Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024

Descripción del Articulo

The objective of this research was to examine the relationship between the application of problem solving and the learning of mathematics in children of the Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, in Yurimaguas, during the year 2024. This research was developed with a quantitative...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrillo Chaves, Eva
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11962
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11962
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas
Resolución de problemas
Aprendizaje basado en problemas
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_32abaedd6184c85aed7a3ee060e3449c
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11962
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024
title Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024
spellingShingle Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024
Carrillo Chaves, Eva
Matemáticas
Resolución de problemas
Aprendizaje basado en problemas
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024
title_full Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024
title_fullStr Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024
title_full_unstemmed Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024
title_sort Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024
author Carrillo Chaves, Eva
author_facet Carrillo Chaves, Eva
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Mendoza, Silvia Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrillo Chaves, Eva
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Matemáticas
Resolución de problemas
Aprendizaje basado en problemas
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Matemáticas
Resolución de problemas
Aprendizaje basado en problemas
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this research was to examine the relationship between the application of problem solving and the learning of mathematics in children of the Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, in Yurimaguas, during the year 2024. This research was developed with a quantitative approach, adopting a non-experimental, correlational and transectional design. The sample was made up of a total of 107 children from the aforementioned institution. For data collection, the observation technique was used, using a structured observation guide as an instrument. The validity of the instrument was ensured through an evaluation carried out by a group of experts with extensive experience in the area. The results obtained validated the main hypothesis of the research, showing a significant relationship between the application of problem solving and mathematics learning. The moderate-high correlation (Tau-b = 0,641, p < 0,05) revealed that, as children develop more effective problem-solving strategies, their mathematics performance also improves. In summary, the findings of this study provide strong evidence supporting the idea that problem solving is a fundamental element in the mathematical learning process.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-22T15:56:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11962
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11962
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e18bb719-1630-4a54-8b24-2015c798f0d9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/219902aa-a2f9-4a06-83eb-70e2dd72712e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c8cf3263-d177-4975-80a2-944895659340/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2a1ee76-2ad6-460e-82f3-163cfca6b97e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5d607db1-853e-4445-8f07-27df98f40f43/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92500bc1-6669-4504-8df9-bd06aed68ff7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb3d67dc-ee13-48ca-8540-1b586bea4434/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b35e27c5-5332-422a-815c-f006fa273f2f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b4c1672-e8e7-4fd9-a197-5d18450ea515/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20886365-c92d-4c51-8b22-b5db85824b3b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/31e1cdf5-6481-4579-8715-bcdeda1c3856/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4749aa71-ae10-4ff8-8990-f7486096ffe1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d50d1e1d5a5dd0013d270f684b7b82b3
b7a4c1d65566630abb5272bfe02e3771
9a6a58d549da1d73971346e67e4efdf1
7b22db7f43f8fda6ddc9c46a7e431c33
601114243a1fe5a053e872bcd7d5e195
2dbd0eab3690eb269bb464239c3f3f53
a69dfc3614420e46b08414dcb3044408
add8528682edabc1188148bd920b63c2
dbc33d8782521bc3da5389a2ede8b81b
e3d109fb287dd82d0a38a69f9590f174
15891835f9a63a8d3ad7194871eac0ff
22173c440aa8c270cbf7bd527ccae446
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612907812454400
