Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022
Descripción del Articulo
The research question was: How is the development of social integration in Ticuna children from the initial educational institution No. 386 Bilingual Intercultural located in Bellavista Callarú Yavarí? and the objective was to describe the development of social integration in Ticuna children of the...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9663 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9663 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comportamiento social Niño en edad preescolar Estrategias de aprendizaje Expresión oral Bilingüismo Educación de la primera infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_6e56e5a8b7243e1b8b98c7f4a64d0f8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9663 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022 |
title |
Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022 |
spellingShingle |
Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022 Cayetano Almeida, Gretel Comportamiento social Niño en edad preescolar Estrategias de aprendizaje Expresión oral Bilingüismo Educación de la primera infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022 |
title_full |
Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022 |
title_fullStr |
Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022 |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022 |
title_sort |
Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022 |
author |
Cayetano Almeida, Gretel |
author_facet |
Cayetano Almeida, Gretel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jara de la Cruz, Dercy Margarita |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cayetano Almeida, Gretel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comportamiento social Niño en edad preescolar Estrategias de aprendizaje Expresión oral Bilingüismo Educación de la primera infancia |
topic |
Comportamiento social Niño en edad preescolar Estrategias de aprendizaje Expresión oral Bilingüismo Educación de la primera infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The research question was: How is the development of social integration in Ticuna children from the initial educational institution No. 386 Bilingual Intercultural located in Bellavista Callarú Yavarí? and the objective was to describe the development of social integration in Ticuna children of the educational institution. For this purpose, the type of relational research was considered with a nonexperimental, univariate, field and cross-sectional design. All Ticuna children enrolled in the institution were the population and sample. An observation guide has been the instrument to collect the data, which was validated by experts. The technique used has been observation. Conclusion: The overall results in the development of social integration show that Ticuna children present good development in 62.5% of them, 37.5% of children show regular development of social integration, while there was no Ticuna child who had deficient development of social integration. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-04T17:09:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-04T17:09:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
302 C34 2023 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9663 |
identifier_str_mv |
302 C34 2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9663 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9903e49e-1def-4631-8d0e-b5b160b9b4e3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e92521c-a40d-4add-a377-9ae6bdc3005c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/adcde6bd-c574-42ea-b6e5-4e4409decb48/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c31bf650-b482-4b77-a424-9db5b5bd6c6a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2fc5dbb-8bdc-468b-9070-90a8b7e8da75/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f1e01af-cf8d-4db9-9626-4920a4ea656c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93e06d0b-8e01-455b-8b64-72c0cda1394f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20737409-d9b2-47bb-a075-c3a0028062ec/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0f4744b0-9224-458d-b347-1af23cd1a168/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f69aeb8a-31b0-4d1f-b0b9-a18323a1262f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/58ff075e-4388-407a-8f2d-a9e08a15faa3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/495b128a-04b6-4fa4-a8eb-75832cd01cf1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
687959cf7d5fa018baad5de51576db0e af5db9e86d4a28c683b12bf685de1bc7 ca28c0641886d55238ef6a5c697eaf57 982ff6cc936c02f344cbde47ee40e533 5eb62f9afef504ec6ff254045ebb9c40 9f245b92974e6979d49902a8fa6c0007 d5d0406d67b52860bc47593546710bfc 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 fc69f565159e3ccca465a38334276c5b ffc1fe03f6cb3b8a6bf17ad6f669a99a be5343a4aa9c356aac5ecd329092e7d2 781e2a1759eefd261d29b12533a3ffed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1846612930321186816 |
spelling |
