Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024
Descripción del Articulo
The purpose of this research was to determine the relationship between the level of application of verbal games and the level of oral communication in children of the Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024. In this study, a research approach based on quantitative m...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11160 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11160 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comunicación oral Juegos educativos Aprendizaje verbal Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_7cb85d234a8e1a0423c7be0229a6211e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11160 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024 |
| title |
Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024 |
| spellingShingle |
Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024 Mozombite Sugaya, Eugenia Isabel Comunicación oral Juegos educativos Aprendizaje verbal Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024 |
| title_full |
Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024 |
| title_fullStr |
Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024 |
| title_full_unstemmed |
Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024 |
| title_sort |
Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024 |
| author |
Mozombite Sugaya, Eugenia Isabel |
| author_facet |
Mozombite Sugaya, Eugenia Isabel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pizango Paima, Rusel Americo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mozombite Sugaya, Eugenia Isabel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comunicación oral Juegos educativos Aprendizaje verbal Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
| topic |
Comunicación oral Juegos educativos Aprendizaje verbal Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The purpose of this research was to determine the relationship between the level of application of verbal games and the level of oral communication in children of the Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024. In this study, a research approach based on quantitative methods. The non-experimental research design was applied, adjusting a transectional correlational model. The population under study consisted of 76 children. The technique applied to collect information was observation, using an observation guide as an instrument. Which were validated by three experts in the field, resulting in the value of the Student's t statistic being 8.978, with a p-value (bilateral significance) of 0.000, which is less than 0.05. This allowed us to reject the null hypothesis (Ho) and accept the alternative hypothesis (Ha) with a significance level of 5%. In this way, it was concluded that there is a statistically significant relationship between verbal games and the development of oral communication in children. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-18T16:39:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-18T16:39:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
272.62 M84 2025 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11160 |
| identifier_str_mv |
272.62 M84 2025 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11160 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ffb4ee68-d560-47cd-90f4-63554aae8bf5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c90ddc9-ca41-457f-9f36-680ebb36c8f1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/811b836b-7086-409b-b378-f3e638e862b3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ffcca1f4-8c53-4bae-9236-b31298aab149/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6f8429b6-a89e-448f-80c0-cec00feb58ef/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b823f0b5-ed36-4eae-a448-c8349ab80f64/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/64404205-940e-468e-a2a7-4a57890bb376/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/994e5d16-c900-4b08-b5e5-21ab14f6a5ea/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/581d9fd5-4949-4a2e-8964-96517f5fb742/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/035a2642-5517-41b6-8f3d-93bd422fd8e8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e6e68bf6-8bce-42d4-a91c-deac68070579/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e3c4e209-4abb-415c-9e0e-bfef15595eb3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
83bce3e0804a0b1b9d3a7ed596a1fe1c 31d1508bc2dafe658d8d34fa4bfbbbd3 557cf294cdad739f7d9f43f3f749b5da 0ab77c549d922a076364b2802c475cbe c3cd3b4aa271eb321894a8cafe88799e d90872dbcc5660c0b43273b70b4d1f76 b4583d871b06ad07c3e8a488d3383959 2cebd8328670dfd91eb1353893a6ed3c ec2e68a45c6f5cecb6c6fbcc177769f1 f5563202627025f5f51e65398cc59bda 4de117126f5ac98eccf43ecdf978badd 1d2b08e4948a985ec9a20d8b2e6790c1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612754125815808 |
| spelling |
