Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023

Descripción del Articulo

The research analyzed the impact of environmental noise on the learning of students at Colegio Sagrado Corazón de Iquitos in 2023, with a sample of 153 female students from primary and secondary levels. Direct measurement and perception methodologies were employed for environmental noise, and teachi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Suarez Danny Javier, Acosta Culqui, Amadeo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11357
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11357
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
id UNAP_a9f8bdb51faed10a9d6d39c6714f0743
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11357
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023
title Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023
spellingShingle Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023
Chavez Suarez Danny Javier
X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
title_short Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023
title_full Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023
title_fullStr Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023
title_full_unstemmed Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023
title_sort Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023
author Chavez Suarez Danny Javier
author_facet Chavez Suarez Danny Javier
Acosta Culqui, Amadeo
author_role author
author2 Acosta Culqui, Amadeo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Flores, Luis Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Chavez Suarez Danny Javier
Acosta Culqui, Amadeo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv X
X
X
X
topic X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
description The research analyzed the impact of environmental noise on the learning of students at Colegio Sagrado Corazón de Iquitos in 2023, with a sample of 153 female students from primary and secondary levels. Direct measurement and perception methodologies were employed for environmental noise, and teaching-learning and attitudinal criteria were used to assess the level of learning, in accordance with the Ministry of Education. Noise levels were recorded during school hours, comparing them with WHO and ECA standards. The results showed that noise levels exceeded recommended standards indoors with students by over 35 dB, and without students by over 30 dB, and outdoors by over 26 dB, potentially affecting learning. Despite high noise levels, teachers rated academic performance as outstanding. However, a correlation of 39.1% was found, classified as low, between noise and academic performance.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-20T12:55:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-20T12:55:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11357
identifier_str_mv X
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11357
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/1/Danny_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/2/Danny_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/3/Danny_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/4/Danny_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/5/Danny_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/7/Danny_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/9/Danny_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/11/Danny_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/6/Danny_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/8/Danny_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/10/Danny_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/12/Danny_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 708ee91183bc682eed7bb2f87c5a8c69
eb8537057629d20914db391224af73dc
3faf02db8ffbfc9f075a95225df4f8d7
a31d2e97a518d7df40e69a9ca971a1d7
7af8191ce68a82567ca66ef68ed5b70a
6bdef8cfca91b35ff6ac3ca3ff6bf615
95dae7aaf0a35b141338605855a65dab
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
0f09d4ea3ad5682440e864f98bd1bf8c
654ca94654013e23d6541b862260bf75
4773d72ad1740dda9c2ab38b885242d9
8d0df69d1c639d513a72d032f937dbe1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841541668963090432
spelling Flores Flores, Luis AntonioChavez Suarez Danny JavierAcosta Culqui, Amadeo2025-05-20T12:55:21Z2025-05-20T12:55:21Z2024Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11357The research analyzed the impact of environmental noise on the learning of students at Colegio Sagrado Corazón de Iquitos in 2023, with a sample of 153 female students from primary and secondary levels. Direct measurement and perception methodologies were employed for environmental noise, and teaching-learning and attitudinal criteria were used to assess the level of learning, in accordance with the Ministry of Education. Noise levels were recorded during school hours, comparing them with WHO and ECA standards. The results showed that noise levels exceeded recommended standards indoors with students by over 35 dB, and without students by over 30 dB, and outdoors by over 26 dB, potentially affecting learning. Despite high noise levels, teachers rated academic performance as outstanding. However, a correlation of 39.1% was found, classified as low, between noise and academic performance.La investigación analizó el impacto del ruido ambiental y la relación con el aprendizaje de estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Iquitos en 2023, con una muestra de 153 alumnas de primaria y secundaria. Se emplearon metodologías de medición directa y percepción para el ruido ambiental, y para evaluar el nivel de aprendizaje se utilizaron criterios de enseñanza aprendizaje y actitudinales, conforme al Ministerio de Educación. Se registraron niveles de ruido durante el horario escolar, comparándolos con los estándares de la OMS y el ECA. Los resultados mostraron que los niveles de ruido superaban los estándares recomendados en el interior con alumnas en más del 35 dB y sin alumnas en más de 30 dB y en el exterior en más del 26 dB posiblemente afectando el aprendizaje. A pesar de altos niveles de ruido, los maestros calificaron el rendimiento académico como destacado. Sin embargo, se encontró una correlación del 39.1%, que se clasifica baja entre el ruido y el rendimiento académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01Ruido ambiental y el nivel de aprendizaje en estudiantes del colegio Sagrado Corazón Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Ciencias y Tecnologías Ambientales con Mención en Industria del Petróleo y Medio AmbienteUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Ciencias y Tecnologías Ambientales con Mención en Industria del Petróleo y Medio Ambiente7076326041386375https://orcid.org/0000-0002-1981-201245218431https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion724067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroSouza Najar, Rosa IsabelPaisig Vela, Fernando RonaldCarrasco Montañez, Daniel DiómedesORIGINALDanny_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdfDanny_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdfTexto completoapplication/pdf3180287https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/1/Danny_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf708ee91183bc682eed7bb2f87c5a8c69MD51Danny_Formulario de Autorizacion.pdfDanny_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf114941https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/2/Danny_Formulario%20de%20Autorizacion.pdfeb8537057629d20914db391224af73dcMD52Danny_Constancia de Similitud.pdfDanny_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1858991https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/3/Danny_Constancia%20de%20Similitud.pdf3faf02db8ffbfc9f075a95225df4f8d7MD53Danny_Constancia de Conformidad.pdfDanny_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf298256https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/4/Danny_Constancia%20de%20Conformidad.pdfa31d2e97a518d7df40e69a9ca971a1d7MD54TEXTDanny_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.txtDanny_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain93090https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/5/Danny_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf.txt7af8191ce68a82567ca66ef68ed5b70aMD55Danny_Formulario de Autorizacion.pdf.txtDanny_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5043https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/7/Danny_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt6bdef8cfca91b35ff6ac3ca3ff6bf615MD57Danny_Constancia de Similitud.pdf.txtDanny_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain76390https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/9/Danny_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt95dae7aaf0a35b141338605855a65dabMD59Danny_Constancia de Conformidad.pdf.txtDanny_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/11/Danny_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511THUMBNAILDanny_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.jpgDanny_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3421https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/6/Danny_TrabajoDeInvestigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2024.pdf.jpg0f09d4ea3ad5682440e864f98bd1bf8cMD56Danny_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgDanny_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3364https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/8/Danny_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg654ca94654013e23d6541b862260bf75MD58Danny_Constancia de Similitud.pdf.jpgDanny_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3657https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/10/Danny_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg4773d72ad1740dda9c2ab38b885242d9MD510Danny_Constancia de Conformidad.pdf.jpgDanny_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3813https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11357/12/Danny_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg8d0df69d1c639d513a72d032f937dbe1MD51220.500.12737/11357oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/113572025-05-20 13:32:32.735Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.439043
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).