Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024

Descripción del Articulo

The purpose of the research is to determine the relationship between the level of application of symbolic play and cognitive development in children of the Institution Educative Initial N°602, San Juan Bautista 2024. The research had a quantitative, relational type, with a correlational design and t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Perez, Ninoska
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11309
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11309
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_5a0a98d6943f97a4e32716bcdcfdc72d
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11309
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024
title Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024
spellingShingle Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024
Vasquez Perez, Ninoska
X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024
title_full Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024
title_fullStr Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024
title_full_unstemmed Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024
title_sort Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024
author Vasquez Perez, Ninoska
author_facet Vasquez Perez, Ninoska
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pizango Paima, Rusel Americo
dc.contributor.author.fl_str_mv Vasquez Perez, Ninoska
dc.subject.es_PE.fl_str_mv X
X
X
X
topic X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of the research is to determine the relationship between the level of application of symbolic play and cognitive development in children of the Institution Educative Initial N°602, San Juan Bautista 2024. The research had a quantitative, relational type, with a correlational design and transectional. The study population was made up of all the children of the Initial Educational Institution No. 602, San Juan Bautista 2024, totaling 95. Observation was used as a technique for data collection and an observation guide was used as an instrument. which were validated by a team of experts in the field. The results obtained given the Spearman's Rho correlation coefficient of 0.846 and the statistical significance of 0.05, it can be concluded that there is a strong and significant relationship between the level of symbolic play and cognitive development in children. This suggests that a higher level of symbolic play is associated with better cognitive development, which supports the importance of encouraging symbolic play in the educational context.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-06T15:29:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-06T15:29:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11309
identifier_str_mv X
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11309
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/1/Ninoska_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/2/Ninoska_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/3/Ninoska_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/4/Ninoska_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/5/Ninoska_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/7/Ninoska_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/9/Ninoska_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/11/Ninoska_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/6/Ninoska_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/8/Ninoska_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/10/Ninoska_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/12/Ninoska_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dc2ebadf7794a831edf6027cd1dbc000
ab3ef53cecea9881ccf22087db5f4651
ccf438415f82ab97a14dcdbc4d12bcfb
0a757d464f39d5387ceeac10061e470d
3a2bcab5d87919294eb8f48004bb967d
67f3fc0d3a276361aac3027f63f7fb95
6bb434bf3e277ed50b60d6fd07698c44
f1f8717e172d2c891057b4b3f9450634
f1b508453db0fa9107ad4ac70cd4c175
458bb23581d2a3c492ac6253e9b3698b
59536fcee7ca1b64cab93e16da7f745d
12a6c65d74069a626b2f2b558d05a5bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841540455547797504
spelling Pizango Paima, Rusel AmericoVasquez Perez, Ninoska2025-05-06T15:29:52Z2025-05-06T15:29:52Z2025Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11309The purpose of the research is to determine the relationship between the level of application of symbolic play and cognitive development in children of the Institution Educative Initial N°602, San Juan Bautista 2024. The research had a quantitative, relational type, with a correlational design and transectional. The study population was made up of all the children of the Initial Educational Institution No. 602, San Juan Bautista 2024, totaling 95. Observation was used as a technique for data collection and an observation guide was used as an instrument. which were validated by a team of experts in the field. The results obtained given the Spearman's Rho correlation coefficient of 0.846 and the statistical significance of 0.05, it can be concluded that there is a strong and significant relationship between the level of symbolic play and cognitive development in children. This suggests that a higher level of symbolic play is associated with better cognitive development, which supports the importance of encouraging symbolic play in the educational context.El propósito de la investigación es determinar la relación entre el nivel de aplicación del juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la Institución Educativa Inicial N°602, San Juan Bautista 2024. La investigación tuvo un cuantitativo, de tipo relacional, con diseño correlacional y transeccional. La población de estudio estuvo constituida por todos los niños de la Institución Educativa Inicial N°602 San Juan Bautista 2024, que suman un total de 95. Se utilizó como técnica para la recolección de datos la observación y como instrumento una guía de observación, que fueron validadas por un equipo de expertos en la materia. Los resultados obtenidos dado el coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.846 y la significancia estadística de 0.05, se puede concluir que existe una relación fuerte y significativa entre el nivel del juego simbólico y el desarrollo cognitivo en los niños. Esto sugiere que un mayor nivel de juego simbólico está asociado con un mejor desarrollo cognitivo, lo que apoya la importancia de fomentar el juego simbólico en el contexto educativo.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial70019548https://orcid.org/0000-0003-4896-779005282777https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Pinedo, Gladys MarleneMera Aro, Adela CeciliaNavarro Cobos, HerlindaORIGINALNinoska_Tesis_Título_2025.pdfNinoska_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1239850https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/1/Ninoska_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdfdc2ebadf7794a831edf6027cd1dbc000MD51Ninoska_Formulario de Autorizacion.pdfNinoska_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf143900https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/2/Ninoska_Formulario%20de%20Autorizacion.pdfab3ef53cecea9881ccf22087db5f4651MD52Ninoska_Constancia de Similitud.pdfNinoska_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1085680https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/3/Ninoska_Constancia%20de%20Similitud.pdfccf438415f82ab97a14dcdbc4d12bcfbMD53Ninoska_Constancia de Conformidad.pdfNinoska_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf184386https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/4/Ninoska_Constancia%20de%20Conformidad.pdf0a757d464f39d5387ceeac10061e470dMD54TEXTNinoska_Tesis_Título_2025.pdf.txtNinoska_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain85433https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/5/Ninoska_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt3a2bcab5d87919294eb8f48004bb967dMD55Ninoska_Formulario de Autorizacion.pdf.txtNinoska_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7578https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/7/Ninoska_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt67f3fc0d3a276361aac3027f63f7fb95MD57Ninoska_Constancia de Similitud.pdf.txtNinoska_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain83299https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/9/Ninoska_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt6bb434bf3e277ed50b60d6fd07698c44MD59Ninoska_Constancia de Conformidad.pdf.txtNinoska_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1208https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/11/Ninoska_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txtf1f8717e172d2c891057b4b3f9450634MD511THUMBNAILNinoska_Tesis_Título_2025.pdf.jpgNinoska_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2765https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/6/Ninoska_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpgf1b508453db0fa9107ad4ac70cd4c175MD56Ninoska_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgNinoska_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3352https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/8/Ninoska_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg458bb23581d2a3c492ac6253e9b3698bMD58Ninoska_Constancia de Similitud.pdf.jpgNinoska_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3546https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/10/Ninoska_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg59536fcee7ca1b64cab93e16da7f745dMD510Ninoska_Constancia de Conformidad.pdf.jpgNinoska_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3219https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/12/Ninoska_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg12a6c65d74069a626b2f2b558d05a5bcMD51220.500.12737/11309oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/113092025-05-06 13:31:54.498Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.439478
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).