Programa educativo de interacción recíproca para mejorar la gestión de los conflictos sociales en directivos y docentes de la institución educativa Rosa Agustina Donayre de Morey Iquitos 2022

Descripción del Articulo

The research aim was to assess the effect of the reciprocal interaction educational program to improve the social conflict management between the managerial and teaching staff of the Rosa Agustina Donayre de Morey Educational Institution in Iquitos, 2022. An evaluative, longitudinal, field-based, an...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Aguila Paredes, Kika
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11379
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11379
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_8750d69540fb69ea4a115eb753aeed1f
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11379
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo de interacción recíproca para mejorar la gestión de los conflictos sociales en directivos y docentes de la institución educativa Rosa Agustina Donayre de Morey Iquitos 2022
title Programa educativo de interacción recíproca para mejorar la gestión de los conflictos sociales en directivos y docentes de la institución educativa Rosa Agustina Donayre de Morey Iquitos 2022
spellingShingle Programa educativo de interacción recíproca para mejorar la gestión de los conflictos sociales en directivos y docentes de la institución educativa Rosa Agustina Donayre de Morey Iquitos 2022
Del Aguila Paredes, Kika
X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo de interacción recíproca para mejorar la gestión de los conflictos sociales en directivos y docentes de la institución educativa Rosa Agustina Donayre de Morey Iquitos 2022
title_full Programa educativo de interacción recíproca para mejorar la gestión de los conflictos sociales en directivos y docentes de la institución educativa Rosa Agustina Donayre de Morey Iquitos 2022
title_fullStr Programa educativo de interacción recíproca para mejorar la gestión de los conflictos sociales en directivos y docentes de la institución educativa Rosa Agustina Donayre de Morey Iquitos 2022
title_full_unstemmed Programa educativo de interacción recíproca para mejorar la gestión de los conflictos sociales en directivos y docentes de la institución educativa Rosa Agustina Donayre de Morey Iquitos 2022
title_sort Programa educativo de interacción recíproca para mejorar la gestión de los conflictos sociales en directivos y docentes de la institución educativa Rosa Agustina Donayre de Morey Iquitos 2022
author Del Aguila Paredes, Kika
author_facet Del Aguila Paredes, Kika
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chucos Calixto, Walter Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Del Aguila Paredes, Kika
dc.subject.es_PE.fl_str_mv X
X
X
X
topic X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The research aim was to assess the effect of the reciprocal interaction educational program to improve the social conflict management between the managerial and teaching staff of the Rosa Agustina Donayre de Morey Educational Institution in Iquitos, 2022. An evaluative, longitudinal, field-based, and univariate methodological approach was adopted, involving a population of 70 individuals, with a sample distributed between an experimental group of 37 and a control group of 33. Data collection was conducted using surveys and written performance tests, which were validated by experts. The findings revealed that the participants in the experimental group, after the application of the program, exhibited a significant increase in the averages related to the management of social conflicts and their respective dimensions, compared to the control group, with averages of 14.05 and 10.37 respectively. These results demonstrate the effectiveness of the program in enhancing the conflict resolution skills of the educational staff, providing a significant reference for the design of future pedagogical interventions aimed at promoting a more harmonious school environment and efficiency in conflict resolution.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-23T14:39:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-23T14:39:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11379
identifier_str_mv X
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11379
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/21140d31-1fd9-4b81-a02f-39d6b09f0e52/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4731cfe0-5d76-4501-8a61-459c7a2d28fd/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84d19112-cdf4-431d-9cc4-6051be39b73e/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/46f376c0-3875-4f9b-b6bc-295682e6c009/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/42419ae4-c72d-495d-952a-029556468f5b/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09e5af40-0897-4cac-97c7-931b56605933/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c779a5b-bc3b-4df3-885a-a7f0fec2d654/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/64df5f20-47e4-4738-b15e-137f8d450b3a/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab1bff13-4938-4576-9a24-d216bfe3716a/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/edd34a20-24eb-4d9a-8008-5624c3a207a5/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afaee422-5e84-471b-9008-a630273b1f92/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/49ac499a-a3e9-4f44-a3fb-f7509620c7a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 84c10e0f1436f43ab35892095ae37b89
9909ea9bfecd76b5885a48bf0779340d
eae0b57c4e9eea2a759965db71f127c0
d9c4b859331336c87d44eec897806380
8c80541d503ac4a41d8f9ff00affc860
86ca9f411ff92df3ff3d3e4f5a206109
a1aa5577952c6f5c2dc8cc0efbfb7582
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
50f71687c46ed3e62fd6ac3aa5d22b9a
b3e82c58b588d385a9b7a702c31703e6
e48841f7abd8ef03eeeeed7b38bba77a
bbd35eb6b8146b50b896672ee082a564
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1844076432406347776
