Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023

Descripción del Articulo

The purpose of this research was to determine whether the implementation of this workshop results in a significant improvement in the administrative management of school principals, while optimizing school processes. A pre experimental, single-group design with pretest and posttest was used. Initial...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ribeiro Cuttin Aida Luz, Zevallos Vargas Anny Geraldine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12127
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12127
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Taller educativo
Gestión educacional
Directivo
Escuelas públicas
Escuelas urbanas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_4a3f42b018bdc646e27a4ebbaff10939
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12127
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023
title Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023
spellingShingle Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023
Ribeiro Cuttin Aida Luz
Taller educativo
Gestión educacional
Directivo
Escuelas públicas
Escuelas urbanas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023
title_full Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023
title_fullStr Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023
title_full_unstemmed Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023
title_sort Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023
author Ribeiro Cuttin Aida Luz
author_facet Ribeiro Cuttin Aida Luz
Zevallos Vargas Anny Geraldine
author_role author
author2 Zevallos Vargas Anny Geraldine
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Panduro Urrelo, Harvey Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Ribeiro Cuttin Aida Luz
Zevallos Vargas Anny Geraldine
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Taller educativo
Gestión educacional
Directivo
Escuelas públicas
Escuelas urbanas
topic Taller educativo
Gestión educacional
Directivo
Escuelas públicas
Escuelas urbanas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this research was to determine whether the implementation of this workshop results in a significant improvement in the administrative management of school principals, while optimizing school processes. A pre experimental, single-group design with pretest and posttest was used. Initially, the level of administrative management each principal possessed was assessed. Subsequently, an intensive workshop was conducted to train principals in the practical use of SIAGIE. Finally, a standardized instrument was reapplied to measure the different indicators before and after the training. The findings demonstrate a significant improvement, as principals in the posttest showed higher performance in administrative management using SIAGIE, facilitating the organization of enrollments, attendance tracking, and the generation of academic records and reports. These results indicate that the training fosters greater digital and administrative competencies, enabling the systematization and enhancement of institutional processes. In other words, the SIAGIE educational workshop is effective, as it improves administrative management, promoting more efficient and transparent school governance. The research highlights the importance of this tool and proposes replicating similar training programs to enhance the quality of educational administration.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-20T16:40:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12127
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12127
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c8ac1538-7a1e-4512-b30f-49ee67d5adda/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80d0f70e-a2bf-46e3-93e0-20b097b2681a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/634467e0-a2d6-4719-ab0e-6d5ddfeb8090/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d66bb8a-714d-4e3c-8f02-342e102704aa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a62af8bc-38a8-4bb9-9e13-dfced775d118/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/312cfeb9-54ad-4beb-b592-9b0afb310054/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be5bfe4c-d478-463c-acb6-d453fbe41c9a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf66216f-d177-4127-b3d1-4db70522f0e7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be4938aa-a11b-4158-bd0f-17c7e2a7df6c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b1df9e4a-1e02-45ce-a0d4-41021d2003f2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a10188b9-d1ab-454f-bf1c-8774e604fcff/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d8b24ba-b58b-41ba-9625-819dbee0a718/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 75131b5f6930362c171765a37e217602
ae7c06932031f590909717d5fe673d4b
03a57f0b658df95a28b589da7ab107f2
699766f9e318e6a650afe9406ca45cf0
ddf9554515c709c573fed070ec84f0cb
682f2d26f649a487c6c06936ef940d2d
297d903f5886ce3f2879d69b491740e4
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
3cb187ee5fe44219953210d7f2c6f089
577dc3450fbfca708bf9dddc482d1c58
2fb2083d296605ee53352fb22507f9ce
feb1ca181120504e423b2c3485ea83af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612632466882560
