Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022

Descripción del Articulo

The research question was: How is the development of social integration in Ticuna children from the initial educational institution No. 386 Bilingual Intercultural located in Bellavista Callarú Yavarí? and the objective was to describe the development of social integration in Ticuna children of the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cayetano Almeida, Gretel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9663
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9663
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento social
Niño en edad preescolar
Estrategias de aprendizaje
Expresión oral
Bilingüismo
Educación de la primera infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_6e56e5a8b7243e1b8b98c7f4a64d0f8d
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9663
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022
title Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022
spellingShingle Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022
Cayetano Almeida, Gretel
Comportamiento social
Niño en edad preescolar
Estrategias de aprendizaje
Expresión oral
Bilingüismo
Educación de la primera infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022
title_full Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022
title_fullStr Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022
title_full_unstemmed Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022
title_sort Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022
author Cayetano Almeida, Gretel
author_facet Cayetano Almeida, Gretel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jara de la Cruz, Dercy Margarita
dc.contributor.author.fl_str_mv Cayetano Almeida, Gretel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comportamiento social
Niño en edad preescolar
Estrategias de aprendizaje
Expresión oral
Bilingüismo
Educación de la primera infancia
topic Comportamiento social
Niño en edad preescolar
Estrategias de aprendizaje
Expresión oral
Bilingüismo
Educación de la primera infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The research question was: How is the development of social integration in Ticuna children from the initial educational institution No. 386 Bilingual Intercultural located in Bellavista Callarú Yavarí? and the objective was to describe the development of social integration in Ticuna children of the educational institution. For this purpose, the type of relational research was considered with a nonexperimental, univariate, field and cross-sectional design. All Ticuna children enrolled in the institution were the population and sample. An observation guide has been the instrument to collect the data, which was validated by experts. The technique used has been observation. Conclusion: The overall results in the development of social integration show that Ticuna children present good development in 62.5% of them, 37.5% of children show regular development of social integration, while there was no Ticuna child who had deficient development of social integration.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-04T17:09:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-04T17:09:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 302 C34 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9663
identifier_str_mv 302 C34 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9663
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9903e49e-1def-4631-8d0e-b5b160b9b4e3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e92521c-a40d-4add-a377-9ae6bdc3005c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/adcde6bd-c574-42ea-b6e5-4e4409decb48/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c31bf650-b482-4b77-a424-9db5b5bd6c6a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2fc5dbb-8bdc-468b-9070-90a8b7e8da75/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f1e01af-cf8d-4db9-9626-4920a4ea656c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93e06d0b-8e01-455b-8b64-72c0cda1394f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20737409-d9b2-47bb-a075-c3a0028062ec/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0f4744b0-9224-458d-b347-1af23cd1a168/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f69aeb8a-31b0-4d1f-b0b9-a18323a1262f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/58ff075e-4388-407a-8f2d-a9e08a15faa3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/495b128a-04b6-4fa4-a8eb-75832cd01cf1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 687959cf7d5fa018baad5de51576db0e
af5db9e86d4a28c683b12bf685de1bc7
ca28c0641886d55238ef6a5c697eaf57
982ff6cc936c02f344cbde47ee40e533
5eb62f9afef504ec6ff254045ebb9c40
9f245b92974e6979d49902a8fa6c0007
d5d0406d67b52860bc47593546710bfc
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
fc69f565159e3ccca465a38334276c5b
ffc1fe03f6cb3b8a6bf17ad6f669a99a
be5343a4aa9c356aac5ecd329092e7d2
781e2a1759eefd261d29b12533a3ffed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612930321186816
