Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024
Descripción del Articulo
The purpose of the study was to determine the relationship between the level of formative assessment and oral communication in children from the Initial Educational Institution No. 713, Yavarí, 2024. This study focuses on a quantitative analysis of a relational type, with a non-experimental, descrip...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11338 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11338 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_4f3a1ed3a3a6886466c7c048a28b099c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11338 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024 |
title |
Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024 |
spellingShingle |
Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024 Perez Rufino, Belcy X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024 |
title_full |
Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024 |
title_fullStr |
Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024 |
title_full_unstemmed |
Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024 |
title_sort |
Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024 |
author |
Perez Rufino, Belcy |
author_facet |
Perez Rufino, Belcy |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mera Aro, Adela Cecilia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Perez Rufino, Belcy |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
X X X X |
topic |
X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The purpose of the study was to determine the relationship between the level of formative assessment and oral communication in children from the Initial Educational Institution No. 713, Yavarí, 2024. This study focuses on a quantitative analysis of a relational type, with a non-experimental, descriptive and correlational cross-sectional research design. The sample consisted of 82 children from the initial level of the Initial Educational Institution No. 713, Yavarí. For data collection, the observation technique was used, with an observation guide as an instrument. Both elements were validated by three experts in the area and reliability was determined using the Cronbach Alpha method. The results reveal a Kendall Tau-b correlation coefficient of 0.755 and a significance value of 0.05, indicating a significant correlation between formative assessment and oral communication. Therefore, the null hypothesis is rejected and the general hypothesis is accepted, which maintains that the level of implementation of formative assessment is significantly related to the level of oral communication in children. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-12T14:57:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-12T14:57:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11338 |
identifier_str_mv |
X |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11338 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/1/Belcy_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/2/Belcy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/3/Belcy_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/4/Belcy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/5/Belcy_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/7/Belcy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/9/Belcy_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/11/Belcy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/6/Belcy_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/8/Belcy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/10/Belcy_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/12/Belcy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
241bb49b8220a801e5533fa3367486f0 81edfd733a8b51e5e09e72027ffe32da 465efb73ac115da8613ff7d19445007e 17423e38a2270db8f10e6667c98208c5 81c15809dc926d2e271430f17fe0d03a 307aa98be1c7c1133040fca3949a2ad3 aa787b38a342d9839716f54ff701d576 fd51b8d1ba271d9ebdadd310dc6bba70 61b36c7f15906bfbf938881fdbd473b9 9f5a6050d0aae2b1c72939127afc224c ec9b215be745e931a637395f5964659d 0e2423e6610e83585e00a452f010d1ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841542111394004992 |
spelling |
Mera Aro, Adela Cecilia Perez Rufino, Belcy2025-05-12T14:57:06Z2025-05-12T14:57:06Z2025Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11338The purpose of the study was to determine the relationship between the level of formative assessment and oral communication in children from the Initial Educational Institution No. 713, Yavarí, 2024. This study focuses on a quantitative analysis of a relational type, with a non-experimental, descriptive and correlational cross-sectional research design. The sample consisted of 82 children from the initial level of the Initial Educational Institution No. 713, Yavarí. For data collection, the observation technique was used, with an observation guide as an instrument. Both elements were validated by three experts in the area and reliability was determined using the Cronbach Alpha method. The results reveal a Kendall Tau-b correlation coefficient of 0.755 and a significance value of 0.05, indicating a significant correlation between formative assessment and oral communication. Therefore, the null hypothesis is rejected and the general hypothesis is accepted, which maintains that the level of implementation of formative assessment is significantly related to the level of oral communication in children.El estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el nivel de evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°713, Yavarí, 2024. Este estudio se enfoca en un análisis cuantitativo de tipo relacional, con un diseño de investigación no experimental, descriptivo y correlacional de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 82 niños del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial N°713, Yavarí. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de observación, con una guía de observación como instrumento. Ambos elementos fueron validados por tres expertos en el área y la confiabilidad se determinó mediante el método Alfa de Cronbach. Los resultados revelan un coeficiente de correlación de Kendall Tau-b de 0,755 y un valor de significancia de 0,05, lo que indica una correlación significativa entre la evaluación formativa y la comunicación oral. En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis general, que sostiene que el nivel de implementación de la evaluación formativa está significativamente relacionado con el nivel de comunicación oral en los niños.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial73185487https://orcid.org/0000-0002-1990-848742817890https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBruño Mozombite, EdinzonFababa Rodriguez, MayaLopez Alvarado, Linda PriscillaORIGINALBelcy_Tesis_Título_2025.pdfBelcy_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1399354https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/1/Belcy_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf241bb49b8220a801e5533fa3367486f0MD51Belcy_Formulario de Autorizacion.pdfBelcy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf147023https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/2/Belcy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf81edfd733a8b51e5e09e72027ffe32daMD52Belcy_Constancia de Similitud.pdfBelcy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1935682https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/3/Belcy_Constancia%20de%20Similitud.pdf465efb73ac115da8613ff7d19445007eMD53Belcy_Constancia de Conformidad.pdfBelcy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf182913https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/4/Belcy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf17423e38a2270db8f10e6667c98208c5MD54TEXTBelcy_Tesis_Título_2025.pdf.txtBelcy_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain76314https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/5/Belcy_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt81c15809dc926d2e271430f17fe0d03aMD55Belcy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtBelcy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7560https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/7/Belcy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt307aa98be1c7c1133040fca3949a2ad3MD57Belcy_Constancia de Similitud.pdf.txtBelcy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain72640https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/9/Belcy_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txtaa787b38a342d9839716f54ff701d576MD59Belcy_Constancia de Conformidad.pdf.txtBelcy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1200https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/11/Belcy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txtfd51b8d1ba271d9ebdadd310dc6bba70MD511THUMBNAILBelcy_Tesis_Título_2025.pdf.jpgBelcy_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2835https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/6/Belcy_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg61b36c7f15906bfbf938881fdbd473b9MD56Belcy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgBelcy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3345https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/8/Belcy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg9f5a6050d0aae2b1c72939127afc224cMD58Belcy_Constancia de Similitud.pdf.jpgBelcy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4002https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/10/Belcy_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpgec9b215be745e931a637395f5964659dMD510Belcy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgBelcy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3211https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/12/Belcy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg0e2423e6610e83585e00a452f010d1ffMD51220.500.12737/11338oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/113382025-05-12 13:32:08.315Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.4481325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).