Estrategia del plan lector y la comprensión lectora en niños de la Institución Educativa Inicial N° 160 Mi Primer Aprendizaje, Caballococha 2022

Descripción del Articulo

The objective of this study was to determine the level of relationship between the application of reading plan strategies and reading comprehension in the children of the Initial Educational Institution No. 160 "My First Learning" in Caballococha during the year 2022. The focus of the Rese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Murayari Lopez, Chabeli Mariney
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10021
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10021
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Estrategias educativas
Plan de estudios
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_46343d5b836086e1b9b33771babb1cd8
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10021
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia del plan lector y la comprensión lectora en niños de la Institución Educativa Inicial N° 160 Mi Primer Aprendizaje, Caballococha 2022
title Estrategia del plan lector y la comprensión lectora en niños de la Institución Educativa Inicial N° 160 Mi Primer Aprendizaje, Caballococha 2022
spellingShingle Estrategia del plan lector y la comprensión lectora en niños de la Institución Educativa Inicial N° 160 Mi Primer Aprendizaje, Caballococha 2022
Murayari Lopez, Chabeli Mariney
Comprensión lectora
Estrategias educativas
Plan de estudios
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia del plan lector y la comprensión lectora en niños de la Institución Educativa Inicial N° 160 Mi Primer Aprendizaje, Caballococha 2022
title_full Estrategia del plan lector y la comprensión lectora en niños de la Institución Educativa Inicial N° 160 Mi Primer Aprendizaje, Caballococha 2022
title_fullStr Estrategia del plan lector y la comprensión lectora en niños de la Institución Educativa Inicial N° 160 Mi Primer Aprendizaje, Caballococha 2022
title_full_unstemmed Estrategia del plan lector y la comprensión lectora en niños de la Institución Educativa Inicial N° 160 Mi Primer Aprendizaje, Caballococha 2022
title_sort Estrategia del plan lector y la comprensión lectora en niños de la Institución Educativa Inicial N° 160 Mi Primer Aprendizaje, Caballococha 2022
author Murayari Lopez, Chabeli Mariney
author_facet Murayari Lopez, Chabeli Mariney
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Mendoza, Silvia Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Murayari Lopez, Chabeli Mariney
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Estrategias educativas
Plan de estudios
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Comprensión lectora
Estrategias educativas
Plan de estudios
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this study was to determine the level of relationship between the application of reading plan strategies and reading comprehension in the children of the Initial Educational Institution No. 160 "My First Learning" in Caballococha during the year 2022. The focus of the Research is quantitative, relational in nature, and the relevant scope is established as non-experimental, correlational and transectional. The most appropriate design for this study is non-experimental research. The total population (N) consists of 78 children belonging to the institution. A sample size equal to the population size was chosen due to practical considerations. Data collection was carried out through observation, using an observation guide as a tool, as well as questionnaires that were previously validated by experts. The results obtained through the correlation test indicate a value of Kendall's Tau_b correlation of 0.059 and Spearman's Rho correlation of 0.072. In conclusion, therefore, the research hypothesis is rejected “There is no relationship between the application of strategies of the reading plan has a significant relationship in reading comprehension in the children of the Initial Educational Institution N°160 “My First Learning” Caballococha 2022”.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-11T13:40:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-11T13:40:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.47 M95 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10021
identifier_str_mv 372.47 M95 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10021
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0c53232-e8cd-4125-bc27-5508328bc30c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/98f44a10-828c-4812-b9cc-91e3afcd7a96/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ee910cdf-cacd-4635-acdf-34b87b3f74c6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1fafb547-0f7e-4b04-b8f7-14d65623b585/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0fecf52f-d5ce-4590-8cad-df413a1283a0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/38756ad6-04fc-4a75-90e6-6af1b9655c07/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e0fc4d6-91f3-4886-82ba-2bdd9b143664/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e459f49-cbbc-4c77-bd7e-4f3b6ac0ffeb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9de6b77e-7d3d-4c94-8c89-1bdb2d12fa41/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afd965f7-0a87-4983-a356-d59dd0e58694/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1bd27ff8-5d97-46cb-843d-c171eca21fe7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/331bb3bf-7dc6-4611-973e-d462f17e0266/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ca8795b4931f73988d32c527d902bbc
815b894fbfc12778fbdfdd4e701e2ccc
417f77a7e36108ac9df2cd1160bc8451
1e1907a1f865fd5514f6c0ea82a94b12
d4da25c65a361db4dd7af24aebadc950
94b02c73b8a52c92867bfc6cb87c8a00
08e2fd9f256f84b02e4c802640066303
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
a15d32792b30255f7a6a866e88992750
47ccdc2204e5b09506626f99dc3814de
b5384aa17db0e5ba1c192c679d0e03f9
dd7da6234016a0ef42d47ca496921d8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613099040210944
