Juegos verbales y expresión oral en niños de la Institución Educativa Inicial Jardín Piloto N° 179, Iquitos 2022

Descripción del Articulo

The study investigation as a goal: Relate verbal games and oral expression of the children of the Pilot Garden Initial Educational Institution No. 179 of Iquitos 2022. Med at finding the relationship between the variables of study. The study population and sample consisted of 141 schoolchildren who...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Vasquez, Ariana Janeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10117
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10117
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Juegos de palabras
Lenguaje hablado
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_34627e8768e803c12366b197cf9d4721
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10117
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Juegos verbales y expresión oral en niños de la Institución Educativa Inicial Jardín Piloto N° 179, Iquitos 2022
title Juegos verbales y expresión oral en niños de la Institución Educativa Inicial Jardín Piloto N° 179, Iquitos 2022
spellingShingle Juegos verbales y expresión oral en niños de la Institución Educativa Inicial Jardín Piloto N° 179, Iquitos 2022
Perez Vasquez, Ariana Janeth
Expresión oral
Juegos de palabras
Lenguaje hablado
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Juegos verbales y expresión oral en niños de la Institución Educativa Inicial Jardín Piloto N° 179, Iquitos 2022
title_full Juegos verbales y expresión oral en niños de la Institución Educativa Inicial Jardín Piloto N° 179, Iquitos 2022
title_fullStr Juegos verbales y expresión oral en niños de la Institución Educativa Inicial Jardín Piloto N° 179, Iquitos 2022
title_full_unstemmed Juegos verbales y expresión oral en niños de la Institución Educativa Inicial Jardín Piloto N° 179, Iquitos 2022
title_sort Juegos verbales y expresión oral en niños de la Institución Educativa Inicial Jardín Piloto N° 179, Iquitos 2022
author Perez Vasquez, Ariana Janeth
author_facet Perez Vasquez, Ariana Janeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Gil de Rojas, Josefa Alegria
dc.contributor.author.fl_str_mv Perez Vasquez, Ariana Janeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Expresión oral
Juegos de palabras
Lenguaje hablado
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Expresión oral
Juegos de palabras
Lenguaje hablado
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The study investigation as a goal: Relate verbal games and oral expression of the children of the Pilot Garden Initial Educational Institution No. 179 of Iquitos 2022. Med at finding the relationship between the variables of study. The study population and sample consisted of 141 schoolchildren who were served by their teachers and recorded in observation guides, instruments validated by experts in due course, applying data collection instruments focused on collecting information related to the study variables. The research design was cross-sectional, bivariate, field, relational type of research. It is concluded by indicating that the Pearson correlation coefficient of 0.627 shows a moderate to high relationship between verbal games and oral expression in the children studied. This suggests that verbal games may be a significant factor in the development of oral expression skills in schoolchildren. Analysis of the scatter plot, which shows a positive sloping trend, reinforces this conclusion. It indicates that an increase in the practice of verbal games is associated with an improvement in oral expression, suggesting a potential causal relationship between these variables.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-13T14:51:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-13T14:51:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.62 P45 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10117
identifier_str_mv 372.62 P45 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10117
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d500f7a-2503-4dec-914e-cede67f912e0/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8488207c-6f0c-4e1f-a830-5855075bec91/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/54428a29-ab0b-4261-a797-e2908b540b7c/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8dc065a0-b17d-4f7f-8841-0ee019155eba/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d9ef032-a322-46fa-8999-536d13cbbcf9/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3bc7fecc-4775-463e-a83f-bd3b1408ea42/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a47bbb4b-e9f6-48ce-94f5-a166eea8139e/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85b0c454-0b60-4787-804e-87895a7ff866/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c4ed15a-86ea-40eb-aa10-aad4ebf25874/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0dc2a602-ebb1-4e51-bfea-fbfebaeddcd8/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ebd452f7-c7d5-4e5c-a23a-e4d0dbcc613a/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f10fa9d-08bd-47e9-b737-12cf98bbaf24/download
bitstream.checksum.fl_str_mv af36f554538f79da4e134ce352ec2696
464fe5ee4ed6fc08e819ff7ec6c9ac13
fb3568d57b9a3ea8a365d9f009675dcd
04a9173a4d6f89a2edc365d1612be00b
7b3ad69e951754988d1a38feaf5562f9
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
be2f0e4dec1de0eecfff034a2e9a8fc3
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
400a2e777f4a69489c47396131b62eb4
4f4a4e12c8603cf03ef95cdcd8c84c81
61e318ba7f4526e2bdfc4eb3faff2f03
54b92d5198f7249e9a9902d2b63c2fcb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1844710841389154304
