Aplicación móvil para el aprendizaje de la lengua Taushiro en instituciones educativas de nivel primaria de la ciudad de Iquitos 2023

Descripción del Articulo

The objective of this research is to improve the learning of the Taushiro language in primary level Educational Institutions in the city of Iquitos through the use of a mobile application, for which the evaluation of the recognition of basic elements of communication, mathematics and indigenous cult...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Muñoz Andrade, Hubert, Puscan Manuyama, Carlo Giovanni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9543
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9543
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicaciones para móviles
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza de idiomas
Lengua indígena
Taushiro
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UNAP_9b2e82333e81f5230b33d60898edc75b
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9543
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación móvil para el aprendizaje de la lengua Taushiro en instituciones educativas de nivel primaria de la ciudad de Iquitos 2023
title Aplicación móvil para el aprendizaje de la lengua Taushiro en instituciones educativas de nivel primaria de la ciudad de Iquitos 2023
spellingShingle Aplicación móvil para el aprendizaje de la lengua Taushiro en instituciones educativas de nivel primaria de la ciudad de Iquitos 2023
Muñoz Andrade, Hubert
Aplicaciones para móviles
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza de idiomas
Lengua indígena
Taushiro
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Aplicación móvil para el aprendizaje de la lengua Taushiro en instituciones educativas de nivel primaria de la ciudad de Iquitos 2023
title_full Aplicación móvil para el aprendizaje de la lengua Taushiro en instituciones educativas de nivel primaria de la ciudad de Iquitos 2023
title_fullStr Aplicación móvil para el aprendizaje de la lengua Taushiro en instituciones educativas de nivel primaria de la ciudad de Iquitos 2023
title_full_unstemmed Aplicación móvil para el aprendizaje de la lengua Taushiro en instituciones educativas de nivel primaria de la ciudad de Iquitos 2023
title_sort Aplicación móvil para el aprendizaje de la lengua Taushiro en instituciones educativas de nivel primaria de la ciudad de Iquitos 2023
author Muñoz Andrade, Hubert
author_facet Muñoz Andrade, Hubert
Puscan Manuyama, Carlo Giovanni
author_role author
author2 Puscan Manuyama, Carlo Giovanni
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Díaz, José Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Muñoz Andrade, Hubert
Puscan Manuyama, Carlo Giovanni
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicaciones para móviles
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza de idiomas
Lengua indígena
Taushiro
Estudiante de primaria
topic Aplicaciones para móviles
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza de idiomas
Lengua indígena
Taushiro
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description The objective of this research is to improve the learning of the Taushiro language in primary level Educational Institutions in the city of Iquitos through the use of a mobile application, for which the evaluation of the recognition of basic elements of communication, mathematics and indigenous culture in the Taushiro language was carried out. It is intended that this app called "Ivá" (baby in Taushiro) serve as a didactic support in schools to maintain and preserve the Taushiro language, which is in danger of extinction and currently has only one speaker over 65 years of age. Being, the question to solve: How the use of a mobile application, significantly improves the learning of the Taushiro language in Educational Institutions of primary level of the city of Iquitos? Then, to evaluate, a quasi-experimental design with post test and control group was taken into account, with a non-probabilistic sample for convenience, made up of sixty (60) students of the 2nd grade of primary school of the I.E. N° 61014 "Horacio Zevallos Gámez", from the city of Iquitos. Where, the results obtained show that with the use of a mobile application, the learning of the Taushiro language can be improved, statistically verifying that the students managed to significantly increase their level of recognition of the aforementioned basic elements. Finally, it was concluded that more than 80% of the students managed to obtain a "good" level in the recognition of the basic elements in the Taushiro language, that is to say that with the use of this tool said students obtained grades equal to or greater than sixteen (16), being a very valuable data for the teaching-learning process, and that through this we would be contributing to maintaining and preserving the Taushiro language.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-29T15:07:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-29T15:07:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 5.133 M94 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9543
