Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024
Descripción del Articulo
The main objective of this research was to analyze the relationship between parental indifference and self-esteem in elementary school students. This study used a quantitative, non-experimental and cross-sectional approach, with a descriptive correlational design. The study population consisted of 5...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11334 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11334 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_3ec5d84b07a01cc37930cb00510d8831 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11334 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024 |
title |
Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024 |
spellingShingle |
Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024 Mozombite Pariapaza, Karina X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024 |
title_full |
Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024 |
title_fullStr |
Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024 |
title_full_unstemmed |
Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024 |
title_sort |
Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024 |
author |
Mozombite Pariapaza, Karina |
author_facet |
Mozombite Pariapaza, Karina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Matute, Sol Patricia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mozombite Pariapaza, Karina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
X X X X |
topic |
X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The main objective of this research was to analyze the relationship between parental indifference and self-esteem in elementary school students. This study used a quantitative, non-experimental and cross-sectional approach, with a descriptive correlational design. The study population consisted of 56 elementary school students and their respective parents. Since we worked with the entire population, the sample was a census sample (100%). Data collection was carried out by means of surveys and structured questionnaires. The main findings of this study revealed the following: There is a significant and high negative relationship between parental indifference and students' self-esteem (Spearman's Rho = - 0, 706**, p<0.01). It is interpreted that, as parental indifference increases, students' self-esteem decreases significantly. These results allow us to accept the hypothesis of the study, confirming the relationship between parental indifference and students' self-esteem. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-12T14:56:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-12T14:56:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11334 |
identifier_str_mv |
X |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11334 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f35bff5-8a3c-43b5-9a00-c671befab9cb/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0788840a-5945-40ce-9e86-8d30e02ea8f0/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99000538-28d0-4a88-9e08-fe79cc60e153/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12e533e3-be49-4d53-a303-ddfe8efeef6c/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d637fd2d-d423-4f2f-b99f-cc54e43aa951/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/26724900-3ca3-45bc-b5ba-c282b51fc2c0/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6b07ded1-77c4-4f29-b0a4-253df6462c71/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c035c4cc-dbe7-49cb-9c9d-a25351c9f228/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36e009b3-c6ed-4871-b35f-37f0ddf2a5b2/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d415b0a6-be21-48cc-95a8-078d9e96ff9d/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/95d5926a-2064-494d-b9ca-9eb4de37a7ef/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d18875d5-c9c1-4f54-94fa-fd1a4c0b405c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd34e369000dd999c238045be5b3ee4e 5134ca4b247c09737a0d7e118737e98e 37e3a51d59e5429aa9fb77c95464bb8a 9458ed36f9a6c123b487a1642e3f3e1e c04e3c979b53e5c84a480ad65a0111f3 cb4e7cac0972a2c97c9a0c1262516068 b3d925567998d6ee2a086924f922a641 164fa545227e2299cdfdaeeab10c4541 76f5e6fb5d47c51f8e2fa25bd3d1b8e1 722edcab2a02ee94255fafd7a559294a 6d5fb9d1dac5fc8d870f8fe4003135a7 dc40d07a5cb09a014abb720446f92419 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1844710783359909888 |
spelling |
Vásquez Matute, Sol PatriciaMozombite Pariapaza, Karina2025-05-12T14:56:56Z2025-05-12T14:56:56Z2025Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11334The main objective of this research was to analyze the relationship between parental indifference and self-esteem in elementary school students. This study used a quantitative, non-experimental and cross-sectional approach, with a descriptive correlational design. The study population consisted of 56 elementary school students and their respective parents. Since we worked with the entire population, the sample was a census sample (100%). Data collection was carried out by means of surveys and structured questionnaires. The main findings of this study revealed the following: There is a significant and high negative relationship between parental indifference and students' self-esteem (Spearman's Rho = - 0, 706**, p<0.01). It is interpreted that, as parental indifference increases, students' self-esteem decreases significantly. These results allow us to accept the hypothesis of the study, confirming the relationship between parental indifference and students' self-esteem.El objetivo principal de esta investigación fue analizar la relación entre la indiferencia parental y la autoestima en los estudiantes del nivel primario. Este estudio empleó un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, con un diseño descriptivo correlacional. La población objeto de estudio estuvo conformada por 56 estudiantes del nivel primario y sus respectivos padres. Dado que se trabajó con la totalidad de la población, la muestra fue censal (100%). La recolección de datos se realizó mediante encuestas y cuestionarios estructurados. Las conclusiones principales de este estudio revelaron lo siguiente: Existe una relación significativa y negativa alta entre la indiferencia parental y la autoestima de los estudiantes (Rho de Spearman = - 0, 706**, p<0,01). Interpretándose que, a medida que aumenta la indiferencia parental, disminuye significativamente la autoestima de los estudiantes. Estos resultados permiten aceptar la hipótesis del estudio, confirmando la relación entre la indiferencia parental y la autoestima de los estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Indiferencia de padres de familia y su relación en la autoestima de los estudiantes de primaria de la institución educativa N° 6010210 comunidad de Independencia, Río Amazonas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria41292381https://orcid.org/0000-0002-8760-775805232872https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPizango Paima, Rusel AmericoGarcia Maldonado, Rogelia SocorroMiranda Saucedo, Tomas FranciscoORIGINALKarina_Tesis_Título_2025.pdfKarina_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1563094https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f35bff5-8a3c-43b5-9a00-c671befab9cb/downloadbd34e369000dd999c238045be5b3ee4eMD51trueAnonymousREADKarina_Formulario de Autorizacion.pdfKarina_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf155895https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0788840a-5945-40ce-9e86-8d30e02ea8f0/download5134ca4b247c09737a0d7e118737e98eMD52falseAdministratorREADKarina_Constancia de Similitud.pdfKarina_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf999855https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99000538-28d0-4a88-9e08-fe79cc60e153/download37e3a51d59e5429aa9fb77c95464bb8aMD53falseAdministratorREADKarina_Constancia de Conformidad.pdfKarina_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf182850https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12e533e3-be49-4d53-a303-ddfe8efeef6c/download9458ed36f9a6c123b487a1642e3f3e1eMD54falseAdministratorREADTEXTKarina_Tesis_Título_2025.pdf.txtKarina_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain82939https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d637fd2d-d423-4f2f-b99f-cc54e43aa951/downloadc04e3c979b53e5c84a480ad65a0111f3MD55falseAnonymousREADKarina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtKarina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7666https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/26724900-3ca3-45bc-b5ba-c282b51fc2c0/downloadcb4e7cac0972a2c97c9a0c1262516068MD57falseAdministratorREADKarina_Constancia de Similitud.pdf.txtKarina_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain59144https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6b07ded1-77c4-4f29-b0a4-253df6462c71/downloadb3d925567998d6ee2a086924f922a641MD59falseAdministratorREADKarina_Constancia de Conformidad.pdf.txtKarina_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1279https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c035c4cc-dbe7-49cb-9c9d-a25351c9f228/download164fa545227e2299cdfdaeeab10c4541MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILKarina_Tesis_Título_2025.pdf.jpgKarina_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2812https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36e009b3-c6ed-4871-b35f-37f0ddf2a5b2/download76f5e6fb5d47c51f8e2fa25bd3d1b8e1MD56falseAnonymousREADKarina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgKarina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3355https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d415b0a6-be21-48cc-95a8-078d9e96ff9d/download722edcab2a02ee94255fafd7a559294aMD58falseAdministratorREADKarina_Constancia de Similitud.pdf.jpgKarina_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3929https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/95d5926a-2064-494d-b9ca-9eb4de37a7ef/download6d5fb9d1dac5fc8d870f8fe4003135a7MD510falseAdministratorREADKarina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgKarina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3297https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d18875d5-c9c1-4f54-94fa-fd1a4c0b405c/downloaddc40d07a5cb09a014abb720446f92419MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/11334oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/113342025-05-12T18:31:48.077Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.2911825 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).