La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022
Descripción del Articulo
The central purpose of the research was to evaluate the effect of infographics as a teaching strategy on improving social studies learning among secondary school students at an educational institution in the city of Iquitos. The research was explanatory, with a quasi-experimental pre- and post-test...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11487 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11487 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_8c9e7ecceec8d4f0166fd23fcbb4b33d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11487 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022 |
| title |
La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022 |
| spellingShingle |
La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022 Cordova Egoavil, Julissa Lucero X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022 |
| title_full |
La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022 |
| title_fullStr |
La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022 |
| title_full_unstemmed |
La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022 |
| title_sort |
La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022 |
| author |
Cordova Egoavil, Julissa Lucero |
| author_facet |
Cordova Egoavil, Julissa Lucero |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pizango Paima, Rusel Americo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cordova Egoavil, Julissa Lucero |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
X X X X |
| topic |
X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The central purpose of the research was to evaluate the effect of infographics as a teaching strategy on improving social studies learning among secondary school students at an educational institution in the city of Iquitos. The research was explanatory, with a quasi-experimental pre- and post-test design and intact groups. The population consisted of 124 students, and the sample consisted of 62 first-year secondary school students, divided into a control group (31 in classroom C) and an experimental group (31 in classroom A). The sampling was non-probabilistic and non-random, as it was chosen intentionally and for convenience. Data collection was conducted using a pre- and post-test instrument, the purpose of which was to determine the development of the competency "constructing historical interpretations." The most important results, with a U = 871 and p-value < 0.001, show significant evidence of differences between the groups analyzed. It is concluded that the use of infographics as a teaching strategy significantly improves the learning of the competency "Constructing Historical Interpretations" in the area of Social Sciences among first-year secondary school students at Colegio Cooperativo Cesar Vallejo 2022. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-19T16:29:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-19T16:29:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
X |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11487 |
| identifier_str_mv |
X |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11487 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e6203280-61b8-465c-afd6-fe2271b15b2e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7e841c21-89b9-4d28-a711-990ef34a0718/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e0a149b-1b3b-4203-a713-c3bbe79232f0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8844e37b-b2e1-4e8e-a45f-d46ec2e7ba91/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/87295b10-749e-4d8f-ba2b-edefe9eb7906/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/94d40f48-61df-4e72-91c2-5a99afb31cf2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/785775dc-a48d-40ba-aafb-9a3d988d3fad/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61c91c8b-7787-46e7-8709-d78962f4fea3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/10a65f89-5e83-4b52-9bd5-a8fd7609b16d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f99e3a90-4092-427b-a833-7afc9bcb5336/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84f32d38-fd2d-4722-a92a-8c1662d13aaa/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e88207d8-5026-4f31-8fa3-2830dc2581fc/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a59d3d633e54c0e6645e63446b1baaca 955dcb77addd64b06fd3bdc9455cb13b 3d7b801586a3febd41feafbd5f6f58cf 368b9fc49b573bae99c3377fd53f2066 da895a9fe941ff6dc6215c0098d07217 25a105e8fe283afce57b4c31f9c42a4f 5c92fda8b1ac3b481dbbd388bfe26cbf c0ffd712989e180b0b7e03fcb53a4cde 616829487090204477d5f5fc2a1a3352 0ebc5f8bc38e2a85d779ef9bfdda0264 a289352ee298e74979ee2a33adcf20d8 1ae77f47d93c49dafbc33b83b98b8d95 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612765538516992 |
| spelling |
