Procesos didácticos de la lectura y la comprensión lectora en niños de la institución educativa inicial N°62791 Balsapuerto 2024

Descripción del Articulo

The objective of this research is to analyze the relationship between the application of reading didactic processes and the level of reading comprehension in children from the Initial Educational Institution N°62791 Balsapuerto during the year 2024. This study adopts a quantitative approach and is c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Baneo Rucoba, Zaira Veronica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11566
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11566
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnica didáctica
Lectura
Comprensión lectora
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_8123ee2351b2ea5bfaa927b15888da4e
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11566
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procesos didácticos de la lectura y la comprensión lectora en niños de la institución educativa inicial N°62791 Balsapuerto 2024
title Procesos didácticos de la lectura y la comprensión lectora en niños de la institución educativa inicial N°62791 Balsapuerto 2024
spellingShingle Procesos didácticos de la lectura y la comprensión lectora en niños de la institución educativa inicial N°62791 Balsapuerto 2024
Baneo Rucoba, Zaira Veronica
Técnica didáctica
Lectura
Comprensión lectora
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Procesos didácticos de la lectura y la comprensión lectora en niños de la institución educativa inicial N°62791 Balsapuerto 2024
title_full Procesos didácticos de la lectura y la comprensión lectora en niños de la institución educativa inicial N°62791 Balsapuerto 2024
title_fullStr Procesos didácticos de la lectura y la comprensión lectora en niños de la institución educativa inicial N°62791 Balsapuerto 2024
title_full_unstemmed Procesos didácticos de la lectura y la comprensión lectora en niños de la institución educativa inicial N°62791 Balsapuerto 2024
title_sort Procesos didácticos de la lectura y la comprensión lectora en niños de la institución educativa inicial N°62791 Balsapuerto 2024
author Baneo Rucoba, Zaira Veronica
author_facet Baneo Rucoba, Zaira Veronica
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Mendoza, Silvia Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Baneo Rucoba, Zaira Veronica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Técnica didáctica
Lectura
Comprensión lectora
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Técnica didáctica
Lectura
Comprensión lectora
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this research is to analyze the relationship between the application of reading didactic processes and the level of reading comprehension in children from the Initial Educational Institution N°62791 Balsapuerto during the year 2024. This study adopts a quantitative approach and is classified as relational research, non-experimental, with transactional and correlational designs. The study population consists of all the children from this institution, totaling 45 participants. For data collection, the observation technique was used, implementing an observation guide as an instrument, which underwent rigorous validity and reliability testing. The validity was assessed by three experts in the field, ensuring the instrument's relevance. The results obtained through the Spearman correlation coefficient were 0.743, indicating a strong positive correlation between the two variables under study. Additionally, a bilateral significance of 0.05 reinforces this connection, allowing us to conclude that there is a clear relationship between reading didactic processes and reading comprehension in the analyzed group. Therefore, the formulated research hypothesis is accepted.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-10T16:08:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-10T16:08:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.416 B21 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11566
identifier_str_mv 372.416 B21 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11566
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/88e7012c-f417-4224-a8ee-555e4a981006/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/633f596c-1f91-4c1e-9cea-54e01d6f5654/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50619c82-4231-4dd7-91fc-d70201b55fd9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5abc6418-5295-4337-914a-8221007655c2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0d931078-d911-4c9d-a838-8fa90c16ab42/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6532ed1a-e176-487a-b4ae-ef6ef623b53a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/172bde21-e360-4825-8039-4b38fa8f3258/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a57a4106-df9a-4d83-94be-9d865705679d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5cecf756-a53d-45e9-975e-5f910a7ad090/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/543d5cad-1fe8-4769-a403-33f2ee54d1a0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/efdb2c1b-15c0-4e2c-a324-643489d40c84/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7a45320-b0e4-4276-9f05-ede77c6546dd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0272dbb81b59096fe5ce983ae5b177ca
30e90906a8cf487e627d189c21cedb22
d3c18ee6c0ff8879a866d894582ed199
3ba4183bd86a93741f5b57d86cc99ebe
5e3698cd4e3b49bac589835635ab65df
bd07c02eeb8eb6554699e38cb482962e
d8cf929247259d660669f82229bc32c4
d392b5cbf589bb92bd34e4da5bc3e594
1e155078de49b5a4ba4a9bca3b276853
338ea95e0cf5f3c04177f1564bfb5420
9608be33a14db5948b9ab8299f2b51bd
d76e8e1ffd8dd26c743bff9bbcb3fd68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613096815132672
