Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024
Descripción del Articulo
The objective of this research was to examine the relationship between the application of problem solving and the learning of mathematics in children of the Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, in Yurimaguas, during the year 2024. This research was developed with a quantitative...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11962 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11962 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Matemáticas Resolución de problemas Aprendizaje basado en problemas Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_32abaedd6184c85aed7a3ee060e3449c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11962 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024 |
| title |
Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024 |
| spellingShingle |
Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024 Carrillo Chaves, Eva Matemáticas Resolución de problemas Aprendizaje basado en problemas Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024 |
| title_full |
Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024 |
| title_fullStr |
Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024 |
| title_full_unstemmed |
Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024 |
| title_sort |
Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024 |
| author |
Carrillo Chaves, Eva |
| author_facet |
Carrillo Chaves, Eva |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios Mendoza, Silvia Raquel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrillo Chaves, Eva |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Matemáticas Resolución de problemas Aprendizaje basado en problemas Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
| topic |
Matemáticas Resolución de problemas Aprendizaje basado en problemas Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The objective of this research was to examine the relationship between the application of problem solving and the learning of mathematics in children of the Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, in Yurimaguas, during the year 2024. This research was developed with a quantitative approach, adopting a non-experimental, correlational and transectional design. The sample was made up of a total of 107 children from the aforementioned institution. For data collection, the observation technique was used, using a structured observation guide as an instrument. The validity of the instrument was ensured through an evaluation carried out by a group of experts with extensive experience in the area. The results obtained validated the main hypothesis of the research, showing a significant relationship between the application of problem solving and mathematics learning. The moderate-high correlation (Tau-b = 0,641, p < 0,05) revealed that, as children develop more effective problem-solving strategies, their mathematics performance also improves. In summary, the findings of this study provide strong evidence supporting the idea that problem solving is a fundamental element in the mathematical learning process. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-22T15:56:11Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11962 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11962 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e18bb719-1630-4a54-8b24-2015c798f0d9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/219902aa-a2f9-4a06-83eb-70e2dd72712e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c8cf3263-d177-4975-80a2-944895659340/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2a1ee76-2ad6-460e-82f3-163cfca6b97e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5d607db1-853e-4445-8f07-27df98f40f43/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92500bc1-6669-4504-8df9-bd06aed68ff7/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb3d67dc-ee13-48ca-8540-1b586bea4434/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b35e27c5-5332-422a-815c-f006fa273f2f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b4c1672-e8e7-4fd9-a197-5d18450ea515/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20886365-c92d-4c51-8b22-b5db85824b3b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/31e1cdf5-6481-4579-8715-bcdeda1c3856/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4749aa71-ae10-4ff8-8990-f7486096ffe1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d50d1e1d5a5dd0013d270f684b7b82b3 b7a4c1d65566630abb5272bfe02e3771 9a6a58d549da1d73971346e67e4efdf1 7b22db7f43f8fda6ddc9c46a7e431c33 601114243a1fe5a053e872bcd7d5e195 2dbd0eab3690eb269bb464239c3f3f53 a69dfc3614420e46b08414dcb3044408 add8528682edabc1188148bd920b63c2 dbc33d8782521bc3da5389a2ede8b81b e3d109fb287dd82d0a38a69f9590f174 15891835f9a63a8d3ad7194871eac0ff 22173c440aa8c270cbf7bd527ccae446 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612907812454400 |
| spelling |