Pizango Paima, Rusel AmericoCordova Egoavil, Julissa Lucero2025-06-19T16:29:08Z2025-06-19T16:29:08Z2023Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11487The central purpose of the research was to evaluate the effect of infographics as a teaching strategy on improving social studies learning among secondary school students at an educational institution in the city of Iquitos. The research was explanatory, with a quasi-experimental pre- and post-test design and intact groups. The population consisted of 124 students, and the sample consisted of 62 first-year secondary school students, divided into a control group (31 in classroom C) and an experimental group (31 in classroom A). The sampling was non-probabilistic and non-random, as it was chosen intentionally and for convenience. Data collection was conducted using a pre- and post-test instrument, the purpose of which was to determine the development of the competency "constructing historical interpretations." The most important results, with a U = 871 and p-value < 0.001, show significant evidence of differences between the groups analyzed. It is concluded that the use of infographics as a teaching strategy significantly improves the learning of the competency "Constructing Historical Interpretations" in the area of Social Sciences among first-year secondary school students at Colegio Cooperativo Cesar Vallejo 2022.El propósito central de la pesquisa fue evaluar el efecto de la infografía como estrategia didáctica en la mejora del aprendizaje de Ciencias Sociales en estudiantes de secundaria en una institución educativa de la ciudad de Iquitos. La investigación fue de tipo explicativa con un Diseño cuasi experimental de pre y post prueba, y grupos intactos. La población lo conformaron 124 estudiantes y la muestra 62 estudiantes de 1º de secundaria divididos en grupo control (31, aula C) y experimental (31, aula A). El muestreo fue no probabilístico no aleatorio, en razón que fue escogido de manera intencionada y por conveniencia. La recolección de datos se realizó utilizando como instrumento la prueba de pre y post test para conocer el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas. Los resultados más importantes con una U = 871 y p-valor< 0.001, existen evidencias significativas de la diferencia entre los grupos analizados, se concluye que la aplicación de la infografía como estrategia didáctica mejora significativamente el aprendizaje de la competencia construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del 1° grado de educación secundaria del Colegio Cooperativo Cesar Vallejo 2022.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del colegio Cooperativo César Vallejo 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales72513370https://orcid.org/0000-0003-4896-779005282777https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPizango Paima, Rusel AmericoGarcia Romero, Norma JesusRengifo Rengifo, MoisesORIGINALJulissa_Tesis_Título_2023.pdfJulissa_Tesis_Título_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1624140https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e6203280-61b8-465c-afd6-fe2271b15b2e/downloada59d3d633e54c0e6645e63446b1baacaMD51trueAnonymousREADJulissa_Formulario de Autorizacion.pdfJulissa_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf147333https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7e841c21-89b9-4d28-a711-990ef34a0718/download955dcb77addd64b06fd3bdc9455cb13bMD52falseAdministratorREADJulissa_Constancia de Similitud.pdfJulissa_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf947402https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e0a149b-1b3b-4203-a713-c3bbe79232f0/download3d7b801586a3febd41feafbd5f6f58cfMD53falseAdministratorREADJulissa_Constancia de Conformidad.pdfJulissa_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf179150https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8844e37b-b2e1-4e8e-a45f-d46ec2e7ba91/download368b9fc49b573bae99c3377fd53f2066MD54falseAdministratorREADTEXTJulissa_Tesis_Título_2023.pdf.txtJulissa_Tesis_Título_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102427https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/87295b10-749e-4d8f-ba2b-edefe9eb7906/downloadda895a9fe941ff6dc6215c0098d07217MD593falseAnonymousREADJulissa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJulissa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7951https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/94d40f48-61df-4e72-91c2-5a99afb31cf2/download25a105e8fe283afce57b4c31f9c42a4fMD595falseAdministratorREADJulissa_Constancia de Similitud.pdf.txtJulissa_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101419https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/785775dc-a48d-40ba-aafb-9a3d988d3fad/download5c92fda8b1ac3b481dbbd388bfe26cbfMD597falseAdministratorREADJulissa_Constancia de Conformidad.pdf.txtJulissa_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1351https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61c91c8b-7787-46e7-8709-d78962f4fea3/downloadc0ffd712989e180b0b7e03fcb53a4cdeMD599falseAdministratorREADTHUMBNAILJulissa_Tesis_Título_2023.pdf.jpgJulissa_Tesis_Título_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3787https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/10a65f89-5e83-4b52-9bd5-a8fd7609b16d/download616829487090204477d5f5fc2a1a3352MD594falseAnonymousREADJulissa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJulissa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4236https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f99e3a90-4092-427b-a833-7afc9bcb5336/download0ebc5f8bc38e2a85d779ef9bfdda0264MD596falseAdministratorREADJulissa_Constancia de Similitud.pdf.jpgJulissa_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6036https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84f32d38-fd2d-4722-a92a-8c1662d13aaa/downloada289352ee298e74979ee2a33adcf20d8MD598falseAdministratorREADJulissa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJulissa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4533https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e88207d8-5026-4f31-8fa3-2830dc2581fc/download1ae77f47d93c49dafbc33b83b98b8d95MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/11487oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/114872025-09-27T17:34:03.593430Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.46915 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).