spelling Panduro Urrelo, Harvey EnriqueRibeiro Cuttin Aida LuzZevallos Vargas Anny Geraldine2025-10-20T16:40:50Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12127The purpose of this research was to determine whether the implementation of this workshop results in a significant improvement in the administrative management of school principals, while optimizing school processes. A pre experimental, single-group design with pretest and posttest was used. Initially, the level of administrative management each principal possessed was assessed. Subsequently, an intensive workshop was conducted to train principals in the practical use of SIAGIE. Finally, a standardized instrument was reapplied to measure the different indicators before and after the training. The findings demonstrate a significant improvement, as principals in the posttest showed higher performance in administrative management using SIAGIE, facilitating the organization of enrollments, attendance tracking, and the generation of academic records and reports. These results indicate that the training fosters greater digital and administrative competencies, enabling the systematization and enhancement of institutional processes. In other words, the SIAGIE educational workshop is effective, as it improves administrative management, promoting more efficient and transparent school governance. The research highlights the importance of this tool and proposes replicating similar training programs to enhance the quality of educational administration.El propósito de la presente investigación fue la de establecer si la aplicación de este taller da como resultado una mejora significativa de la gestión administrativa de los directores, a la vez que optimiza los procesos escolares. Se usó un diseño de tipo preexperimental, de un solo grupo, con preprueba y posprueba. En un primer momento se evaluó el nivel de gestión administrativa que cada director poseía, seguidamente se realizó un taller intensivo donde se capacitó a los directores en un uso práctico del SIAGIE, y, finalmente, se volvió a evaluar con un instrumento estandarizado que medía los diferentes indicadores antes y después de la capacitación. Los resultados hallados demuestran que existe una mejora significativa, puesto que los directores de la posprueba demostraron un mayor rendimiento en la gestión administrativa que habían realizado con el SIAGIE, facilitando la organización de matrículas, la conducción de la asistencia, o la obtención de actas y reportes académicos. Estos resultados muestran que la capacitación genera mayor incremento de competencias digitales y administrativas que permite sistematizar y mejorar los procesos institucionales. En otras palabras, el taller educativo de SIAGIE es efectivo, puesto que mejora la gestión administrativa, promoviendo una gestión escolar más eficiente, y más transparente. La investigación pone de manifiesto la importancia de esta herramienta y propone reproducir capacitaciones similares para mejorar la calidad de la administración educativa.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Taller educativoGestión educacionalDirectivoEscuelas públicasEscuelas urbanashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Taller educativo SIAGIE para la mejora de la gestión administrativa del directivo en cinco instituciones educativas públicas urbanas nivel secundario Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativa0538239770656507https://orcid.org/0000-0003-3552-259205377079https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroPizango Paima, Rusel AmericoBabilonia Reátequi, Celia MaríaBendezu Bautista, AngélicaORIGINALAida_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1373696https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c8ac1538-7a1e-4512-b30f-49ee67d5adda/download75131b5f6930362c171765a37e217602MD51trueAnonymousREADAida_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf228441https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80d0f70e-a2bf-46e3-93e0-20b097b2681a/downloadae7c06932031f590909717d5fe673d4bMD52falseAdministratorREADAida_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf720912https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/634467e0-a2d6-4719-ab0e-6d5ddfeb8090/download03a57f0b658df95a28b589da7ab107f2MD53falseAdministratorREADAida_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf232135https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d66bb8a-714d-4e3c-8f02-342e102704aa/download699766f9e318e6a650afe9406ca45cf0MD54falseAdministratorREADTEXTAida_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.txtAida_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101991https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a62af8bc-38a8-4bb9-9e13-dfced775d118/downloadddf9554515c709c573fed070ec84f0cbMD55falseAnonymousREADAida_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAida_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5250https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/312cfeb9-54ad-4beb-b592-9b0afb310054/download682f2d26f649a487c6c06936ef940d2dMD57falseAdministratorREADAida_Constancia de Similitud.pdf.txtAida_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain85022https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be5bfe4c-d478-463c-acb6-d453fbe41c9a/download297d903f5886ce3f2879d69b491740e4MD59falseAdministratorREADAida_Constancia de Conformidad.pdf.txtAida_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf66216f-d177-4127-b3d1-4db70522f0e7/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILAida_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.jpgAida_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4572https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be4938aa-a11b-4158-bd0f-17c7e2a7df6c/download3cb187ee5fe44219953210d7f2c6f089MD56falseAnonymousREADAida_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAida_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4431https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b1df9e4a-1e02-45ce-a0d4-41021d2003f2/download577dc3450fbfca708bf9dddc482d1c58MD58falseAdministratorREADAida_Constancia de Similitud.pdf.jpgAida_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4731https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a10188b9-d1ab-454f-bf1c-8774e604fcff/download2fb2083d296605ee53352fb22507f9ceMD510falseAdministratorREADAida_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAida_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5118https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d8b24ba-b58b-41ba-9625-819dbee0a718/downloadfeb1ca181120504e423b2c3485ea83afMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12127oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121272025-10-20T18:32:36.813116Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).