spelling Rios Gil de Rojas, Josefa AlegriaPerez Vasquez, Ariana Janeth2024-05-13T14:51:04Z2024-05-13T14:51:04Z2024372.62 P45 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10117The study investigation as a goal: Relate verbal games and oral expression of the children of the Pilot Garden Initial Educational Institution No. 179 of Iquitos 2022. Med at finding the relationship between the variables of study. The study population and sample consisted of 141 schoolchildren who were served by their teachers and recorded in observation guides, instruments validated by experts in due course, applying data collection instruments focused on collecting information related to the study variables. The research design was cross-sectional, bivariate, field, relational type of research. It is concluded by indicating that the Pearson correlation coefficient of 0.627 shows a moderate to high relationship between verbal games and oral expression in the children studied. This suggests that verbal games may be a significant factor in the development of oral expression skills in schoolchildren. Analysis of the scatter plot, which shows a positive sloping trend, reinforces this conclusion. It indicates that an increase in the practice of verbal games is associated with an improvement in oral expression, suggesting a potential causal relationship between these variables.El estudio investigado tiene como objetivo: Relacionar los juegos verbales y la expresión oral en los niños de esta institución educativa inicial Jardín Piloto N°179 Iquitos 2022. Orientada a buscar la relación de las dos variables de estudio. El diseño de la investigación fue transversal, bivariado, de campo, tipo de investigación relacional. La población y muestra del estudio se compuso de 141 escolares quienes fueron observados por sus docentes y registrados en guías de observación, instrumentos validados por expertas en su debida oportunidad, aplicando instrumentos de recolección de datos focalizados a recoger información relacionado a las variables de estudio. Se concluye indicando que el coeficiente de correlación de Pearson de 0,627 muestra una relación de moderada a alta entre los juegos verbales y la expresión oral en los niños estudiados. Esto sugiere que los juegos verbales pueden ser un factor significativo en el desarrollo de habilidades de expresión oral en los escolares. El análisis del diagrama de dispersión, que muestra una tendencia con pendiente positiva, refuerza esta conclusión indicando que un incremento en la práctica de juegos verbales está asociado con una mejora en la expresión oral, sugiriendo una relación causal entre estas variables.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Expresión oralJuegos de palabrasLenguaje habladoNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos verbales y expresión oral en niños de la Institución Educativa Inicial Jardín Piloto N° 179, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial73016293https://orcid.org/0000-0001-8943-454X05279031https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMontani Ríos, Emilio AugustoFababa Rodríguez, MayaMinez Tello, Atilio AbulioORIGINALAriana_Tesis_Título_2024.pdfAriana_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf928678https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d500f7a-2503-4dec-914e-cede67f912e0/downloadaf36f554538f79da4e134ce352ec2696MD51trueAnonymousREADAriana_Formulario de Autorizacion.pdfAriana_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf745059https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8488207c-6f0c-4e1f-a830-5855075bec91/download464fe5ee4ed6fc08e819ff7ec6c9ac13MD52falseAdministratorREADAriana_Constancia de Similitud.pdfAriana_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1085332https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/54428a29-ab0b-4261-a797-e2908b540b7c/downloadfb3568d57b9a3ea8a365d9f009675dcdMD53falseAdministratorREADAriana_Constancia de Conformidad.pdfAriana_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf170628https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8dc065a0-b17d-4f7f-8841-0ee019155eba/download04a9173a4d6f89a2edc365d1612be00bMD54falseAdministratorREADTEXTAriana_Tesis_Título_2024.pdf.txtAriana_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain62404https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d9ef032-a322-46fa-8999-536d13cbbcf9/download7b3ad69e951754988d1a38feaf5562f9MD55falseAnonymousREADAriana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAriana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3bc7fecc-4775-463e-a83f-bd3b1408ea42/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57falseAdministratorREADAriana_Constancia de Similitud.pdf.txtAriana_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain48512https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a47bbb4b-e9f6-48ce-94f5-a166eea8139e/downloadbe2f0e4dec1de0eecfff034a2e9a8fc3MD59falseAdministratorREADAriana_Constancia de Conformidad.pdf.txtAriana_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85b0c454-0b60-4787-804e-87895a7ff866/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILAriana_Tesis_Título_2024.pdf.jpgAriana_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3268https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c4ed15a-86ea-40eb-aa10-aad4ebf25874/download400a2e777f4a69489c47396131b62eb4MD56falseAnonymousREADAriana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAriana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3233https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0dc2a602-ebb1-4e51-bfea-fbfebaeddcd8/download4f4a4e12c8603cf03ef95cdcd8c84c81MD58falseAdministratorREADAriana_Constancia de Similitud.pdf.jpgAriana_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3493https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ebd452f7-c7d5-4e5c-a23a-e4d0dbcc613a/download61e318ba7f4526e2bdfc4eb3faff2f03MD510falseAdministratorREADAriana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAriana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3196https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f10fa9d-08bd-47e9-b737-12cf98bbaf24/download54b92d5198f7249e9a9902d2b63c2fcbMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/10117oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/101172025-02-12T13:30:50.045Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.0672035
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).