Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023
Descripción del Articulo
The purpose of this research was to determine whether the implementation of this workshop results in a significant improvement in the administrative management of school principals, while optimizing school processes. A pre experimental, single-group design with pretest and posttest was used. Initial...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12127 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12127 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Taller educativo Gestión educacional Directivo Escuelas públicas Escuelas urbanas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_4a3f42b018bdc646e27a4ebbaff10939 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12127 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023 |
| title |
Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023 |
| spellingShingle |
Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023 Ribeiro Cuttin Aida Luz Taller educativo Gestión educacional Directivo Escuelas públicas Escuelas urbanas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023 |
| title_full |
Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023 |
| title_fullStr |
Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023 |
| title_full_unstemmed |
Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023 |
| title_sort |
Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023 |
| author |
Ribeiro Cuttin Aida Luz |
| author_facet |
Ribeiro Cuttin Aida Luz Zevallos Vargas Anny Geraldine |
| author_role |
author |
| author2 |
Zevallos Vargas Anny Geraldine |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Panduro Urrelo, Harvey Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ribeiro Cuttin Aida Luz Zevallos Vargas Anny Geraldine |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Taller educativo Gestión educacional Directivo Escuelas públicas Escuelas urbanas |
| topic |
Taller educativo Gestión educacional Directivo Escuelas públicas Escuelas urbanas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The purpose of this research was to determine whether the implementation of this workshop results in a significant improvement in the administrative management of school principals, while optimizing school processes. A pre experimental, single-group design with pretest and posttest was used. Initially, the level of administrative management each principal possessed was assessed. Subsequently, an intensive workshop was conducted to train principals in the practical use of SIAGIE. Finally, a standardized instrument was reapplied to measure the different indicators before and after the training. The findings demonstrate a significant improvement, as principals in the posttest showed higher performance in administrative management using SIAGIE, facilitating the organization of enrollments, attendance tracking, and the generation of academic records and reports. These results indicate that the training fosters greater digital and administrative competencies, enabling the systematization and enhancement of institutional processes. In other words, the SIAGIE educational workshop is effective, as it improves administrative management, promoting more efficient and transparent school governance. The research highlights the importance of this tool and proposes replicating similar training programs to enhance the quality of educational administration. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-20T16:40:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12127 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12127 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c8ac1538-7a1e-4512-b30f-49ee67d5adda/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80d0f70e-a2bf-46e3-93e0-20b097b2681a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/634467e0-a2d6-4719-ab0e-6d5ddfeb8090/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d66bb8a-714d-4e3c-8f02-342e102704aa/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a62af8bc-38a8-4bb9-9e13-dfced775d118/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/312cfeb9-54ad-4beb-b592-9b0afb310054/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be5bfe4c-d478-463c-acb6-d453fbe41c9a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf66216f-d177-4127-b3d1-4db70522f0e7/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be4938aa-a11b-4158-bd0f-17c7e2a7df6c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b1df9e4a-1e02-45ce-a0d4-41021d2003f2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a10188b9-d1ab-454f-bf1c-8774e604fcff/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d8b24ba-b58b-41ba-9625-819dbee0a718/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
75131b5f6930362c171765a37e217602 ae7c06932031f590909717d5fe673d4b 03a57f0b658df95a28b589da7ab107f2 699766f9e318e6a650afe9406ca45cf0 ddf9554515c709c573fed070ec84f0cb 682f2d26f649a487c6c06936ef940d2d 297d903f5886ce3f2879d69b491740e4 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 3cb187ee5fe44219953210d7f2c6f089 577dc3450fbfca708bf9dddc482d1c58 2fb2083d296605ee53352fb22507f9ce feb1ca181120504e423b2c3485ea83af |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612632466882560 |
| spelling |
