |
The research analyzed the impact of environmental noise on the learning of students at Colegio Sagrado Corazón de Iquitos in 2023, with a sample of 153 female students from primary and secondary levels. Direct measurement and perception methodologies were employed for environmental noise, and teaching-learning and attitudinal criteria were used to assess the level of learning, in accordance with the Ministry of Education. Noise levels were recorded during school hours, comparing them with WHO and ECA standards. The results showed that noise levels exceeded recommended standards indoors with students by over 35 dB, and without students by over 30 dB, and outdoors by over 26 dB, potentially affecting learning. Despite high noise levels, teachers rated academic performance as outstanding. However, a correlation of 39.1% was found, classified as low, between noise and academic performance. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-20T12:55:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-20T12:55:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11357 |
identifier_str_mv |
X |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11357 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/1/Danny_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/2/Danny_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/3/Danny_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/4/Danny_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/5/Danny_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/7/Danny_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/9/Danny_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/11/Danny_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/6/Danny_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/8/Danny_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/10/Danny_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/12/Danny_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
708ee91183bc682eed7bb2f87c5a8c69 eb8537057629d20914db391224af73dc 3faf02db8ffbfc9f075a95225df4f8d7 a31d2e97a518d7df40e69a9ca971a1d7 7af8191ce68a82567ca66ef68ed5b70a 6bdef8cfca91b35ff6ac3ca3ff6bf615 95dae7aaf0a35b141338605855a65dab 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 0f09d4ea3ad5682440e864f98bd1bf8c 654ca94654013e23d6541b862260bf75 4773d72ad1740dda9c2ab38b885242d9 8d0df69d1c639d513a72d032f937dbe1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841541668963090432 |
spelling |
Flores Flores, Luis AntonioChavez Suarez Danny JavierAcosta Culqui, Amadeo2025-05-20T12:55:21Z2025-05-20T12:55:21Z2024Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11357The research analyzed the impact of environmental noise on the learning of students at Colegio Sagrado Corazón de Iquitos in 2023, with a sample of 153 female students from primary and secondary levels. Direct measurement and perception methodologies were employed for environmental noise, and teaching-learning and attitudinal criteria were used to assess the level of learning, in accordance with the Ministry of Education. Noise levels were recorded during school hours, comparing them with WHO and ECA standards. The results showed that noise levels exceeded recommended standards indoors with students by over 35 dB, and without students by over 30 dB, and outdoors by over 26 dB, potentially affecting learning. Despite high noise levels, teachers rated academic performance as outstanding. However, a correlation of 39.1% was found, classified as low, between noise and academic performance.La investigación analizó el impacto del ruido ambiental y la relación con el aprendizaje de estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Iquitos en 2023, con una muestra de 153 alumnas de primaria y secundaria. Se emplearon metodologías de medición directa y percepción para el ruido ambiental, y para evaluar el nivel de aprendizaje se utilizaron criterios de enseñanza aprendizaje y actitudinales, conforme al Ministerio de Educación. Se registraron niveles de ruido durante el horario escolar, comparándolos con los estándares de la OMS y el ECA. Los resultados mostraron que los niveles de ruido superaban los estándares recomendados en el interior con alumnas en más del 35 dB y sin alumnas en más de 30 dB y en el exterior en más del 26 dB posiblemente afectando el aprendizaje. A pesar de altos niveles de ruido, los maestros calificaron el rendimiento académico como destacado. Sin embargo, se encontró una correlación del 39.1%, que se clasifica baja entre el ruido y el rendimiento académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Ciencias y Tecnologías Ambientales con Mención en Industria del Petróleo y Medio AmbienteUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Ciencias y Tecnologías Ambientales con Mención en Industria del Petróleo y Medio Ambiente7076326041386375https://orcid.org/0000-0002-1981-201245218431https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion724067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroSouza Najar, Rosa IsabelPaisig Vela, Fernando RonaldCarrasco Montañez, Daniel DiómedesORIGINALDanny_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdfDanny_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf3180287https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/1/Danny_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf708ee91183bc682eed7bb2f87c5a8c69MD51Danny_Formulario de Autorizacion.pdfDanny_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf114941https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/2/Danny_Formulario%20de%20Autorizacion.pdfeb8537057629d20914db391224af73dcMD52Danny_Constancia de Similitud.pdfDanny_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1858991https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/3/Danny_Constancia%20de%20Similitud.pdf3faf02db8ffbfc9f075a95225df4f8d7MD53Danny_Constancia de Conformidad.pdfDanny_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf298256https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/4/Danny_Constancia%20de%20Conformidad.pdfa31d2e97a518d7df40e69a9ca971a1d7MD54TEXTDanny_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.txtDanny_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain93090https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/5/Danny_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf.txt7af8191ce68a82567ca66ef68ed5b70aMD55Danny_Formulario de Autorizacion.pdf.txtDanny_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5043https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/7/Danny_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt6bdef8cfca91b35ff6ac3ca3ff6bf615MD57Danny_Constancia de Similitud.pdf.txtDanny_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain76390https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/9/Danny_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt95dae7aaf0a35b141338605855a65dabMD59Danny_Constancia de Conformidad.pdf.txtDanny_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/11/Danny_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511THUMBNAILDanny_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.jpgDanny_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3421https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/6/Danny_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf.jpg0f09d4ea3ad5682440e864f98bd1bf8cMD56Danny_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgDanny_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3364https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/8/Danny_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg654ca94654013e23d6541b862260bf75MD58Danny_Constancia de Similitud.pdf.jpgDanny_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3657https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/10/Danny_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg4773d72ad1740dda9c2ab38b885242d9MD510Danny_Constancia de Conformidad.pdf.jpgDanny_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3813https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/12/Danny_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg8d0df69d1c639d513a72d032f937dbe1MD51220.500.12737/11357oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/113572025-05-20 13:32:32.735Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.439043 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).