spelling Rios Mendoza, Silvia RaquelCarrillo Chaves, Eva2025-09-22T15:56:11Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11962The objective of this research was to examine the relationship between the application of problem solving and the learning of mathematics in children of the Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, in Yurimaguas, during the year 2024. This research was developed with a quantitative approach, adopting a non-experimental, correlational and transectional design. The sample was made up of a total of 107 children from the aforementioned institution. For data collection, the observation technique was used, using a structured observation guide as an instrument. The validity of the instrument was ensured through an evaluation carried out by a group of experts with extensive experience in the area. The results obtained validated the main hypothesis of the research, showing a significant relationship between the application of problem solving and mathematics learning. The moderate-high correlation (Tau-b = 0,641, p < 0,05) revealed that, as children develop more effective problem-solving strategies, their mathematics performance also improves. In summary, the findings of this study provide strong evidence supporting the idea that problem solving is a fundamental element in the mathematical learning process.El objetivo de esta investigación fue examinar la relación entre la aplicación de la resolución de problemas y el aprendizaje de las matemáticas en los niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, en Yurimaguas, durante el año 2024. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, adoptando un diseño no experimental, correlacional y transeccional. La muestra estuvo compuesta por un total de 107 niños de la institución mencionada. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de observación, utilizando como instrumento una guía estructurada de observación. La validez del instrumento fue asegurada a través de una evaluación realizada por un grupo de expertos con amplia experiencia en el área. Los resultados obtenidos validaron la hipótesis principal de la investigación, mostrando una relación significativa entre la aplicación de la resolución de problemas y el aprendizaje de las matemáticas. La correlación moderada-alta (Tau-b = 0,641, p < 0,05) reveló que, conforme los niños desarrollan estrategias más efectivas para resolver problemas, también mejoran su rendimiento en matemáticas. En resumen, los hallazgos de este estudio proporcionan evidencia sólida que respalda la idea de que la resolución de problemas es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje matemático.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MatemáticasResolución de problemasAprendizaje basado en problemasNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial40111642https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMera Aro, Adela CeciliaFlores Saavedra, RafaelReyna Farje Vela, Hilda AngelicaORIGINALEva_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1215012https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e18bb719-1630-4a54-8b24-2015c798f0d9/downloadd50d1e1d5a5dd0013d270f684b7b82b3MD51trueAnonymousREADEva_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf154878https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/219902aa-a2f9-4a06-83eb-70e2dd72712e/downloadb7a4c1d65566630abb5272bfe02e3771MD52falseAdministratorREADEva_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1374729https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c8cf3263-d177-4975-80a2-944895659340/download9a6a58d549da1d73971346e67e4efdf1MD53falseAdministratorREADEva_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183386https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2a1ee76-2ad6-460e-82f3-163cfca6b97e/download7b22db7f43f8fda6ddc9c46a7e431c33MD54falseAdministratorREADTEXTEva_Tesis_Título_2025.pdf.txtEva_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain86149https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5d607db1-853e-4445-8f07-27df98f40f43/download601114243a1fe5a053e872bcd7d5e195MD513falseAnonymousREADEva_Formulario de Autorizacion.pdf.txtEva_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7756https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92500bc1-6669-4504-8df9-bd06aed68ff7/download2dbd0eab3690eb269bb464239c3f3f53MD515falseAdministratorREADEva_Constancia de Similitud.pdf.txtEva_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain92219https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb3d67dc-ee13-48ca-8540-1b586bea4434/downloada69dfc3614420e46b08414dcb3044408MD517falseAdministratorREADEva_Constancia de Conformidad.pdf.txtEva_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1237https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b35e27c5-5332-422a-815c-f006fa273f2f/downloadadd8528682edabc1188148bd920b63c2MD519falseAdministratorREADTHUMBNAILEva_Tesis_Título_2025.pdf.jpgEva_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3635https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b4c1672-e8e7-4fd9-a197-5d18450ea515/downloaddbc33d8782521bc3da5389a2ede8b81bMD514falseAnonymousREADEva_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgEva_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4189https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20886365-c92d-4c51-8b22-b5db85824b3b/downloade3d109fb287dd82d0a38a69f9590f174MD516falseAdministratorREADEva_Constancia de Similitud.pdf.jpgEva_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4881https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/31e1cdf5-6481-4579-8715-bcdeda1c3856/download15891835f9a63a8d3ad7194871eac0ffMD518falseAdministratorREADEva_Constancia de Conformidad.pdf.jpgEva_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4411https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4749aa71-ae10-4ff8-8990-f7486096ffe1/download22173c440aa8c270cbf7bd527ccae446MD520falseAdministratorREAD20.500.12737/11962oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/119622025-09-27T19:04:42.225658Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.906419
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).