Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024
Descripción del Articulo
The purpose of the research is to determine the relationship between the level of application of symbolic play and cognitive development in children of the Institution Educative Initial N°602, San Juan Bautista 2024. The research had a quantitative, relational type, with a correlational design and t...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11309 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11309 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_5a0a98d6943f97a4e32716bcdcfdc72d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11309 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024 |
title |
Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024 |
spellingShingle |
Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024 Vasquez Perez, Ninoska X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024 |
title_full |
Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024 |
title_fullStr |
Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024 |
title_full_unstemmed |
Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024 |
title_sort |
Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024 |
author |
Vasquez Perez, Ninoska |
author_facet |
Vasquez Perez, Ninoska |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pizango Paima, Rusel Americo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vasquez Perez, Ninoska |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
X X X X |
topic |
X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The purpose of the research is to determine the relationship between the level of application of symbolic play and cognitive development in children of the Institution Educative Initial N°602, San Juan Bautista 2024. The research had a quantitative, relational type, with a correlational design and transectional. The study population was made up of all the children of the Initial Educational Institution No. 602, San Juan Bautista 2024, totaling 95. Observation was used as a technique for data collection and an observation guide was used as an instrument. which were validated by a team of experts in the field. The results obtained given the Spearman's Rho correlation coefficient of 0.846 and the statistical significance of 0.05, it can be concluded that there is a strong and significant relationship between the level of symbolic play and cognitive development in children. This suggests that a higher level of symbolic play is associated with better cognitive development, which supports the importance of encouraging symbolic play in the educational context. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-06T15:29:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-06T15:29:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11309 |
identifier_str_mv |
X |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11309 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/1/Ninoska_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/2/Ninoska_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/3/Ninoska_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/4/Ninoska_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/5/Ninoska_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/7/Ninoska_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/9/Ninoska_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/11/Ninoska_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/6/Ninoska_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/8/Ninoska_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/10/Ninoska_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/12/Ninoska_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc2ebadf7794a831edf6027cd1dbc000 ab3ef53cecea9881ccf22087db5f4651 ccf438415f82ab97a14dcdbc4d12bcfb 0a757d464f39d5387ceeac10061e470d 3a2bcab5d87919294eb8f48004bb967d 67f3fc0d3a276361aac3027f63f7fb95 6bb434bf3e277ed50b60d6fd07698c44 f1f8717e172d2c891057b4b3f9450634 f1b508453db0fa9107ad4ac70cd4c175 458bb23581d2a3c492ac6253e9b3698b 59536fcee7ca1b64cab93e16da7f745d 12a6c65d74069a626b2f2b558d05a5bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841540455547797504 |
spelling |
Pizango Paima, Rusel AmericoVasquez Perez, Ninoska2025-05-06T15:29:52Z2025-05-06T15:29:52Z2025Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11309The purpose of the research is to determine the relationship between the level of application of symbolic play and cognitive development in children of the Institution Educative Initial N°602, San Juan Bautista 2024. The research had a quantitative, relational type, with a correlational design and transectional. The study population was made up of all the children of the Initial Educational Institution No. 602, San Juan Bautista 2024, totaling 95. Observation was used as a technique for data collection and an observation guide was used as an instrument. which were validated by a team of experts in the field. The results obtained given the Spearman's Rho correlation coefficient of 0.846 and the statistical significance of 0.05, it can be concluded that there is a strong and significant relationship between the level of symbolic play and cognitive development in children. This suggests that a higher level of symbolic play is associated with better cognitive development, which supports the importance of encouraging symbolic play in the educational context.El propósito de la investigación es determinar la relación entre el nivel de aplicación del juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la Institución Educativa Inicial N°602, San Juan Bautista 2024. La investigación tuvo un cuantitativo, de tipo relacional, con diseño correlacional y transeccional. La población de estudio estuvo constituida por todos los niños de la Institución Educativa Inicial N°602 San Juan Bautista 2024, que suman un total de 95. Se utilizó como técnica para la recolección de datos la observación y como instrumento una guía de observación, que fueron validadas por un equipo de expertos en la materia. Los resultados obtenidos dado el coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.846 y la significancia estadística de 0.05, se puede concluir que existe una relación fuerte y significativa entre el nivel del juego simbólico y el desarrollo cognitivo en los niños. Esto sugiere que un mayor nivel de juego simbólico está asociado con un mejor desarrollo cognitivo, lo que apoya la importancia de fomentar el juego simbólico en el contexto educativo.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N°602 San Juan Bautista 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial70019548https://orcid.org/0000-0003-4896-779005282777https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Pinedo, Gladys MarleneMera Aro, Adela CeciliaNavarro Cobos, HerlindaORIGINALNinoska_Tesis_Título_2025.pdfNinoska_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1239850https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/1/Ninoska_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdfdc2ebadf7794a831edf6027cd1dbc000MD51Ninoska_Formulario de Autorizacion.pdfNinoska_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf143900https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/2/Ninoska_Formulario%20de%20Autorizacion.pdfab3ef53cecea9881ccf22087db5f4651MD52Ninoska_Constancia de Similitud.pdfNinoska_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1085680https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/3/Ninoska_Constancia%20de%20Similitud.pdfccf438415f82ab97a14dcdbc4d12bcfbMD53Ninoska_Constancia de Conformidad.pdfNinoska_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf184386https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/4/Ninoska_Constancia%20de%20Conformidad.pdf0a757d464f39d5387ceeac10061e470dMD54TEXTNinoska_Tesis_Título_2025.pdf.txtNinoska_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain85433https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/5/Ninoska_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt3a2bcab5d87919294eb8f48004bb967dMD55Ninoska_Formulario de Autorizacion.pdf.txtNinoska_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7578https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/7/Ninoska_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt67f3fc0d3a276361aac3027f63f7fb95MD57Ninoska_Constancia de Similitud.pdf.txtNinoska_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain83299https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/9/Ninoska_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt6bb434bf3e277ed50b60d6fd07698c44MD59Ninoska_Constancia de Conformidad.pdf.txtNinoska_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1208https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/11/Ninoska_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txtf1f8717e172d2c891057b4b3f9450634MD511THUMBNAILNinoska_Tesis_Título_2025.pdf.jpgNinoska_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2765https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/6/Ninoska_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpgf1b508453db0fa9107ad4ac70cd4c175MD56Ninoska_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgNinoska_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3352https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/8/Ninoska_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg458bb23581d2a3c492ac6253e9b3698bMD58Ninoska_Constancia de Similitud.pdf.jpgNinoska_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3546https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/10/Ninoska_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg59536fcee7ca1b64cab93e16da7f745dMD510Ninoska_Constancia de Conformidad.pdf.jpgNinoska_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3219https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11309/12/Ninoska_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg12a6c65d74069a626b2f2b558d05a5bcMD51220.500.12737/11309oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/113092025-05-06 13:31:54.498Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.439478 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).