spelling Rios Mendoza, Silvia RaquelBaneo Rucoba, Zaira Veronica2025-07-10T16:08:16Z2025-07-10T16:08:16Z2025372.416 B21 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11566The objective of this research is to analyze the relationship between the application of reading didactic processes and the level of reading comprehension in children from the Initial Educational Institution N°62791 Balsapuerto during the year 2024. This study adopts a quantitative approach and is classified as relational research, non-experimental, with transactional and correlational designs. The study population consists of all the children from this institution, totaling 45 participants. For data collection, the observation technique was used, implementing an observation guide as an instrument, which underwent rigorous validity and reliability testing. The validity was assessed by three experts in the field, ensuring the instrument's relevance. The results obtained through the Spearman correlation coefficient were 0.743, indicating a strong positive correlation between the two variables under study. Additionally, a bilateral significance of 0.05 reinforces this connection, allowing us to conclude that there is a clear relationship between reading didactic processes and reading comprehension in the analyzed group. Therefore, the formulated research hypothesis is accepted.El objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre la aplicación de los procesos didácticos de la lectura y el nivel de comprensión lectora en niños de la Institución Educativa Inicial N°62791 Balsapuerto durante el año 2024. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo y se clasifica como una investigación relacional, no experimental, con diseños transaccionales y correlacionales. La población objeto de estudio está compuesta por todos los niños de dicha institución, totalizando 45 participantes. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de observación, implementando una guía de observación como instrumento, el cual fue sometido a rigurosas pruebas de validez y confiabilidad. La validez fue evaluada por tres expertos en el área, lo que asegura la pertinencia del instrumento. Los resultados obtenidos mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman fueron de 0.743, lo que indica una correlación positiva fuerte entre las dos variables en estudio. Además, una significancia bilateral de 0.05 refuerza esta conexión, permitiendo concluir que existe una relación clara entre los procesos didácticos de lectura y la comprensión lectora en el grupo analizado. Por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación formulada.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Técnica didácticaLecturaComprensión lectoraNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Procesos didácticos de la lectura y la comprensión lectora en niños de la institución educativa inicial N°62791 Balsapuerto 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial46239448https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGarcia Maldonado, Rogelia SocorroOyarse Sangama, Lady DianeMacedo Torres, LitaORIGINALZaira_Tesis_Título_2025.pdfZaira_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1120362https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/88e7012c-f417-4224-a8ee-555e4a981006/download0272dbb81b59096fe5ce983ae5b177caMD51trueAnonymousREADZaira_Formulario de Autorizacion.pdfZaira_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf148820https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/633f596c-1f91-4c1e-9cea-54e01d6f5654/download30e90906a8cf487e627d189c21cedb22MD52falseAdministratorREADZaira_Constancia de Similitud.pdfZaira_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf834647https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50619c82-4231-4dd7-91fc-d70201b55fd9/downloadd3c18ee6c0ff8879a866d894582ed199MD53falseAdministratorREADZaira_Constancia de Conformidad.pdfZaira_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf185547https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5abc6418-5295-4337-914a-8221007655c2/download3ba4183bd86a93741f5b57d86cc99ebeMD54falseAdministratorREADTEXTZaira_Tesis_Título_2025.pdf.txtZaira_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain83849https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0d931078-d911-4c9d-a838-8fa90c16ab42/download5e3698cd4e3b49bac589835635ab65dfMD585falseAnonymousREADZaira_Formulario de Autorizacion.pdf.txtZaira_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7830https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6532ed1a-e176-487a-b4ae-ef6ef623b53a/downloadbd07c02eeb8eb6554699e38cb482962eMD587falseAdministratorREADZaira_Constancia de Similitud.pdf.txtZaira_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain86969https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/172bde21-e360-4825-8039-4b38fa8f3258/downloadd8cf929247259d660669f82229bc32c4MD589falseAdministratorREADZaira_Constancia de Conformidad.pdf.txtZaira_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1244https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a57a4106-df9a-4d83-94be-9d865705679d/downloadd392b5cbf589bb92bd34e4da5bc3e594MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILZaira_Tesis_Título_2025.pdf.jpgZaira_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3929https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5cecf756-a53d-45e9-975e-5f910a7ad090/download1e155078de49b5a4ba4a9bca3b276853MD586falseAnonymousREADZaira_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgZaira_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4227https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/543d5cad-1fe8-4769-a403-33f2ee54d1a0/download338ea95e0cf5f3c04177f1564bfb5420MD588falseAdministratorREADZaira_Constancia de Similitud.pdf.jpgZaira_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4633https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/efdb2c1b-15c0-4e2c-a324-643489d40c84/download9608be33a14db5948b9ab8299f2b51bdMD590falseAdministratorREADZaira_Constancia de Conformidad.pdf.jpgZaira_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4417https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7a45320-b0e4-4276-9f05-ede77c6546dd/downloadd76e8e1ffd8dd26c743bff9bbcb3fd68MD592falseAdministratorREAD20.500.12737/11566oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115662025-09-27T21:36:41.606307Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.407357
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).