Niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa Nº 60756 del distrito de Iquitos 2023

Descripción del Articulo

The main objective of this study was to understand how fifth-grade secondary school students at Educational Institution No. 60756 in the district of Iquitos are understanding texts during the year 2023. To this end, a questionnaire was administered to 132 students and record sheets on their learning...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Nina, Edson Gabriel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11707
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_88697db899379aa5ee55f7ebbcf444b5
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11707
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa Nº 60756 del distrito de Iquitos 2023
title Niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa Nº 60756 del distrito de Iquitos 2023
spellingShingle Niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa Nº 60756 del distrito de Iquitos 2023
Muñoz Nina, Edson Gabriel
Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa Nº 60756 del distrito de Iquitos 2023
title_full Niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa Nº 60756 del distrito de Iquitos 2023
title_fullStr Niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa Nº 60756 del distrito de Iquitos 2023
title_full_unstemmed Niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa Nº 60756 del distrito de Iquitos 2023
title_sort Niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa Nº 60756 del distrito de Iquitos 2023
author Muñoz Nina, Edson Gabriel
author_facet Muñoz Nina, Edson Gabriel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hernández Grández, Anunciación
dc.contributor.author.fl_str_mv Muñoz Nina, Edson Gabriel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
topic Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main objective of this study was to understand how fifth-grade secondary school students at Educational Institution No. 60756 in the district of Iquitos are understanding texts during the year 2023. To this end, a questionnaire was administered to 132 students and record sheets on their learning achievements were also reviewed. The approach was descriptive, with a field-based, cross sectional, and non-experimental design. Upon analyzing the results, it was found that the majority of students were at an intermediate level of reading comprehension (40.82%), followed by 37.41% at a high level and 21.77% at a low level. This same pattern was confirmed when reviewing the record sheets, where 51.02% also fell into an intermediate level.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-12T16:25:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11707
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11707
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12411cd8-986a-4eb6-9a1a-5a378ec559c7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b8dd56a-5ac8-4ffa-8d55-611f891a5a70/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bf429ee2-bbed-4d59-a8a2-cb05825444db/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ce66c3ab-5ea5-4349-befd-716812e4a94e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2b32f4b-4aac-41f3-9435-cfa4c3bc3d5f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c63896e7-f189-4028-9167-92343114fa95/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/db587087-e0b8-4229-abe1-05bdff89e7d8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b88dd3a4-6dd9-4413-9681-7b28d02da3e4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84f123d8-3d39-4c16-a938-cd4b7a7a6385/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d4450d27-5700-41aa-bb74-f3abdb452599/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb755680-f7d9-485c-a2eb-59e0ad13cdda/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4231474b-8fae-4e79-afd3-d26f56d3f883/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c6ba0b5278fcff213eb82a2ef11ae64
1861dd1d4415d51663942f0a23fcd64e
dc4165f3eeb106f55ed88ea61b919fa4
12e3a330e2e5bf8d44cb174786833fe6
59a62ea90a5aeb3a138285e37a74ead3
6f9812cac9dcb9b701d3e9d13ca645a1
ca3e2ebafe93b8809db9cd5fbedf8b22
17e2719489d7445c835da82a9d5c36c5
68955d51720a46b29e3da01609ee3520
47d0ab22e01a9f5428c0ef98119f9027
20fa4f5d95a179755e143564b8c97983
a01a41aa11be030d704976834a8d5666
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613115194572800
spelling Hernández Grández, AnunciaciónMuñoz Nina, Edson Gabriel2025-08-12T16:25:35Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11707The main objective of this study was to understand how fifth-grade secondary school students at Educational Institution No. 60756 in the district of Iquitos are understanding texts during the year 2023. To this end, a questionnaire was administered to 132 students and record sheets on their learning achievements were also reviewed. The approach was descriptive, with a field-based, cross sectional, and non-experimental design. Upon analyzing the results, it was found that the majority of students were at an intermediate level of reading comprehension (40.82%), followed by 37.41% at a high level and 21.77% at a low level. This same pattern was confirmed when reviewing the record sheets, where 51.02% also fell into an intermediate level.El objetivo principal de este estudio fue conocer cómo están comprendiendo los textos los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N.° 60756, en el distrito de Iquitos, durante el año 2023. Para ello, se aplicó un cuestionario a 132 alumnos y también se revisaron fichas de registro sobre sus logros de aprendizaje. El enfoque fue descriptivo, con un diseño de campo, transeccional y no experimental. Al analizar los resultados, se encontró que la mayoría de los estudiantes se ubica en un nivel medio de comprensión lectora (40.82%), seguido de un 37.41% en nivel alto y un 21.77% en nivel bajo. Este mismo patrón se confirmó al revisar las fichas, donde el 51.02% también se ubicó en un nivel medio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa Nº 60756 del distrito de Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura72214468https://orcid.org/0000-0003-4318-877105222975https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCeliz Lopez, TeofiloHuanca Ramos, GuillermoGomez Rios, LeoncioORIGINALEdson_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2166937https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12411cd8-986a-4eb6-9a1a-5a378ec559c7/download0c6ba0b5278fcff213eb82a2ef11ae64MD51trueAnonymousREADEdson_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf151444https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b8dd56a-5ac8-4ffa-8d55-611f891a5a70/download1861dd1d4415d51663942f0a23fcd64eMD52falseAdministratorREADEdson_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1670299https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bf429ee2-bbed-4d59-a8a2-cb05825444db/downloaddc4165f3eeb106f55ed88ea61b919fa4MD53falseAdministratorREADEdson_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf378198https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ce66c3ab-5ea5-4349-befd-716812e4a94e/download12e3a330e2e5bf8d44cb174786833fe6MD54falseAdministratorREADTEXTEdson_Tesis_Título_2025.pdf.txtEdson_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain77676https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2b32f4b-4aac-41f3-9435-cfa4c3bc3d5f/download59a62ea90a5aeb3a138285e37a74ead3MD585falseAnonymousREADEdson_Formulario de Autorizacion.pdf.txtEdson_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7874https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c63896e7-f189-4028-9167-92343114fa95/download6f9812cac9dcb9b701d3e9d13ca645a1MD587falseAdministratorREADEdson_Constancia de Similitud.pdf.txtEdson_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain71717https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/db587087-e0b8-4229-abe1-05bdff89e7d8/downloadca3e2ebafe93b8809db9cd5fbedf8b22MD589falseAdministratorREADEdson_Constancia de Conformidad.pdf.txtEdson_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1273https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b88dd3a4-6dd9-4413-9681-7b28d02da3e4/download17e2719489d7445c835da82a9d5c36c5MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILEdson_Tesis_Título_2025.pdf.jpgEdson_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3893https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84f123d8-3d39-4c16-a938-cd4b7a7a6385/download68955d51720a46b29e3da01609ee3520MD586falseAnonymousREADEdson_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgEdson_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4262https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d4450d27-5700-41aa-bb74-f3abdb452599/download47d0ab22e01a9f5428c0ef98119f9027MD588falseAdministratorREADEdson_Constancia de Similitud.pdf.jpgEdson_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4636https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb755680-f7d9-485c-a2eb-59e0ad13cdda/download20fa4f5d95a179755e143564b8c97983MD590falseAdministratorREADEdson_Constancia de Conformidad.pdf.jpgEdson_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4416https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4231474b-8fae-4e79-afd3-d26f56d3f883/downloada01a41aa11be030d704976834a8d5666MD592falseAdministratorREAD20.500.12737/11707oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/117072025-09-27T22:37:01.867109Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).