La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022

Descripción del Articulo

The central purpose of the research was to evaluate the effect of infographics as a teaching strategy on improving social studies learning among secondary school students at an educational institution in the city of Iquitos. The research was explanatory, with a quasi-experimental pre- and post-test...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova Egoavil, Julissa Lucero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11487
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11487
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_8c9e7ecceec8d4f0166fd23fcbb4b33d
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11487
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022
title La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022
spellingShingle La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022
Cordova Egoavil, Julissa Lucero
X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022
title_full La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022
title_fullStr La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022
title_full_unstemmed La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022
title_sort La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022
author Cordova Egoavil, Julissa Lucero
author_facet Cordova Egoavil, Julissa Lucero
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pizango Paima, Rusel Americo
dc.contributor.author.fl_str_mv Cordova Egoavil, Julissa Lucero
dc.subject.es_PE.fl_str_mv X
X
X
X
topic X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The central purpose of the research was to evaluate the effect of infographics as a teaching strategy on improving social studies learning among secondary school students at an educational institution in the city of Iquitos. The research was explanatory, with a quasi-experimental pre- and post-test design and intact groups. The population consisted of 124 students, and the sample consisted of 62 first-year secondary school students, divided into a control group (31 in classroom C) and an experimental group (31 in classroom A). The sampling was non-probabilistic and non-random, as it was chosen intentionally and for convenience. Data collection was conducted using a pre- and post-test instrument, the purpose of which was to determine the development of the competency "constructing historical interpretations." The most important results, with a U = 871 and p-value < 0.001, show significant evidence of differences between the groups analyzed. It is concluded that the use of infographics as a teaching strategy significantly improves the learning of the competency "Constructing Historical Interpretations" in the area of Social Sciences among first-year secondary school students at Colegio Cooperativo Cesar Vallejo 2022.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-19T16:29:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-19T16:29:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11487
identifier_str_mv X
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11487
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e6203280-61b8-465c-afd6-fe2271b15b2e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7e841c21-89b9-4d28-a711-990ef34a0718/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e0a149b-1b3b-4203-a713-c3bbe79232f0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8844e37b-b2e1-4e8e-a45f-d46ec2e7ba91/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/87295b10-749e-4d8f-ba2b-edefe9eb7906/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/94d40f48-61df-4e72-91c2-5a99afb31cf2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/785775dc-a48d-40ba-aafb-9a3d988d3fad/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61c91c8b-7787-46e7-8709-d78962f4fea3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/10a65f89-5e83-4b52-9bd5-a8fd7609b16d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f99e3a90-4092-427b-a833-7afc9bcb5336/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84f32d38-fd2d-4722-a92a-8c1662d13aaa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e88207d8-5026-4f31-8fa3-2830dc2581fc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a59d3d633e54c0e6645e63446b1baaca
955dcb77addd64b06fd3bdc9455cb13b
3d7b801586a3febd41feafbd5f6f58cf
368b9fc49b573bae99c3377fd53f2066
da895a9fe941ff6dc6215c0098d07217
25a105e8fe283afce57b4c31f9c42a4f
5c92fda8b1ac3b481dbbd388bfe26cbf
c0ffd712989e180b0b7e03fcb53a4cde
616829487090204477d5f5fc2a1a3352
0ebc5f8bc38e2a85d779ef9bfdda0264
a289352ee298e74979ee2a33adcf20d8
1ae77f47d93c49dafbc33b83b98b8d95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612765538516992
