Cuentos infantiles y el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, distrito de Punchana 2022
Descripción del Articulo
The present research is titled "Children's stories and oral language development in five year-old boys and girls of the Initial Educational Institution No. 344 - My first learning, Punchana district, Iquitos - 2022, the general research objective was to determine the relationship of childr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10485 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10485 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo del lenguaje Expresión oral Cuento Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_78fdc85de8490c3808b957333965d504 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10485 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Cuentos infantiles y el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, distrito de Punchana 2022 |
| title |
Cuentos infantiles y el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, distrito de Punchana 2022 |
| spellingShingle |
Cuentos infantiles y el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, distrito de Punchana 2022 Amasifuen Amasifuen, Connie Katherine Desarrollo del lenguaje Expresión oral Cuento Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Cuentos infantiles y el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, distrito de Punchana 2022 |
| title_full |
Cuentos infantiles y el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, distrito de Punchana 2022 |
| title_fullStr |
Cuentos infantiles y el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, distrito de Punchana 2022 |
| title_full_unstemmed |
Cuentos infantiles y el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, distrito de Punchana 2022 |
| title_sort |
Cuentos infantiles y el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, distrito de Punchana 2022 |
| author |
Amasifuen Amasifuen, Connie Katherine |
| author_facet |
Amasifuen Amasifuen, Connie Katherine |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres García, Luis Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Amasifuen Amasifuen, Connie Katherine |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo del lenguaje Expresión oral Cuento Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
| topic |
Desarrollo del lenguaje Expresión oral Cuento Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The present research is titled "Children's stories and oral language development in five year-old boys and girls of the Initial Educational Institution No. 344 - My first learning, Punchana district, Iquitos - 2022, the general research objective was to determine the relationship of children's stories in the development of oral language in five-year-old boys and girls of the Initial Educational Institution N°344, My First Learning Punchana, Iquitos - 2022, for this reason a quantitative investigation was established, oriented to the descriptive, correlational type, focusing on a non-experimental design, on a student population of 90 five-year-old students, using non-probabilistic sampling, demonstrating that children's stories contribute to the improvement of language development, also that both study variables are significantly relational, allowing a constructive relationship between the study variables. After applying the data collection instruments developed with the purpose of obtaining valuable information from the research, it was found that a high percentage of students have appropiate level of reading narrative texts, as well as that applying comprehensive reading procedures allows for improvement. significantly the development of oral language. using for this Kendall's Tau-b =0.835; Approximate significance = 0.001, after applying the inferential analysis procedure it was possible to demonstrate that the level of application of children's stories increases and also benefits the development of oral language in five year-old boys and girls of the I.E.I. N°344, My First Punchana Learning. The research concludes by stating that the application of children's stories in the development of language is important, as well as the strengthening of productive actions that guarantee the normal development of oral language supported by narrative texts. Likewise, it recommends establishing procedures for planning and executing actions that help improve reading comprehension, as well as the development of oral language in boys and girls at the initial level. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-16T17:01:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-16T17:01:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.622 A48 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10485 |
| identifier_str_mv |
372.622 A48 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10485 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b0f0948-72f6-46d7-80f3-ce16420f9b02/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f613863f-2aa9-4b08-ac4e-2cc0880755a2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fd06ca42-1888-46e1-8270-58e56d5b8f0b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/44340dee-33c6-4b57-a2e7-94027b77a4e5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3851f78e-1ff6-44ec-a635-da748fd288f5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7824a045-8113-4d40-8f90-9c131b26db2b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb3f24be-0207-4729-85e9-0083dd7cddc9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/528003f8-e572-4321-9174-b746c848b1c7/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b798b7ad-aba6-475f-a70e-250fc2c73d3e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f2b6c92b-ca5f-49c8-84b6-684dd948073e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ed45b4b7-ba99-40d3-965c-ea08aecaf407/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a55ee856-80bd-4b1a-8986-00f6881264c4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
46d40e2857e65690c664688adc7782d0 3cd4981d29cc1f5237dcb2f8753553e4 261adec237f345500617391875808b52 faf6cc4af8fc28d7a189482558309414 7e994e72be7e9ab11654a633f37d51a6 8fb4188b2c0f85d01858208961cac086 aaaca26b2c65967fb0aa59c87203de05 b6900040d3491bf772dcf4ec3b4597b5 5fedc4abbfc225f36a6b33bdd8b4ae27 ced19c02e9f6e0ad3956b0947f9ad5cf d82b8052f2a2e1db6e765cd553033267 42fc2d88de79dc73b31e217ede7b6a24 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613109277458432 |
| spelling |
