Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024

Descripción del Articulo

The purpose of the study was to determine the relationship between the level of formative assessment and oral communication in children from the Initial Educational Institution No. 713, Yavarí, 2024. This study focuses on a quantitative analysis of a relational type, with a non-experimental, descrip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Rufino, Belcy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11338
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11338
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_4f3a1ed3a3a6886466c7c048a28b099c
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11338
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024
title Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024
spellingShingle Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024
Perez Rufino, Belcy
X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024
title_full Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024
title_fullStr Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024
title_full_unstemmed Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024
title_sort Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024
author Perez Rufino, Belcy
author_facet Perez Rufino, Belcy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mera Aro, Adela Cecilia 
dc.contributor.author.fl_str_mv Perez Rufino, Belcy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv X
X
X
X
topic X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of the study was to determine the relationship between the level of formative assessment and oral communication in children from the Initial Educational Institution No. 713, Yavarí, 2024. This study focuses on a quantitative analysis of a relational type, with a non-experimental, descriptive and correlational cross-sectional research design. The sample consisted of 82 children from the initial level of the Initial Educational Institution No. 713, Yavarí. For data collection, the observation technique was used, with an observation guide as an instrument. Both elements were validated by three experts in the area and reliability was determined using the Cronbach Alpha method. The results reveal a Kendall Tau-b correlation coefficient of 0.755 and a significance value of 0.05, indicating a significant correlation between formative assessment and oral communication. Therefore, the null hypothesis is rejected and the general hypothesis is accepted, which maintains that the level of implementation of formative assessment is significantly related to the level of oral communication in children.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-12T14:57:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-12T14:57:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11338
identifier_str_mv X
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11338
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/1/Belcy_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/2/Belcy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/3/Belcy_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/4/Belcy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/5/Belcy_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/7/Belcy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/9/Belcy_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/11/Belcy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/6/Belcy_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/8/Belcy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/10/Belcy_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/12/Belcy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 241bb49b8220a801e5533fa3367486f0
81edfd733a8b51e5e09e72027ffe32da
465efb73ac115da8613ff7d19445007e
17423e38a2270db8f10e6667c98208c5
81c15809dc926d2e271430f17fe0d03a
307aa98be1c7c1133040fca3949a2ad3
aa787b38a342d9839716f54ff701d576
fd51b8d1ba271d9ebdadd310dc6bba70
61b36c7f15906bfbf938881fdbd473b9
9f5a6050d0aae2b1c72939127afc224c
ec9b215be745e931a637395f5964659d
0e2423e6610e83585e00a452f010d1ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841542111394004992
spelling Mera Aro, Adela Cecilia Perez Rufino, Belcy2025-05-12T14:57:06Z2025-05-12T14:57:06Z2025Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11338The purpose of the study was to determine the relationship between the level of formative assessment and oral communication in children from the Initial Educational Institution No. 713, Yavarí, 2024. This study focuses on a quantitative analysis of a relational type, with a non-experimental, descriptive and correlational cross-sectional research design. The sample consisted of 82 children from the initial level of the Initial Educational Institution No. 713, Yavarí. For data collection, the observation technique was used, with an observation guide as an instrument. Both elements were validated by three experts in the area and reliability was determined using the Cronbach Alpha method. The results reveal a Kendall Tau-b correlation coefficient of 0.755 and a significance value of 0.05, indicating a significant correlation between formative assessment and oral communication. Therefore, the null hypothesis is rejected and the general hypothesis is accepted, which maintains that the level of implementation of formative assessment is significantly related to the level of oral communication in children.El estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el nivel de evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°713, Yavarí, 2024. Este estudio se enfoca en un análisis cuantitativo de tipo relacional, con un diseño de investigación no experimental, descriptivo y correlacional de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 82 niños del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial N°713, Yavarí. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de observación, con una guía de observación como instrumento. Ambos elementos fueron validados por tres expertos en el área y la confiabilidad se determinó mediante el método Alfa de Cronbach. Los resultados revelan un coeficiente de correlación de Kendall Tau-b de 0,755 y un valor de significancia de 0,05, lo que indica una correlación significativa entre la evaluación formativa y la comunicación oral. En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis general, que sostiene que el nivel de implementación de la evaluación formativa está significativamente relacionado con el nivel de comunicación oral en los niños.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Evaluación formativa y la comunicación oral en niños de la institución educativa inicial N° 713, Yavarí 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial73185487https://orcid.org/0000-0002-1990-848742817890https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBruño Mozombite, EdinzonFababa Rodriguez, MayaLopez Alvarado, Linda PriscillaORIGINALBelcy_Tesis_Título_2025.pdfBelcy_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1399354https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/1/Belcy_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf241bb49b8220a801e5533fa3367486f0MD51Belcy_Formulario de Autorizacion.pdfBelcy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf147023https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/2/Belcy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf81edfd733a8b51e5e09e72027ffe32daMD52Belcy_Constancia de Similitud.pdfBelcy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1935682https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/3/Belcy_Constancia%20de%20Similitud.pdf465efb73ac115da8613ff7d19445007eMD53Belcy_Constancia de Conformidad.pdfBelcy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf182913https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/4/Belcy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf17423e38a2270db8f10e6667c98208c5MD54TEXTBelcy_Tesis_Título_2025.pdf.txtBelcy_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain76314https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/5/Belcy_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt81c15809dc926d2e271430f17fe0d03aMD55Belcy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtBelcy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7560https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/7/Belcy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt307aa98be1c7c1133040fca3949a2ad3MD57Belcy_Constancia de Similitud.pdf.txtBelcy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain72640https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/9/Belcy_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txtaa787b38a342d9839716f54ff701d576MD59Belcy_Constancia de Conformidad.pdf.txtBelcy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1200https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/11/Belcy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txtfd51b8d1ba271d9ebdadd310dc6bba70MD511THUMBNAILBelcy_Tesis_Título_2025.pdf.jpgBelcy_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2835https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/6/Belcy_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg61b36c7f15906bfbf938881fdbd473b9MD56Belcy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgBelcy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3345https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/8/Belcy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg9f5a6050d0aae2b1c72939127afc224cMD58Belcy_Constancia de Similitud.pdf.jpgBelcy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4002https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/10/Belcy_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpgec9b215be745e931a637395f5964659dMD510Belcy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgBelcy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3211https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11338/12/Belcy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg0e2423e6610e83585e00a452f010d1ffMD51220.500.12737/11338oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/113382025-05-12 13:32:08.315Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.4481325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).