El control interno y fortalecimiento de las capacidades en el programa nacional de infraestructura educativa, unidad de gestión educativa local Ucayali, Contamana 2023
Descripción del Articulo
The main objective of this research was to determine the relationship between internal control and capacity building in the PRONIED, UGEL of Ucayali, Contamana 2023. The study was developed within an applied research framework, using a descriptive-correlational approach and a non-experimental design...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10829 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10829 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Supervisión interna Desarrollo de capacidades Gestión de infraestructura Gestión educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| id |
UNAP_96fbf2e42060049f2a8cc997a8f5c1bd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10829 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El control interno y fortalecimiento de las capacidades en el programa nacional de infraestructura educativa, unidad de gestión educativa local Ucayali, Contamana 2023 |
| title |
El control interno y fortalecimiento de las capacidades en el programa nacional de infraestructura educativa, unidad de gestión educativa local Ucayali, Contamana 2023 |
| spellingShingle |
El control interno y fortalecimiento de las capacidades en el programa nacional de infraestructura educativa, unidad de gestión educativa local Ucayali, Contamana 2023 Sinacaisiva Marquez, Victor Raul Supervisión interna Desarrollo de capacidades Gestión de infraestructura Gestión educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| title_short |
El control interno y fortalecimiento de las capacidades en el programa nacional de infraestructura educativa, unidad de gestión educativa local Ucayali, Contamana 2023 |
| title_full |
El control interno y fortalecimiento de las capacidades en el programa nacional de infraestructura educativa, unidad de gestión educativa local Ucayali, Contamana 2023 |
| title_fullStr |
El control interno y fortalecimiento de las capacidades en el programa nacional de infraestructura educativa, unidad de gestión educativa local Ucayali, Contamana 2023 |
| title_full_unstemmed |
El control interno y fortalecimiento de las capacidades en el programa nacional de infraestructura educativa, unidad de gestión educativa local Ucayali, Contamana 2023 |
| title_sort |
El control interno y fortalecimiento de las capacidades en el programa nacional de infraestructura educativa, unidad de gestión educativa local Ucayali, Contamana 2023 |
| author |
Sinacaisiva Marquez, Victor Raul |
| author_facet |
Sinacaisiva Marquez, Victor Raul |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Young Gonzales, José Ricardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sinacaisiva Marquez, Victor Raul |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Supervisión interna Desarrollo de capacidades Gestión de infraestructura Gestión educacional |
| topic |
Supervisión interna Desarrollo de capacidades Gestión de infraestructura Gestión educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| description |
The main objective of this research was to determine the relationship between internal control and capacity building in the PRONIED, UGEL of Ucayali, Contamana 2023. The study was developed within an applied research framework, using a descriptive-correlational approach and a non-experimental design. The sample consisted of 195 Educational Institutions (EIs), to which a survey and a questionnaire were administered as instruments for data collection. The results revealed that internal control is perceived as regular by 27% of the participants, being attributed to the lack of an established code of ethics and the occasional lack of alignment of the organizational structure with the mission and strategic objectives. Regarding capacity building in the programme, 27% of principals consider it to be regular, especially due to the intermittent assessment of competencies developed during the teaching process. Finally, a significant relationship was identified between internal control and capacity building in the National Educational Infrastructure Program, UGEL Ucayali, Contamana in 2023, evidenced by a correlation coefficient of 0.800, indicating a strong and positive correlation between both variables. The significance of 0.000 confirms that this relationship is highly significant. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-03T18:10:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-03T18:10:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
352.35 S57 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10829 |
| identifier_str_mv |
352.35 S57 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10829 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2788c4c1-39d1-4326-b8c2-f90d4a02fa83/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f4676f46-5e69-4b2d-bc5b-54c6d386aff4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60603416-2425-46f9-95ef-012c7eadb86c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ccbe9622-d8ca-42e7-8045-872db063139a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7332c6b1-c515-4358-87c1-4f1fa61074e0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2962b320-440b-4915-a9ea-03f0ec026c87/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a87613c-a971-4364-b6c2-59a689584924/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ce393dfe-3080-4695-85bd-b253227a4709/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad4b0976-db9f-4b4b-b453-340130f90d07/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3550b3bb-7c60-4ff3-bdf6-6968fe207092/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85745c98-bf81-4b8b-80b9-de1c47d4102f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/98ed7fed-1a32-44e4-bbba-c98d66edf147/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d89d0a2582a63105eeab43e8a162967 61d39f07ea3bfc25d6e40b990dc72d91 ed40edcf8f764c20f2d1423a66b787de 95c2c7a1b34aa7383db27abd7afafdb6 4850068b002d4f071accd1492aae8ede a4e4b59902f6d6d35aa03097c90bb7e4 f7877499eafac21ede8152724e2f64bf 7afb2b01502eb23007f53a35e1b36e7c ba40656545383647dccc9267ebe95fac 1baed73d6a4590df22455066d9101169 d2f5b0d6f015d1fc43351501bb573b81 0e571dc757fb900843087ed96b2b8999 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612911512879104 |
| spelling |