identifier_str_mv 5.133 M94 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9543
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/281d2799-843c-4715-ad3f-ba3d36fe09bb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f1a1bfff-6598-4012-86b5-47693db54703/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f2ad2fd6-210d-49ce-89b1-f6de1007c255/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60cf162c-ba46-4ae0-b7b2-aaa491041c84/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/55cc221a-3353-450d-b5c2-6d665f25c35b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6621e4ae-380b-4da8-b5f0-95cd3d13310e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e58d6222-8e1a-4840-8dfe-8a35cfd8e2c7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/21ed9d0a-0f63-4af9-801a-8ee2f6bec02c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c0f28cf2-d657-42c7-9071-cf935a0c8263/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0902dae1-68b7-4dc8-8164-28afc26d3485/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7471f68-cb11-4a22-bb64-3d4d14862dc2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ccf4110-d9bf-4c42-b649-fd5ddc859eaa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv add272f1ea49455762b894af5737d95a
f02f3bc103dddcb2d8376d9f85fb086f
2cc433a4edff1350c92616f2f3da67e8
129e25229b6fe4bd275d4e3553bea20d
9581e5a51bdd8dd3d77c74ebc5b0665e
732dcce4dd3573c9edcb8b0b0a348a17
d665fe743feaca4c61835a08a87e1f21
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
3d47b5a6d35dada35a54c1094e80410d
27d1c7458f8faeebe18d898c631511aa
7a971da3230deee49bf4c7a0333eb894
633d1add189c873e394e06cebe008f1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613094892044288
spelling García Díaz, José EdgarMuñoz Andrade, HubertPuscan Manuyama, Carlo Giovanni2023-11-29T15:07:43Z2023-11-29T15:07:43Z20235.133 M94 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9543The objective of this research is to improve the learning of the Taushiro language in primary level Educational Institutions in the city of Iquitos through the use of a mobile application, for which the evaluation of the recognition of basic elements of communication, mathematics and indigenous culture in the Taushiro language was carried out. It is intended that this app called "Ivá" (baby in Taushiro) serve as a didactic support in schools to maintain and preserve the Taushiro language, which is in danger of extinction and currently has only one speaker over 65 years of age. Being, the question to solve: How the use of a mobile application, significantly improves the learning of the Taushiro language in Educational Institutions of primary level of the city of Iquitos? Then, to evaluate, a quasi-experimental design with post test and control group was taken into account, with a non-probabilistic sample for convenience, made up of sixty (60) students of the 2nd grade of primary school of the I.E. N° 61014 "Horacio Zevallos Gámez", from the city of Iquitos. Where, the results obtained show that with the use of a mobile application, the learning of the Taushiro language can be improved, statistically verifying that the students managed to significantly increase their level of recognition of the aforementioned basic elements. Finally, it was concluded that more than 80% of the students managed to obtain a "good" level in the recognition of the basic elements in the Taushiro language, that is to say that with the use of this tool said students obtained grades equal to or greater than sixteen (16), being a very valuable data for the teaching-learning process, and that through this we would be contributing to maintaining and preserving the Taushiro language.El objetivo de esta investigación es mejorar el aprendizaje de la lengua Taushiro en Instituciones Educativas de nivel primario de la ciudad de Iquitos mediante el uso de una aplicación móvil, para lo cual se realizó la evaluación del reconocimiento de elementos básicos de comunicación, matemáticas y de la cultura indígena en lengua Taushiro. Se pretende que esta app llamada “Ivá” (bebe en Taushiro) sirva de apoyo didáctico en las escuelas para mantener y preservar la lengua Taushiro que se encuentra en peligro de extinción y que actualmente cuenta con un solo hablante de más de 65 años. Siendo, la pregunta a resolver: ¿Cómo el uso de una aplicación móvil, mejora significativamente el aprendizaje de la lengua Taushiro en Instituciones Educativas de nivel primaria de la ciudad de Iquitos? Entonces, para evaluar se tuvo en cuenta un diseño del tipo cuasiexperimental con post test y grupo de control, con una muestra no probabilística por conveniencia, compuesta por sesenta (60) alumnos del 2do grado de primaria de