Torres García, Luis EnriqueAmasifuen Amasifuen, Connie Katherine2024-09-16T17:01:29Z2024-09-16T17:01:29Z2024372.622 A48 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10485The present research is titled "Children's stories and oral language development in five year-old boys and girls of the Initial Educational Institution No. 344 - My first learning, Punchana district, Iquitos - 2022, the general research objective was to determine the relationship of children's stories in the development of oral language in five-year-old boys and girls of the Initial Educational Institution N°344, My First Learning Punchana, Iquitos - 2022, for this reason a quantitative investigation was established, oriented to the descriptive, correlational type, focusing on a non-experimental design, on a student population of 90 five-year-old students, using non-probabilistic sampling, demonstrating that children's stories contribute to the improvement of language development, also that both study variables are significantly relational, allowing a constructive relationship between the study variables. After applying the data collection instruments developed with the purpose of obtaining valuable information from the research, it was found that a high percentage of students have appropiate level of reading narrative texts, as well as that applying comprehensive reading procedures allows for improvement. significantly the development of oral language. using for this Kendall's Tau-b =0.835; Approximate significance = 0.001, after applying the inferential analysis procedure it was possible to demonstrate that the level of application of children's stories increases and also benefits the development of oral language in five year-old boys and girls of the I.E.I. N°344, My First Punchana Learning. The research concludes by stating that the application of children's stories in the development of language is important, as well as the strengthening of productive actions that guarantee the normal development of oral language supported by narrative texts. Likewise, it recommends establishing procedures for planning and executing actions that help improve reading comprehension, as well as the development of oral language in boys and girls at the initial level.La presente investigación tiene por título “Cuentos infantiles y el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 – Mi primer aprendizaje, distrito de Punchana, Iquitos – 2022, planteó como objetivo general de investigación determinar la relación de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en niños niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°344, Mi Primer Aprendizaje Punchana, Iquitos – 2022, por ello se estableció una investigación cuantitativa, orientado al tipo descriptivo, correlacional, focalizando un diseño no experimental, en una población estudiantil de 90 estudiantes de cinco años, utilizando un muestreo no probabilístico, demostrando que los cuentos infantiles contribuyen al mejoramiento del desarrollo del lenguaje, asimismo que ambas variables de estudio se relacionan significativamente permitiendo una relación constructiva entre las variables de estudio. Luego de aplicar los instrumentos de recolección de datos elaborados con la finalidad de obtener la información valiosa de la investigación se pudo encontrar que un elevado porcentaje de estudiantes tiene un nivel eficiente de lectura de textos narrativos, así como que aplicando procedimientos de lectura comprensiva permite mejorar significativamente el desarrollo del lenguaje oral. utilizando para ello Tau-b de Kendall =0,835; Significación aproximada = 0,001, luego de aplicar el procedimiento de análisis inferencial se pudo demostrar que el nivel de aplicación de cuentos infantiles se incrementa también se beneficia el desarrollo de lenguaje oral en niños y niñas de cinco años de la I.E.I. N°344, Mi Primer Aprendizaje Punchana. Concluye la investigación afirmando que es importante la aplicación de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje, así como el fortalecimiento de las acciones productivas que garanticen el normal desarrollo del lenguaje oral apoyándose de textos narrativos. asimismo, recomienda establecer procedimientos de planificación y ejecución de acciones que ayuden a mejorar la comprensión lectora, así como el desarrollo del lenguaje oral en los niños y las niñas del nivel inicial.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desarrollo del lenguajeExpresión oralCuentoNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Cuentos infantiles y el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, distrito de Punchana 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial45085141https://orcid.org/0000-0002-5600-396X05215713https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMontani Rios, Emilio AugustoOyarse Sangama, Lady DianeFababa Rodriguez, MayaORIGINALConnie_Tesis_Título_2024.pdfConnie_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2227094https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b0f0948-72f6-46d7-80f3-ce16420f9b02/download46d40e2857e65690c664688adc7782d0MD51trueAnonymousREADConnie_Formulario de Autorizacion.pdfConnie_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf152645https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f613863f-2aa9-4b08-ac4e-2cc0880755a2/download3cd4981d29cc1f5237dcb2f8753553e4MD52falseAdministratorREADConnie_Constancia de Similitud.pdfConnie_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1281162https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fd06ca42-1888-46e1-8270-58e56d5b8f0b/download261adec237f345500617391875808b52MD53falseAdministratorREADConnie_Constancia de Conformidad.pdfConnie_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183215https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/44340dee-33c6-4b57-a2e7-94027b77a4e5/downloadfaf6cc4af8fc28d7a189482558309414MD54falseAdministratorREADTEXTConnie_Tesis_Título_2024.pdf.txtConnie_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain85085https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3851f78e-1ff6-44ec-a635-da748fd288f5/download7e994e72be7e9ab11654a633f37d51a6MD585falseAnonymousREADConnie_Formulario de Autorizacion.pdf.txtConnie_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7822https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7824a045-8113-4d40-8f90-9c131b26db2b/download8fb4188b2c0f85d01858208961cac086MD587falseAdministratorREADConnie_Constancia de Similitud.pdf.txtConnie_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain66973https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb3f24be-0207-4729-85e9-0083dd7cddc9/downloadaaaca26b2c65967fb0aa59c87203de05MD589falseAdministratorREADConnie_Constancia de Conformidad.pdf.txtConnie_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1301https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/528003f8-e572-4321-9174-b746c848b1c7/downloadb6900040d3491bf772dcf4ec3b4597b5MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILConnie_Tesis_Título_2024.pdf.jpgConnie_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3813https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b798b7ad-aba6-475f-a70e-250fc2c73d3e/download5fedc4abbfc225f36a6b33bdd8b4ae27MD586falseAnonymousREADConnie_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgConnie_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4220https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f2b6c92b-ca5f-49c8-84b6-684dd948073e/downloadced19c02e9f6e0ad3956b0947f9ad5cfMD588falseAdministratorREADConnie_Constancia de Similitud.pdf.jpgConnie_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4575https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ed45b4b7-ba99-40d3-965c-ea08aecaf407/downloadd82b8052f2a2e1db6e765cd553033267MD590falseAdministratorREADConnie_Constancia de Conformidad.pdf.jpgConnie_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4419https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a55ee856-80bd-4b1a-8986-00f6881264c4/download42fc2d88de79dc73b31e217ede7b6a24MD592falseAdministratorREAD20.500.12737/10485oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/104852025-09-27T22:18:37.763023Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.425424 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).