Desarrollo de habilidades sociales y asertividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callarú 2025
Descripción del Articulo
The main objective of this research was to establish the relationship between the development of social skills and assertiveness in children from the Initial Educational Institution N° 386 Bellavista Callarú during the year 2025. A relational methodology was adopted, implementing a bivariate, field,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12133 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12133 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales Desarrollo de las habilidades Asertividad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_73dff789a2632fd703a193a8d9d9a3cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12133 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo de habilidades sociales y asertividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callarú 2025 |
title |
Desarrollo de habilidades sociales y asertividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callarú 2025 |
spellingShingle |
Desarrollo de habilidades sociales y asertividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callarú 2025 Cayetano Coello, Belly Habilidades sociales Desarrollo de las habilidades Asertividad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Desarrollo de habilidades sociales y asertividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callarú 2025 |
title_full |
Desarrollo de habilidades sociales y asertividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callarú 2025 |
title_fullStr |
Desarrollo de habilidades sociales y asertividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callarú 2025 |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de habilidades sociales y asertividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callarú 2025 |
title_sort |
Desarrollo de habilidades sociales y asertividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callarú 2025 |
author |
Cayetano Coello, Belly |
author_facet |
Cayetano Coello, Belly |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chucos Calixto, Walter Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cayetano Coello, Belly |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales Desarrollo de las habilidades Asertividad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos escuelas rurales |
topic |
Habilidades sociales Desarrollo de las habilidades Asertividad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The main objective of this research was to establish the relationship between the development of social skills and assertiveness in children from the Initial Educational Institution N° 386 Bellavista Callarú during the year 2025. A relational methodology was adopted, implementing a bivariate, field, and cross-sectional design, with a population and sample composed of 200 children. Data collection was carried out through observation techniques, using observation guides that were validated by experts in the field. The results indicate that the correlational analysis revealed a p value of .000, which is below the significance threshold of .05, thus confirming the existence of a significant association between the studied variables. Furthermore, the correlation coefficient of rho = .478 suggests a moderate relationship, implying that as students' social skills increase, there is also an improvement in their assertiveness capacity. In conclusion, a significant and positive relationship between the development of social skills and assertiveness in children from the Initial Educational Institution N° 386 Bellavista Callarú is evidenced. These findings highlight the importance of promoting the development of social skills in early education, as they are intrinsically related to improvements in assertiveness. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-20T16:40:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12133 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12133 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/798c11a3-6d0e-4fb3-9dc9-2d8f6d445f36/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5086fe21-619c-4a5d-8ab2-010394063947/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e1ffd422-9164-47b1-858a-594db66bbad0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bdad4792-ed73-439c-9be6-b5f7a61a3de5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/509d4b77-1e00-4bb2-ae5a-861922f39aa0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c9726d4-46d8-4f81-a6c9-907c37811c1b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eaf47c11-72b5-453b-be1b-ad38a9f60463/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a105a7aa-79f9-4984-a78e-d0bf6ea18070/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/275f4517-8a53-4e92-acd8-74386978bded/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80cb610d-a9b9-49d9-9c7f-cdef928796f5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dbb209ab-43b2-47e7-a32c-0e00acbe693b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e29b22e3-191c-4568-9368-ef27924cae98/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a73a6d30d2ebbe77517b7d56511f78aa d84603891366b53ef3abd04acfd7fd64 1e300f18197f7ff9e7894ac06f505a60 4b4cccc9e21997a4b8c7cad90ed1377e 90384da86a1e4981c9c76ab9279365cc 221e43a2593650a746a0fdb6c9227a16 c0641bd1fcefd44c16f3d0715fc1270c da341f4f7911ab541bcf7ae3e66d0241 8b58b16b7c9de5e6b41eef9eff9b2014 cfb5ea60c7bb01c5127a7a3cc61788d8 ca360d4401982eef8fe9292b2f2691ed 6e91297222d4df3bae4bcb7f5fe47d8a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1846612632871632896 |
spelling |