la I.E. 61014 “Horacio Zevallos Gámez”, de la ciudad de Iquitos. Donde, los resultados obtenidos demuestran que, con el uso de una aplicación móvil, se puede mejorar el aprendizaje de la lengua Taushiro, verificándose estadísticamente que los alumnos lograron incrementar significativamente su nivel de reconocimiento de los elementos básicos antes mencionados. Finalmente, se concluyó, que más del 80% de los alumnos lograron obtener un nivel de “bueno” en el reconocimiento de los elementos básico en lengua Taushiro, es decir que con el uso de esta herramienta dichos alumnos obtuvieron notas iguales o mayores a dieciséis (16), siendo un dato muy valioso para el proceso de enseñanza – aprendizaje, y que a través de ello estaríamos contribuyendo a mantener y preservar a la lengua Taushiro.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aplicaciones para móvilesEstrategias de aprendizajeEnseñanza de idiomasLengua indígenaTaushiroEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación móvil para el aprendizaje de la lengua Taushiro en instituciones educativas de nivel primaria de la ciudad de Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ingeniería de Sistemas e InformáticaIngeniero(a) de Sistemas e Informática4717001872899411https://orcid.org/0000-0001-5936-137841208549https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis612156https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMelchor Infantes, Ronald PercyTuesta Moreno, ManuelNoronha Gómez, AntonioORIGINALHubert_Tesis_Titulo_2023.pdfHubert_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf2303158https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/281d2799-843c-4715-ad3f-ba3d36fe09bb/downloadadd272f1ea49455762b894af5737d95aMD51trueAnonymousREADHubert_Formulario de Autorizacion.pdfHubert_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf533886https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f1a1bfff-6598-4012-86b5-47693db54703/downloadf02f3bc103dddcb2d8376d9f85fb086fMD52falseAdministratorREADHubert_Constancia de Similitud.pdfHubert_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1011240https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f2ad2fd6-210d-49ce-89b1-f6de1007c255/download2cc433a4edff1350c92616f2f3da67e8MD53falseAdministratorREADHubert_Constancia de Conformidad.pdfHubert_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf1247503https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60cf162c-ba46-4ae0-b7b2-aaa491041c84/download129e25229b6fe4bd275d4e3553bea20dMD54falseAdministratorREADTEXTHubert_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtHubert_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain66707https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/55cc221a-3353-450d-b5c2-6d665f25c35b/download9581e5a51bdd8dd3d77c74ebc5b0665eMD582falseAnonymousREADHubert_Formulario de Autorizacion.pdf.txtHubert_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7393https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6621e4ae-380b-4da8-b5f0-95cd3d13310e/download732dcce4dd3573c9edcb8b0b0a348a17MD584falseAdministratorREADHubert_Constancia de Similitud.pdf.txtHubert_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain54817https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e58d6222-8e1a-4840-8dfe-8a35cfd8e2c7/downloadd665fe743feaca4c61835a08a87e1f21MD586falseAdministratorREADHubert_Constancia de Conformidad.pdf.txtHubert_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/21ed9d0a-0f63-4af9-801a-8ee2f6bec02c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD588falseAdministratorREADTHUMBNAILHubert_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgHubert_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3827https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c0f28cf2-d657-42c7-9071-cf935a0c8263/download3d47b5a6d35dada35a54c1094e80410dMD583falseAnonymousREADHubert_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgHubert_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4458https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0902dae1-68b7-4dc8-8164-28afc26d3485/download27d1c7458f8faeebe18d898c631511aaMD585falseAdministratorREADHubert_Constancia de Similitud.pdf.jpgHubert_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4563https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7471f68-cb11-4a22-bb64-3d4d14862dc2/download7a971da3230deee49bf4c7a0333eb894MD587falseAdministratorREADHubert_Constancia de Conformidad.pdf.jpgHubert_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4354https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ccf4110-d9bf-4c42-b649-fd5ddc859eaa/download633d1add189c873e394e06cebe008f1fMD589falseAdministratorREAD20.500.12737/9543oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/95432025-09-27T21:29:50.695150Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.434571
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).