Young Gonzales, José RicardoSinacaisiva Marquez, Victor Raul2025-01-03T18:10:30Z2025-01-03T18:10:30Z2024352.35 S57 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10829The main objective of this research was to determine the relationship between internal control and capacity building in the PRONIED, UGEL of Ucayali, Contamana 2023. The study was developed within an applied research framework, using a descriptive-correlational approach and a non-experimental design. The sample consisted of 195 Educational Institutions (EIs), to which a survey and a questionnaire were administered as instruments for data collection. The results revealed that internal control is perceived as regular by 27% of the participants, being attributed to the lack of an established code of ethics and the occasional lack of alignment of the organizational structure with the mission and strategic objectives. Regarding capacity building in the programme, 27% of principals consider it to be regular, especially due to the intermittent assessment of competencies developed during the teaching process. Finally, a significant relationship was identified between internal control and capacity building in the National Educational Infrastructure Program, UGEL Ucayali, Contamana in 2023, evidenced by a correlation coefficient of 0.800, indicating a strong and positive correlation between both variables. The significance of 0.000 confirms that this relationship is highly significant.El principal objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el control interno y fortalecimiento de las capacidades en el PRONIED, UGEL de Ucayali, Contamana 2023. El estudio se desarrolló dentro de un marco de investigación aplicada, utilizando un enfoque descriptivo-correlacional y un diseño no experimental. La muestra comprendió 195 Instituciones Educativas (I.E), a las cuales se les administró una encuesta y un cuestionario como instrumentos para la recolección de datos. Los resultados revelaron que el control interno se percibe como regular por el 27% de los participantes, siendo atribuido a la falta de un código de ética establecido y a la ocasional falta de alineación de la estructura organizacional con la misión y objetivos estratégicos. En cuanto al fortalecimiento de las capacidades en el programa, el 27% de los directores lo considera regular, especialmente debido a la evaluación intermitente de las competencias desarrolladas durante el proceso de enseñanza. Finalmente, se identificó una relación significativa entre el control interno y el fortalecimiento de las capacidades en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, UGEL Ucayali, Contamana en 2023, evidenciada por un coeficiente de correlación de 0.800, lo que indica una correlación fuerte y positiva entre ambas variables. La significancia de 0.000 confirma que esta relación es altamente significativa.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Supervisión internaDesarrollo de capacidadesGestión de infraestructuraGestión educacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02El control interno y fortalecimiento de las capacidades en el programa nacional de infraestructura educativa, unidad de gestión educativa local Ucayali, Contamana 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUContabilidadUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de NegociosContador(a) Público(a)40099899https://orcid.org/0000-0002-6288-625205412905https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis411026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMarin Elespuru, Cesar UlisesRodriguez Icomena, Lloid AlexCerron Tello, Zoila IrisORIGINALVictor_Tesis_Título_2024.pdfVictor_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1674310https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2788c4c1-39d1-4326-b8c2-f90d4a02fa83/download9d89d0a2582a63105eeab43e8a162967MD51trueAnonymousREADVictor_Formulario de Autorizacion.pdfVictor_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf797881https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f4676f46-5e69-4b2d-bc5b-54c6d386aff4/download61d39f07ea3bfc25d6e40b990dc72d91MD52falseAdministratorREADVictor_Constancia de Similitud.pdfVictor_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf925820https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60603416-2425-46f9-95ef-012c7eadb86c/downloaded40edcf8f764c20f2d1423a66b787deMD53falseAdministratorREADVictor_Constancia de Conformidad.pdfVictor_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf646168https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ccbe9622-d8ca-42e7-8045-872db063139a/download95c2c7a1b34aa7383db27abd7afafdb6MD54falseAdministratorREADTEXTVictor_Tesis_Título_2024.pdf.txtVictor_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain86045https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7332c6b1-c515-4358-87c1-4f1fa61074e0/download4850068b002d4f071accd1492aae8edeMD590falseAnonymousREADVictor_Formulario de Autorizacion.pdf.txtVictor_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6083https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2962b320-440b-4915-a9ea-03f0ec026c87/downloada4e4b59902f6d6d35aa03097c90bb7e4MD592falseAdministratorREADVictor_Constancia de Similitud.pdf.txtVictor_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain72670https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a87613c-a971-4364-b6c2-59a689584924/downloadf7877499eafac21ede8152724e2f64bfMD594falseAdministratorREADVictor_Constancia de Conformidad.pdf.txtVictor_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1846https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ce393dfe-3080-4695-85bd-b253227a4709/download7afb2b01502eb23007f53a35e1b36e7cMD596falseAdministratorREADTHUMBNAILVictor_Tesis_Título_2024.pdf.jpgVictor_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3814https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad4b0976-db9f-4b4b-b453-340130f90d07/downloadba40656545383647dccc9267ebe95facMD591falseAnonymousREADVictor_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgVictor_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4021https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3550b3bb-7c60-4ff3-bdf6-6968fe207092/download1baed73d6a4590df22455066d9101169MD593falseAdministratorREADVictor_Constancia de Similitud.pdf.jpgVictor_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4941https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85745c98-bf81-4b8b-80b9-de1c47d4102f/downloadd2f5b0d6f015d1fc43351501bb573b81MD595falseAdministratorREADVictor_Constancia de Conformidad.pdf.jpgVictor_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4820https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/98ed7fed-1a32-44e4-bbba-c98d66edf147/download0e571dc757fb900843087ed96b2b8999MD597falseAdministratorREAD20.500.12737/10829oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/108292025-09-27T19:11:11.246656Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.134565 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).