spelling Chucos Calixto, Walter LuisDel Aguila Paredes, Kika2025-05-23T14:39:58Z2025-05-23T14:39:58Z2025Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11379The research aim was to assess the effect of the reciprocal interaction educational program to improve the social conflict management between the managerial and teaching staff of the Rosa Agustina Donayre de Morey Educational Institution in Iquitos, 2022. An evaluative, longitudinal, field-based, and univariate methodological approach was adopted, involving a population of 70 individuals, with a sample distributed between an experimental group of 37 and a control group of 33. Data collection was conducted using surveys and written performance tests, which were validated by experts. The findings revealed that the participants in the experimental group, after the application of the program, exhibited a significant increase in the averages related to the management of social conflicts and their respective dimensions, compared to the control group, with averages of 14.05 and 10.37 respectively. These results demonstrate the effectiveness of the program in enhancing the conflict resolution skills of the educational staff, providing a significant reference for the design of future pedagogical interventions aimed at promoting a more harmonious school environment and efficiency in conflict resolution.El propósito investigativo fue evaluar el efecto del programa educativo de interacción recíproca para mejorar la gestión de conflictos sociales entre el personal directivo y docente de la Institución Educativa Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos, 2022. Se adoptó un enfoque metodológico evaluativo, longitudinal, de campo y univariado, contemplando una población de 70 individuos, con una muestra distribuida entre un grupo experimental de 37 y un grupo de control de 33. Para la recolección de datos, se emplearon instrumentos como encuestas y pruebas de desempeño escritas, previamente validadas por expertos. Los resultados indicaron que los participantes del grupo experimental, tras la aplicación del programa, mostraron un aumento significativo en los promedios relacionados con la gestión de conflictos sociales y sus respectivas dimensiones, en comparación con el grupo de control, con promedios de 14,05 y 10,37 respectivamente. Estos hallazgos evidencian la eficacia del programa en fortalecer las competencias de resolución de conflictos del personal educativo, proporcionando un referente importante para el diseño de futuras intervenciones pedagógicas destinadas a fomentar un ambiente escolar más armónico y eficiente en la resolución de conflictos.O objetivo desta pesquisa foi avaliar o impacto de um programa educativo baseado em interação recíproca na melhoria da gestão de conflitos sociais entre o pessoal administrativo e docente da Instituição Educativa Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos, em 2022. O estudo adotou um desenho metodológico avaliativo, longitudinal, de campo e univariado, envolvendo uma população de 70 indivíduos, com a amostra dividida entre um grupo experimental de 37 e um grupo de controle de 33. A coleta de dados foi realizada utilizando-se pesquisas e testes de desempenho escritos, previamente validados por especialistas. Os resultados revelaram que os participantes do grupo experimental, após a aplicação do programa, exibiram um aumento significativo nas médias relacionadas à gestão de conflitos sociais e suas respectivas dimensões, comparado ao grupo de controle, com médias de 14,05 e 10,37, respectivamente. Esses achados demonstram a eficácia do programa em aprimorar as habilidades de resolução de conflitos do pessoal educativo, fornecendo uma referência importante para o desenho de futuras intervenções pedagógicas destinadas a promover um ambiente escolar mais harmonioso e eficiente na resolução de conflitos.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de interacción recíproca para mejorar la gestión de los conflictos sociales en directivos y docentes de la institución educativa Rosa Agustina Donayre de Morey Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación05351152https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorHernández Grandez, AnunciaciónAngulo Ríos, Luz AngelicaCalderon Huarmiyuri, AlanaORIGINALKika_Tesis_Doctorado_2025.pdfKika_Tesis_Doctorado_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1264136https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/21140d31-1fd9-4b81-a02f-39d6b09f0e52/download84c10e0f1436f43ab35892095ae37b89MD51trueAnonymousREADKika_Formulario de Autorizacion.pdfKika_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf117261https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4731cfe0-5d76-4501-8a61-459c7a2d28fd/download9909ea9bfecd76b5885a48bf0779340dMD52falseAdministratorREADKika_Constancia de Similitud.pdfKika_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1234282https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84d19112-cdf4-431d-9cc4-6051be39b73e/downloadeae0b57c4e9eea2a759965db71f127c0MD53falseAdministratorREADKika_Constancia de Conformidad.pdfKika_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf339545https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/46f376c0-3875-4f9b-b6bc-295682e6c009/downloadd9c4b859331336c87d44eec897806380MD54falseAdministratorREADTEXTKika_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtKika_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain159085https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/42419ae4-c72d-495d-952a-029556468f5b/download8c80541d503ac4a41d8f9ff00affc860MD55falseAnonymousREADKika_Formulario de Autorizacion.pdf.txtKika_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5077https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09e5af40-0897-4cac-97c7-931b56605933/download86ca9f411ff92df3ff3d3e4f5a206109MD57falseAdministratorREADKika_Constancia de Similitud.pdf.txtKika_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain77781https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c779a5b-bc3b-4df3-885a-a7f0fec2d654/downloada1aa5577952c6f5c2dc8cc0efbfb7582MD59falseAdministratorREADKika_Constancia de Conformidad.pdf.txtKika_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/64df5f20-47e4-4738-b15e-137f8d450b3a/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILKika_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgKika_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3028https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab1bff13-4938-4576-9a24-d216bfe3716a/download50f71687c46ed3e62fd6ac3aa5d22b9aMD56falseAnonymousREADKika_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgKika_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3442https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/edd34a20-24eb-4d9a-8008-5624c3a207a5/downloadb3e82c58b588d385a9b7a702c31703e6MD58falseAdministratorREADKika_Constancia de Similitud.pdf.jpgKika_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3864https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afaee422-5e84-471b-9008-a630273b1f92/downloade48841f7abd8ef03eeeeed7b38bba77aMD510falseAdministratorREADKika_Constancia de Conformidad.pdf.jpgKika_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3724https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/49ac499a-a3e9-4f44-a3fb-f7509620c7a1/downloadbbd35eb6b8146b50b896672ee082a564MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/11379oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/113792025-05-23T18:32:39.418Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.362241
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).