Chucos Calixto, Walter LuisCayetano Coello, Belly2025-10-20T16:40:56Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12133The main objective of this research was to establish the relationship between the development of social skills and assertiveness in children from the Initial Educational Institution N° 386 Bellavista Callarú during the year 2025. A relational methodology was adopted, implementing a bivariate, field, and cross-sectional design, with a population and sample composed of 200 children. Data collection was carried out through observation techniques, using observation guides that were validated by experts in the field. The results indicate that the correlational analysis revealed a p value of .000, which is below the significance threshold of .05, thus confirming the existence of a significant association between the studied variables. Furthermore, the correlation coefficient of rho = .478 suggests a moderate relationship, implying that as students' social skills increase, there is also an improvement in their assertiveness capacity. In conclusion, a significant and positive relationship between the development of social skills and assertiveness in children from the Initial Educational Institution N° 386 Bellavista Callarú is evidenced. These findings highlight the importance of promoting the development of social skills in early education, as they are intrinsically related to improvements in assertiveness.El objetivo general de esta investigación fue establecer la relación entre el desarrollo de habilidades sociales y la asertividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callarú durante el año 2025. Se adoptó una metodología de tipo relacional, implementando un diseño bivariado, de campo y transversal, con una población y muestra compuesta por 200 niños. La recolección de información se llevó a cabo mediante la técnica de observación, utilizando guías de observación que fueron validadas por expertos en el área. Los resultados obtenidos indican que el análisis correlacional reveló un p-valor de .000, que se encuentra por debajo del umbral de significancia de .05, confirmando así la existencia de una asociación significativa entre las variables estudiadas. Además, el coeficiente de correlación de rho = .478 sugiere una relación moderada, lo que implica que a medida que se incrementan las habilidades sociales de los estudiantes, también se observa una mejora en su capacidad de asertividad. En conclusión, se evidencia una relación significativa y positiva entre el desarrollo de habilidades sociales y la asertividad en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callarú. Estos hallazgos resaltan la relevancia de promover el desarrollo de habilidades sociales en la educación inicial, dado que están intrínsecamente relacionadas con la mejora en la asertividad.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades socialesDesarrollo de las habilidadesAsertividadNiño en edad preescolarEscuela de párvulosescuelas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo de habilidades sociales y asertividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callarú 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial05789397https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalOyarse Sangama, Lady DianeCuipal Torres, Julio SegundoMera Aro, Adela CeciliaORIGINALBelly_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1924534https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/798c11a3-6d0e-4fb3-9dc9-2d8f6d445f36/downloada73a6d30d2ebbe77517b7d56511f78aaMD51trueAnonymousREADBelly_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf252942https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5086fe21-619c-4a5d-8ab2-010394063947/downloadd84603891366b53ef3abd04acfd7fd64MD52falseAdministratorREADBelly_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1232647https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e1ffd422-9164-47b1-858a-594db66bbad0/download1e300f18197f7ff9e7894ac06f505a60MD53falseAdministratorREADBelly_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf237232https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bdad4792-ed73-439c-9be6-b5f7a61a3de5/download4b4cccc9e21997a4b8c7cad90ed1377eMD54falseAdministratorREADTEXTBelly_Tesis_Título_2025.pdf.txtBelly_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain93944https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/509d4b77-1e00-4bb2-ae5a-861922f39aa0/download90384da86a1e4981c9c76ab9279365ccMD55falseAnonymousREADBelly_Formulario de Autorizacion.pdf.txtBelly_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7723https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c9726d4-46d8-4f81-a6c9-907c37811c1b/download221e43a2593650a746a0fdb6c9227a16MD57falseAdministratorREADBelly_Constancia de Similitud.pdf.txtBelly_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain84433https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eaf47c11-72b5-453b-be1b-ad38a9f60463/downloadc0641bd1fcefd44c16f3d0715fc1270cMD59falseAdministratorREADBelly_Constancia de Conformidad.pdf.txtBelly_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1318https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a105a7aa-79f9-4984-a78e-d0bf6ea18070/downloadda341f4f7911ab541bcf7ae3e66d0241MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILBelly_Tesis_Título_2025.pdf.jpgBelly_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3824https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/275f4517-8a53-4e92-acd8-74386978bded/download8b58b16b7c9de5e6b41eef9eff9b2014MD56falseAnonymousREADBelly_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgBelly_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4312https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80cb610d-a9b9-49d9-9c7f-cdef928796f5/downloadcfb5ea60c7bb01c5127a7a3cc61788d8MD58falseAdministratorREADBelly_Constancia de Similitud.pdf.jpgBelly_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4178https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dbb209ab-43b2-47e7-a32c-0e00acbe693b/downloadca360d4401982eef8fe9292b2f2691edMD510falseAdministratorREADBelly_Constancia de Conformidad.pdf.jpgBelly_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4433https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e29b22e3-191c-4568-9368-ef27924cae98/download6e91297222d4df3bae4bcb7f5fe47d8aMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12133oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121332025-10-20T18:33:31.087056Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).