Jara de la Cruz, Dercy MargaritaCayetano Almeida, Gretel2024-01-04T17:09:33Z2024-01-04T17:09:33Z2023302 C34 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9663The research question was: How is the development of social integration in Ticuna children from the initial educational institution No. 386 Bilingual Intercultural located in Bellavista Callarú Yavarí? and the objective was to describe the development of social integration in Ticuna children of the educational institution. For this purpose, the type of relational research was considered with a nonexperimental, univariate, field and cross-sectional design. All Ticuna children enrolled in the institution were the population and sample. An observation guide has been the instrument to collect the data, which was validated by experts. The technique used has been observation. Conclusion: The overall results in the development of social integration show that Ticuna children present good development in 62.5% of them, 37.5% of children show regular development of social integration, while there was no Ticuna child who had deficient development of social integration.La interrogante de la investigación fue: ¿Cómo es el desarrollo de la integración social en niños ticuna de la institución educativa inicial N° 386 Bilingüe Intercultural ubicada en Bellavista Callarú Yavarí?, y el objetivo fue describir el desarrollo de la integración social en niños ticuna de la institución educativa. Con esa finalidad se tuvo como tipo de investigación relacional con un diseño no experimental, univariado, de campo y transversal. Todos los niños ticuna de la institución matriculados fueron la población y muestra. Una guía de observación ha sido el instrumento para recolectar los datos, el cual fue validado por expertas. La técnica utilizada ha sido la observación. Conclusion: Los resultados globales en el desarrollo de la integración social muestran que los niños ticuna presentan buen desarrollo en el 62,5% de ellos, el 37,5% de niños muestran regular desarrollo de integración social, mientras que no hubo niño ticuna que tuviera desarrollo deficiente de integración social.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comportamiento socialNiño en edad preescolarEstrategias de aprendizajeExpresión oralBilingüismoEducación de la primera infanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial70775585https://orcid.org/0000-0001-5687-324740499594https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSanchez Bardales, DorisCuipal Torres, Julio SegundoLopez Alvarado, Linda PriscillaORIGINALGretel_Tesis_Titulo_2023.pdfGretel_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf650744https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9903e49e-1def-4631-8d0e-b5b160b9b4e3/download687959cf7d5fa018baad5de51576db0eMD51trueAnonymousREADGretel_Formulario de Autorizacion.pdfGretel_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf3160458https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e92521c-a40d-4add-a377-9ae6bdc3005c/downloadaf5db9e86d4a28c683b12bf685de1bc7MD52falseAdministratorREADGretel_Constancia de Similitud.pdfGretel_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf747882https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/adcde6bd-c574-42ea-b6e5-4e4409decb48/downloadca28c0641886d55238ef6a5c697eaf57MD53falseAdministratorREADGretel_Constancia de Conformidad.pdfGretel_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf269687https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c31bf650-b482-4b77-a424-9db5b5bd6c6a/download982ff6cc936c02f344cbde47ee40e533MD54falseAdministratorREADTEXTGretel_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtGretel_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain58128https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2fc5dbb-8bdc-468b-9070-90a8b7e8da75/download5eb62f9afef504ec6ff254045ebb9c40MD593falseAnonymousREADGretel_Formulario de Autorizacion.pdf.txtGretel_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain22https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f1e01af-cf8d-4db9-9626-4920a4ea656c/download9f245b92974e6979d49902a8fa6c0007MD595falseAdministratorREADGretel_Constancia de Similitud.pdf.txtGretel_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain49321https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93e06d0b-8e01-455b-8b64-72c0cda1394f/downloadd5d0406d67b52860bc47593546710bfcMD597falseAdministratorREADGretel_Constancia de Conformidad.pdf.txtGretel_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20737409-d9b2-47bb-a075-c3a0028062ec/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILGretel_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGretel_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4059https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0f4744b0-9224-458d-b347-1af23cd1a168/downloadfc69f565159e3ccca465a38334276c5bMD594falseAnonymousREADGretel_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGretel_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3988https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f69aeb8a-31b0-4d1f-b0b9-a18323a1262f/downloadffc1fe03f6cb3b8a6bf17ad6f669a99aMD596falseAdministratorREADGretel_Constancia de Similitud.pdf.jpgGretel_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4388https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/58ff075e-4388-407a-8f2d-a9e08a15faa3/downloadbe5343a4aa9c356aac5ecd329092e7d2MD598falseAdministratorREADGretel_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGretel_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4045https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/495b128a-04b6-4fa4-a8eb-75832cd01cf1/download781e2a1759eefd261d29b12533a3ffedMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/9663oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/96632025-09-27T19:35:09.966128Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.10925 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).