Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023
Descripción del Articulo
The objective of the study was to analyze the relationship between the level of linguistic barriers and the understanding of mathematical problems in students of the seventh cycle of secondary school at the I.E. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz in the year 2023. A relational research was use...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11522 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11522 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas Comprensión Resolución de problemas Barrera lingüística Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_975c4552f67d2582245d8d8e3053267d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11522 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023 |
title |
Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023 |
spellingShingle |
Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023 Murrieta Rios, Jesus Armando Matemáticas Comprensión Resolución de problemas Barrera lingüística Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023 |
title_full |
Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023 |
title_fullStr |
Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023 |
title_full_unstemmed |
Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023 |
title_sort |
Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023 |
author |
Murrieta Rios, Jesus Armando |
author_facet |
Murrieta Rios, Jesus Armando |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chucos Calixto, Walter Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Murrieta Rios, Jesus Armando |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Matemáticas Comprensión Resolución de problemas Barrera lingüística Estudiante de secundaria |
topic |
Matemáticas Comprensión Resolución de problemas Barrera lingüística Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The objective of the study was to analyze the relationship between the level of linguistic barriers and the understanding of mathematical problems in students of the seventh cycle of secondary school at the I.E. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz in the year 2023. A relational research was used with a field, bivariate and transversal design. The sample was made up of 310 students, to whom two questionnaires were applied using the survey technique. The results revealed a p value of .000, lower than the significance level of .05, which allowed us to reject the null hypothesis. Furthermore, the evaluation coefficient (rho = -.522) indicated a moderate negative relationship between language barriers and understanding of mathematical problems. In conclusion, it was found that the reduction of language barriers is associated with an improvement in the ability to understand mathematical problems in high school students. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-30T17:17:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-30T17:17:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.19 M95 2025 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11522 |
identifier_str_mv |
373.19 M95 2025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11522 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/1/Jesus_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/2/Jesus_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/3/Jesus_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/4/Jesus_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/5/Jesus_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/7/Jesus_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/9/Jesus_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/11/Jesus_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/6/Jesus_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/8/Jesus_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/10/Jesus_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/12/Jesus_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
709c38da2f93c8a4dfbd9b0835526372 775a9207d81745ce907bad292385dd9d e087fc7fe45bbe584439785aa90039c8 2c5bfec385cad15fbdcacf1849b8afa4 e5710b6a06406f893e3e2a2aaaba282d 771de78e0518fd3758def3f054cb4f76 de6c83c9d536f958b9c0ce7184251a61 69270540c61ee06ed562229e2a7771e0 d35dc2d064b033e5cfcc5a7511f9ca4a af38deb061f5087ce85c62f8c4208ef5 88b30aa480cee168c00af7b58aa0753a 04c3ddb79154d1d4b44582b8009146a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841540681974153216 |
spelling |
Chucos Calixto, Walter LuisMurrieta Rios, Jesus Armando2025-06-30T17:17:37Z2025-06-30T17:17:37Z2025373.19 M95 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11522The objective of the study was to analyze the relationship between the level of linguistic barriers and the understanding of mathematical problems in students of the seventh cycle of secondary school at the I.E. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz in the year 2023. A relational research was used with a field, bivariate and transversal design. The sample was made up of 310 students, to whom two questionnaires were applied using the survey technique. The results revealed a p value of .000, lower than the significance level of .05, which allowed us to reject the null hypothesis. Furthermore, the evaluation coefficient (rho = -.522) indicated a moderate negative relationship between language barriers and understanding of mathematical problems. In conclusion, it was found that the reduction of language barriers is associated with an improvement in the ability to understand mathematical problems in high school students.El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el nivel de barreras lingüísticas y la comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la I.E. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz en el año 2023. Se utilizó una investigación de tipo relacional con un diseño de campo, bivariado y transversal. La muestra estuvo conformada por 310 estudiantes, a quienes se aplicaron dos cuestionarios mediante la técnica de encuesta. Los resultados revelaron un p-valor de .000, inferior al nivel de significancia de .05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula. Además, el coeficiente de correlación (rho = -.522) indicó una relación negativa moderada entre las barreras lingüísticas y la comprensión de problemas matemáticos. En conclusión, se encontró que la reducción de las barreras lingüísticas está asociada con una mejora en la capacidad de comprender problemas matemáticos en estudiantes de secundaria.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MatemáticasComprensiónResolución de problemasBarrera lingüísticaEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Barreras linguísticas y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria de la IE N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Saenz 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Matemática e InformáticaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Matemática e Informática48418607https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121836https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalZapata Vasquez, Eliseo EdgardoReyes Muñoz, Margarita GenovevaMurrieta Vasquez, PedroORIGINALJesus_Tesis_Título_2025.pdfJesus_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1591131https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/1/Jesus_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf709c38da2f93c8a4dfbd9b0835526372MD51Jesus_Formulario de Autorizacion.pdfJesus_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf148834https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/2/Jesus_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf775a9207d81745ce907bad292385dd9dMD52Jesus_Constancia de Similitud.pdfJesus_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2076335https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/3/Jesus_Constancia%20de%20Similitud.pdfe087fc7fe45bbe584439785aa90039c8MD53Jesus_Constancia de Conformidad.pdfJesus_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf185446https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/4/Jesus_Constancia%20de%20Conformidad.pdf2c5bfec385cad15fbdcacf1849b8afa4MD54TEXTJesus_Tesis_Título_2025.pdf.txtJesus_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain92518https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/5/Jesus_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txte5710b6a06406f893e3e2a2aaaba282dMD55Jesus_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJesus_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7764https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/7/Jesus_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt771de78e0518fd3758def3f054cb4f76MD57Jesus_Constancia de Similitud.pdf.txtJesus_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain78081https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/9/Jesus_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txtde6c83c9d536f958b9c0ce7184251a61MD59Jesus_Constancia de Conformidad.pdf.txtJesus_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1311https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/11/Jesus_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt69270540c61ee06ed562229e2a7771e0MD511THUMBNAILJesus_Tesis_Título_2025.pdf.jpgJesus_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3098https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/6/Jesus_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpgd35dc2d064b033e5cfcc5a7511f9ca4aMD56Jesus_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJesus_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3457https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/8/Jesus_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpgaf38deb061f5087ce85c62f8c4208ef5MD58Jesus_Constancia de Similitud.pdf.jpgJesus_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3879https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/10/Jesus_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg88b30aa480cee168c00af7b58aa0753aMD510Jesus_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJesus_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3441https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11522/12/Jesus_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg04c3ddb79154d1d4b44582b8009146a3MD51220.500.12737/11522oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115222025-06-30 13:31:50.573Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.439101 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).