spelling Jara de la Cruz, Dercy MargaritaCayetano Almeida, Gretel2024-01-04T17:09:33Z2024-01-04T17:09:33Z2023302 C34 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9663The research question was: How is the development of social integration in Ticuna children from the initial educational institution No. 386 Bilingual Intercultural located in Bellavista Callarú Yavarí? and the objective was to describe the development of social integration in Ticuna children of the educational institution. For this purpose, the type of relational research was considered with a nonexperimental, univariate, field and cross-sectional design. All Ticuna children enrolled in the institution were the population and sample. An observation guide has been the instrument to collect the data, which was validated by experts. The technique used has been observation. Conclusion: The overall results in the development of social integration show that Ticuna children present good development in 62.5% of them, 37.5% of children show regular development of social integration, while there was no Ticuna child who had deficient development of social integration.La interrogante de la investigación fue: ¿Cómo es el desarrollo de la integración social en niños ticuna de la institución educativa inicial N° 386 Bilingüe Intercultural ubicada en Bellavista Callarú Yavarí?, y el objetivo fue describir el desarrollo de la integración social en niños ticuna de la institución educativa. Con esa finalidad se tuvo como tipo de investigación relacional con un diseño no experimental, univariado, de campo y transversal. Todos los niños ticuna de la institución matriculados fueron la población y muestra. Una guía de observación ha sido el instrumento para recolectar los datos, el cual fue validado por expertas. La técnica utilizada ha sido la observación. Conclusion: Los resultados globales en el desarrollo de la integración social muestran que los niños ticuna presentan buen desarrollo en el 62,5% de ellos, el 37,5% de niños muestran regular desarrollo de integración social, mientras que no hubo niño ticuna que tuviera desarrollo deficiente de integración social.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comportamiento socialNiño en edad preescolarEstrategias de aprendizajeExpresión oralBilingüismoEducación de la primera infanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo de la integración social en niños ticuna de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bilingüe Intercultural Bellavista Callarú, Yavarí 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial70775585https://orcid.org/0000-0001-5687-324740499594https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSanchez Bardales, DorisCuipal Torres, Julio SegundoLopez Alvarado, Linda PriscillaORIGINALGretel_Tesis_Titulo_2023.pdfGretel_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf650744https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9903e49e-1def-4631-8d0e-b5b160b9b4e3/download687959cf7d5fa018baad5de51576db0eMD51trueAnonymousREADGretel_Formulario de Autorizacion.pdfGretel_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf3160458https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e92521c-a40d-4add-a377-9ae6bdc3005c/downloadaf5db9e86d4a28c683b12bf685de1bc7MD52falseAdministratorREADGretel_Constancia de Similitud.pdfGretel_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf747882https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/adcde6bd-c574-42ea-b6e5-4e4409decb48/downloadca28c0641886d55238ef6a5c697eaf57MD53falseAdministratorREADGretel_Constancia de Conformidad.pdfGretel_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf269687https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c31bf650-b482-4b77-a424-9db5b5bd6c6a/download982ff6cc936c02f344cbde47ee40e533MD54falseAdministratorREADTEXTGretel_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtGretel_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain58128https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2fc5dbb-8bdc-468b-9070-90a8b7e8da75/download5eb62f9afef504ec6ff254045ebb9c40MD593falseAnonymousREADGretel_Formulario de Autorizacion.pdf.txtGretel_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain22https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f1e01af-cf8d-4db9-9626-4920a4ea656c/download9f245b92974e6979d49902a8fa6c0007MD595falseAdministratorREADGretel_Constancia de Similitud.pdf.txtGretel_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain49321https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93e06d0b-8e01-455b-8b64-72c0cda1394f/downloadd5d0406d67b52860bc47593546710bfcMD597falseAdministratorREADGretel_Constancia de Conformidad.pdf.txtGretel_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20737409-d9b2-47bb-a075-c3a0028062ec/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILGretel_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGretel_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4059https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0f4744b0-9224-458d-b347-1af23cd1a168/downloadfc69f565159e3ccca465a38334276c5bMD594falseAnonymousREADGretel_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGretel_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3988https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f69aeb8a-31b0-4d1f-b0b9-a18323a1262f/downloadffc1fe03f6cb3b8a6bf17ad6f669a99aMD596falseAdministratorREADGretel_Constancia de Similitud.pdf.jpgGretel_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4388https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/58ff075e-4388-407a-8f2d-a9e08a15faa3/downloadbe5343a4aa9c356aac5ecd329092e7d2MD598falseAdministratorREADGretel_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGretel_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4045https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/495b128a-04b6-4fa4-a8eb-75832cd01cf1/download781e2a1759eefd261d29b12533a3ffedMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/9663oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/96632025-09-27T19:35:09.966128Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.10925
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).