spelling Rios Mendoza, Silvia RaquelMurayari Lopez, Chabeli Mariney2024-04-11T13:40:52Z2024-04-11T13:40:52Z2024372.47 M95 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10021The objective of this study was to determine the level of relationship between the application of reading plan strategies and reading comprehension in the children of the Initial Educational Institution No. 160 "My First Learning" in Caballococha during the year 2022. The focus of the Research is quantitative, relational in nature, and the relevant scope is established as non-experimental, correlational and transectional. The most appropriate design for this study is non-experimental research. The total population (N) consists of 78 children belonging to the institution. A sample size equal to the population size was chosen due to practical considerations. Data collection was carried out through observation, using an observation guide as a tool, as well as questionnaires that were previously validated by experts. The results obtained through the correlation test indicate a value of Kendall's Tau_b correlation of 0.059 and Spearman's Rho correlation of 0.072. In conclusion, therefore, the research hypothesis is rejected “There is no relationship between the application of strategies of the reading plan has a significant relationship in reading comprehension in the children of the Initial Educational Institution N°160 “My First Learning” Caballococha 2022”.El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de relación entre la aplicación de estrategias del plan lector y la comprensión lectora en los niños de la Institución Educativa Inicial N°160 "Mi Primer Aprendizaje" en Caballococha durante el año 2022. El enfoque de la investigación es de naturaleza cuantitativa, relacional, y el alcance relevante se establece como no experimental, correlacional y transeccional. El diseño más adecuado para este estudio es la investigación no experimental. La población total (N) consta de 78 niños pertenecientes a la institución. Se optó por un tamaño de muestra igual al tamaño de la población debido a consideraciones prácticas. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la observación, utilizando una guía de observación como herramienta, así como cuestionarios que fueron validados previamente por expertos. Los resultados obtenidos a través de la prueba de correlación indican un val valor de la correlación de Tau_b de Kendall de 0,059 y la correlación de Rho de Spearman de 0.072. En conclusión, Por lo tanto, se rechaza la hipótesis de investigación “No existe relación entre la aplicación de estrategias del plan lector tiene relación significativa en la comprensión lectora en los niños de la Institución Educativa Inicial N°160 “Mi Primer Aprendizaje” Caballococha 2022”.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraEstrategias educativasPlan de estudiosNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia del plan lector y la comprensión lectora en niños de la Institución Educativa Inicial N° 160 Mi Primer Aprendizaje, Caballococha 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial45467644https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMinez Tello, Atilio AbulioLopez Alvarado, Linda PriscillaMacedo Torres, LitaORIGINALChabeli_Tesis_Título_2024.pdfChabeli_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1386482https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0c53232-e8cd-4125-bc27-5508328bc30c/download4ca8795b4931f73988d32c527d902bbcMD51trueAnonymousREADChabeli_Formulario de Autorizacion.pdfChabeli_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf733104https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/98f44a10-828c-4812-b9cc-91e3afcd7a96/download815b894fbfc12778fbdfdd4e701e2cccMD52falseAdministratorREADChabeli_Constancia de Similitud.pdfChabeli_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1444798https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ee910cdf-cacd-4635-acdf-34b87b3f74c6/download417f77a7e36108ac9df2cd1160bc8451MD53falseAdministratorREADChabeli_Constancia de Conformidad.pdfChabeli_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf179548https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1fafb547-0f7e-4b04-b8f7-14d65623b585/download1e1907a1f865fd5514f6c0ea82a94b12MD54falseAdministratorREADTEXTChabeli_Tesis_Título_2024.pdf.txtChabeli_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain87519https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0fecf52f-d5ce-4590-8cad-df413a1283a0/downloadd4da25c65a361db4dd7af24aebadc950MD585falseAnonymousREADChabeli_Formulario de Autorizacion.pdf.txtChabeli_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain93https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/38756ad6-04fc-4a75-90e6-6af1b9655c07/download94b02c73b8a52c92867bfc6cb87c8a00MD587falseAdministratorREADChabeli_Constancia de Similitud.pdf.txtChabeli_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain42166https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e0fc4d6-91f3-4886-82ba-2bdd9b143664/download08e2fd9f256f84b02e4c802640066303MD589falseAdministratorREADChabeli_Constancia de Conformidad.pdf.txtChabeli_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e459f49-cbbc-4c77-bd7e-4f3b6ac0ffeb/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILChabeli_Tesis_Título_2024.pdf.jpgChabeli_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4093https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9de6b77e-7d3d-4c94-8c89-1bdb2d12fa41/downloada15d32792b30255f7a6a866e88992750MD586falseAnonymousREADChabeli_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgChabeli_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3960https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afd965f7-0a87-4983-a356-d59dd0e58694/download47ccdc2204e5b09506626f99dc3814deMD588falseAdministratorREADChabeli_Constancia de Similitud.pdf.jpgChabeli_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4394https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1bd27ff8-5d97-46cb-843d-c171eca21fe7/downloadb5384aa17db0e5ba1c192c679d0e03f9MD590falseAdministratorREADChabeli_Constancia de Conformidad.pdf.jpgChabeli_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3860https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/331bb3bf-7dc6-4611-973e-d462f17e0266/downloaddd7da6234016a0ef42d47ca496921d8bMD592falseAdministratorREAD20.500.12737/10021oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/100212025-09-27T21:46:32.086311Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).