Pizango Paima, Rusel AmericoMozombite Sugaya, Eugenia Isabel2025-03-18T16:39:51Z2025-03-18T16:39:51Z2025272.62 M84 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11160The purpose of this research was to determine the relationship between the level of application of verbal games and the level of oral communication in children of the Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024. In this study, a research approach based on quantitative methods. The non-experimental research design was applied, adjusting a transectional correlational model. The population under study consisted of 76 children. The technique applied to collect information was observation, using an observation guide as an instrument. Which were validated by three experts in the field, resulting in the value of the Student's t statistic being 8.978, with a p-value (bilateral significance) of 0.000, which is less than 0.05. This allowed us to reject the null hypothesis (Ho) and accept the alternative hypothesis (Ha) with a significance level of 5%. In this way, it was concluded that there is a statistically significant relationship between verbal games and the development of oral communication in children.El propósito de esta investigación, fue determinar la relación entre el nivel de aplicación de los juegos verbales y el nivel de la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024. En este estudio se empleó un enfoque de investigación basado en métodos cuantitativos., se aplicó el diseño de investigación no experimental, ajustándose modelo correlacional transeccional. La población, objeto de estudio estuvo constituido por los 76 niños. La técnica aplicada para recopilar información fue la observación, usando como instrumento una guía de observación. La cual fueron validados por tres expertos en la materia, obteniendo como resultado el valor del estadístico t de Student fue de 8,978, con un p-valor (significación bilateral) de 0,000, el cual es menor a 0,05. Esto permitió rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis alterna (Ha) con un nivel de significancia del 5%. De este modo, se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa entre los juegos verbales y el desarrollo de la comunicación oral en los niños.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comunicación oralJuegos educativosAprendizaje verbalNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos verbales y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°343 Corazón de Jesús, Ramón Castilla 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial47443028https://orcid.org/0000-0003-4896-779005282777https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Pinedo, Gladys MarleneAlvarado Icahuate, LizethReategui Macedo, KeitherORIGINALEugenia_Tesis_Título_2025.pdfEugenia_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2033953https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ffb4ee68-d560-47cd-90f4-63554aae8bf5/download83bce3e0804a0b1b9d3a7ed596a1fe1cMD51trueAnonymousREADEugenia_Formulario de Autorizacion.pdfEugenia_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf158887https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c90ddc9-ca41-457f-9f36-680ebb36c8f1/download31d1508bc2dafe658d8d34fa4bfbbbd3MD52falseAdministratorREADEugenia_Constancia de Similitud.pdfEugenia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1219127https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/811b836b-7086-409b-b378-f3e638e862b3/download557cf294cdad739f7d9f43f3f749b5daMD53falseAdministratorREADEugenia_Constancia de Conformidad.pdfEugenia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf373913https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ffcca1f4-8c53-4bae-9236-b31298aab149/download0ab77c549d922a076364b2802c475cbeMD54falseAdministratorREADTEXTEugenia_Tesis_Título_2025.pdf.txtEugenia_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain80055https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6f8429b6-a89e-448f-80c0-cec00feb58ef/downloadc3cd3b4aa271eb321894a8cafe88799eMD593falseAnonymousREADEugenia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtEugenia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7764https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b823f0b5-ed36-4eae-a448-c8349ab80f64/downloadd90872dbcc5660c0b43273b70b4d1f76MD595falseAdministratorREADEugenia_Constancia de Similitud.pdf.txtEugenia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain76737https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/64404205-940e-468e-a2a7-4a57890bb376/downloadb4583d871b06ad07c3e8a488d3383959MD597falseAdministratorREADEugenia_Constancia de Conformidad.pdf.txtEugenia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1264https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/994e5d16-c900-4b08-b5e5-21ab14f6a5ea/download2cebd8328670dfd91eb1353893a6ed3cMD599falseAdministratorREADTHUMBNAILEugenia_Tesis_Título_2025.pdf.jpgEugenia_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3648https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/581d9fd5-4949-4a2e-8964-96517f5fb742/downloadec2e68a45c6f5cecb6c6fbcc177769f1MD594falseAnonymousREADEugenia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgEugenia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4205https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/035a2642-5517-41b6-8f3d-93bd422fd8e8/downloadf5563202627025f5f51e65398cc59bdaMD596falseAdministratorREADEugenia_Constancia de Similitud.pdf.jpgEugenia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4602https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e6e68bf6-8bce-42d4-a91c-deac68070579/download4de117126f5ac98eccf43ecdf978baddMD598falseAdministratorREADEugenia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgEugenia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4403https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e3c4e209-4abb-415c-9e0e-bfef15595eb3/download1d2b08e4948a985ec9a20d8b2e6790c1MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/11160oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/111602025-09-27T17:28:41.808678Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.108393 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).