spelling Pizango Paima, Rusel AmericoCordova Egoavil, Julissa Lucero2025-06-19T16:29:08Z2025-06-19T16:29:08Z2023Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11487The central purpose of the research was to evaluate the effect of infographics as a teaching strategy on improving social studies learning among secondary school students at an educational institution in the city of Iquitos. The research was explanatory, with a quasi-experimental pre- and post-test design and intact groups. The population consisted of 124 students, and the sample consisted of 62 first-year secondary school students, divided into a control group (31 in classroom C) and an experimental group (31 in classroom A). The sampling was non-probabilistic and non-random, as it was chosen intentionally and for convenience. Data collection was conducted using a pre- and post-test instrument, the purpose of which was to determine the development of the competency "constructing historical interpretations." The most important results, with a U = 871 and p-value < 0.001, show significant evidence of differences between the groups analyzed. It is concluded that the use of infographics as a teaching strategy significantly improves the learning of the competency "Constructing Historical Interpretations" in the area of Social Sciences among first-year secondary school students at Colegio Cooperativo Cesar Vallejo 2022.El propósito central de la pesquisa fue evaluar el efecto de la infografía como estrategia didáctica en la mejora del aprendizaje de Ciencias Sociales en estudiantes de secundaria en una institución educativa de la ciudad de Iquitos. La investigación fue de tipo explicativa con un Diseño cuasi experimental de pre y post prueba, y grupos intactos. La población lo conformaron 124 estudiantes y la muestra 62 estudiantes de 1º de secundaria divididos en grupo control (31, aula C) y experimental (31, aula A). El muestreo fue no probabilístico no aleatorio, en razón que fue escogido de manera intencionada y por conveniencia. La recolección de datos se realizó utilizando como instrumento la prueba de pre y post test para conocer el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas. Los resultados más importantes con una U = 871 y p-valor< 0.001, existen evidencias significativas de la diferencia entre los grupos analizados, se concluye que la aplicación de la infografía como estrategia didáctica mejora significativamente el aprendizaje de la competencia construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del 1° grado de educación secundaria del Colegio Cooperativo Cesar Vallejo 2022.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales72513370https://orcid.org/0000-0003-4896-779005282777https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPizango Paima, Rusel AmericoGarcia Romero, Norma JesusRengifo Rengifo, MoisesORIGINALJulissa_Tesis_Título_2023.pdfJulissa_Tesis_Título_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1624140https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e6203280-61b8-465c-afd6-fe2271b15b2e/downloada59d3d633e54c0e6645e63446b1baacaMD51trueAnonymousREADJulissa_Formulario de Autorizacion.pdfJulissa_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf147333https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7e841c21-89b9-4d28-a711-990ef34a0718/download955dcb77addd64b06fd3bdc9455cb13bMD52falseAdministratorREADJulissa_Constancia de Similitud.pdfJulissa_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf947402https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e0a149b-1b3b-4203-a713-c3bbe79232f0/download3d7b801586a3febd41feafbd5f6f58cfMD53falseAdministratorREADJulissa_Constancia de Conformidad.pdfJulissa_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf179150https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8844e37b-b2e1-4e8e-a45f-d46ec2e7ba91/download368b9fc49b573bae99c3377fd53f2066MD54falseAdministratorREADTEXTJulissa_Tesis_Título_2023.pdf.txtJulissa_Tesis_Título_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102427https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/87295b10-749e-4d8f-ba2b-edefe9eb7906/downloadda895a9fe941ff6dc6215c0098d07217MD593falseAnonymousREADJulissa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJulissa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7951https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/94d40f48-61df-4e72-91c2-5a99afb31cf2/download25a105e8fe283afce57b4c31f9c42a4fMD595falseAdministratorREADJulissa_Constancia de Similitud.pdf.txtJulissa_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101419https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/785775dc-a48d-40ba-aafb-9a3d988d3fad/download5c92fda8b1ac3b481dbbd388bfe26cbfMD597falseAdministratorREADJulissa_Constancia de Conformidad.pdf.txtJulissa_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1351https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61c91c8b-7787-46e7-8709-d78962f4fea3/downloadc0ffd712989e180b0b7e03fcb53a4cdeMD599falseAdministratorREADTHUMBNAILJulissa_Tesis_Título_2023.pdf.jpgJulissa_Tesis_Título_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3787https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/10a65f89-5e83-4b52-9bd5-a8fd7609b16d/download616829487090204477d5f5fc2a1a3352MD594falseAnonymousREADJulissa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJulissa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4236https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f99e3a90-4092-427b-a833-7afc9bcb5336/download0ebc5f8bc38e2a85d779ef9bfdda0264MD596falseAdministratorREADJulissa_Constancia de Similitud.pdf.jpgJulissa_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6036https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84f32d38-fd2d-4722-a92a-8c1662d13aaa/downloada289352ee298e74979ee2a33adcf20d8MD598falseAdministratorREADJulissa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJulissa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4533https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e88207d8-5026-4f31-8fa3-2830dc2581fc/download1ae77f47d93c49dafbc33b83b98b8d95MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/11487oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/114872025-09-27T17:34:03.593430Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.46915
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).