Rios Mendoza, Silvia RaquelCarrillo Chaves, Eva2025-09-22T15:56:11Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11962The objective of this research was to examine the relationship between the application of problem solving and the learning of mathematics in children of the Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, in Yurimaguas, during the year 2024. This research was developed with a quantitative approach, adopting a non-experimental, correlational and transectional design. The sample was made up of a total of 107 children from the aforementioned institution. For data collection, the observation technique was used, using a structured observation guide as an instrument. The validity of the instrument was ensured through an evaluation carried out by a group of experts with extensive experience in the area. The results obtained validated the main hypothesis of the research, showing a significant relationship between the application of problem solving and mathematics learning. The moderate-high correlation (Tau-b = 0,641, p < 0,05) revealed that, as children develop more effective problem-solving strategies, their mathematics performance also improves. In summary, the findings of this study provide strong evidence supporting the idea that problem solving is a fundamental element in the mathematical learning process.El objetivo de esta investigación fue examinar la relación entre la aplicación de la resolución de problemas y el aprendizaje de las matemáticas en los niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, en Yurimaguas, durante el año 2024. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, adoptando un diseño no experimental, correlacional y transeccional. La muestra estuvo compuesta por un total de 107 niños de la institución mencionada. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de observación, utilizando como instrumento una guía estructurada de observación. La validez del instrumento fue asegurada a través de una evaluación realizada por un grupo de expertos con amplia experiencia en el área. Los resultados obtenidos validaron la hipótesis principal de la investigación, mostrando una relación significativa entre la aplicación de la resolución de problemas y el aprendizaje de las matemáticas. La correlación moderada-alta (Tau-b = 0,641, p < 0,05) reveló que, conforme los niños desarrollan estrategias más efectivas para resolver problemas, también mejoran su rendimiento en matemáticas. En resumen, los hallazgos de este estudio proporcionan evidencia sólida que respalda la idea de que la resolución de problemas es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje matemático.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MatemáticasResolución de problemasAprendizaje basado en problemasNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°62012 Santa Rosa de Lima, Yurimaguas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial40111642https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMera Aro, Adela CeciliaFlores Saavedra, RafaelReyna Farje Vela, Hilda AngelicaORIGINALEva_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1215012https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e18bb719-1630-4a54-8b24-2015c798f0d9/downloadd50d1e1d5a5dd0013d270f684b7b82b3MD51trueAnonymousREADEva_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf154878https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/219902aa-a2f9-4a06-83eb-70e2dd72712e/downloadb7a4c1d65566630abb5272bfe02e3771MD52falseAdministratorREADEva_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1374729https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c8cf3263-d177-4975-80a2-944895659340/download9a6a58d549da1d73971346e67e4efdf1MD53falseAdministratorREADEva_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183386https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2a1ee76-2ad6-460e-82f3-163cfca6b97e/download7b22db7f43f8fda6ddc9c46a7e431c33MD54falseAdministratorREADTEXTEva_Tesis_Título_2025.pdf.txtEva_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain86149https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5d607db1-853e-4445-8f07-27df98f40f43/download601114243a1fe5a053e872bcd7d5e195MD513falseAnonymousREADEva_Formulario de Autorizacion.pdf.txtEva_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7756https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92500bc1-6669-4504-8df9-bd06aed68ff7/download2dbd0eab3690eb269bb464239c3f3f53MD515falseAdministratorREADEva_Constancia de Similitud.pdf.txtEva_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain92219https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb3d67dc-ee13-48ca-8540-1b586bea4434/downloada69dfc3614420e46b08414dcb3044408MD517falseAdministratorREADEva_Constancia de Conformidad.pdf.txtEva_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1237https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b35e27c5-5332-422a-815c-f006fa273f2f/downloadadd8528682edabc1188148bd920b63c2MD519falseAdministratorREADTHUMBNAILEva_Tesis_Título_2025.pdf.jpgEva_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3635https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b4c1672-e8e7-4fd9-a197-5d18450ea515/downloaddbc33d8782521bc3da5389a2ede8b81bMD514falseAnonymousREADEva_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgEva_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4189https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20886365-c92d-4c51-8b22-b5db85824b3b/downloade3d109fb287dd82d0a38a69f9590f174MD516falseAdministratorREADEva_Constancia de Similitud.pdf.jpgEva_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4881https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/31e1cdf5-6481-4579-8715-bcdeda1c3856/download15891835f9a63a8d3ad7194871eac0ffMD518falseAdministratorREADEva_Constancia de Conformidad.pdf.jpgEva_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4411https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4749aa71-ae10-4ff8-8990-f7486096ffe1/download22173c440aa8c270cbf7bd527ccae446MD520falseAdministratorREAD20.500.12737/11962oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/119622025-09-27T19:04:42.225658Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.906419 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).