Panduro Urrelo, Harvey EnriqueRibeiro Cuttin Aida LuzZevallos Vargas Anny Geraldine2025-10-20T16:40:50Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12127The purpose of this research was to determine whether the implementation of this workshop results in a significant improvement in the administrative management of school principals, while optimizing school processes. A pre experimental, single-group design with pretest and posttest was used. Initially, the level of administrative management each principal possessed was assessed. Subsequently, an intensive workshop was conducted to train principals in the practical use of SIAGIE. Finally, a standardized instrument was reapplied to measure the different indicators before and after the training. The findings demonstrate a significant improvement, as principals in the posttest showed higher performance in administrative management using SIAGIE, facilitating the organization of enrollments, attendance tracking, and the generation of academic records and reports. These results indicate that the training fosters greater digital and administrative competencies, enabling the systematization and enhancement of institutional processes. In other words, the SIAGIE educational workshop is effective, as it improves administrative management, promoting more efficient and transparent school governance. The research highlights the importance of this tool and proposes replicating similar training programs to enhance the quality of educational administration.El propósito de la presente investigación fue la de establecer si la aplicación de este taller da como resultado una mejora significativa de la gestión administrativa de los directores, a la vez que optimiza los procesos escolares. Se usó un diseño de tipo preexperimental, de un solo grupo, con preprueba y posprueba. En un primer momento se evaluó el nivel de gestión administrativa que cada director poseía, seguidamente se realizó un taller intensivo donde se capacitó a los directores en un uso práctico del SIAGIE, y, finalmente, se volvió a evaluar con un instrumento estandarizado que medía los diferentes indicadores antes y después de la capacitación. Los resultados hallados demuestran que existe una mejora significativa, puesto que los directores de la posprueba demostraron un mayor rendimiento en la gestión administrativa que habían realizado con el SIAGIE, facilitando la organización de matrículas, la conducción de la asistencia, o la obtención de actas y reportes académicos. Estos resultados muestran que la capacitación genera mayor incremento de competencias digitales y administrativas que permite sistematizar y mejorar los procesos institucionales. En otras palabras, el taller educativo de SIAGIE es efectivo, puesto que mejora la gestión administrativa, promoviendo una gestión escolar más eficiente, y más transparente. La investigación pone de manifiesto la importancia de esta herramienta y propone reproducir capacitaciones similares para mejorar la calidad de la administración educativa.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Taller educativoGestión educacionalDirectivoEscuelas públicasEscuelas urbanashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativa0538239770656507https://orcid.org/0000-0003-3552-259205377079https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroPizango Paima, Rusel AmericoBabilonia Reátequi, Celia MaríaBendezu Bautista, AngélicaORIGINALAida_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1373696https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c8ac1538-7a1e-4512-b30f-49ee67d5adda/download75131b5f6930362c171765a37e217602MD51trueAnonymousREADAida_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf228441https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80d0f70e-a2bf-46e3-93e0-20b097b2681a/downloadae7c06932031f590909717d5fe673d4bMD52falseAdministratorREADAida_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf720912https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/634467e0-a2d6-4719-ab0e-6d5ddfeb8090/download03a57f0b658df95a28b589da7ab107f2MD53falseAdministratorREADAida_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf232135https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d66bb8a-714d-4e3c-8f02-342e102704aa/download699766f9e318e6a650afe9406ca45cf0MD54falseAdministratorREADTEXTAida_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.txtAida_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101991https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a62af8bc-38a8-4bb9-9e13-dfced775d118/downloadddf9554515c709c573fed070ec84f0cbMD55falseAnonymousREADAida_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAida_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5250https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/312cfeb9-54ad-4beb-b592-9b0afb310054/download682f2d26f649a487c6c06936ef940d2dMD57falseAdministratorREADAida_Constancia de Similitud.pdf.txtAida_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain85022https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be5bfe4c-d478-463c-acb6-d453fbe41c9a/download297d903f5886ce3f2879d69b491740e4MD59falseAdministratorREADAida_Constancia de Conformidad.pdf.txtAida_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf66216f-d177-4127-b3d1-4db70522f0e7/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILAida_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.jpgAida_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4572https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be4938aa-a11b-4158-bd0f-17c7e2a7df6c/download3cb187ee5fe44219953210d7f2c6f089MD56falseAnonymousREADAida_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAida_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4431https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b1df9e4a-1e02-45ce-a0d4-41021d2003f2/download577dc3450fbfca708bf9dddc482d1c58MD58falseAdministratorREADAida_Constancia de Similitud.pdf.jpgAida_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4731https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a10188b9-d1ab-454f-bf1c-8774e604fcff/download2fb2083d296605ee53352fb22507f9ceMD510falseAdministratorREADAida_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAida_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5118https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d8b24ba-b58b-41ba-9625-819dbee0a718/downloadfeb1ca181120504e423b2c3485ea83afMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12127oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121272025-10-20T18:32:36.813116Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).